lunes, 15 de enero de 2018

Salón de lectura: La trilogía del Baztán. Dolores Redondo

Trilogía del Baztán.
Autor: Dolores Redondo. Editorial: Booket. En total, unas 1500 páginas. Precio de los tres libros en Amazon: 28,36 €.
Como apasionados de la novela policíaca, negra y de suspense, hemos leído los tres (que también son interesantes por separado: 'El guardián invisible', 'Legado en los huesos' y 'Ofrenda a la tormenta'), tras el Premio Planeta 'Todo esto te daré', y los consideramos tan altamente recomendables que han sido regalo navideño para nuestros amigos.
Los enlaces que incluimos ayudan a descubrir vídeos y primeras páginas, así como a un estudio de los 'dioses' vasco-navarros.
 
Presentación de "El guardián invisible" en la Casadellibro.com:
"(...) es un impactante thriller que tiene su mejor baza en el contraste entre lo racional y científico, y lo legendario y mítico. Una impactante novela negra que mezcla con originalidad el realismo de una investigación policial con elementos mágicos de la mitología vasco-navarra. Cuenta con una gran protagonista, la policía foral Amaia Salazar, una preparadísima agente que ha incorporado las técnicas del FBI y que, por otro lado, tiene un pasado oscuro y atormentado, decisivo en la trama".
http://www.doloresredondo.com/novelas/el-guardian-invisible/


En "El legado en los huesos", un suicidio y una nota dirigida a la inspectora Salazar con una sola palabra: Tarttalo", nos devuelve a las leyendas y tradiciones autóctonas y promueven un nuevo aspecto a la investigación que debe llevar una embarazada protagonista, que otra vez ve cómo su entorno familiar se ve afectado por el profesional.
 http://www.doloresredondo.com/novelas/legado-en-los-huesos/

Por último, en  "Ofrenda a la tormenta" volvemos a su presentación en casadellibro.com
"(...) La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a la inspectora Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle. Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán."
 http://www.doloresredondo.com/novelas/ofrenda-a-la-tormenta/


La atmósfera que envuelve a los bosques vasco-navarros, prodigiosamente retratados en su forma y fondo legendario, envueltos en su paisaje y tradiciones milenarias, así como en sus leyendas (la del basajaun y las de sus diosas: Mari, diosa de la Tierra (Lurra); Eguzki Amandrea, diosa del Sol (Eguzki); Ilargi Amandre, diosa de la Luna (Ilargi)…) unidos a un hondo conflicto familiar, componen un caldo de cultivo del que no podemos escapar.


Sin estridencias ni alharacas, apreciando el acierto en la caracterización de la inspectora protagonista Amaia Salazar, personaje altamente creíble... debemos reconocer que nos ha encantado.
Sin duda habrá que releerlo para reconocer matices y profundizar en ellas.

 ¿La habéis leído? ¿No os llama la atención?¿Qué opinais vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?