Google

martes, 27 de noviembre de 2012

Refrán en mano.- "Haz lo que digo, pero no lo que hago"


  Este refrán, citado en nuestro libro "De abuelos a nietos" con relación al de "No entra en misa la campana y a todos llama", nos muestra una costumbre muy habitual en el ser humano: aconsejar a otros lo que han de hacer, siendo él el primero en no seguir aquello que aconseja.Y desarrollando esta explicación, me ha venido a la cabeza una coplilla que dice:
 
"El señor cura no baila / porque tiene la corona,
¡baile, baile, señor cura,/ que Dios todo lo perdona!"
 
Y la he recordado porque ha sido y es muy importante "predicar con el ejemplo" para tener credibilidad e inspirar confianza en los demás.
 
Lo malo de eso es que otros refranes también comentados como: "la mujer del César no solo tiene que serlo sino parecerlo" o "lobo con piel de cordero" nos previenen sobre aquellos que presentan dos caras: lo que quieren que vean los demás y lo que realmente son.

En fin, concluyendo y volviendo a nuestra frase inicial:
 
Aconsejar es fácil, pero... "del dicho al hecho, hay gran trecho (1)". ¿No os parece? 

.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.
 
Recopilado en: "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://educacion-ne.es/refranes.htm
 
Lectura aconsejada relacionada con el tema tratado:

   Ganadora del premio Edebé 2010, Maite Carranza en su obra "Palabras envenenadas" trata sobre el abuso de menores.

   ¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga. Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana.
Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencias y su invisibilidad en este mundo bienpensante nuestro.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

(1) trecho.- Espacio, distancia de lugar o tiempo.

1 comentario:

  1. "La mujer del césar, no solo tiene ser honesta, tiene que parecerlo".

    Gran verdad que se aplica, a día de hoy, para todas las cosas profesionales que requieren de una imagen social bastante cuidada.

    Desde luego a este refrán no podemos acogernos los educadores, ya que no hay mejor profesor ni monitor que aquel que "predica con el ejemplo".

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?