Google

sábado, 25 de junio de 2022

Refrán en mano - "Bien está lo que bien parece" o "... lo que bien acaba"

El origen de este dicho es la expresión, para mí más acertada, de que "lo bien hecho, bien parece" y es que, utilizando casi idénticas palabras, el sentido no es en absoluto el mismo.

Mientras que en esta última frase se nos dice que una cosa bien hecha es siempre bien aceptada; en la primera, la que hoy nos ocupa, pone en primer lugar la opinión de los demás, "lo que bien parece", para luego clasificarlo como bueno.

Y de sobra sabemos lo incierto de esto a través de numerosas muestras históricas de cortes de aduladores alrededor de cientos de mediocres que haciendo más mal que bien, se han creído  y se han erigido, conscientes de su falsa superioridad o no, en portavoces del buen hacer.
  
También muy parecido es el "bien está lo que bien acaba"; pero en este caso lo que recalca es el hecho de que puede valer la pena pasarlo mal si el resultado es bueno.

Tampoco hace falta repasar los libros de Historia para darnos cuenta en nuestra vida cotidiana de cómo se cumple el refrán también otrora comentado de que "en el país de los ciegos, el tuerto es el rey", con lo que, insisto, la mediocridad se ha visto disfrazada de ingenio y ha alimentado la megalomanía(1)  de quien se ha creído ser más de lo que es, aun despertando la risa sarcástica a sus espaldas.
 
Ni alabar esto "porque parezca bien" o porque haya habido suerte y acabe bien a pesar de todo, justifican determinados comportamientos que se resume en: "Obras son amores y no buenas razones"

De todas formas, ¿hace falta insistir ya en cómo opina y nos advierte el refranero sobre la hipocresía?

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 
(1).- Megalomanía.-

(Del griego. μεγαλο (megalo), de μεγας (mégas), grande, y μανiα (manía), locura).

1. f. Manía o delirio de grandezas.

"Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://blog.mariannavarro.net/refranes/de.abuelos.a.nietos.html
.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

Ejercicio propuesto: " Lo bien hecho..."
 Entramos en un terreno que parece bastante complicado para algunos: el LEÍSMO, LAÍSMO y LOÍSMO.
Es decir, cuándo se puede utilizar los pronombres "le", "la" y "lo".
Repasemos los pronombres y los verbos transitivos e intransitivos.
Y... ¡Vamos a practicarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?