En esta fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone el Día SIN ALCOHOL.
En fin, su propia definición explica que su principal interés es el económico... tanto, que se comprometen a luchar contra el cambio climático para "mantener el aumento medio de la temperatura muy por debajo de los 2 grados y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales". Pero omite fijar un objetivo de descarbonización nacional en muestra de que sólo ha sido posible un acuerdo de mínimos sobre cambio climático. . Para alcanzarlo recomiendan que las emisiones netas sean nulas ¡¡ en 2050!!
También en esta fecha de 1990, el escritor argentino Adolfo BIOY CASARES gana el PREMIO CERVANTES, el Nobel de las letras castellanas.
En 2019 lo recibió Bernardo ATXAGA (27 de julio, 1951), autor en lengua euskera ; en 2020, Luis Mateo DÍEZ (21 de septiembre, 1942) autor en lengua castellana. Todas las biografías aparecen en sus respectivas fechas de nacimiento. En el año 2021, como ya hemos reseñado en su día, le corresponde al narrador, poeta, ensayista y académico de la Real Academia Española José María MERINO, en 2022, a Luis LANDERO, en 2023, Cristina FERNÁNDEZ CUBAS y en 2024, el escritor gallego Manuel RIVAS (A Coruña, 24 de octubre de 1957) .
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Por otra parte, se celebra cada tercer jueves del mes de noviembre el Día Mundial de la FILOSOFÍA, establecido por la UNESCO para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que «la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.»
El primer drama de Hauptmann, Vor Sonnenaufgang (Antes del amanecer, 1889) inauguró el movimiento naturalista en la literatura alemana moderna, le conquistó la enemistad de los críticos ortodoxos y el apoyo entusiasta de los escritores alemanes jóvenes. Fue seguida por Das Friedensfest (El Festival de la Paz, 1890), Einsame Menschen ( Gente solitaria, 1891) y Die Weber (Los tejedores, 1892), drama de gran alcance que representa el levantamiento de los tejedores silesianos en 1844.
De los siguientes trabajos de Hauptmann cabe mencionar las comedias Kollege Crampton (Compañero Crampton, 1892), Der Biberpelz (La piel de castor, 1893) y Der rote Hahn (El gallo rojo, 1901), el "poema dramático," Hannele (1893), y un drama histórico, Florian Geyer (1895). También escribió dos tragedias relacionadas con el pasado de Silesia, Fuhrmann Henschel (1898) y Rose Berndt (1903); y los dramas Die versunkene Glocke (La campana sumergida, 1897) y Und Pippa tanzt (¡Y Pipa baila!, 1905).
Loth: Mi padre era un trabajador del gas. Vivíamos con dificultad al lado de la fábrica y nuestras ventanas daban hacia el patio. Yo vi muchas cosas ahí. Había un trabajador por ejemplo, que había trabajado en la fábrica cinco años. Comenzó a tener una violenta tos y a soltar flema… Recuerdo como mi padre nos contaba sobre este hombre en la mesa. Su nombre era Burmeister y estaba amenazado con contraer pulmonía si trabajaba más tiempo en la fábrica de jabón. El doctor le había dicho eso. Pero el hombre tenía ocho hijos y, débil y enfermo como estaba, no lograba encontrar otro trabajo en otro sitio. Y por ese motivo tenía que permanecer en la fábrica de jabón y su jefe era muy considerado porque lo mantenía. Se consideraba así mismo un ser humano extraordinario. Una tarde de Agosto el calor era abrasador, Burmeister se arrastraba a través del patio con una carretilla llena de limas. Yo miraba por la ventana cuando noté que paró, paró de nuevo, y finalmente inclinó la cabeza entre las piedras. Corrí hacia él, mi padre vino, otros trabajadores llegaron, pero él apenas pudo tomar aliento y su boca estaba llena de sangre. Ayudé a cargarlo dentro de la casa. Era una masa de trapos sueltos, apestando a todo tipo de químicos. Antes que lo metiéramos en la casa, ya había muerto. Escasamente una semana después sacamos a su mujer del río en donde los deshechos de lejía de nuestra fábrica eran drenados. Y, cuando uno sabe cosas de ese tipo como las conozco yo -créanme- uno no puede encontrar descanso. Una simple pastilla de jabón, que no incita a nadie en el mundo a pensar en algún daño, tan sólo un par de limpias y bien cuidadas manos son suficientes para apenar a una persona tan profundamente. (Fragmento de 'Antes de amanecer')
.
Como diplomático e hijo de diplomáticos vivió en varios países durante 25 años. Fue embajador de España en Kuwait y en los Países Bajos y portavoz del gobierno para asuntos exteriores hasta retirarse en 1988.
Entre sus obras:
La muerte, y la larga enfermedad antes que ella, la habían maltratado, dejando su frágil cuerpo reducido a casi nada. Sus facciones se habían transformado hasta hacerla irreconocible, violentamente estiradas sobre los pómulos y las sienes, privadas de toda la dulzura y armonía que habían tenido en vida. Sus labios, incluso hasta pocos meses antes tan claramente delineados y generosos, siempre dispuestos a la sonrisa, siempre inocentemente sensuales, arrebatadamente bellos, tensaban ahora la boca haciendo con ella una mueca fría y seca, brutalmente ancha; la irregularidad que otrora me resultaba tan hermosa, era de pronto en la muerte insoportablemente cruel. La muerte la castigaba amargándole el gesto, igual que la vida lo había hecho al castigarle el alma. No había habido descanso tras la agonía. Esas pamplinas que se invocan para presentar a la muerte como una generosa liberadora del dolor me eran desmentidas por el hecho de que la asombrosa belleza de años antes se había transformado ahora en fealdad. La enfermedad la había mortificado; la muerte la mortificaba aún más. (Inicio de 'El desencuentro').
.
El año 1647 fue fecundo en malos presagios. Cuentan las crónicas que nubes de langostas cayeron sobre los Campos Salvajes y arrasaron todas las mieses. Tal plaga fue seguida de un eclipse solar y de la aparición de un cometa caudal. En Varsovia los habitantes creyeron ver en las nubes una cruz ígnea y un sepulcro; hiciéronse penitencias y ayunos, se prodigaron las limosnas y aun algunos presagiaron una epidemia exterminadora.
El invierno fue en extremo benigno; en los palatinados del sur se habían desbordado los ríos, al aumentar su caudal el deshielo prematuro; las lluvias torrenciales habían convertido las estepas en un pantano inmenso, y a mediados de diciembre las llanuras se cubrieron de vegetación, las abejas zumbaban alrededor de las colmenas y los carneros, balando, iban a los pastos.
Nada de esto parecía natural; todos esperaban, y especialmente los habitantes de las provincias de Ucrania, un acontecimiento extraordinario, y miraban temblorosos hacia los Campos Salvajes, de donde suponían había de venir el peligro. Las últimas huellas de civilización se pierden no lejos de Cherín, a orillas del Dnieper y de Oman, centinela avanzado que defendía el Dniester. Encerrados por estos dos ríos como por brazos inmensos, los Campos Salvajes se extendían hasta los límites del horizonte y del mar. Pertenecía esta comarca nominalmente a la República, la cual consintió en que los tártaros apacentaran en ella sus ganados. (Inicio de 'A sangre y fuego').
.
Murió prematuramente, víctima de una úlcera sangrante .
Entre sus obras: Todavía la vida (poesía, 1947), Libro de las algas (poesía, 1949), Con el viento solano (novela, 1956), Los pájaros de Baden-Baden (relatos, 1965), Parte de una historia (novela, 1967), Santa Olaja de Acero (relatos, 1968) y La tierra de nadie y otros relatos (1955-1968).
Sobre la puerta de la habitación había un reloj de péndulo y gran caja. Sus agujas marcaban las seis. Estaba parado. Al fondo, el balcón abierto permitía oír gritos y carcajadas de mujeres y hombres en la calle.
Del techo colgaba una lámpara con copas para las bombillas, de color de malva. Su luz era turbia, penumbrosa, blanda. Bajo la lámpara, una desnuda y económica mesa de comedor. En torno de ésta, sillas de diferente factura. Sillas de colmado pintadas de verde, de gruesas patas y asiento de paja, con flores de calcomanía en los respaldos; sillas del juego de la mesa, tapizadas en rojo; sillas plegables de aguaducho de verbena. (Inicio de 'Con el viento solano')
Funcionario del Ayuntamiento de Sevilla y custodio de sus Reales Alcázares, desde su puesto como redactor-jefe de la sevillana revista poética Mediodía se vinculó a las Vanguardias poéticas relacionadas con la Generación del 27, de la cual formó parte. Impulsó la revista El Ala del Sur de Pedro Garfias, uno de los puntales del Ultraísmo, pero también perteneció a la generación de 98.
De sus ensayos destacan Dios en la ciudad, de 1934, incluido luego en Sevilla en los labios (1938); Discurso de la mentira (1943), Memoriales y Divagaciones (1951) y Los cielos que perdimos (1995). Investigó además sobre la figura de Francisco de Bruna y Ahumada (1965).
En el género narrativo, iniciado muy pronto con novelas como La tristeza del Conde Laurel (1923) y Hermanita amapola (1925), hubo un largo paréntesis inactivo que se cerró con ...Ya es tarde (1948) y Pueblo lejano (1954).
”
Quizá sea mejor.Así, puro aire.
Ni que yo lo diga.
Ni que tu lo hables.
Mis ojos. Tus labios
Y un alma en la calle
hecha de silencios
densos de azahares.
Un frío de estrellas
hace que la carne
se percibe tibia
aún sin acercarse.
Cristal de la noche.
Mis brazos. Tu talle.
Mañana, ya lejos…
¿Quienes somos?… No hables.
Que azahar y sombras
sean los que nos guarden.
Mis ojos. Tus labios.
Infinito instante…
- See more at: http://trianarts.com/joaquin-romero-murube-nocturno-sevillano-de-tierra-y-cancion/#sthash.hHxemz8t.dpuf
Quizá sea mejor.
Así, puro aire.
Ni que yo lo diga.
ni que tu lo hables.
Y un alma en la calle
hecha de silencios
densos de azahares - See more at: http://trianarts.com/joaquin-romero-murube-nocturno-sevillano-de-tierra-y-cancion/#sthash.hHxemz8t.dpuf
y un alma en la calle
hecha de silencios
densos de azahares.
hace que la carne
se percibe tibia
aún sin acercarse. - See more at: http://trianarts.com/joaquin-romero-murube-nocturno-sevillano-de-tierra-y-cancion/#sthash.hHxemz8t.dpuf
hace que la carne
se percibe tibia
aún sin acercarse.
Mis brazos. Tu talle.
Mañana, ya lejos…
¿Quienes somos?… No hables. - See more at: http://trianarts.com/joaquin-romero-murube-nocturno-sevillano-de-tierra-y-cancion/#sthash.hHxemz8t.dpuf
Mis brazos. Tu talle.
Mañana, ya lejos…
¿Quienes somos?… No hables.
sean los que nos guarden.
Mis ojos. Tus labios.
Infinito instante… - See more at: http://trianarts.com/joaquin-romero-murube-nocturno-sevillano-de-tierra-y-cancion/#sthash.hHxemz8t.dpuf
sean los que nos guarden.
Mis ojos. Tus labios.
Infinito instante… ('Nocturno sevillano' de Tierra y canción).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido?