Google

martes, 28 de junio de 2022

Refrán en mano - "Bailar en la cuerda floja"


mariannavarro.net.Refranes
También utilizado como "caminar (o andar) por la cuerda floja", sirve para indicar que una persona atraviesa una situación peligrosa o de riesgo. No tiene que ser precisamente en el sentido literal de quien vemos en la foto, sino también en el plano general de quien ha tomado decisiones desacertadas -en opinión de los demás- y corre el riesgo de perder su credibilidad o su estatus.
Pero he escogido la foto por ser el origen de la expresión: los funambulistas o equilibristas del circo que nos mantenían con el corazón encogido mientras deambulaban y ejecutaban sus piruetas a varios metros por encima de nuestras cabezas atravesando la pista de parte a parte sobre una cuerda o alambre.
Si alguna vez hemos jugado a imitarlos caminando sobre una línea trazada en el suelo, sabemos de lo difícil que resulta mantener el equilibrio... si esto se hace sobre una cuerda tensa y a cierta altura, doblemente complicado; pero si la cuerda se afloja, el riesgo de accidente es casi del 100%.
Por tanto, si la vida es como caminar por una cuerda, es sensato mantenerla tensa para no dificultar  innecesariamente el  ya complicado equilibrio.

Recopilado en "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)" ¡Pídelo! http://educacion-ne.es/refranes.htm
.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.
 
Está claro que se está emitiendo un juicio sobre el comportamiento de alguien, y llegado a este punto nos topamos con la importancia que debemos dar (o no) al "qué dirán"; entonces recuerdo siempre este cuentecillo que conocí de niña por boca de mi padre y luego encontré entre los 'exiemplos' de Don Juan Manuel en "El Conde Lucanor o Libro de Patronio" en el que se habla del tema.
Muy resumidamente, consiste en el viaje de un padre y su hijo que se encaminan al mercado para vender una caballería. Ya sea el padre el que vaya montado en ella, o el hijo, o los dos, o ninguno, siempre habría en el camino quien juzgara mal su forma de actuar, por lo que el cuento concluye:
Por críticas de gentes, mientras que no hagáis mal,
buscad vuestro provecho y no os dejéis llevar.



( Tenían razón todos …. y ninguno. Solo tú mismo puedes saber lo que es más adecuado para ti, porque siempre habrá alguien a quien parezca mal tu decisión. Procura pues que tus actos no se vuelvan contra nadie y ve tranquilo por la vida sin temer la opinión de los demás).


  .*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
 Ejercicio propuesto: Machado dice: "soy, en el buen sentido de la palabra, bueno".
Aquí vemos lo que le sucede a un "hombre bueno" con su hijo.
¿Es que no es lo mismo "buen hombre" que "hombre bueno"?
Hablemos, buscando ejemplos, de los epítetos y de los adjetivos calificativos (explicativos y especificativos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?