Google

sábado, 31 de diciembre de 2022

Feliz Año 2023

 Guerras, carestía de la vida, migración forzosa, inseguridad, crispación, violencia, cambio climático y la ausencia de quienes nos han dejado su silla vacía en la cena familiar...  

Aun así:



martes, 13 de diciembre de 2022

Refrán en mano: En trece y martes...

En trece y martes ni te cases ni te embarques

 

Y continúa: "... ni de tu casa te apartes".

¿Por qué esa fobia en especial a este día de la semana en el que, por otra parte, sabemos que la vida transcurre normalmente, con sus momentos buenos y malos, como en lo demás días?

Buscando documentación, la tesis general es que el "mal fario" viene ya desde su origen , es decir, de la decisión de los romanos de dar a ese día el nombre del dios de la guerra, Marte. Por lo cual, si al dios le da por hacer de las suyas, no es el día más propicio para iniciar actividades que precisen de pericia y suerte para ser mantenidas 'a flote' (como son el matrimonio y el viaje en barco).

Para confirmar ese temor, la historia constata que se produjo en martes la confusión de lenguas en la Torre de Babel y la caída de Constantinopla . Si tenemos en cuenta que hay 52 semanas y pico en el año, tenemos de 52 a 53 martes. Sin remedio tiene que haber constancia de hechos buenos y malos a lo largo de la Historia... y el que en unos países sea el martes y en otros el viernes, convirtiéndolos en fatídicos si además se les une el número 13, entra en el terreno de la superstición, en el que, como en el de la fe, cualquier intento de demostración quedará condenado al fracaso.

Veamos ahora, entonces, el temor al número 13, que fue considerado "benéfico" por los romanos (era el preferido de Julio César, ya que la legión (1) decimotercera fue la que le llevó a grandes victorias por todo su imperio).

Pues bien, encontramos en la tradición hebrea (Biblia, Antiguo Testamento) que los espíritus maléficos son 13, que es este capítulo del Apocalipsis el que habla de la Bestia y el anticristo y, por si no fuera suficiente, en la famosa Santa Cena (inicio de la pasión y muerte) fueron trece.

Así que ¿para qué queremos más? Si se junta el dios de la guerra con el temido 13... ¡Cuidado!

Pero es curioso que en civilizaciones como la anglosajona no sea el martes, sino el viernes 13, el día a temer. Bien, pues también tiene el mismo origen, solo que no estando tan influenciados por la cultura romana, consideraron al viernes (día de la crucifixión) como más apropiado para darle la mala fama.

Y como para darles la razón, fue el viernes 13 de octubre de 1307 cuando comenzó la persecución que acabaría con la Orden del Temple, pero también, y debido a la maldición que desde la hoguera pronunciara el último maestre Jaques de Molay, fueron desapareciendo los instigadores de dicha persecución, así como la dinastía completa de los Capetians (Felipe el hermoso) de la que no quedó heredero alguno.

Como hemos mencionado, han sido muchos los martes y viernes 13 a lo largo de la Historia y los hay buenos y malos... pero como parece que es más fácil recordar esto último, y "por si acaso" más vale no tentar a la suerte en estos días.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Sirva este refrán (buscando, como siempre, su aplicación al terreno de las asignaturas de Lengua y Literatura españolas), para hablar de la enumeración y de las frases coordinadas distributivas, así como del uso del "ni" como conjunción negativa.

No bebas agua que no veas ni firmes carta que no leas... Lo prestado, ni agradecido, ni pagado; etc.

 

lunes, 14 de noviembre de 2022

Garabateando.- "Los caminos del escritor", Cortázar.

Lo prometido es deuda, así que nos ponemos con el repaso del libro "Clases de Literatura", de Julio
Cortázar.

Dice en el prólogo (de Carles Álvarez Garriga):
¡Menos mal que siempre dijo que no era un escritor profesional de los que cumplen un plan y un horario y que sólo se ponía a la tarea cuando las ideas le caían a la cabeza como cocos! Abundando en esta línea, hacemos ahora una excepción al publicar bajo su firma páginas que no fueron escritas sino habladas, un conjunto que bien podría llevar por título El profesor menos pedante del mundo
 
"Los caminos del escritor" es la primera de las ocho clases que impartiera en Berkeley, 1980, grabadas y recogidas de oído por sus alumnos. Hablan de literatura en general, aunque basando sus experiencias en sus propios libros. 

Destacamos:

(...) ahora me doy perfecta cuenta de que viví mis primeros años de lector y de escritor en una fase que tengo derecho a calificar de “estética”, donde lo literario era fundamentalmente leer los mejores libros a los cuales tuviéramos acceso y escribir con los ojos fijos en algunos casos en modelos ilustres y en otros en un ideal de perfección estilística profundamente refinada.
(...) Nunca nos dimos cuenta de que la misión de un escritor que además es un hombre tenía que ir mucho más allá que el mero comentario o la mera simpatía por uno de los grupos combatientes.  (se refiere a la guerra civil española y la 2ª Guerra Mundial)
(...) De todas maneras, aun en ese momento en que mi participación y mi sentimiento histórico prácticamente no existían, algo me dijo muy tempranamente que la literatura —incluso la de tipo fantástico más imaginativa— no estaba únicamente en las lecturas, en las bibliotecas y en las charlas de café. 
(...) Siempre he escrito sin saber demasiado por qué lo hago, movido un poco por el azar, por una serie de casualidades: las cosas me llegan como un pájaro que puede pasar por la ventana. 
(...) Cuando terminé ese cuento (se refiere a el perseguidor) y fui su primer lector, advertí que de alguna manera había salido de una órbita y estaba tratando de entrar en otra. Ahora el personaje se convertía en el centro de mi interés mientras que en los cuentos que había escrito en Buenos Aires los personajes estaban al servicio de lo fantástico.
(...) Cada vez más deseoso de ahondar en ese campo de la psicología de los personajes que estaba imaginando, surgieron en mí una serie de preguntas que se tradujeron en dos novelas, porque los cuentos no son nunca o casi nunca problemáticos: para los problemas están las novelas, que los plantean y muchas veces intentan soluciones.
(...)  Por ese camino entré en eso que con un poco de pedantería he calificado de etapa metafísica, es decir una autoindagación lenta, difícil y muy primaria —porque yo no soy un filósofo ni estoy dotado
para la filosofía— sobre el hombre, no como simple ser viviente y actuante sino como ser humano, como ser en el sentido filosófico, como destino, como camino dentro de un itinerario misterioso
.
(...) Tenía una preocupación técnica, porque un escritor de cuentos —como lectores de cuentos, ustedes lo saben bien— maneja un grupo de personajes lo más reducido posible por razones técnicas: no se puede escribir un cuento de ocho páginas en donde entren siete personas ya que llegamos al final de las ocho páginas sin saber nada de ninguna de las siete, y obligadamente hay una concentración de personajes como hay también una concentración de muchas otras cosas (eso lo veremos después). La novela en cambio es realmente el juego abierto, y en Los premios me pregunté si dentro de un libro de las dimensiones habituales de una novela sería capaz de presentar y tener un poco las riendas mentales y sentimentales de un número de personajes que al final, cuando los conté, resultaron ser dieciocho.
(...) A lo largo de unos cuantos años escribí Rayuela y en esa novela puse directamente todo lo que en ese momento podía poner en ese campo de búsqueda e interrogación. El personaje central es un hombre como cualquiera de todos nosotros, realmente un hombre muy común, no mediocre pero sin nada que lo destaque especialmente; sin embargo, ese hombre tiene —como ya había tenido Johnny
Carter en “El perseguidor”— una especie de angustia permanente que lo obliga a interrogarse sobre
algo más que su vida cotidiana y sus problemas cotidianos.
(...) Horacio Oliveira no se conforma con estar metido en un mundo que le ha sido dado prefabricado y condicionado; pone en tela de juicio cualquier cosa, no acepta las respuestas habitualmente dadas, las respuestas de la sociedad x o de la sociedad z, de la ideología a o de la ideología b.
(...) La literatura que constituía una actividad fundamentalmente elitista y que se autoconsideraba privilegiada (todavía lo hacen muchos en muchos casos) fue cediendo terreno a una literatura (llama a ese periodo etapa histórica) que en sus mejores exponentes nunca ha bajado la puntería ni ha tratado de volverse popular o populachera llenándose con todo el contenido que nace de los procesos del pueblo de donde pertenece el autor. Estoy hablando de la literatura más alta de la que podemos hablar en estos momentos, la de Asturias, Vargas Llosa, García Márquez, cuyos libros han salido plenamente de ese criterio de trabajo solitario por el placer mismo del trabajo para intentar una búsqueda en profundidad en el destino, en la realidad, en la suerte de cada uno de sus pueblos.

Bien pues estos son los pasos del (de los) camino(s) del escritor.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases de literatura,  ha sido publicado por la Editorial Alfaguara en su Colección Hispánica, en una edición de Carles Álvarez Garriga. Disponible en Casa del Libro (ver enlace), 18,50 €



sábado, 12 de noviembre de 2022

Garabateando cuentos. Almudena Grandes

 Intentaremos que esta sección sirva para los que, como nosotros, pretendemos la inmersión en el proceloso mundo del aspirante a escritor.
Antes de presentaros las impresiones sobre "Estaciones de paso", vemos la necesidad de precisar ¿Qué es un cuento? Entendemos que al igual que no es poesía deslizar frases divididas asimétricamente en renglones, no es cuento todo lo que aparece como tal.
Investigamos, pues, y hallamos en ciudadseva.com (paraíso de cuentos y relatos cortos) una coherente distinción entre cuento, relato y novela corta, de autor anónimo, titulado Estructura, desarrollo y panorama histórico del cuento.  
Un fragmento:
 (...) Narración breve, oral o escrita, de un suceso imaginario. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un sólo foco temático. Su finalidad es provocar en el lector una única respuesta emocional. La novela, por el contrario, presenta un mayor número de personajes, más desarrollados a través de distintas historias interrelacionadas, y evoca múltiples reacciones emocionales.

Etimológicamente, cuento deriva de la palabra latina computum, que significa cálculo, cómputo, enumeración, clasificación,. De cálculo y enumeración pasó a significar la enumeración de hechos, y, por extensión, "cuento" significa recuento de acciones o sucesos reales o ficticios.

Es más difícil decir con exactitud cuándo se originó el cuento, y ello se debe en gran parte a los equívocos que conlleva su mismo nombre. Cabría, por lo tanto, distinguir en el concepto cuento, dos aspectos distintos: el relato fantástico y la narración literaria de corta extensión, oponiéndose así a la idea de novela, estos dos aspectos no son excluyentes, a menudo se dan en la misma obra, y tienen como base común el hecho de tratarse de relatos breves, generalmente en prosa; pero suelen representar dos vertientes claramente diferenciadas del mismo genero literario. (Ver más)

Necesitábamos este inciso para aclarar al lector qué podemos esperar cuando nos hallamos ante una colección de cuentos, porque podemos encontrar "de todo": Desde apuntes o bocetos garabateados improvisadamente para ser desarrollados posteriormente en una novela, hasta lo que se entiende verdaderamente por "cuento" en su más estricta significación a partir de nuestras lecturas infantiles (un universo corto de fantasía, de estructura cerrada, repleto de sugerencias y moralejas).

No se le permite lo mismo (que haya "de todo") al osado escritor novel que pretende integrarse en el universo de los escritores a través de su participación en un concurso, porque se enfrenta al gran dilema: ¿qué se le pide en un concurso de cuentos? ¿qué diferencia existe con uno de relatos cortos?

- El mío es precioso, resultado del trabajo de uno o dos meses -piensa-, y, sin embargo... ni mención. Yo diría que es mejor que el que ha ganado, claro que el mío...

Y ahí tenemos al pobre y bisoño autor sumido en un complejo entramado de sutiles extrañezas y elucubraciones acerca de cómo clasificar su escrito y, por tanto, de dónde presentarlo.

Dicho esto, por ser ella quien es y escribir como escribe, se le permite a Almudena Grandes calificar como "cuentos" a algunos que en los concursos a los que nos hemos referido seguramente no pasarían ni la primera selección.

En "Estaciones de paso", 2005, vamos desde el pasotismo verbal barriobajero de "Demostración de la existencia de Dios", a la defensa del arte taurino en "Tabaco y negro" (porque la crueldad existe, y no es sólo con los animales), magnífico relato, que no cuento, por cierto; pasando por "El capitán de la fila india" que no se sabe a ciencia cierta si trata sobre la degradación del concepto de familia en general (matrimonio y parientes) o de una venganza tras unos ideales rotos.
Un "¡chapeau!" a "Receta de verano" (la vida sigue y pide paso a pesar de todo y contra todo- y éste sí es un cuento, o lo que entendemos como tal-), y terminando con un aceptable "Mozart y Brahms y Corelli" que, en nuestra opinión, se queda en el intento, aunque, eso sí, en no se sabe qué intento.

¿Qué tienen en común? Todos sus protagonistas son adolescentes o rememoran hechos de ese periodo vital.

En fin, tendréis que leerlo para saber si vosotros, los que habéis tenido a bien llegar hasta aquí, sois de la misma opinión.
Esperamos impacientes vuestros comentarios :).

viernes, 11 de noviembre de 2022

Garabateando: Escribe con Rosa Montero

A medias entre la verdad y la mentira y en clave de humor Rosa Montero en  La loca de la casa (Alfaguara, 2003) nos desvelaba ya la vanidad del escritor, su deseo de posteridad, los fantasmas que persiguen al autor novela tras novela, y también el tormento y el éxtasis, el sufrimiento y la vergüenza de ese “extraño ser” que es el novelista, que no puede evitar la sensación, cada vez que publica una nueva obra, de que se ha arrancado un pedazo de hígado y lo ha colocado encima de la mesa, “delante de la cual –dice Montero– van pasando los demás, que comentan despiadadamente lo que les parece”. (Fuente)

Dicen los entendidos que el libro que nos ocupa - "Escribe con Rosa Montero"(Alfaguara, 2017) es un canto de amor al cuaderno, al instrumento principal que la autora utiliza para escribir a mano, con pluma, para anotar detalles, para dejar correr su imaginación.
Pero sucede que este 'cuaderno' está lleno de tan buenos consejos y adornado con unas ilustraciones tales que sería un delito -en nuestra opinión, claro- emborronarlo con nuestros garabateos.

Puede (debe) convertirse, eso sí, en libro de referencia y consulta cuando, parafraseando a Serrat, las musas se olviden de uno.

Su entrañable dedicatoria en la pasada Feria del Libro de Madrid:
"Para mi amiga Marian este cuaderno de notas. Ahora, ¡llénalo!"

Veamos algunos de los consejos y propuestas vertidos en él y escuchemos luego a nuestra simpática autora hablando sobre el oficio de escribir, seguro que podemos tomar buena nota de quien, como ella, escribe y desarrolla una fecunda labor periodística desde su Periodismo y literatura (Guadarrama, 1973) y su novela Crónica del desamor (1979) hasta llegar a ser Premio Nacional de las Letras 2017.

"Ten siempre a mano un cuaderno de notas (...) una pequeña libreta en el bolsillo. Durante un mes haz al menos una anotación al día. Una observación sobre alguien que veas; un pensamiento; un apunte para un cuento o una escena".
"No obligues a tus personajes a hablar por ti".
En un texto de ficción "Los silencios, las ausencias pueden ser tan elocuentes como las palabras".
"Si no aprendes algo de tus textos, si no tienes la sensación de haber puesto un poco de luz en tus sombras, es que lo que has hecho no es suficientemente bueno".
"Lee mucho. Reescribe mucho. Piensa mucho"
"A García Márquez le devolvieron su primer manuscrito dieciséis editores". "En realidad, el camino de la literatura es amargo, decepcionante y a menudo humillante. Pero escribir es maravilloso".

 Contraportada: "Juega con las palabras. Disfruta. Vuela"



sábado, 27 de agosto de 2022

Refrán en mano.- "Cada oveja con su pareja"

Normalmente, al oír este refrán, se asocia la palabra "pareja" al sentido habitual con el que usamos la palabra, es decir, con la figura que elegimos como compañero-a para entrar en relación, formar una familia o convivir.

Pero la palabra "pareja" tiene también el significado de igual o semejante, por lo que en realidad lo que nos comunica es que cada persona debe ir y tratar con sus iguales.

Esta supuesta teoría parece fundamentar y apoyar la existencia de "clases" que no se deben mezclar... Nada más lejos  de su intención, creo, porque lo que nos viene a decir es que las relaciones humanas se basan en el intercambio, en dar y recibir; por lo que ya se trate de estatus económico, social, laboral o intelectual, siempre estará "fuera de lugar" lo mismo un ignorante que pretenda alternar con gente culta por pasar como uno de ellos, que alguien sin recursos pretendiendo alternar con gente rica.

Está claro que quien eso pretenda, está abocado al ridículo, al menosprecio y, probablemente, a la ruina.

Y viceversa: quien teniendo pasa por pobre, es avaro; y quien sabiendo pasa por ignorante, alguna intención oculta tiene.

.*.*.*.*.*.

Los pocillos eran seis: dos rojos, dos negros, dos verdes, y además importados, irrompibles, modernos. Habían llegado como regalo de Enriqueta, en el último cumpleaños de Mariana, y desde ese día el comentario de cajón había sido que podía combinarse la taza de un color con el platillo de otro. "Negro con rojo queda fenomenal", había sido el consejo estético de Enriqueta. Pero Mariana, en un discreto rasgo de independencia, había decidido que cada pocillo sería usado con su plato del mismo color.

"Los pocillos". Benedetti

jueves, 25 de agosto de 2022

Refrán en mano.- "¡Caen chuzos de punta!"

mariannavarro.net.RefranesEl chuzo es  un arma arrojadiza intermedia, por su longitud, entre la lanza y la flecha; consistente en un palo rematado con un agudo filo de hierro.
En su Diccionario Militar (1863), Jorge de Wartelet dice del chuzo: “Asta corta armada de una punta de hierro u hoja de lanza. Los antiguos lo empleaban como arma arrojadiza. Los marinos modernos lo cuentan como uno de los instrumentos para atacar y defender los abordajes”.
Era también el complemento del sereno, vigilante nocturno del que ya hablamos en la expresión "tomar por el pito de sereno".
 
Pues bien, igual que existe el símil "lluvia de flechas" cuando éstas caen en tan gran cantidad que imitan este fenómeno metereológico, se podría decir que nuestra frase de hoy es el proceso inverso, su viceversa, es decir, cuando es la meteorología la que imita a dichas armas al caer granizo, nieve o lluvia con tal fuerza que puede dañar físicamente a quien se atreva a exponerse a ellas.
 
Pero también, y yendo más allá del sentido literal de la expresión, como tantas otras veces, podemos oírla cuando el ambiente en una reunión o debate está enrarecido, se enardece, y puede acabar en una "batalla campal" entre los participantes.
 
Recopilado en: "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)" ¡Pídelo!  http://educacion-ne.es/refranes.htm
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Eduardo Mendoza en su novela " La verdad sobre el caso Savolta" puede servirnos de ejemplo:
¿Te vas ya, Nemesio? -le decía Rosita-. ¿No ves que caen chuzos de punta?
-Sí, menuda noche de perros -corroboró el tabernero .
 
.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
 
Ejercicio propuesto: Son muchas las expresiones para indicar las inclemencias del tiempo... ¿las buscamos?
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

miércoles, 24 de agosto de 2022

Refrán en mano.- "Arrima el ascua a su sardina"

mariannavarro.net.RefranesEstamos en el periodo de carnavales que precede a la austeridad de la Semana Santa, al ayuno y a la abstinencia (prohibición de comer carne)...
Variadas son las referencias al origen del festejo denominado "El entierro de la sardina".
En Murcia, se celebra la semana siguiente al Domingo de Resurrección como un triunfo de la carne, de la gula (don Carnal) contra el pescado, el ayuno (doña Cuaresma), indicando el fin de la Semana Santa, atribuyendo su origen a unos estudiantes que quisieron imitar la parodia realizada por otros 'colegas' en el Madrid del s.XIX. 
 En Galicia, en cambio," Con el entierro de la sardina, se simboliza el final del Entroido (tiempo de excesos y liviandades) y se inicia la cuaresma (tiempo de penitencia). El entierro de la sardina es una forma de advertirle al pueblo que a partir de entonces los humanos debemos volver al redil, al orden establecido."
Entre unos y otros, lo más generalizado parece ser su celebración en -o tras- el Miércoles de Ceniza, considerándose una preparación al tiempo de ayuno y un refuerzo al recuerdo (memento) de este Miércoles: al "polvo eres y en polvo te convertirás".
Dado que el sentido de esta fiesta, que acaba normalmente con la quema de la sardina (en otros lugares, como en Portugal, es la quema de Judas), tiene distintas variantes, siempre podemos pensar que este rito comienza lo que será un acto y plato habitual durante la cuaresma: las sardinas asadas.
En Andalucía, particularmente con los "espetones" de Málaga, pero también con las "moragas" almerienses, vemos con frecuencia la costumbre de asar sardinas en hogueras comunitarias. Estas hogueras, de leña y carbón, naturalmente producen ascuas (1), y la persona espabilada se procuraba su rincón 'ardiente' porque si no, corre el riesgo de encontrar sus sardinas crudas... y así encontramos el sentido del refrán de hoy:
"Arrimar el ascua a su sardina" consiste en velar por los intereses propios frente a los de los demás; ya que si todos iban apartando las brasas en su beneficio, lo lógico es que la hoguera se debilitara hasta llegar a apagarse.
 
Recopilado en: "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)" ¡Pídelo!  http://educacion-ne.es/refranes.htm
 
.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.
 
Las celebraciones anteriores a la Semana Santa se hayan documentadas en "El libro de Buen Amor" (Arcipreste de Hita) con la "batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma", ya en el s. XIV.

Es tiempo de Carnestolendas (del latín caro, carnis, carne, y tollendus, de tollere, quitar, retirar), palabra que resulta de la abreviación de la frase latina Dominica ante carnes tollendas, y que significa "Domingo antes de quitar las carnes". Concluimos el Carnaval (del italiano carnevale, haplología -eliminación de una sílaba semejante a otra contigua de la misma palabra- del antiguo carnelevare, de carne, carne, y levare, quitar); esos tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma -tiempo litúrgico de preparación de la Pascua de Resurrección, que comprende desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, y que se caracteriza por ser un periodo de penitencia-, y en los que se han venido celebrando fiestas populares con mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos.
 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
(1).- ascua: Pedazo de cualquier materia sólida y combustible que por la acción del fuego se pone incandescente y sin llama.

.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
 
Ejercicio propuesto:  Hablemos de fiestas populares con tradición gastronómica de cualquier país. Por ejemplo, las rosquillas del santo en Las Fiestas de San Isidro de Madrid.

viernes, 5 de agosto de 2022

Refrán en mano.- "Cada mochuelo, a su olivo"

 Se usa con el mismo sentido que el dicho de "Cada uno en su casa y Dios en la de todos", puesto que el mochuelo (ave rapaz de la familia de los búhos) suele habitar en los olivos, ya que vive de los insectos, roedores y pequeña fauna que habita el olivar.

Parece que la expresión viene de que cada trabajador tenía un olivo adjudicado para la faena de "varear" y desprender las aceitunas del árbol. 

De ahí viene el consejo: que cada uno debe atender a sus asuntos y saber cuál es su sitio.

También se suele utilizar al dar por terminada una reunión, indicando que cada quién puede regresar a su casa o tarea.
 

.-.-.-.-.-.-.-.-. 

¿Recordáis más expresiones que aconsejan no meterse en asunto de otros?

lunes, 4 de julio de 2022

Refrán en mano - ¡Cada loco con su tema!

Esto solemos exclamar cuando vemos que en una conversación cada uno va por su lado o empiezan todos a hablar sin escuchar a los demás, enfrascados en aquello que les preocupa o la idea que quieren defender. ¡Cuántos debates públicos vemos desarrollarse así!

En este caso el tema de este loco (loca) que esto escribe es el del refranero (por si no lo habíais notado ;)), y me satisface encontrarlos como fuente de temas de actualidad.

Esto es lo que sucede en esta canción de Serrat, magnífico y admirado cantautor.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Copio la letra, os ofrezco el vídeo y someto a vuestra consideración el hallar los refranes y frases hechas con los que juega el autor.



 
 
Cada loco con su tema,
contra gustos no hay disputas:
artefactos, bestias, hombres y mujeres,
cada uno es como es,
cada quién es cada cual
y baja las escaleras como quiere.

Pero, puestos a escoger, soy partidario
de las voces de la calle
más que del diccionario,
me privan más los barrios
que el centro de la ciudad
y los artesanos más que la factoría,
la razón que la fuerza,
el instinto que la urbanidad
y un sioux más que el Séptimo de Caballería.

Prefiero los caminos a las fronteras
y una mariposa al Rockefeller Center
y el farero de Capdepera
al vigía de Occidente.

Prefiero querer a poder,
palpar a pisar,
ganar a perder,
besar a reñir,
bailar a desfilar
y disfrutar a medir.

Prefiero volar a correr,
hacer a pensar,
 
amar a querer,
tomar a pedir.

Antes que nada soy
partidario de vivir.

Cada loco con su tema,
que contra gustos no hay ni puede haber disputas:
artefactos, bestias, hombres y mujeres,
cada uno es como es,
cada quién es cada cual
y baja las escaleras como quiere.

Pero, puestos a escoger, prefiero
un buen polvo a un rapapolvo
y un bombero a un bombardero,
crecer a sentar cabeza,
prefiero la carne al metal
y las ventanas a las ventanillas,
un lunar de tu cara
a la Pinacoteca Nacional
y la revolución a las pesadillas.

Prefiero, el tiempo al oro,
la vida al sueño,
el perro al collar,
las nueces al ruido
y al sabio por conocer
a los locos conocidos.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

martes, 28 de junio de 2022

Refrán en mano - "Bailar en la cuerda floja"


mariannavarro.net.Refranes
También utilizado como "caminar (o andar) por la cuerda floja", sirve para indicar que una persona atraviesa una situación peligrosa o de riesgo. No tiene que ser precisamente en el sentido literal de quien vemos en la foto, sino también en el plano general de quien ha tomado decisiones desacertadas -en opinión de los demás- y corre el riesgo de perder su credibilidad o su estatus.
Pero he escogido la foto por ser el origen de la expresión: los funambulistas o equilibristas del circo que nos mantenían con el corazón encogido mientras deambulaban y ejecutaban sus piruetas a varios metros por encima de nuestras cabezas atravesando la pista de parte a parte sobre una cuerda o alambre.
Si alguna vez hemos jugado a imitarlos caminando sobre una línea trazada en el suelo, sabemos de lo difícil que resulta mantener el equilibrio... si esto se hace sobre una cuerda tensa y a cierta altura, doblemente complicado; pero si la cuerda se afloja, el riesgo de accidente es casi del 100%.
Por tanto, si la vida es como caminar por una cuerda, es sensato mantenerla tensa para no dificultar  innecesariamente el  ya complicado equilibrio.

Recopilado en "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)" ¡Pídelo! http://educacion-ne.es/refranes.htm
.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.
 
Está claro que se está emitiendo un juicio sobre el comportamiento de alguien, y llegado a este punto nos topamos con la importancia que debemos dar (o no) al "qué dirán"; entonces recuerdo siempre este cuentecillo que conocí de niña por boca de mi padre y luego encontré entre los 'exiemplos' de Don Juan Manuel en "El Conde Lucanor o Libro de Patronio" en el que se habla del tema.
Muy resumidamente, consiste en el viaje de un padre y su hijo que se encaminan al mercado para vender una caballería. Ya sea el padre el que vaya montado en ella, o el hijo, o los dos, o ninguno, siempre habría en el camino quien juzgara mal su forma de actuar, por lo que el cuento concluye:
Por críticas de gentes, mientras que no hagáis mal,
buscad vuestro provecho y no os dejéis llevar.



( Tenían razón todos …. y ninguno. Solo tú mismo puedes saber lo que es más adecuado para ti, porque siempre habrá alguien a quien parezca mal tu decisión. Procura pues que tus actos no se vuelvan contra nadie y ve tranquilo por la vida sin temer la opinión de los demás).


  .*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
 Ejercicio propuesto: Machado dice: "soy, en el buen sentido de la palabra, bueno".
Aquí vemos lo que le sucede a un "hombre bueno" con su hijo.
¿Es que no es lo mismo "buen hombre" que "hombre bueno"?
Hablemos, buscando ejemplos, de los epítetos y de los adjetivos calificativos (explicativos y especificativos).

domingo, 26 de junio de 2022

Refrán en mano.- Al "creique" y "penseque" ...

Es muy curioso esto de relacionar los refranes con la literatura pues vamos viendo que pase el tiempo que pase, la condición humana es la misma y sólo cambian las circunstancias en las que se puedan aplicar .

 

Y lo comento porque en esta búsqueda de refranes, dichos y sentencias que han servido como título a alguna obra literaria, en la que gana por mayoría el teatro de Tirso de Molina, me he encontrado con esta sentencia que desconocía al buscarla en relación con la obrita "El castigo del Penseque", que según se rumorea en la prensa amarilla y de cotilleos de nuestra literatura (que también la hay) costó a su autor el destierro al monasterio de Estercuel, por sentirse aludida y ofendida alguna familia noble (la de los Girones, en este caso). Si bien la realidad fue que el pobre Tirso sufrió bastante por su "manía" de escribir, cosa que no parecía gustar a sus superiores.

 

En fin, vamos a lo que nos interesa: el sentido del dicho. 

Y éste es usado como conclusión ante quien pone como excusa el "Es que creí que..., pensé que..." para justificar una equivocación.

 Ya sabemos cuántas veces nos avisa el refranero de la importancia de la prudencia antes de actuar; por tanto,  ni sirven como excusa ni eximen del castigo.

 

.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

 

El guatemalteco Miguel Ángel Asturias emplea así los términos en El Alhajadito (1961):

 

Y por eso usted, mi niño, más que Alhajadito, es Azacuancito,  pelopluma entre tierra y amarillo, pelo y huesos como su  abuelo... qué su abuelo, su tatarabuelo... –Pensé, más bien creí que era mi bisabuelo...– El penseque y el creique son causa del equivoque...

 

sábado, 25 de junio de 2022

Refrán en mano - "Bien está lo que bien parece" o "... lo que bien acaba"

El origen de este dicho es la expresión, para mí más acertada, de que "lo bien hecho, bien parece" y es que, utilizando casi idénticas palabras, el sentido no es en absoluto el mismo.

Mientras que en esta última frase se nos dice que una cosa bien hecha es siempre bien aceptada; en la primera, la que hoy nos ocupa, pone en primer lugar la opinión de los demás, "lo que bien parece", para luego clasificarlo como bueno.

Y de sobra sabemos lo incierto de esto a través de numerosas muestras históricas de cortes de aduladores alrededor de cientos de mediocres que haciendo más mal que bien, se han creído  y se han erigido, conscientes de su falsa superioridad o no, en portavoces del buen hacer.
  
También muy parecido es el "bien está lo que bien acaba"; pero en este caso lo que recalca es el hecho de que puede valer la pena pasarlo mal si el resultado es bueno.

Tampoco hace falta repasar los libros de Historia para darnos cuenta en nuestra vida cotidiana de cómo se cumple el refrán también otrora comentado de que "en el país de los ciegos, el tuerto es el rey", con lo que, insisto, la mediocridad se ha visto disfrazada de ingenio y ha alimentado la megalomanía(1)  de quien se ha creído ser más de lo que es, aun despertando la risa sarcástica a sus espaldas.
 
Ni alabar esto "porque parezca bien" o porque haya habido suerte y acabe bien a pesar de todo, justifican determinados comportamientos que se resume en: "Obras son amores y no buenas razones"

De todas formas, ¿hace falta insistir ya en cómo opina y nos advierte el refranero sobre la hipocresía?

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 
(1).- Megalomanía.-

(Del griego. μεγαλο (megalo), de μεγας (mégas), grande, y μανiα (manía), locura).

1. f. Manía o delirio de grandezas.

"Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://blog.mariannavarro.net/refranes/de.abuelos.a.nietos.html
.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

Ejercicio propuesto: " Lo bien hecho..."
 Entramos en un terreno que parece bastante complicado para algunos: el LEÍSMO, LAÍSMO y LOÍSMO.
Es decir, cuándo se puede utilizar los pronombres "le", "la" y "lo".
Repasemos los pronombres y los verbos transitivos e intransitivos.
Y... ¡Vamos a practicarlo!

jueves, 23 de junio de 2022

Refrán en mano - "Barrer para casa"


Sabemos todos, porque es tarea imprescindible e inevitable en una casa, lo que significa el barrido: limpiar y recoger el polvo, restos de comida, los pedazos rotos de algún objeto caído...

Normalmente, en las casas bajas de pueblo se barre de dentro hacia fuera, abiertas puertas y ventanas para ventilar y favorecer la salida del polvo que se levanta. Y, para rematar, se riega y limpia la parte de calle correspondiente al portal y al ancho de la casa.

¿Cuántas veces, al hacerlo, encontramos cosas inesperadas? Un pendiente, monedas...

¿Cuántas veces se oye decir cuando una moneda cae y no se encuentra: "es igual, para la que barre"?

Sea como sea, y aunque no pueda ser lo encontrado de mucho valor, quien barre para casa obtiene, como mínimo, dos ventajas: que nadie sepa, por los restos acumulados, si mancha más o menos , y recuperar cosas e incluso encontrarse las que no esperaba.

Por tanto, al igual que nuestro refranero aconseja lavar en casa los trapos sucios, quien practica nuestro refrán de hoy puede ser tildado por los demás de aprovechado y egoísta, sí, pero también de persona previsora, que intenta obtener beneficio hasta de lo desechado (que no deshecho)*.

Tan acertado y admitido puede ser este dicho, que la misma "Ratita presumida" (cuento de los hermanos Grimm) encuentra una moneda con la que poder comprar el lazo con el que se adorna para sus pretendientes. :)

Érase una vez, una ratita que era muy presumida. Un día la ratita estaba barriendo su casita, cuando de repente en el suelo ve algo que brilla... una moneda de oro.

La ratita la recogió del suelo y se puso a pensar qué se compraría con la moneda.

“¡Ya sé, me compraré caramelos!... ¡uy, no! que me dolerán los dientes. Pues me comprare pasteles... ¡uy, no! que me dolerá la barriguita. ¡Ya lo sé! me compraré un lacito de color rojo para mi rabito.”

La ratita se guardó su moneda en el bolsillo y se fue al mercado. (seguir leyendo...)

Recopilado en "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)". Pídelo.  http://educacion-ne.es/refranes.htm
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
* Des-echar: despreciar, tirar por inservible.
Des-hecho (deshacer): roto.

Ejercicio propuesto:  el uso de echo/hecho debe ser muy complicado, porque se convierte en falta de ortografía en muchos escritos.
¡Vamos a intentar dejarlo claro escribiendo frases con ellos!
No será muy complicado buscar también durante un tiempo acordado escritos en los que se cometa la falta, a ver cuántos escontramos.
 

Cómo estudiar -5- Resumir y esquematizar Ejemplo

Analizamos un texto, lo subrayamos, resumimos y hacemos el esquema. 

miércoles, 22 de junio de 2022

Refrán en mano - "Al pie de la letra"

 Se trata de una "frase hecha" o locución adverbial que se utiliza cuando queremos indicar que algo se hace siguiendo fielmente las instrucciones recibidas, o un texto se comunica tal y como se escribe, sin alterar nada en su contenido. 

  Lo curioso es que el origen de esta expresión es precisamente lo contrario:  añadidos que los estudiantes o copistas hacían en los manuscritos para hacer comentarios o traducirlos. Como es lógico, esas anotaciones eran subjetivas, por lo que no siempre respetaban el sentido del texto original, pero se hacían pedem litterae (al pie de lo escrito, o sea, al final de la página o a pie de página), de ahí que se haya transmitido como "al pie de la letra"

 Sabemos que gracias a esos comentarios descubrimos los primeros escritos romances en las "Glosas Emilianenses" (finales del siglo X o principios del XI) o que las jarchas eran textos romances con grafía árabe. Importantísima, pues, esa labor anónima de copistas y estudiosos.

Hoy en día, hacer o tomar algo "al pie de la letra" es respetarlo "tal cual", por eso decía que es una contradicción con su sentido original, pero es algo que vemos en muchas ocasiones en la evolución de la lengua ¿verdad?

Ejemplos de expresiones que usamos:

Tomar..., seguir..., practicar..., contar..., interpretar... al pie de la letra.

Ejemplos de textos:

Para que los medicamentos actúen favorablemente es necesario seguir las indicaciones del médico al pie de la letra. Omitir o alterar detalles, puede significar un riesgo para la salud.

Cuando se logra un acuerdo, los compromisarios deben cumplirlo al pie de la letra para conseguir buenos resultados, sin dar lugar a falsas interpretaciones.

Si no se ejecutan las instrucciones de este manual al pie de la letra es muy probable que el aparato no funcione.

lunes, 20 de junio de 2022

Refrán en mano - "Bien se disculpa el picar, por el gusto de rascar"


¿Quién no ha sentido alguna vez esos  irritantes picores en la espalda, justo en sitios donde no se llega con la mano, y no ha agradecido que alguien cercano haga el tremendo favor de aliviarlos al rascar?

Por eso es fácil entender este refrán, similar al de "No hay mal que por bien no venga", ya que si no existiera la molestia del picor, no se experimentaría el gusto que supone el que te froten la espalda.

.*.*.*.*.*.

Quien haya visto la graciosa película de Disney "El libro de la Selva" y el placer con que el oso, Baloo, se frota contra los árboles comprenderá también el dicho "Una imagen vale más que mil palabras"  y ya, para "rizar el rizo" ¿por qué no disfrutar con la lectura del libro que inspiró la película y las bases de los grupos Scouts de Baden Powell? Rudyard Kipling: "El libro de las tierras vírgenes"


 No confundir con "sarna con gusto no pica", más bien se parece a "lo comido por lo servido", que ya explicaremos.
 

sábado, 18 de junio de 2022

Refrán en mano- " Acabar como el rosario de la aurora "


mariannavarro.net.Refranes
Siempre es interesante este pasatiempo de buscar el origen de nuestras expresiones y modismos, pero debo reconocer que me he divertido especialmente en este caso por la rivalidad que hay entre las dos localidades españolas a las que se atribuyen los sucesos, que tanta divulgación tuvieron que quedaron ya para siempre en la memoria popular.

Empezaremos, como siempre, analizando la palabra principal, "rosario":

Ante los enfrentamientos entre la Iglesia y los albigenses, santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los Predicadores (más conocidos como dominicos), se enfrentó a los albigenses con el rezo del Rosario.

Según el relato católico, en 1214 Santo Domingo dijo haber recibido el primer rosario de manos de la propia Virgen María, en la primera de una serie de apariciones, como método de conversión de los no creyentes y de los pecadores. El Ave María tampoco existía antes de Santo Domingo, si bien en los primeros tiempos de la Iglesia ya existían ciertas oraciones a la Virgen María. Desde Santo Domingo se puede hablar del Rosario propiamente dicho (1).

Por lo que vemos, la práctica del rezo y el artilugio inventado para seguirlo de forma ordenada parecen ir juntos. Consisten en 5 misterios (que son distintos según la época del año) marcados por unas cuentas más distantes entre sí que el resto, que indican el padrenuestro, las 10 "ave maría" ,  y el gloria que se rezan entre uno y otro. Son, en total, como mínimo (los hay más largos), 50 cuentas uniéndose por una medalla de la que penden otras (de 3 a 5) rematadas por una cruz.

Dado que la palabra viene de "rosa", los hay cuyas cuentas son hechas con pétalos de rosa. Aunque su material habitual era el hueso de aceituna (olivo), se han utilizado y utilizan distintos materiales, de mayor o menor valor, incluyendo verdaderas joyas de artesanía con piedras preciosas.

Pues bien, dicho rezo arraigó en las comunidades católicas de tal modo que empezaron a hacerse procesiones que lo practicaban recorriendo las calles con las primeras luces del alba (la aurora) del sábado al domingo y, llegando a lo que nos ocupa, hubo algunas (históricamente documentadas) que acababan en verdaderas batallas campales (a farolazos), por lo que hubieron de ser prohibidas.

¿Dónde ocurrió el rosario tan tristemente célebre? Pues se atribuyen el hecho histórico -a partes iguales- el pueblo de Espera (Cádiz), entonces perteneciente a la diócesis de Sevilla, en el que murió el párroco, por un animal astado - dicen unos- por una patada en sus partes nobles -dicen otros. Y la ciudad de Valencia, en la que se trataba de la costumbre instaurada por los partidarios del escritor y político republicano y anticlerical Vicente Blasco Ibáñez, consistente en disolver a garrotazos el rosario de la aurora, costumbre que se mantuvo vigente durante los primeros años del siglo XX.

Sea como fuere, empezó a usarse la frase como aviso: "esto va a acabar como... " , o resumiendo: "acabó como el..." para indicar un final entre improperios y peleas. En fin, que el hecho del que se habla terminó o va a terminar mal.

Y ya para terminar, indicar que el rosario como objeto de rezo no es sólo católico, ya que se encuentra presente también en otros rituales: Originalmente viene de la India, de un artefacto similar usado hace miles de años para recitar mantras llamado japa mala que consta de 108 cuentas. En el Islam también se usa algo parecido -no sobra decir que tomado del hinduismo- llamado tasbih
 
Recopilado en: "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://educacion-ne.es/refranes.htm
 
Para los más curiosos: La página Web valenciana http://www.rosariodelaaurora.com/ nos informó detalladamente sobre cómo la tradición continúa.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
.*.*.*.*.*.*.*.*.*.
 
Ejercicio propuesto:  Analizar palabras con el sufijo -ario, tan ampliamente usado en nuestro léxico:

vocabulario, incendiario, parvulario, diario, complementario... 

Según el Diccionario de María Moliner:
1 Sufijo muy frecuente de *adjetivos derivados de nombres: "centenario, fraccionario, arbitrario". Corresponde a la forma vulgar "-ero".
2 Forma también nombres derivados de otro de *acción, *función o *profesión: "anticuario, funcionario, bibliotecario". De nombre de la persona a cuyo favor se realiza una acción: "arrendatario, destinatario, cesionario, feudatario, beneficiario". De *lugar: "acuario, santuario".


viernes, 17 de junio de 2022

Refrán en mano- "Almuerza bien, come más, cena poco y vivirás"

Poca explicación necesita... es más que probable que nuestras madres lo lleven a cabo y nos han enseñado esa buena costumbre.


 Sólo comentaros que me recuerda otro dicho que seguro habéis oído alguna vez:

 

 "De grandes cenas están las sepulturas llenas". Por lo que hay que hacerlo, como mínimo, unas dos horas antes de ir a dormir. Hasta en esto es buena la dieta mediterránea por la tradicional costumbre de largas sobremesas ¿no os parece?

 

.*.*.*.*.*.*.*.*.*. 
 
La antigua palabra griega 'diaita', de la que deriva 'dieta', significa estilo de vida equilibrada, y esto es exactamente lo que es la Dieta Mediterránea, mucho más que una pauta nutricional. 

La Dieta Mediterránea es un estilo de vida, no solo un patrón alimentario que combina ingredientes de la agricultura local, las recetas y formas de cocinar propias de cada lugar, las comidas compartidas, celebraciones y tradiciones, que unido a la práctica de ejercicio físico moderado pero diario favorecido por un clima benigno completan ese estilo de vida que la ciencia moderna nos invita a adoptar en beneficio de nuestra salud, haciendo de ella un excelente modelo de vida saludable.

La Dieta Mediterránea es una valiosa herencia cultural, que a partir de la simplicidad y la variedad ha dado lugar a una combinación equilibrada y completa de los alimentos, basada en productos frescos, locales y de temporada en la medida de lo posible.

Fundación Dieta Mediterránea. http://fdmed.org/

 

Recopilado en: "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://educacion-ne.es/refranes.htm 

jueves, 16 de junio de 2022

Refrán en mano- "A todas luces"

Hay expresiones que para mí resultan tan obvias que si no fuera por vuestras sugerencias jamás se me hubiera ocurrido traerlas aquí, y éste es el caso de la expresión de hoy.

 

Y es que expresiones como ésta, tomada por cierto del mundo del cine, aunque usada ya anteriormente en expresiones como "Luces y sombras", "a luz de gas", o "a media luz" se refiere al hecho de ver un objeto, un hecho, una realidad, totalmente iluminada y sin posibilidad de que la malinterpretemos por estar deformada.

 

Lo vemos en frases como:

"Este comunicado es fraudulento a todas luces, porque es tendencioso y malintencionado"

"El agua es un recurso a todas luces limitado"

"Es a todas luces injusto que después de toda una vida trabajando te recorten la pensión"

 

Luz es también sinónimo de inteligencia. "El siglo de las luces", "tener pocas luces"...

 

Llegamos por tanto a una conclusión simple: Es obvio, no tiene vuelta de hoja, está fuera de toda duda, cuando es algo visto "a todas luces".

 

¿Qué ejemplo poneros? Pues se me ha ocurrido adentrarme en el mundo de los impresionistas, que tanto admiro, y en especial, en los cuadros de Monet que retratan un mismo paisaje a distintas horas del día... Está claro lo que la luz puede hacer en ellos ¿verdad?

 

 


 

 

 Recopilado en: "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://educacion-ne.es/refranes.htm

miércoles, 15 de junio de 2022

Refrán en mano - "Al villano, dale el pie y se tomará la mano"


El origen de "villano" es el de habitante de una villa. Con el tiempo pasó a significar persona sin escrúpulos, ruin, indigno.
 

 

Probablemente ya sabemos que “dar el pie” es dar entrada, autorización o ayuda para seguir, por ejemplo, un actor a otro en una obra de teatro... 

 

  “Dar la mano”, aparte de ser un saludo,  requiere de confianza; recordemos que el novio pide a la familia la mano de la novia.

 

Pues bien, la sentencia viene a decir: cuidado a quién ayudas, porque puede aprovecharse y abusar de tu buena fe.

 

 Recopilado en: "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://educacion-ne.es/refranes.htm

 

.*.*.*.*.*.

 

(…) casarte con el Marqués,

porque al Marqués entregaste

tu voluntad y tu fe;

porque te pasas las noches

en tierno idilio con él;

porque esa escala maldita

le arrojaste una vez

sólo por darle una mano

y él se ha tomado los pies."



P. Muñoz Seca. “La venganza de don Mendo” :Fragmento