Google

sábado, 2 de diciembre de 2023

2 de diciembre - Día contra la #esclavitud. Olvido García Valdés.

 Se conmemora el Día Internacional para la ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD.

El día 2 de diciembre de 1949 fue celebrado por  UNESCO el convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena.
Cuando es conocida la venta como esclavos de inmigrantes en Libia, sabemos que esclavitud y la servidumbre siguen siendo bastante frecuentes, aunque se haga referencia a estas prácticas utilizando habitualmente los términos de mano de obra garantizada, trabajo forzoso, o en prácticas más extremas que se presentan  bajo la forma del trabajo infantil y el tráfico de personas, donde las principales víctimas son los niños y las mujeres que sirven para abastecer las redes de prostitución y el trabajo en el servicio doméstico.
 
 Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), millones de jóvenes se encuentran en condiciones cercanas a la esclavitud como víctimas de trabajo forzado o en régimen de servidumbre. Un 73% de estos jóvenes –alrededor de 180 millones- desempeñan las peores formas de trabajo infantil, entre ellas la prostitución, el trabajo esclavizado y el trabajo peligroso. Además, las cifras indican también que la esclavitud no ha desaparecido, ya que alrededor de 5,7 millones de jóvenes se encuentran en una situación de servidumbre o se ven obligados a trabajar.
Cada año millones de personas, en su mayoría mujeres y menores, son engañadas, vendidas, coaccionadas o sometidas de alguna manera a situaciones de explotación de las cuales no pueden escapar. Constituyen la mercancía de una industria mundial que mueve miles de millones de dólares y que está dominada por grupos de delincuentes organizados que operan en muchas ocasiones con impunidad. 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
-
- de 1912, Conrado MENÉNDEZ DÍAZ, escritor y abogado mexicano fallecido el 17 de junio de 1987.
Trabajó como profesor de español en la Escuela Secundaria Estatal Adolfo Cisneros Cámara e impartió la cátedra de Gramática Castellana y Lengua Francesa en la Escuela Preparatoria Número 1, la de Oratoria Forense en la Facultad de Jurisprudencia y la de Técnicas de Comunicación Oral y Escrita en la Facultad de Contaduría y Administración.
Entre sus obras: Importancia de la Oratoria en el mundo contemporáneo: Auge y decadencia del Jurado Popular en México (1985), Compendio de Gramática de la Lengua Castellana  y El humorismo en Yucatán (1986).

- de 1948, Jorge WAGENSBERG, profesor, investigador y escritor español fallecido un 3 de marzo de 2018. Es autor de ensayos periodísticos, una veintena de libros y un centenar de trabajos de investigación sobre termodinámica, matemática, biofísica, microbiología, paleontología, entomología, museología científica y filosofía de la ciencia. En 1983 Fundó la colección de libros "Metatemas" ("libros para pensar la ciencia") de la editorial Tusquets, de la que es editor desde entonces, con más de 130 títulos publicados.
Últimas obras: El gozo intelectual: teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza (2007); Yo, lo superfluo y el error (2009); Las raíces triviales de lo fundamental (2010); Más árboles que ramas: 1116 aforismos para navegar por la realidad (2012); Altamira (2013), El pensador intruso (2014), Algunos años después (2015), El Derecho de los animales (2015), Solo tenemos un planeta (2017), Teoría de la creatividad, eclosión, gloria y miseria de las ideas (2017), Solo se puede tener fe en la duda (2018).

La ciencia es una forma de conocer la realidad. La literatura también. La ciencia es conocimiento todo lo objetivo, inteligible y dialéctico que sea posible. La literatura no tiene por qué. Un particular poema, novela, cuento, ensayo o aforismo puede ser más o menos científico, pero los aforismos son, en su conjunto, el género literario más científico. (Los aforismos de Jorge Wagensberg)

- de 1950, Olvido GARCÍA VALDÉS, poetisa española. Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid, ha sido profesora de Lengua Española y Literatura en el Instituto El Greco de Toledo; fue también Directora del Instituto Cervantes de Toulouse (Francia).
Es codirectora de la revista Los Infolios y fue cofundadora y miembro del consejo editor de El signo del gorrión.
Sus poemas se recogen en diversas antologías, como La prueba del nueve (1994), Ellas tienen la palabra (1997), El último tercio del siglo (1968-1998). Antología consultada de la poesía española (1998), o Las ínsulas extrañas. Antología de poesía en lengua española (1950-2000) (2002).   Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008).
Últimas obras: Y todos estábamos vivos (2006), El mundo es un jardín (2010), Lo solo del animal (2012), Confía en la gracia (2020).
Recibió, entre otros, el Premio Nacional de Poesía (2007 -España) por su obra Y todos estábamos vivos; en el 2016, el Premio de las Letras de Asturias y en el 2021, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.​

Como el día sale de la noche,
la despierta su sangre cuando el tiempo
se despierta a sí mismo: oh tierra, amada
cabeza, dice, te beso y no busco
tu boca porque ahora está en todas partes,
como sombras 
los olivos salen en el alba (Más poemas de la autora)

 Fallecieron en esta fecha

- de  1969, José María ARGUEDAS, escritor, antropólogo y etnólogo peruano nacido un 18 de enero de 1911. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza.
Introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la occidental, traída por los españoles), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.
Su labor como antropólogo e investigador social no ha sido muy difundida, pese a su importancia y a la influencia que tuvo en su trabajo literario.
Fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna, ocupaciones todas que compartió con sus cargos de funcionario público y maestro.
Entre sus novelas: La agonía de Rasu Ñiti (Cuento, 1962), El sueño del pongo (Cuento, en edición bilingüe (castellano-quechua), 1965), Amor mundo  (Colección de cuatro cuentos de tema erótico: «El horno viejo», «La huerta», «El ayla» y «Don Antonio»,  1967).

Dicen que tiembla la sombra de mi pueblo;
está temblando porque ha tocado la triste sombra del corazón
de las mujeres.
¡No tiembles, dolor, dolor¡
¡La sombra de los cóndores se acerca!
—¿A qué viene la sombra?
¿Viene en nombre de las montañas sagradas
o a nombre de la sangre de Jesús?
—No tiembles; no estés temblando;
no es sangre; no son montañas;
es el resplandor del Sol que llega a la pluma de los Cóndores
—Tengo miedo, padre mío.
[Fragmento de TEMBLOR (KATATAY), y su original en quechua]
.
- de  1982, Antulio SANJUAN RIBES, actor de teatro y poeta español en el habla valenciana.
Varias de sus obras, muchas de teatro, han sido adaptadas y estrenadas. Multitud fueron las aportaciones teatrales y colaboraciones, también en radio, con el famoso locutor Pepe Mira Galiana, alma mater de la extinta emisora "La Voz de Alicante".
El programa "En llengua vernàcula",en la década de los 70 , tuvo gran popularidad debido en gran medida a la aportación de Antulio Sanjuan con sus sainetes radiofónicos en valenciano.
Algunas de sus obras:   La melopea misteriosa de Boni el dels granets, 1953; Sempre fogueres o Alacant és la glòria, 1961; Tenorio setenta-nou, 1979; Les inocentaes, 1979 y L'atropellat, 1979.

viernes, 1 de diciembre de 2023

1 de diciembre - #PresosPorLaPaz, #SIDA. Joan Carles Mèlich.

 

 Es el Día Internacional de la Acción contra EL SIDA.

 Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988.  Desde entonces, el SIDA (VIH) ha matado a más de 32 millones de personas en todo el planeta, lo que la convierte en una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia.
A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.
  En 2011 ONUSIDA decidió cambiar el nombre Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida, por considerar que la palabra «lucha» tiene una connotación belicista.
El mundo se ha comprometido a poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Es también el Día Internacional de los PRESOS POR LA PAZ. Se trata de apoyar a objetores de conciencia, y personas que han sido encarceladas por realizar acciones contra la guerra y a favor de la paz.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Nuestro canal en Youtube 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1904, Telesforo MONZÓN, político vasco y escritor en euskera.
Fue un histórico dirigente del Partido Nacionalista Vasco durante la Segunda República y la Guerra Civil española. Tras la contienda se vio forzado a exiliarse durante más de 40 años. A su regreso al País Vasco se convirtió en una figura de referencia del nacionalismo vasco y en uno de los fundadores de la coalición política Herri Batasuna.
 La obra literaria de Monzón, realizada en euskera, comenzó a gestarse durante su exilio bajo su seudónimo de Olaso. Sus primeras obras fueron de poesía con títulos como Urrundik (Desde lejos, 1945) y Gudarien Eginak (Los deberes del soldado, 1947), su obra más conocida. En los años cincuenta y sesenta se decantó por el teatro, escribiendo comedias de enredo que se desarrollaban en el medio rural. En 1966 ingresó en la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia). Sin embargo, por lo que es más recordado es por sus canciones de lucha. Monzón compuso varias canciones de tinte político y nacionalista (adaptando melodías conocidas), que se hicieron muy populares en el País Vasco durante la Transición, canciones como Ixiarren SemeaBatasunaLepoan Hartu ta Segi Aurrera o Bai Euskarari que eran interpretadas por el dúo vascofrancés Pantxoa eta Peio.
 Desde su regreso a España en verano de 1977 y durante la Legislatura Constituyente (1977-1979), Monzón se convirtió en el aglutinante de un movimiento político que se iría gestando en torno a su figura y el apoyo a la actividad de ETA (militar) y la Alternativa KAS.
En marzo de 1980 fue elegido parlamentario vasco en las primeras elecciones autonómicas del País Vasco en la candidatura de Herri Batasuna, por lo que dimitió en 1980 de su cargo como diputado en el Congreso de los Diputados de Madrid. Falleció en Bayona el  9 de marzo de 1981, siendo enterrado en Vergara, su localidad natal.

Voy a tratar de expresar lo más claramente posible la forma en que, a mi juicio, debiéramos actuar los patriotas vascos en el momento en que se nos abre una de las etapas más cargadas de consecuencias que haya conocido jamás la historia de nuestro pueblo.
Es un cruce de caminos el que se presenta ante nosotros, que lo mismo puede llevarnos hacia la liberación definitiva de nuestra patria, o conducirnos a un estado caótico de lucha y odio entre abertzales que prefiero no pensar siquiera hasta dónde nos pudiera hacer llegar.
Para mí existe hoy, por consiguiente, un primer dogma en el que debemos creer, que es éste: presentarnos los abertzales desunidos, y en posiciones abiertamente opuestas en tales circunstancias, sería pura y simplemente un caso de suicidio nacional.
Y el peligro existe. Porque el Gobierno español va a seguir valiéndose de todos los medios y ocasiones posibles, como hasta ahora, para lograr que los patriotas vascos se sigan enfrentando entre sí. Y la ocasión, la táctica ahora pudiera ser la siguiente: abrir justo, justo, lo suficiente la puerta de la Constitución española para que el EAJ-PNV se creyera en la obligación de entrar por ella, dejando fuera a los demás partidos abertzales que juzguen lo contrario. Y provocando con ello, entre los propios patriotas, un odio a muerte que, en los actuales momentos, insisto, no sé hasta dónde nos conduciría.
Yo no creo que la vocación de las organizaciones abertzales sea tan buena como para tenerse que presentar eternamente unidas de la mano y cantando en corro. Entre abertzales existen diferencias profundísimas, filosóficas, políticas, económicas, sociales, y hasta intereses totalmente opuestos que habrán de llevar a éstas a enfrentarse entre sí más de una vez en un futuro Estado Libre Vasco como sucede con los demás partidos de diferentes ideologias en otros paises y naciones. 
(Fragmento del artículo 'El reconocimiento de la soberanía nacional del pueblo vasco', 7/06/1978)


- de  1941, Jesús MONCADA, escritor español en lengua catalana. Considerado uno de los autores en catalán más importantes de su época, recibió, entre otros, el Premio Ciudad de Barcelona o el Premio Nacional de la Crítica en 1989 por Camí de sirga (Camino de sirga), que ha sido traducida a quince idiomas, entre ellos el japonés y el vietnamita.
 Entre sus obras, las novelas La galeria de les estàtues (La galeria de las estatuas, 1992) y Estremida memòria (Memoria estremecida, 1997) y los relatos cortos Riada (2000), Contes (Cuentos, recopilación de sus tres primeros libros de relatos, 2001) y Cabòries estivals i altres proses volanderes (Preocupaciones estivales y otras prosas volanderas, 2003).

La villa no había muerto el mismo día para todos sus habitantes. Cada uno de ellos la sintió morir en un momento diferente a lo largo de los años de desastre y tal vez fuera el adiós de Júlia lo que marcó este punto para el viejo Nelson. Nunca se había roto el hilo misterioso que le unía a la mujer. En medio de las más duras tribulaciones, era ella quien realmente le había sostenido, incluso sin decirle nada, como el día que él desembarcó del laúd de Miravet después de la locura de la muerte de su hija y encontró a Júlia en el muelle. Sus sentimientos cristalizaron entonces: tuvo que escapar sin mirarla para poder contener el impulso que le forzaba a abrazarla y sentir que cada partícula de su cuerpo y de su alma se fundía con las de ella. Descubrió que la quería con los ojos, con la piel con el miembro, con la memoria, con el corazón, con los huesos, con los músculos… (Fragmento de 'El camino de Sirga')
 
- de 1961, Joan-Carles MÈLICH SANGRÀ, licenciado en Filosofía y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es profesor titular de Filosofía de la Educación​ y miembro del grupo de investigación 'Cuerpo y Textualidad' de la misma universidad.​
Colabora en diversos medios de comunicación. En 2022 el Ministerio de Cultura del Gobierno de España le concedió el Premio Nacional de Ensayo  2021 por su obra "La fragilidad del mundo. Ensayo sobre un tiempo precario".
Otras obras:  La lectura como plegaria. Fragmentos filosóficos I (2015), La prosa de la vida. Fragmentos filosóficos II (2016), Contra los absolutos (2018), La religión del ateo (2019), La sabiduría de lo incierto. Lectura y condición humana (2019), La experiencia de la pérdida (2022), La condición vulnerable (2023).

- de 1971, Carolina OLIVARES, escritora española. Con tan sólo 12 años de edad, escribe un pequeño cuento.
Cautivada por la poesía en su adolescencia, Carolina escribe pequeños ensayos y aunque de adulta, toma un camino laboral (policía) que para nada tiene que ver con el mundo literario, en diciembre del año 1998 escribe la que será su primera novela: 9 estrella negra: la noche que soñe contigo. (Con el subtítulo: 24 horas en una vida y bajo el pseudónimo de 9enélope 6arlos.)
 Apoya solidariamente el caso de la familia de  Alfonso, "el héroe de la lucha interminable"
Alfonso fue un héroe en la lucha por la vida. La suya es una historia de superación, de amor fraternal, de honradez y solidaridad, siempre con la sonrisa por bandera. Una historia ejemplar que merece ser contada y conocida.
Colaboraba (publicando escritos, relatos y poemas) con la web cántabra ElPortaluco, y publicaba regularmente relatos y poesías en la revista literaria semestral La Palabra. 
Ha escrito el prólogo del libro titulado Tomy, El Ratigato (Salvado por la cola), del escritor dominicano Oscar Camino.
Colabora (publicando relatos y poesías) en la web Espacio Ulises, el universo de los relatos: http://espacioulises.com/publica-tus-relatos-con-nosotros/
Como es una gran viajera, colabora además desde noviembre de 2016 en la web http://viajes24horas.com/
Añadir, que, es la creadora de la página de facebook Mundo de Fantasía. Trilogía/saga de cuentos infantiles y, que durante un tiempo fue además administradora de la página de facebook: Sociedad internacional de escritores.
Actualmente  lleva su propia web: http://www.carolinaolivaresrodriguez.com/

Tenía muchos años, muchísimos. Estaba en eso que se conoce como la tercera edad. Mi vida -dentro de lo que cabe- era plácida y me sentía una pieza más de un tablero de jugar a las damas. Yo era una pieza más, igual a las otras. Ese tablero lo habíamos construido amorosamente mi marido y yo durante décadas y lo integran tres generaciones: nietos, hijos y padres o abuelos, padres e hijos, como mejor se quiera ver.
Al tablero le faltaba una dama: mi Amor, mi marido. Desde que él partiera al viaje del no retorno todo había cambiado para mí. Me había despedido de él, pidiéndole que, donde quiera que fuera me esperase. Yo intuía que no tardaría demasiado en realizar aquel viaje. Porque al mes de su pérdida me diagnosticaron la misma enfermedad que le mató a él: CANCER.
Llevaba meses rara, me faltaba energía. Tenía un dolor persistente en el vientre y, a veces, al hacer de cuerpo sangraba. Aunque lo alarmante fue la pérdida de peso que sufrí en cuestión de semanas. Cada día tenía menos apetito y me saciaba antes. 

(Así comienza «Un final feliz diferente»)

Fallecieron en esta fecha

- de  1979, Eduardo BLANCO AMOR, escritor y periodista español en lengua gallega y castellana. 
En 1927 inició su carrera literaria, con la novela Os Nonnatos, a la que siguió, al año siguiente, el libro de poemas Romances Galegos.
 En 1928 regresó a Galicia como corresponsal del diario La Nación.
Durante este primer regreso conoció a Castelao y a varios intelectuales del Partido Galeguista y el grupo Nós, y escribió Poema en catro tempos, que publicaría posteriormente en Argentina en 1931. Desde Buenos Aires colaboró más tarde con la revista Nós con varios poemas y tres capítulos de su novela inconclusa A escadeira de Jacob.
Volvió a instalarse en España como corresponsal de La Nación entre 1933 y 1935, y conoció en Madrid a Federico García Lorca, homosexual como él y al que le unió una gran amistad; Blanco fue quien publicó los Seis poemas galegos (1935) de Lorca.
 Durante los 20 años siguientes utilizó en exclusiva el castellano en su obra literaria, con obras como Los miedos (1936) o La catedral y el niño (1948).
En 1956 regresó al gallego con Cancioneiro, y en 1959 publicó una novela de gran importancia para la renovación de la narrativa gallega, A Esmorga.
En Buenos Aires fundó y dirigió el Teatro Popular Galego. También fue director de la revista Galicia, publicada por el Centro Gallego de Buenos Aires.
Regresó a España en 1965, y publicó el libro de cuentos Os biosbardos (1962). Su última etapa fue muy fecunda, a pesar de ser postergado por la cultura oficial: en 1970 dio a luz una nueva edición de A Esmorga, y en 1972 apareció la extensa novela Xente ao lonxe. En sus últimos años prestó gran atención al género teatral, con obras como Farsas para Títeres (1973) y Teatro pra a xente (1975).

“Cuando escribí 'A esmorga' tenía ya 59 años, tuve que inventar la lengua, conferir un idioma adecuado a mis propósitos. Recuerdo que Borges, Sábato, decían: “Estás loco, Eduardo. ¿Quién te manda meterte en estas cosas? Estás agotando tus fuerzas y tu inteligencia” Pero yo pensaba que allí tenía algo que hacer, que tenía un sitio y debía ocuparlo. Quizá sí, quizá sea fidelidad, no lo sé.”
“Pensar que 'A esmorga' puede ser autobiográfica es no conocer ni mi vida ni los caminos a través de los cuales llega toda obra de arte.”
“Lo que son las cosas: mi gran fortuna como escritor fue llegar desde fuera del idioma, tuve que crear mi propia lengua literaria recogiendo de aquí y allá el habla de todos,los dialectos de cada uno. En Buenos Aires vivían cuatrocientos mil gallegos de todas partes de Galicia, cada uno con su habla, con sus características dialectales lingüísticas y léxicas. Yo hice de todo una Koiné general, le di una forma literaria, estética, sin que ello suponga un alejamiento de la lengua. Yo estaba libre en el momento de escribir, podía escoger de lo que me iban enseñando los otros y vivía rodeado de casi medio millón de gallego hablantes. De ahí salió la lengua de 'A esmorga'.” (Opiniones del propio autor)

Imagen de todocolección.net 
- de 1987, Rafael BARÓN, escritor español nacido un 27 de enero de 1921.
Fue un popular autor de guiones radiofónicos y novelas entre 1954 y 1972, también utilizó el seudónimo de Ángel Duque. Colaboró en muchas de sus obras con Guillermo Sautier Casaseca. En 1971 recibió el Premio Ondas (Nacionales de Radio) como mejor autor.
En 1959, se estrenó el serial Ama Rosa, su mayor éxito en colaboración con Sautier, que con la voz de Juana Ginzo, se convirtió en un auténtico fenómeno sociológico en su momento.
Entre sus últimas obras: Sombras que matan (1973), Tentación a medianoche (1974), Ya no es hora de pecar (1975) y Tu amargo amor (1975).

Rosa: “Una vez, cuando eras niño, tú te equivocaste, sabes, pero me llamaste mamá. Yo te regañé mucho pero en el fondo me gustó. ¿Te costaría mucho trabajo volver a llamarme madre? Así creería que eres el niño que yo perdí.”
Javier: “Tú has sido siempre una madre para mí y no me cuesta ningún trabajo llamarte madre. Madre, madre Rosa. Tu hijo ahora te pediría que no lo abandonaras.”
Rosa: “Sigue por favor.”
Javier: “Te diría: Madre, no te vayas. Y perdóname por tantas cosas.”
[Muere Rosa y ]Javier [exclama]: “Madre.” ('Amor maternal tras una máscara. Ama Rosa')

jueves, 30 de noviembre de 2023

30 de noviembre - #Anorexia y #Bulimia, #SeguridadInformática. Sonsoles Ónega.

 Es el Día Internacional de Lucha contra los TRASTORNOS ALIMENTARIOS y el  Día Internacional de la SEGURIDAD INFORMÁTICA  .


En el Día Internacional de Lucha contra los Trastornos Alimentarios, el símbolo universal es el lazo de color azul que se usa cada 30 de noviembre, así como en todas las celebraciones que tienen que ver con la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Contra la Bulimia y la Anorexia nerviosa principalmente, busca poner en conocimiento de todos realidades como las que revela un reciente estudio por el que se sabe que uno de cada diez jóvenes sufre de bulimia o anorexia y según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre el 15 y 20% de las personas que sufren trastornos alimentarios, fallecen.
Se estima que casi el 90% de los casos de este tipo de trastornos son femeninos, aunque cada vez más se encuentran casos de hombres. Hay un 350% más de adolescentes varones con patologías alimentarias que hace una década.
La edad en la que predominan los casos de anorexia oscila desde los 7 a los 19 años, y la bulimia suele comenzar en el entorno de los 21 - 22 años. Un 48% de los casos de bulimia y un 41% de los de anorexia no se encuentran en tratamiento médico.
Información sobre anorexia y bulimia: https://www.youtube.com/watch?v=bSFFgJALYKI 

*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

 A quienes utilizan las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en sus trabajos o en sus hogares, los invitamos a adoptar todas las medidas a su alcance para proteger su información y sus recursos y evitar así ser víctima del accionar de los ciberdelincuentes:
 
1-Incrementa la seguridad de tus contraseñas
Las contraseñas son, la mayor parte de las veces, la única barrera que separa a los ciberdelincuentes de todos nuestros datos personales. Aumenta la seguridad de tus claves de acceso para todos los servicios que utilizas en Internet.
Y recuerda ¡no utilices la misma contraseña para todos tus servicios!
2-Mantén el sistema operativo de tu ordenador actualizado
Los virus y el malware explotan vulnerabilidades de seguridad existentes en versiones desactualizadas. Si queremos evitarlo, hay que contar con los últimos parches de seguridad.
Activa las actualizaciones automáticas para que no tengamos que estar pendientes de ello.
3- No te conectes a través de redes wifi desconocidas
Es normal que cuando estamos en el extranjero o no quedamos sin datos en nuestro teléfono móvil busquemos redes Wi-Fi abiertas para conectarnos y navegar por Internet de forma gratuita. Todos lo hacemos pero eso no quiere decir que sea seguro.
Extrema las precauciones y sigue estos consejos para conectarte a una red Wi-Fi pública.
4- Compra en sitios web conocidos y con buena reputación
Cuando realices compras online, comprueba que la url del sitio coincide con la web donde crees estar y que su dirección empieza por https. Comprando en web fiables y de reconocida reputación evitarás ser víctima del robo de datos o identidad.
Además, es importante revisar que la política de privacidad está situada en un lugar visible y está actualizada. Saber cómo puedes devolver lo que compras es otro aspecto importante a tener en cuenta.
5- Utiliza el mejor antivirus
Un buen antivirus sirve para mucho más que para mantener a tu ordenador libre de virus. Protege tu identidad personal, tu negocio y también neutraliza los intentos de fraude a través de la red mientras realizas compras online.


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Nuestro canal en Youtube 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de  1906, Andrés HENESTROSA, escritor mexicano. Una de sus grandes contribuciones fue la fonetización del idioma zapoteco y su transcripción al alfabeto latino. En 1927 comenzó a escribir por sugerencia de uno de sus profesores, Antonio Caso, quien le animó a poner sobre el papel leyendas y fábulas de su tierra zapoteca, como en su libro Los hombres que dispersó la danza, publicado dos años después.
El autor desarrolló asimismo ensayos, artículos y relatos, dispersos en las páginas de revistas y periódicos o como prólogos y contribuciones a diversos libros. Dentro de su obra ha seguido una línea paralela a la de sus libros: la exaltación de su pueblo y del pasado indígena, la defensa de ese espíritu liberal, así como el estudio y valoración de las expresiones de su país.
Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua el 23 de octubre de 1964 como miembro numerario, ocupando la silla XXIII, organismo en el que de 1965 a 2000 ocupó el cargo de bibliotecario.
Entre sus obras: Cuatro cartas autobiográficas recopiladas en un volumen bajo el título de El remoto y cercano ayer. En 1972, bajo el título de Obra completa, apareció en un volumen todo cuanto hasta entonces había publicado Henestrosa, y posteriormente publicó De Ixhuatán, mi tierra, a Jerusalén, tierra del Señor (1976) y El maíz, riqueza del pobre (1981). En el campo del ensayo publicó Los hispanismos en el idioma zapoteco, que fue su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, en 1964; Acerca del poeta y su mundo, respuesta al discurso de ingreso de Alí Chumacero al mismo organismo (1965), De México y España, colección de artículos, ensayos y cartas (1974), y Espuma y flor de corridos mexicanos (1977).

Ven a mí, acércate,
acércate más, más cerca.
Dame tu mano
y por el camino de mi mano
pásate y éntrate en mi corazón.
Escucha lentamente para que
puedas entender estas palabras
que en mis labios tiemblan.
Verás mis palabras caer en el aire,
como si fueran pequeñas balsas
próximas a naufragar su contenido.
Acógelas.
Sé tú como una blanda orilla de mar
a donde mis palabras recalaran.
Acércate más, más cerca.
Dame tu mano.
En mis historias encontrarás
lo que es limpio, lo que es bello,
lo que transparente brota de mí
como una flor.
Acógelas, sé tú como una blanda orilla,
donde mis palabras recalaran.
Acércate más, más cerca.
Pero ¡ay de mí!, si estando tú
en mi corazón, yo abro los ojos
y te busco en el viento y en la nube,
y otra vez me encuentro solo,
completamente solo bajo el viento.
('Ven a mí...').

- de 1947, Sergio BADILLA CASTILLO, poeta chileno creador del transrealismo poético y promovedor del movimiento transrealista en la poesía actual. Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, a través de su proyecto Pantheon, dado a conocer en abril de 2014, establece que el poeta Sergio Badilla Castillo ocupa en lugar número 12 entre los personajes públicos de Chile más notorios para la comunidad mundial.
 La temática esencial de la poesía de Badilla Castillo es, fundamentalmente, mitológica, siendo sus tópicos preferentes la cosmogonía nórdica, de la estirpe báltica. Sus obras más recientes, como el caso de su libro Saga Nórdica, están orientadas a ese ámbito creativo, donde se entreverán las figuras míticas con personajes de la cotidianidad.
Entre sus obras: Saga Nórdica, 1996; La Mirada Temerosa del Bastardo, 2003; Poemas Transreales y Algunos Evangelios, 2005; Ciudad Transreal, 2009 (Edición bilingüe) y Ville Asiégée, 2010 (Edición bilingüe). La Biblioteca de Éfeso. Poemas Selectos. Ghosts & shadows. (Fantasmas y sombras, edición bilingüe) (Poesía). Transtierra, 2014. (Poesía). El año del reptil, 2016 (Antología poética). Lobos del Ártico, 2018 (Antología poética) 

Regresemos a la cabaña, amor. La frialdad maltrata.
Con nuestra cobarde pestilencia
los demonios de antes nos fugamos sin dejar rastro.
Las noches falaces apagaron las quimeras al llegar el día
y caímos al vacío sin tocar el fondo.
La oscuridad fue tan violenta y vulnerada
que en ella muy poco deslumbraron tus piruetas y mis calenturas
pajarerías siguieron hambrientas tras los insectos
al rozarse el reflejo en mis pupilas
por eso con nuestra vergonzosa podredura
los demonios de hace años nos evadimos sin dejar huella cierta.
La ventisca todavía avienta el polvo en la vereda
tus pasos sólo esbozos
en la humedad trasnochada tras las farolas.
¡Ah!, si consiguiera espantar las aves rapaces
que sobrevuelan con sus alas negras mis contornos.
Lagartos destripan el tiempo en mis pesadillas
cincelan un ardor que macera mi pecho por dentro
desde que surgió tu belleza ante mi rostro
Regresemos a la cabaña, amor. El frescor mata
aquellas manías que asimilamos con lucidez minúscula

ensucian siempre los mejores sueños. ('Pajarerías', en Ocho poemas transreales).


- de  1965, Juan Antonio CEBRIÁN, periodista, locutor de radio, escritor y divulgador español. Citado en la fecha de su prematuro fallecimiento por un ataque al corazón, un 20 de octubre de 2007. Natural de Albacete, cursó sus estudios de periodismo en Madrid. Era conocido sobre todo por sus programas de radio, como La red, Azul y verde y Turno de Noche. En su última etapa 1997-2007 dirigió y presentó el programa de radio La rosa de los vientos, en la emisora española Onda Cero. Contó con dos máster en comunicación y realización de programas. Fue fundador y director de la revista La Rosa de los Vientos y participó en publicaciones como Arqueología, Muy Interesante, Enigmas del hombre y del universo y Más Allá de la Ciencia. Colaboró con el magazín dominical del diario El Mundo y con la revista Historia de Iberia Vieja. Además, fue director de la colección literaria "Breve historia" de ediciones Nowtilus.
 Entre sus últimas obras: La aventura de los conquistadores, 2005.  Enigma - De las Pirámides de Egipto al asesinato de Kennedy, 2005.  El mariscal de las tinieblas - La verdadera historia de Barba Azul, 2005.  Los Borgia - Historia de una ambición, 2006. El misterio de Tutankamón - Y otros personajes favoritos de la historia, 2007. Pasajes de la Historia - De la batalla de las Termópilas al Barón Rojo (10º aniversario de La Rosa de los Vientos), 2007.  Fuerza y honor - Juan Antonio Cebrián y los pasajes de su historia, 2009.

Escuchamos al propio autor hablando de su obra, El misterio de Tutankamón

de 1977, Sonsoles ÓNEGA, periodista, escritora y presentadora de televisión española. 

Obras:  Calle Habana, esquina Obispo (novela corta, 2004) . Donde Dios no estuvo, sobre el 11-M. Después del amor (ambientada en la II República española, 2017). Las hijas de la criada (Premio Planeta, 2023).

 Fallecieron en esta fecha

- de 1984, Joan VINYOLI, poeta español en lengua catalana nacido el 3 de julio de 1914. De vocación inicial vacilante y de formación autodidacta, Vinyoli concibe la poesía, a la manera ribiana, como una herramienta indagatoria y de conocimiento de uno mismo y el mundo y como una formación de realización espiritual. Su lírica, deudora del romanticismo alemán y el postsimbolismo evoluciona progresivamente hacia una poesía metafísica y existencial injertada de un realismo de carácter experiencial y moral.
Entre sus obras: "Les hores retrobades" (Las horas reencontradas, 1951), de tono marcadamente elegíaco y que inaugura la etapa de consolidación de Vinyoli, "El Callat" (1956), que se conforma como el volumen central y más exitoso de la primera época;  Realitats,1963.
Se publicó en el 2001 su  Obra poètica completa. Reedición en bolsillo, 2008.

Los niños que juegan y la gente
del bar son mis amigos. Pasa una mujer
deprisa con su hijo, entra un hombre azul oscuro
con un claro designio: jugaremos a las cartas
o al dominó, somos tres.
He decidido escribir
poesías concretas. Envejezco, se necesitan
realidades, no humo.
Y sin embargo un humo
me nubla la vista, se interpone, suavemente,
entre la Cosa y yo, y todas las aristas
pule: el mundo ya casi no hace mal.

A las tres copas digo esto: fíate,
barca de san Pedro, bajo
cansadamente por las aguas
de otro tiempo. Me llegan hasta las rodillas. ('A las tres copas digo esto...').
.

- de 1994, Germán ARCINIEGAS, ensayista, historiador, diplomático y político colombiano. Erróneamente se asocia a este escritor con el Boom latinoamericano, que es muy posterior al inicio de su carrera, por una parte, y por otra, el Boom agrupa a novelistas latinoamericanos —más bien hispanoamericanos porque en países como Brasil este fenómeno no se da— y no incluye a historiadores. A Germán, por su parte, si se trata de incluirlo en algún movimiento, este sería el de los americanistas.
 Los temas que más le interesaron durante toda su vida fueron: la mujer, los estudiantes, América —su valor para el mundo—, las revoluciones americanas y la cultura. El 25 de enero de 1949, fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua. Entre sus libros sobresalen Biografía del Caribe (1945), Bolívar y la Revolución (1984), El continente de los siete colores (1970).
Mención especial merece su libro El mundo de la bella Simonetta dedicado a Simonetta Vespucci, esposa de Marco Vespucci de Florencia, familiar de Amerigo Vespucci y modelo de Sandro Botticelli, entre otros, en su cuadro El nacimiento de Venus.
Lo interesante es lo que se teje en el círculo en que ella vive: Florencia renacentista. Los adolescentes Leonardo Da Vinci y Botticcelli, los truculentos Médici, el joven Vespucci...  El libro es una mezcla entre historia y novela policíaca, con el acostumbrado sentido del humor arcinieguista y la asombrosa hondura analítica e investigadora que es común en todas sus obras.

En la época precolombina, así entre los chibchas como en la selva amazónica que poblaban omaguas y huitotos, ticunas y jíbaros, por toda la extensión del continente, casi siempre las casas se protegían por una cubierta vegetal. Las terrazas de los palacios, los techos de piedra eran la excepción. Entre los incas, los grandes edificios de piedra del Cuzco tenían techo de paja, como entre los mayas y aztecas. No digamos nada de las chozas comunes que servían de vivienda a los del pueblo. Es necesario salirse del mapa social de entonces, caer en tribus de una vida primitiva, para dar con las habitaciones de pieles que usaban algunos nómadas, o con las de bloques de piedra o hielo de los esquimales. Pero entre la América culta precolombina el techo de paja es la nota distintiva.
En la época colonial el español introduce, con sus costumbres familiares, un tipo de construcción que cubren rosadas canales de barro en donde el tiempo va poniendo rosetas verde-azuladas de líquenes. La teja, para el español, marca la línea divisoria entre lo humano y lo divino, la frontera hasta donde llegan, de un lado sus afanes y desvelos, y del otro la trémula marea del infinito con sus ondas de un azul transparente; para hablar de lo terreno y mundano, dice: de tejas para abajo; y para referirse al orden sobrenatural: de tejas para arriba. Qué iban a suponer los pobres indios de América que la introducción de los tejados, que la raya ondulada de los aleros, del ala acogedora de la casa bajo la cual hacen nido las golondrinas, fuera como un dogma en donde se encerraran las futuras claves de su destino. El español afirmaba en la teja su cultura y su poder. En las escrituras notariales se dijo siempre: "una casa de tapia y teja", como para hacer definición de la morada de los nuevos amos. Las pobres gentes, cuando en el campo dan las señas de un camino o de una estancia, apoyan su orientación en la "Casa de Teja". La casa de teja es la del encomendero, es la de "Mi amo". "Al llegar a la casa de teja —dice el indio—, tome el camino de la derecha." "Es el rancho que queda antes de la casa de teja." La casa de teja es la casona que tiene graneros y pesebreras, patios en donde aventar el maíz o poner a asolear el cacao, huerto en donde crecen los árboles frutales, ronda de niñas consentidas y caprichosas, blancas y limpias, cuyo ruedo de la falda lame en rueda la servidumbre de indias diciendo: ¡Qué linda que está la niña!
('El lenguaje de las tejas') 

- de 2008, Joan Baptista HUMET, cantautor español nacido un 4 de enero del 1950. De cultura bilingüe, su obra consta de trabajos en castellano y en catalán.
En 1968, con 18 años canta por primera vez en un teatro en Tarrasa, lo hace junto a Serrat. Las posibilidades en esos momentos eran magníficas para la Cançó catalana. Durante dos años actúa como telonero en los conciertos de Lluís Llach.
Desde el comienzo de su vida artística la calidad de sus composiciones lo destacan como uno de los cantautores más respetados de España, sobre todo teniendo en cuenta que fue uno de los pocos artistas, junto a Joan Manuel Serrat, en mantener el bilingüismo en su obra, en tiempos de la dictadura y la transición española.
Falleció en su casa de Barcelona víctima de un cáncer de estómago que le había sido diagnosticado un año y medio antes, fue enterrado en su población natal: Navarrés.
Entre sus últimas composiciones están: Fins que el silenci ve (1979), Hay que vivir (1981), Amor de aficionado (1982), Solo soy un ser humano (1984) y Solo bajé a comprar tabaco (2004).

miércoles, 29 de noviembre de 2023

29 de noviembre - #DefensorasDerechosHumanos, #SolidaridadPuebloPalestino.

 Es el  Día Internacional de las DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS, dedicado al reconocimiento de las mujeres que, a título individual o colectivo, trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las diversas normas que la desarrollan. Fue declarado durante la Primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras que se realizó en Colombo (Sri Lanka) en el 2001​ y se celebra cada año desde el 29 de noviembre de 2006.

Ese compromiso se ha demostrado fundamental para visibilizar situaciones de injusticia social, combatir la impunidad e impulsar los procesos democráticos en todo el mundo y por eso están siendo perseguidas y hasta masacradas.


Es el Día Internacional de Solidaridad con el PUEBLO PALESTINO. Se celebra  en esta fecha porque  un 29 de noviembre de 1947 se aprobó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un Estado judío y un Estado árabe. Candente y muy actual es el enfrentamiento y matanzas en la Franja de Gaza y el problema del reconocimiento del pueblo palestino como Estado, dado que en su permanente condición de refugiados en aquellas tierras y países limítrofes a donde se desplazaron, se les mantiene sin nacionalidad y en una precariedad constante.
El hecho de empezar a ocupar los judíos del éxodo las tierras que antiguamente fueran la sede del pueblo judío, originó un desplazamiento cada vez mayor hacia el interior de los entonces habitantes de Palestina expulsados de sus tierras, al tiempo que se extendía el territorio comprado u ocupado a la fuerza por los judíos procedentes de todas partes del mundo, principalmente Europa, huyendo de los pogroms o persecuciones a los judíos.

Tras la guerra de 1948, (conflicto árabe-israelí) los árabes de Israel configuraron en sus inicios un sector social totalmente desestructurado, en el que sólo la familia permanecía como institución, y sometido a la administración militar del Estado judío, que, como tal, era reacio en principio a concederles derechos de ciudadanía, algo que sin embargo hizo en 1952. Se les impidió vivir en otro lugar que no fuera aquel en el que se encontraban al acabar la guerra, se les prohibió adquirir tierras o construir casas (e incluso remodelar las existentes) y se les alejó de los beneficios sociales israelíes (sanidad, cargos públicos, productos subvencionados...). Las zonas geográficas donde se concentraban permanecieron bajo administración militar hasta 1966: una parte del Néguev, zonas de la frontera noroccidental con Cisjordania y la Galilea en torno a Nazaret.
Al ralentizarse la llegada de judíos, éstos han ido reduciendo su número y, sin embargo, han seguido aumentando la ocupación de territorios mientras que la población árabe en esos territorios crece en un espacio cada vez más reducido. Esto es lo que ha provocado la guerra que actualmente se mantiene allí.
En esta fecha del 2012 en Nueva York (Estados Unidos), la Asamblea General de las Naciones Unidas concede a Palestina el estatus de estado observador no miembro de la entidad, lo que representa un reconocimiento de facto a la existencia de ese estado.
Pero la injusta supremacía israelí, apoyada por a saber qué intereses, sigue prevaleciendo.
Los palestinos aún no han obtenido los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General de la ONU, como el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía de Palestina como nación, y el derecho del pueblo palestino a regresar a sus hogares de donde fueron desplazados y que se les restituyan sus bienes.  
Y en esas estamos... que la calificación de terroristas  implique a toda una población y justifique las matanzas por las armas y por el bloqueo de la energía y hasta de los alimentos, no tiene otra definición que la de masacre y exterminio. No quisiera compararlo con la campaña nazi contra el pueblo judío, pero... ¿no se parece?
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Nuestro canal en Youtube 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s. XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
.
- de 1899Joan Oliver PERE QUART, ( Joan Oliver i Sellarès)  considerado uno de los poetas y dramaturgos más importantes de la literatura catalana, fallecido un 18 de junio de 1986.
El seudónimo que utilizará siempre, Pere Quart, que ya había usado para firmar artículos contra la dictadura de Primo de Rivera, lo forma a partir del segundo nombre de bautismo y del hecho de ser el cuarto hijo de la familia.
 Viaja por toda Europa y, en 1919, formó el 'Grupo de Sabadell' junto al novelista Francesc Trabal y el poeta y crítico Armand Obiols- seudónimo de Joan Prat-, entre otros. En este grupo se combina la influencia del vanguardismo con el humorismo más local y el gusto por el rigor y la obra bien hecha, estos autores practican una literatura a medio camino de la iconoclastia vanguardista, de carácter cosmopolita.
En 1923 será el director del Diario de Sabadell, donde usará seudónimos diversos como Feliu Camp de la Sang, Florentí Carvallà Cot y Joan Pendonista, Orella Dreta, entre otros.
Más tarde, en 1925, fundan las ediciones la Mirada, iniciativa editorial que publicará dieciocho volúmenes y hojas sueltas de autores como Carner, Riba o ellos mismos.
Entre sus obras:
Quasi un paradís, 1951. La barca d'Amílcar, 1958. Tercet en Re, 1959. Tres comèdies, 1960. Noè al port d'Hamburg, 1966. Quatre comèdies en un acte, 1970. Vivalda i l'Àfrica tenebrosa i Cambrera nova, 1970 y El roig i el blau, 1985.

Espero que no me mire,
que no me vea.
Sospecho que está siempre,
que no falla,
que me tiene fichado,
que no hay escapatoria.
Temo que me amenace,
que me riña,
que me castigue,
o que me espíe,
y me siga.
Me desazonan los misterios
los oráculos,
los enigmas,
los dones, los privilegios,
los éxtasis.
Las ceremonias me desasosiegan:
el culto,
la nube sacra.
Y quisiera sentirlo y verlo
hablarle, entenderlo,
servirlo como un hombre
siempre.
Quisiera que me tomara de una vez
o que me mudase en hoja,
en cosa pura, estúpida
en silencio o aire,
en piedra,
en átomo,
de su reino total.
Quiero amor o calma.

(Espero, sospecho, temo, quisiera. De "Vacaciones pagadas" 1985. Versión de José Batlló)
.
Fallecieron en esta fecha 
 
- de 1927, Enrique GÓMEZ CARRILLO,  fue un crítico literario, escritor, periodista y diplomático guatemalteco. Escribió alrededor de 80 libros, de géneros variados, aunque destacan principalmente sus crónicas internacionales, en las que ejercitó una prosa realmente modernista. Es famoso también por su vida bohemia y viajera.
A finales de 1891 llega a Madrid, donde con la ayuda de algunos guatemaltecos que vivían allí publicó su primer libro, Esquisses, que recoge semblanzas de varios escritores de la época. Tras pasar miserias y desilusiones, Gómez Carrillo emprendió el regreso a París, en agosto de 1892.
En 1893 publicó su segunda obra «Sensaciones de Arte», la cual le valió que alguien lo llamara «el genio de 21 años»; Gómez Carrillo vivía en París pero escribía en español porque la habilidad que tenía con la lengua castellana no se trasladaba a la lengua francesa.
 Al año siguiente publicó «Literatura Extranjera, Estudios Cosmopolitas» (1894), la cual fue aclamada por la crítica y elevó su prestigio a gran escala.
En 1895 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia Española.
Hacia 1897, Gómez Carrillo era ya un escritor reconocido, con una reputación de consumado seductor, que se debía a su estilo de vida disipado, y se refleja en las obras que escribió por esa época (1900): «Notas sobre las enfermedades de la sensación desde el punto de vista de la literatura», «Almas y cerebros», «Del amor, del dolor y del vicio» (1898) y en cuentos como «Marta y Hortensia», en donde trataba abiertamente el tema de amor entre las protagonistas.

¡Oh! Bebedores de saké, gentes del Yamato, hermanos amarillos, ¿Será acaso posible que en alguna existencia anterior hayamos vendimiado juntos, y que, bajo las parras latinas nuestras copas se hayan entrechocado? Os lo pregunto porque, en verdad, diríase que titubeáis de nuestra añeja jovial ebriedad. Y no creáis que esta alegría báquica sólo sea cosa populachera o de mal tono. Los dioses mismos, cual sus hermanos del olimpo pagano, saben beber, reír, danzar. 
(Fragmento de 'El Japón heroico y galante').

martes, 28 de noviembre de 2023

28 de noviembre - #Fernando_Poo, #Guinea, #Rio_Muni.

En este día de 1963, las Cortes españolas aprueban el Estatuto de AUTONOMÍA para Fernando Poo y Río Muni.

  Fernando Poo fue una colonia y, posteriormente, provincia española en África (1959-1968), Región Ecuatorial conocida como Guinea Española.
Su capital fue la ciudad de Santa Isabel de Fernando Poo (la actual Malabo).
 
Todos los habitantes nativos de esta provincia recibían el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte español, junto con el libro de familia, y todos los documentos correspondientes.
Río Muni (Mbini en lengua fang) es la Región Continental de Guinea Ecuatorial. Limita con Gabón y Camerún. Su capital administrativa se encuentra en Bata.
 Río Muni, fue cedida por Portugal a España en 1778. Comprende la antigua colonia española de «Guinea Continental» y las islas de Corisco y las Elobey. Fue provincia española, junto a Fernando Poo de 1959 a 1963, después pasaría a ser parte de la región española de Guinea Española, nombre que conservó hasta su independencia de España en 1968.
Aún hay muchos españoles nacidos allí con dificultades para acreditar su condición de español original, no nacionalizado.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Nuestro canal en Youtube 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1935, Jorge LAFFORGUE, escritor, crítico literario, profesor universitario y editorialista argentino.
Iniciado en la actividad periodística como redactor auxiliar en la revista de historia de la cultura Imago Mundi (cuyo director fuera José Luis Romero). Luego Lafforgue llegaría a ser jefe de redacción de la Revista de la Universidad de Buenos Aires, y a ocupar la jefatura de la Secretaría de Prensa de esa casa de estudios. También trabajó en el Centro Editor de América Latina.
Entre sus obras: Proyecciones de la narrativa argentina contemporánea, 1989; Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial, 1996; Cuentos policiales argentinos, 1997; Historias de caudillos argentinos, 1999; Textos de y sobre Rodolfo Walsh, 2000.

A comienzos del año siguiente (1897), un polígrafo de origen francés, Paul Groussac, reeditará su cuento "La pesquisa". Desde su mismo título y al escudarse su autor en el anonimato (extremo de todo seudónimo) brinda las pistas iniciales para descubrir en ese texto el "primer relato policial escrito en el país con conciencia y conocimiento del género" (Fermín Févre), cuya estructura por lo demás corresponde a la etapa configuradora del policial en Europa, entre la tradición folletinesca francesa y la más decantada de los Victorianos ingleses. El protagonista de este cuento reivindica el buen olfato, la fuerza de un "yo instintivo y vergonzante", una intuición privilegiada como condición necesaria en el instante decisivo del descubrimiento; agrega al interés profesional por resolver el enigma la "curiosidad desinteresada", que actúa como acicate fundamental; consecuentemente, él concluye la tarea al margen de su rutina policial y la desgrana años después durante un plácido crucero... Si a estos rasgos de conducta del personaje principal agregamos el escenario sombrío -esa aislada casa quinta de la Recoleta-, junto con cadáveres, sangre, un testigo sospechoso, huellas extrañas, mensajes enigmáticos, falsa identidad, podemos convenir que los elementos configuradores del género no han sido escatimados. Por último, el presunto carácter novel del autor (anonimato declarado) y el mismo encuadre narrativo (relato dentro del relato) nos permiten incluso limar ciertas ingenuidades.
(Introducción a 'El cuento policial argentino')

Fallecieron en esta fecha

- de 2014, Roberto Gómez Bolaños (nacido el 21 de febrero de 1929),​ más conocido como Chespirito, fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano. Creador e intérprete de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes.
Entre sus creaciones literarias: Once y doce (teatro),  El diario del Chavo del 8 (1995),  Sin querer queriendo (2006), ...y también poemas (2003).
Aunque la obra de Roberto Gómez Bolaños ha gozado por décadas de amplia aceptación entre el público hispanoparlante, sin embargo la intelectualidad mexicana frecuentemente ha lanzado críticas hacia la misma. De acuerdo a Darío Martínez Brooks, ningún otro cómico mexicano ha alcanzado a tantos países de habla hispana.
Según el sociólogo e investigador de la UNAM Raúl Rojas Soriano, los chistes que hacía Kiko sobre la pobreza de "El Chavo", las bromas sobre la obesidad de Ñoño o el rechazo de la comunidad a la vieja Bruja del 71 exaltan comportamientos clasistas y machistas. La vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador Rosana Alvarado escribió al fallecer Gómez Bolaños que "Partes de "Chespirito" o del Chavo no eran comedia. NO es humor golpear a un niño, tratarlo como "tonto" o ridiculizarlo. Eso no"