Es el Día Internacional de las DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS,
dedicado al reconocimiento de las mujeres que, a título individual o
colectivo, trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la
Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las diversas normas
que la desarrollan. Fue declarado durante la Primera Consulta
Internacional de Mujeres Defensoras que se realizó en Colombo (Sri
Lanka) en el 2001 y se celebra cada año desde el 29 de noviembre de
2006.
Ese compromiso se ha demostrado fundamental para visibilizar situaciones
de injusticia social, combatir la impunidad e impulsar los procesos
democráticos en todo el mundo y por eso están siendo perseguidas y hasta masacradas.
Es el Día Internacional de Solidaridad con el PUEBLO PALESTINO. Se celebra en esta fecha porque un 29 de noviembre de 1947 se aprobó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un Estado judío y un Estado árabe. Candente y muy actual es el enfrentamiento y matanzas en la Franja de Gaza y el problema del reconocimiento del pueblo palestino como Estado, dado que en su permanente condición de refugiados en aquellas tierras y países limítrofes a donde se desplazaron, se les mantiene sin nacionalidad y en una precariedad constante.
El hecho de empezar a ocupar los judíos del éxodo las tierras que antiguamente fueran la sede del pueblo judío, originó un desplazamiento cada vez mayor hacia el interior de los entonces habitantes de Palestina expulsados de sus tierras, al tiempo que se extendía el territorio comprado u ocupado a la fuerza por los judíos procedentes de todas partes del mundo, principalmente Europa, huyendo de los pogroms o persecuciones a los judíos.
Tras la guerra de 1948, (conflicto árabe-israelí) los árabes de Israel configuraron en sus inicios un sector social totalmente desestructurado, en el que sólo la familia permanecía como institución, y sometido a la administración militar del Estado judío, que, como tal, era reacio en principio a concederles derechos de ciudadanía, algo que sin embargo hizo en 1952. Se les impidió vivir en otro lugar que no fuera aquel en el que se encontraban al acabar la guerra, se les prohibió adquirir tierras o construir casas (e incluso remodelar las existentes) y se les alejó de los beneficios sociales israelíes (sanidad, cargos públicos, productos subvencionados...). Las zonas geográficas donde se concentraban permanecieron bajo administración militar hasta 1966: una parte del Néguev, zonas de la frontera noroccidental con Cisjordania y la Galilea en torno a Nazaret.
Al ralentizarse la llegada de judíos, éstos han ido reduciendo su número y, sin embargo, han seguido aumentando la ocupación de territorios mientras que la población árabe en esos territorios crece en un espacio cada vez más reducido. Esto es lo que ha provocado la guerra que actualmente se mantiene allí.
En esta fecha del 2012 en Nueva York (Estados Unidos), la Asamblea General de las Naciones Unidas concede a Palestina el estatus de estado observador no miembro de la entidad, lo que representa un reconocimiento de facto a la existencia de ese estado.
Pero la injusta supremacía israelí, apoyada por a saber qué intereses, sigue prevaleciendo.
Los palestinos aún no han obtenido los derechos inalienables reconocidos
por la Asamblea General de la ONU, como el derecho a la libre
determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la
soberanía de Palestina como nación, y el derecho del pueblo palestino a
regresar a sus hogares de donde fueron desplazados y que se les
restituyan sus bienes.
Y
en esas estamos... que la calificación de terroristas implique a toda
una población y justifique las matanzas por las armas y por el bloqueo
de la energía y hasta de los alimentos, no tiene otra definición que la
de masacre y exterminio. No quisiera compararlo con la campaña nazi
contra el pueblo judío, pero... ¿no se parece?
Autores del s. XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
.
El seudónimo que utilizará siempre, Pere Quart, que ya había usado para firmar artículos contra la dictadura de Primo de Rivera, lo forma a partir del segundo nombre de bautismo y del hecho de ser el cuarto hijo de la familia.
Viaja por toda Europa y, en 1919, formó el 'Grupo de Sabadell' junto al novelista Francesc Trabal y el poeta y crítico Armand Obiols- seudónimo de Joan Prat-, entre otros. En este grupo se combina la influencia del vanguardismo con el humorismo más local y el gusto por el rigor y la obra bien hecha, estos autores practican una literatura a medio camino de la iconoclastia vanguardista, de carácter cosmopolita.
En 1923 será el director del Diario de Sabadell, donde usará seudónimos diversos como Feliu Camp de la Sang, Florentí Carvallà Cot y Joan Pendonista, Orella Dreta, entre otros.
Más tarde, en 1925, fundan las ediciones la Mirada, iniciativa editorial que publicará dieciocho volúmenes y hojas sueltas de autores como Carner, Riba o ellos mismos.
Entre sus obras:
Quasi un paradís, 1951. La barca d'Amílcar, 1958. Tercet en Re, 1959. Tres comèdies, 1960. Noè al port d'Hamburg, 1966. Quatre comèdies en un acte, 1970. Vivalda i l'Àfrica tenebrosa i Cambrera nova, 1970 y El roig i el blau, 1985.
que no me vea.
Sospecho que está siempre,
que no falla,
que me tiene fichado,
que no hay escapatoria.
Temo que me amenace,
que me riña,
que me castigue,
o que me espíe,
y me siga.
Me desazonan los misterios
los oráculos,
los enigmas,
los dones, los privilegios,
los éxtasis.
Las ceremonias me desasosiegan:
el culto,
la nube sacra.
Y quisiera sentirlo y verlo
hablarle, entenderlo,
servirlo como un hombre
siempre.
Quisiera que me tomara de una vez
o que me mudase en hoja,
en cosa pura, estúpida
en silencio o aire,
en piedra,
en átomo,
de su reino total.
Quiero amor o calma.
(Espero, sospecho, temo, quisiera. De "Vacaciones pagadas" 1985. Versión de José Batlló)
.
Fallecieron en esta fecha
A finales de 1891 llega a Madrid, donde con la ayuda de algunos guatemaltecos que vivían allí publicó su primer libro, Esquisses, que recoge semblanzas de varios escritores de la época. Tras pasar miserias y desilusiones, Gómez Carrillo emprendió el regreso a París, en agosto de 1892.
En 1893 publicó su segunda obra «Sensaciones de Arte», la cual le valió que alguien lo llamara «el genio de 21 años»; Gómez Carrillo vivía en París pero escribía en español porque la habilidad que tenía con la lengua castellana no se trasladaba a la lengua francesa.
Al año siguiente publicó «Literatura Extranjera, Estudios Cosmopolitas» (1894), la cual fue aclamada por la crítica y elevó su prestigio a gran escala.
En 1895 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia Española.
Hacia 1897, Gómez Carrillo era ya un escritor reconocido, con una reputación de consumado seductor, que se debía a su estilo de vida disipado, y se refleja en las obras que escribió por esa época (1900): «Notas sobre las enfermedades de la sensación desde el punto de vista de la literatura», «Almas y cerebros», «Del amor, del dolor y del vicio» (1898) y en cuentos como «Marta y Hortensia», en donde trataba abiertamente el tema de amor entre las protagonistas.
¡Oh! Bebedores de saké, gentes del Yamato, hermanos amarillos, ¿Será acaso posible que en alguna existencia anterior hayamos vendimiado juntos, y que, bajo las parras latinas nuestras copas se hayan entrechocado? Os lo pregunto porque, en verdad, diríase que titubeáis de nuestra añeja jovial ebriedad. Y no creáis que esta alegría báquica sólo sea cosa populachera o de mal tono. Los dioses mismos, cual sus hermanos del olimpo pagano, saben beber, reír, danzar.
(Fragmento de 'El Japón heroico y galante').
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido?