Guerras, carestía de la vida, migración forzosa, inseguridad, crispación, violencia, cambio climático y la ausencia de quienes nos han dejado su silla vacía en la cena familiar...
Aun así:
Guerras, carestía de la vida, migración forzosa, inseguridad, crispación, violencia, cambio climático y la ausencia de quienes nos han dejado su silla vacía en la cena familiar...
Aun así:
En trece y martes ni te cases ni te embarques
Importante tener una buena memoria para recordar lo estudiado ¿verdad? Veamos algunos consejos.
Como ejemplo, hacemos el subrayado, esquema y resumen del archiconocido cuento "Caperucita Roja".
Cada loco con su tema, contra gustos no hay disputas: artefactos, bestias, hombres y mujeres, cada uno es como es, cada quién es cada cual y baja las escaleras como quiere. Pero, puestos a escoger, soy partidario de las voces de la calle más que del diccionario, me privan más los barrios que el centro de la ciudad y los artesanos más que la factoría, la razón que la fuerza, el instinto que la urbanidad y un sioux más que el Séptimo de Caballería. Prefiero los caminos a las fronteras y una mariposa al Rockefeller Center y el farero de Capdepera al vigía de Occidente. Prefiero querer a poder, palpar a pisar, ganar a perder, besar a reñir, bailar a desfilar y disfrutar a medir. Prefiero volar a correr, hacer a pensar, | amar a querer, tomar a pedir. Antes que nada soy partidario de vivir. Cada loco con su tema, que contra gustos no hay ni puede haber disputas: artefactos, bestias, hombres y mujeres, cada uno es como es, cada quién es cada cual y baja las escaleras como quiere. Pero, puestos a escoger, prefiero un buen polvo a un rapapolvo y un bombero a un bombardero, crecer a sentar cabeza, prefiero la carne al metal y las ventanas a las ventanillas, un lunar de tu cara a la Pinacoteca Nacional y la revolución a las pesadillas. Prefiero, el tiempo al oro, la vida al sueño, el perro al collar, las nueces al ruido y al sabio por conocer a los locos conocidos. |
Más consejos: Destacamos la importancia de "leer bien" para aprovechar el estudio. No siempre sabemos leer.
Es muy curioso esto de relacionar los refranes con la literatura pues vamos viendo que pase el tiempo que pase, la condición humana es la misma y sólo cambian las circunstancias en las que se puedan aplicar .
Y lo comento porque en esta búsqueda de refranes, dichos y sentencias que han servido como título a alguna obra literaria, en la que gana por mayoría el teatro de Tirso de Molina, me he encontrado con esta sentencia que desconocía al buscarla en relación con la obrita "El castigo del Penseque", que según se rumorea en la prensa amarilla y de cotilleos de nuestra literatura (que también la hay) costó a su autor el destierro al monasterio de Estercuel, por sentirse aludida y ofendida alguna familia noble (la de los Girones, en este caso). Si bien la realidad fue que el pobre Tirso sufrió bastante por su "manía" de escribir, cosa que no parecía gustar a sus superiores.
En fin, vamos a lo que nos interesa: el sentido del dicho.
Y éste es usado como conclusión ante quien pone como excusa el "Es que creí que..., pensé que..." para justificar una equivocación.
Ya sabemos cuántas veces nos avisa el refranero de la importancia de la prudencia antes de actuar; por tanto, ni sirven como excusa ni eximen del castigo.
.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.
El guatemalteco Miguel Ángel Asturias emplea así los términos en El Alhajadito (1961):
Y por eso usted, mi niño, más que Alhajadito, es Azacuancito, pelopluma entre tierra y amarillo, pelo y huesos como su abuelo... qué su abuelo, su tatarabuelo... –Pensé, más bien creí que era mi bisabuelo...– El penseque y el creique son causa del equivoque...
Analizamos un texto, lo subrayamos, resumimos y hacemos el esquema.
Se trata de una "frase hecha" o locución adverbial que se utiliza cuando queremos indicar que algo se hace siguiendo fielmente las instrucciones recibidas, o un texto se comunica tal y como se escribe, sin alterar nada en su contenido.
Lo curioso es que el origen de esta expresión es precisamente lo contrario: añadidos que los estudiantes o copistas hacían en los manuscritos para hacer comentarios o traducirlos. Como es lógico, esas anotaciones eran subjetivas, por lo que no siempre respetaban el sentido del texto original, pero se hacían pedem litterae (al pie de lo escrito, o sea, al final de la página o a pie de página), de ahí que se haya transmitido como "al pie de la letra".
Sabemos que gracias a esos comentarios descubrimos los primeros escritos romances en las "Glosas Emilianenses" (finales del siglo X o principios del XI) o que las jarchas eran textos romances con grafía árabe. Importantísima, pues, esa labor anónima de copistas y estudiosos.
Hoy en día, hacer o tomar algo "al pie de la letra" es respetarlo "tal cual", por eso decía que es una contradicción con su sentido original, pero es algo que vemos en muchas ocasiones en la evolución de la lengua ¿verdad?
Ejemplos de expresiones que usamos:
Tomar..., seguir..., practicar..., contar..., interpretar... al pie de la letra.
Ejemplos de textos:
Para que los medicamentos actúen favorablemente es necesario seguir las indicaciones del médico al pie de la letra. Omitir o alterar detalles, puede significar un riesgo para la salud.
Cuando se logra un acuerdo, los compromisarios deben cumplirlo al pie de la letra para conseguir buenos resultados, sin dar lugar a falsas interpretaciones.
Si no se ejecutan las instrucciones de este manual al pie de la letra es muy probable que el aparato no funcione.
Poca explicación necesita... es más que probable que nuestras madres lo lleven a cabo y nos han enseñado esa buena costumbre.
Sólo comentaros que me recuerda otro dicho que seguro habéis oído alguna vez:
"De grandes cenas están las sepulturas llenas". Por lo que hay que hacerlo, como mínimo, unas dos horas antes de ir a dormir. Hasta en esto es buena la dieta mediterránea por la tradicional costumbre de largas sobremesas ¿no os parece?
La Dieta Mediterránea es un estilo de vida, no solo un patrón alimentario que combina ingredientes de la agricultura local, las recetas y formas de cocinar propias de cada lugar, las comidas compartidas, celebraciones y tradiciones, que unido a la práctica de ejercicio físico moderado pero diario favorecido por un clima benigno completan ese estilo de vida que la ciencia moderna nos invita a adoptar en beneficio de nuestra salud, haciendo de ella un excelente modelo de vida saludable.
La Dieta Mediterránea es una valiosa herencia cultural, que a partir de la simplicidad y la variedad ha dado lugar a una combinación equilibrada y completa de los alimentos, basada en productos frescos, locales y de temporada en la medida de lo posible.
Fundación Dieta Mediterránea. http://fdmed.org/
Recopilado en: "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)" http://educacion-ne.es/refranes.htm
Hay expresiones que para mí resultan tan obvias que si no fuera por vuestras sugerencias jamás se me hubiera ocurrido traerlas aquí, y éste es el caso de la expresión de hoy.
Y es que expresiones como ésta, tomada por cierto del mundo del cine, aunque usada ya anteriormente en expresiones como "Luces y sombras", "a luz de gas", o "a media luz" se refiere al hecho de ver un objeto, un hecho, una realidad, totalmente iluminada y sin posibilidad de que la malinterpretemos por estar deformada.
Lo vemos en frases como:
"Este comunicado es fraudulento a todas luces, porque es tendencioso y malintencionado"
"El agua es un recurso a todas luces limitado"
"Es a todas luces injusto que después de toda una vida trabajando te recorten la pensión"
Luz es también sinónimo de inteligencia. "El siglo de las luces", "tener pocas luces"...
Llegamos por tanto a una conclusión simple: Es obvio, no tiene vuelta de hoja, está fuera de toda duda, cuando es algo visto "a todas luces".
¿Qué ejemplo poneros? Pues se me ha ocurrido adentrarme en el mundo de los impresionistas, que tanto admiro, y en especial, en los cuadros de Monet que retratan un mismo paisaje a distintas horas del día... Está claro lo que la luz puede hacer en ellos ¿verdad?
Recopilado en: "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)" http://educacion-ne.es/refranes.htm
Probablemente ya sabemos que “dar el pie” es dar entrada, autorización o ayuda para seguir, por ejemplo, un actor a otro en una obra de teatro...
“Dar la mano”, aparte de ser un saludo, requiere de confianza; recordemos que el novio pide a la familia la mano de la novia.
Pues bien, la sentencia viene a decir: cuidado a quién ayudas, porque puede aprovecharse y abusar de tu buena fe.
Recopilado en: "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)" http://educacion-ne.es/refranes.htm
.*.*.*.*.*.
(…) casarte con el Marqués, porque al Marqués entregaste tu voluntad y tu fe; porque te pasas las noches en tierno idilio con él; porque esa escala maldita le arrojaste una vez sólo por darle una mano y él se ha tomado los pies." | |
P. Muñoz Seca. “La venganza de don Mendo” :Fragmento
|