Día Internacional del CROISSANT. Si bien muchos creen que su origen es francés, la realidad es que el croissant es un alimento originario de Viena (Austria). La historia que cobra más fuerza sobre su procedencia, es la de que fue un invento de los panaderos vieneses como una manera de celebrar el triunfo ante el ataque del imperio Otomano a esta ciudad en el siglo XVII. El gremio pastelero creó el croissant con forma de media luna que era el emblema utilizado por el imperio Otomano.(Fuente)
Es también el Día Internacional del TÉCNICO ELECTRÓNICO.
Los sacas de ahí, y resulta complicado, diría que misión imposible, por ejemplo, el que puedas recuperar unos datos perdidos al cerrarse súbitamente un programa.
y el Día Escolar de la NO VIOLENCIA y la PAZ (DENIP), en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi
En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practica el 30 de marzo o alguno de los días próximos.
- de 1928, Carmen NARANJO, escritora costarricense fallecida un 4 de enero del 2012.
Fue embajadora de Costa Rica en Israel, Ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Vicepresidenta de la Asociación Mundial de Escritores y Periodistas, Directora del museo de Arte Costarricense y directora de la Editorial universitaria EDUCA.
Entre los numerosos premios que le han sido reconocidos, destaca la Orden de Alfonso X el Sabio concedido por España en 1977 y la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral concedida por el Gobierno de Chile en 1996. También, obtuvo el Premio Nacional de Cultura Magón en 1986, considerado el más alto honor concedido al artista costarricense.
Fue miembro de la Academia Costarricense de la Lengua desde 1988.
Entre sus obras: Hoy es un largo día (1973), Más allá del Parismina (2001), En esta tierra redonda y plana (2001), Marina Jiménez de Bolandi: recordándola (2002).
Decime
si la prisa es grito
que mata pájaros
con péndulos
Decime
si la angustia es agobio
que acerca muertes
con taladros
Decime
si el miedo es oruga
que envuelve músculos
con tornillos
Decime
si el amor es amargo
por el rato que retiene
y la vida que se lleva
Decime
si podés decirme
dónde crece la luz
que sólo noche noche
me amanece en el alma ('Decíme si...' y otros poemas)
.
- de 1934, Claudio RODRÍGUEZ, poeta español citado un 22 de julio, fecha de su fallecimiento. En 1951 se traslada a Madrid para estudiar Filología Románica con una beca.
A los 18 años gana el premio Adonais por Don de la ebriedad, libro que impresiona a Vicente Aleixandre con el que mantendrá una amistad profunda, casi filial, y a quien dedicará su libro Conjuros.
Licenciado en Filología Románica en 1957 con una tesis sobre El elemento mágico en las canciones infantiles de corro castellanas, bajo la dirección de Rafael de Balbín, en 1958, publica Conjuros y, con la ayuda de Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre, viaja a Inglaterra, donde trabaja como lector de español en Nottingham (1958-1960). En Inglaterra escribe Alianza y condena, Premio de la Crítica 1965.
Los años setenta significan la consagración definitiva del poeta.
En 1976, publica su cuarto poemario El vuelo de la celebración.
En 1983, Premio Nacional de Poesía por Desde mis poemas, recopilación de sus cuatro primeros libros; en 1986 es Premio de las letras de Castilla y León. El 17 de diciembre de 1987 es elegido miembro de número de la Real Academia Española, en el sillón dejado vacante por Gerardo Diego. En 1993 publica Casi una leyenda, el que será su último libro de poemas. El 28 de marzo de 1993 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y 5 días después el II Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de la Universidad de Salamanca.
Dichoso el que un buen día sale humilde
y se va por la calle, como tantos
días más de su vida, y no lo espera
y, de pronto, ¿qué es esto?, mira a lo alto
y ve, pone el oído al mundo y oye,
anda, y siente subirle entre los pasos
el amor de la tierra, y sigue, y abre
su taller verdadero, y en sus manos
brilla limpio su oficio, y nos lo entrega
de corazón porque ama, y va al trabajo
temblando como un niño que comulga
mas sin caber en el pellejo, y cuando
se ha dado cuenta al fin de lo sencillo
que ha sido todo, ya el jornal ganado.
vuelve a su casa alegre y siente que alguien
empuña su aldabón, y no es en vano.
(Alto jornal, de 'Conjuros', 1958)
.
- de 1968, Dolan MOR, poeta cubano que desde 1999 reside en Aragón, España.
En el año 2011 la revista norteamericana Review, Literature and Arts of Americas lo señaló como una de las voces más representativas de la actual poesía cubana.
Sus obras más notables: Poemas míos escritos por otros (2012) y Después de Spicer (2013).
Obras galardonadas hasta la fecha: Nabokov's Butterflies (Premio de Poesía Delegación del Gobierno en Aragón, 2007). Los poemas clonados de Anny Bould (Premio Internacional de Poesía Miguel Labordeta, 2008). El libro bipolar. (Premio Santa Isabel de Portugal, 2009). La novia de Wittgenstein (Premio Internacional Barcarola de Poesía, 2010).
Últimas obras: Dolan y yo (2014). Antología de Spoon Raven (2019). En los extramuros de Zaragoza (antología, 2021). Larvalar (2022). La máquina plagiadora ( novela, 2022).
Subes una escalera de mármol
que flota sobre un lago en China
y a medida que te elevas sobre el agua
piensas en el mecanismo del poema.
Cada peldaño que ascienden tus pasos
es igual al misterio que opera
en el verso que construye tu mano.
Cada instante de duda sobre las losas
de piedra, equivale a pisar en el idioma
un artículo, un verbo, un sustantivo.
No te debes fiar de las barandas,
ni de los pasamanos, ni de los adjetivos.
Nunca debes mirar a tus zapatos
ni posar tus dos ojos como pájaros
en el punto de inicio hacia "el arriba".
(Apréndelo de Lot o de Bataille.)
Una vez que comienzas no hay sentido
que no lleve a escribir el vano oficio.
O llegas a la meta y te deslizas
como un niño con alas sobre
un nuevo pasillo, o te dejan caer
con las palabras regadas como vísceras,
envueltas en la sangre que nadie limpiará
en tu caída, rodando en llamas
hacia las oscuras aguas de la hoja. ('Pensando en Daedalus en un viaje a China', a mi amigo Brueghel) .
Fallecidos en esta fecha
. ..
- de 1955, Salvador GONZÁLEZ ANAYA, poeta y novelista español nacido un 20 de agosto de 1879. Académico de número de la Real Academia Española de la Lengua (silla I, 1948) con el discurso titulado Los costumbristas malagueños.
González Anaya es un novelista regional en todo momento, que procuró situar la acción de sus novelas en los más diversos lugares andaluces, tras un exhaustivo estudio y conocimiento de ellos. La técnica del novelista malagueño, esencialmente regionalista y costumbrista, revela a un observador meticuloso en cuanto le rodea, lee o escucha.
El tono de novela elegante, adornada en ocasiones de un fiel descriptivismo zolesco, contribuyó a aumentar su extenso público deseoso de conocer los problemas que se cernían sobre la sociedad de su tiempo.
Entre sus obras: Las vestiduras recamadas (1932), sobre la quema de conventos de 1931 en Málaga; Los naranjos de la Mezquita (1933), Luna de plata (1942) y Luna de sangre (1944). Fue el historiador oficial de la ciudad de Málaga.
Sus Obras Completas se publicaron en el 1948. (Fuente)
Como adoro un sublime Ideal azulado,
y la Vida es muy roja y es muy negra la Vida;
de la Vida mi alma sollozante se olvida
y llorando se eleva al Ensueño dorado...
Los Amores terrenos en mi pecho han llorado,
han reído en mi pecho..., le han abierto una herida
que tan sólo su bálsamo hallaría en la egida
que a la Vida opusiera mi Ideal azulado...
Es muy negra la Vida, es la Vida muy roja...;
yo anhelara envolverla en la más blanca hoja,
en la hoja más pálida de una rosa de llanto...;
de una rosa de nieve del jardín de las Thules,
- donde viven las Vírgenes de las Almas azules-
reclamada de perlas de quimérico canto... ('Éxtasis' y otros poemas)
A partir de 1939 ejerció la docencia en diversas universidades de Francia, Cuba, Chile y los Estados Unidos de América, país donde se estableció en 1947 huyendo del régimen franquista y donde se relacionó con Pedro Salinas y muchos otros intelectuales del exilio. En los Estados Unidos, a partir de 1949 ejerció la docencia en el Bryn Mawr College de Pensilvania, llegando a ser director del Departamento de Filosofía.
Es autor de diversos libros sobre el pensamiento filosófico, también fue guionista de diversas películas de cine. Asimismo, a partir de 1979 destacó en sus obras de narrativa.
En 1985 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Entre sus últimas obras:
El juego de la verdad (1988), Joc de cartes. Epistolari 1948-1984 (en catalán, 1988), Regreso del infierno (1989), La señorita Goldie (1991), Mujeres al borde de la leyenda (1991), Mariposas y supercuerdas. Diccionario para nuestro tiempo (1994 publicado póstumamente gracias a Priscilla Cohn) y la también póstuma Razón y verdad y otros ensayos. (2007).
A. La letra mayúscula Ά' es usada en textos filosóficos con varios significados.
1.Aristóteles la emplea muchas veces (por ejemplo en los Analytica Priora) para representar simbólicamente el predicado de una proposición en fórmulas tales como "A B', que se lee Ά es predicado de B'.
Al presentar los silogismos categóricos, la letra Ά' forma parte del condicional:
Si A es predicado de todo B, que constituye la premisa mayor del silogismo en modo Barbara (VÉASE) y que en la literatura lógica posterior se presenta bajo diversas formas, unas en las cuales se expresa la estructura condicional de tal premisa, como en: Si todo B es A y otras en las cuales (erróneamente) se omite, como en: Todo B es A.
2.Los escolásticos y todos los tratadistas lógicos posteriores han usado la letra Ά' (primera vocal del término affirmo) para simbolizar la proposición universal afirmativa (affimatio universalis), uno de cuyos ejemplos es el conocido enunciado: Todos los hombres son mortales.
('Diccionario de la Filosofía', primeras líneas).
.
- de 1997, Cayetano LUCA de TENA, director teatral español. Nacido en fecha indeterminada del 1917, del mismo nombre que el político, con el que no tuvo relación. Aunque no fuera escritor, merece mención especial por su labor como director teatral en el Teatro Español de Madrid especialmente.
Amada, sólo un tema me queda hoy en la vida:
tú eres mi tema, tú eres mi asunto solitario;
en mi espalda te llevo igual que un dromedario
en el desierto lleva su gran agua escondida;
igual que el dromedario cruza los arenales
una vez y otra vez sin salir del desierto,
con su estéril nostalgia de valle, hasta que es muerto
sobre los arenales, sobre los arenales;
igual que el dromedario yo soporto las cargas
con mi paso cansino de soledad, las llevo
sobre mí por arenas persistentes y largas;
y, como el dromedario, avaricioso, traje
mi cántaro de agua, y te bebo y te bebo
sin otro dios que tú mientras dura el viaje. ('Amada' y otros poemas)
Alexis Ravelo ha ganado el Premio Hammett a la mejor novela negra publicada en 2013 y El premio Tormo de Las Casas Ahorcadas, por La estrategia del pequinés. También en 2013, recibió el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por La última tumba y el Premio de Novela Café de Gijón 2021, por "Los nombres prestados".
Entre sus novelas: Los días de mercurio (2010), Las ratas de noviembre (juvenil, 2015), Las flores no sangran (2015) y La otra vida de Ned Blackbird (2016), Los milagros prohibidos (2017), El peor de los tiempos [Eladio Monroy 5], (2017), La ceguera del cangrejo (2019), Un tío con una bolsa en la cabeza, (2020), Si no hubiera mañana (2021), Los nombres prestados (2022).
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Por supuesto, está bien que se celebre el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. Tú, que lees y eres persona generosa, sabes que el libro no da la felicidad (la ignorancia es más útil cuando uno lo que quiere es ser feliz), pero hace a las personas más libres, y por eso siempre te prestas a colaborar con esas actividades de promoción y visibilización, a alegrarte públicamente de ellas, a celebrarlas. Pero tú, precisamente tú, que lees todo el año, que todo el año fomentas la lectura entre quienes tienes alrededor (y la actividad del fomento de la lectura es tan sutil que, simplemente, llevando en la guagua un libro y no un móvil ya estás contribuyendo a ella), que frecuentas las librerías y las bibliotecas, sientes siempre que ahí, al fondo, persiste ineluctablemente un dejo de impostura, algo de ceremonia formal en torno a una faceta de la cultura que, en realidad, nos importa mucho a muy pocos y casi nada a la mayoría. Sabes que ese político que acaba de abandonar la feria con un libro debajo del brazo no ha leído nunca al escritor con el que se acaba de sacar la foto y jamás ha pisado ni pisará la librería cuyo stand ha visitado. Sabes que esa reportera que ha hecho el reportaje con el actor de cuarta disfrazado de Cervantes está tan interesada en El Quijote como en la vida sexual del escarabajo pelotero. (Framento de 'El libro por un día')
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