Google

lunes, 13 de junio de 2022

Refrán en mano - "Ama sois mientras el niño mama, después, ni ama ni nada"


 Entre los muchos significados de la palabra "ama" juega esta sentencia que comentamos con los que destacamos en la nota al pie: los de ama de cría o de leche y el de señora o dueña de la casa .

 

En el sentido particular vemos clara su interpretación, pues se ostenta el título mientras la criatura sea lactante y necesite  quien le dé de mamar.

 

Era frecuente, en caso de no poder la madre dar el pecho al bebé ( o no querer ésta, si la familia era acomodada) llegar a un acuerdo con otra mujer que también estuviera lactando para que se encargara de alimentar a la nueva criatura, bien como acuerdo entre familiares o amigas, bien mediante pago. Si la mujer seguía al cuidado de los niños mientras crecían, se la denominaba "ama seca".

 

Pero como tantas veces hemos visto ya, el refrán puede ser llevado a un terreno general y manifestarnos otra gran verdad: la persona es importante mientras se la necesita; después, "si te he visto, no me acuerdo" , dejando claro que todos podemos ser necesarios en cualquier momento, pero nunca imprescindibles.

 

Y no podemos desdeñar la tremenda ironía y sarcasmo que se desprende de él cuando se trata de considerar el estatus de la mujer en casa: "ama" únicamente mientras hubiera niños.

 

Otra versión del mismo insiste en ello:  Entretanto que cría, amamos al ama; en pasando el provecho, luego olvidada.

 

 

.*.*.*.*.*.

 

(1) 1. f. Cabeza o señora de la casa o familia.

  2. f. Dueña o poseedora de algo.

  4. f. U. como tratamiento dirigido a la señora o a alguien a quien se desea manifestar respeto o sumisión.

  7. f. Mujer que cría a sus pechos alguna criatura ajena.

 

 

 

©"De abuelos a nietos". Mª A. Navarro

  Recopilado en: "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://educacion-ne.es/refranes.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?