.*.*.*.*.*.
Esta conocida sentencia, como muchas otras que hemos visto, tiene una aplicación literal y otra (u otras) figurada.
En el primer caso, viene a decirnos que cuando no hay capacidad de visión por falta de luz, es difícil identificar las características peculiares de cualquier cosa. En este caso, se refiere a gatos por ser animal nocturno y cercano a nosotros.
En el mismo contexto usaba mi madre uno: "De día no veo, de noche me espulgo (1)", y es que no es la noche el mejor momento para "fijar la vista", está claro.
Pero tenemos la significación figurada que es la que confiere a esta máxima la categoría de sabia, puesto que hay circunstancias que impiden captar las diferencias entre unos y otros, que hacen parecer a todos iguales. Envueltos en la masa, en el bullicio o entre un numeroso grupo, es una labor delicada "separar la paja del grano" y juzgar con justicia, de manera que tendemos a generalizar en nuestros juicios demasiado a menudo.
Esto puede ser aprovechado por muchos que, permaneciendo entre el anonimato de la gente corriente, aprovecha para "hacer de las suyas" pasando desapercibido.
De sobra sabemos que no todos los gatos son pardos ¿verdad?
.*.*.*.*.*.
Relacionándolo con la literatura, tenemos la novela
"Todos los gatos son pardos", de Carlos Fuentes, (puede leerse en línea) que nos retrotrae a la época del encuentro Moctezuma-Cortés, en la conquista de México.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
(1) espulgar= Limpiar de pulgas o piojos. Examinar, reconocer algo con cuidado y por partes.
Se puede confundir con expurgar= Limpiar o purificar algo. Dicho de la autoridad competente: Mandar tachar algunas palabras, cláusulas o pasajes de determinados libros o impresos, sin prohibir la lectura de estos.
Ejercicio propuesto: Buscar palabras con prefijos es- y ex- homófonas (sonido parecido) y significado distinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido?