Hoy es el Día de las LIBRERÍAS
Decimotercera
edición, para resaltar la
importancia de las librerías independientes en la promoción de la
lectura y la cultura. (Más información)
el Día del RECUERDO o Día de la AMAPOLA, es un día reservado en países de la
Mancomunidad Británica de Naciones, para recordar los sacrificios de los
miembros de las fuerzas armadas y los civiles en tiempos de guerra,
específicamente desde la Primera Guerra Mundial. (Fuente)
Es también el Día del SOLTERO (single) o Día Mundial del SHOPPING y el Día Mundial del ORIGAMI, en el que se celebra el arte del plegar y replegar papel consiguiendo formas únicas.
En este día de 2011 y 1992 respectivamente, coincide el fallecimiento de dos ilustres premios Príncipe de Asturias de las Letras:
Leonard COHEN poeta, novelista y cantautor canadiense nacido un
21 de septiembre de 1934,
cuya carrera fue una continua exploración de temas como la religión, la
política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad.
Entre sus publicaciones escritas:
Death of a Lady's Man (poesía, 1978),
Book of Mercy (poesía, 1984),
Stranger Music (poemas y canciones, 1993) y
Book of Longing (poemas y dibujos, 2006).
(
"Bien, Marianne, hemos llegado a este tiempo en que somos tan viejos que
nuestros cuerpos se caen a pedazos; pienso que te seguiré muy pronto.
Que sepas que estoy tan cerca de ti que, si extiendes tu mano, creo que
podrás tocar la mía". Cita).
https://youtu.be/YrLk4vdY28Q
y Francisco NIEVA. Dramaturgo, narrador y ensayista nacido el 29 de diciembre de 1924.
Académico de la RAE desde 1990, donde ocupó el sillón J, su producción
teatral le valió el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1980 y
1992), el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura
Dramática y el Premio Valle-Inclán (2011), por la escritura y dirección
de Tórtolas, crepúsculo y... telón.
Por su producción literaria en general, se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992.
Colaboraba habitualmente con artículos en el diario La Razón y su producción continuó muy viva hasta su fallecimiento.
Entre sus últimas obras:
Teatro: ¡Viva el estupor!; Los mismos: dos comedias televisivas... (2005), El cíclope (2009), No sé cómo decirlo (2010), Teatro Caliente (2013) y Salvator Rosa, o, El artista (2015).
Narrativa: Carne de murciélago (relatos, 1998), Los rabudos y otros cuentos (relatos, 2000), Argumentario clásico (relatos, 2001) y La mutación del primo mentiroso o el estilo que mata (novela, 2004).
Recopiló sus memorias bajo el título Las cosas como fueron (2002).
- En el 1951, en Argentina, las mujeres votan por primera vez. Su artífice, Evita Perón
lo hace por primera y última vez (enferma de cáncer) en el policlínico
Presidente Perón. Su esposo, Juan Domingo Perón, fue reelegido como
presidente constitucional.
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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1911,
José María SÁNCHEZ-SILVA y GARCÍA-MORALES, escritor español fallecido un
13 de enero del 2002.
Famoso por sus relatos para público infantil, es el único español que ha obtenido el premio Andersen.
Consiguió su fama a raíz del relato Marcelino pan y vino, que fue llevado al cine por Ladislao Vajda,
y se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine español a nivel
internacional.
Además del mencionado premio Andersen, que recibió en 1968, obtuvo el premio nacional de literatura en 1957.
Después del éxito del relato de Marcelino, volvió a retomar el personaje en Historias menores de Marcelino Pan y Vino y Aventuras en el cielo de Marcelino Pan y Vino. Además escribió ¡Adiós, Josefina! y Ladis un gran pequeño, que tuvo sus secuelas en Cosas de ratones y conejos.
Hace
casi cien años, tres franciscanos pidieron permiso al señor alcalde de
un pequeño pueblecito para que les dejase habitar, por caridad, unas
antiguas ruinas que estaban abandonadas a unas dos leguas del pueblo, en
terrenos de los cuales era propietario el municipio. El alcalde, hombre
piadoso, accedió a ello por su propia cuenta, sin consultar para nada
con los concejales. Partieron los frailes no sin bendecir a su
bienhechor, y, llegados a las ruinas que ya conocían, se pusieron a
cavilar sobre cómo hacer allí en seguida un refugio para pasar la noche.
El lugar correspondía a una granja desde la cual, en otros
tiempos, trataron los vecinos de aquel pueblo de hacer frente a los
franceses, cuando éstos invadieron España allá por mil ochocientos y
pico', o por lo menos desviarlos para evitar la ruina del pueblo.
Entre los frailes había uno joven que era muy dispuesto e ingenioso y en
seguida vio por dónde había que comenzar: estaban por allí las grandes
piedras que sirvieran a la construcción del primitivo edificio, aunque
no todas enteras. Había árboles cerca para hacer madera y corría por no
muy lejos un riachuelo que les prometía a los pobrecillos frailes no
morir de la sed. Mas como el día iba muy avanzado, a pesar de que
salieran del pueblo antes del amanecer -venía uno viejo con ellos, de
paso muy vacilante-, pensó el buen fraile en comenzar por el principio,
con lo que, buscando unos palos y armando sobre ellos la vieja manta que
traían, arregló entre las piedras un pequeño espacio cubierto y,
encendiendo luego fuego, instaló al viejo y envió al otro por agua al
arroyo, mientras él mismo asaba a la lumbre unas patatas que cierta
buena mujer les diera como limosna. (Así comienza 'Marcelino, pan y vino', pdf).
.
- de 1924,
Luis MARTÍN-SANTOS, escritor y psiquiatra español fallecido un
21 de febrero de 1964. Autor de
Tiempo de silencio,
considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX, cursa el
doctorado en Madrid entre 1946 y 1949, años en que colabora en el
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (retratado en su
novela).
Entre finales de los 50 y principios de los 60 es detenido varias veces
por hacer propaganda del entonces clandestino Partido Socialista Obrero
Español (PSOE), en el que llegaría a ser miembro de la Comisión
Ejecutiva, donde trabaría amistad con el dirigente Enrique Múgica
Herzog. Así mismo, formaba parte durante sus últimos años de vida de la
Academia Errante.
Sobre cirugía y psiquiatría escribió más de cincuenta artículos y dos libros:
Dilthey, Jaspers y la comprensión del enfermo mental (1955), publicación en forma de libro de su tesis doctoral, y
Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial (1964), en el que se evidencia la influencia del
existencialismo sartriano.
Los ensayos versan sobre literatura, política y antropología y en el
ámbito estrictamente literario, escribe poesía, relatos y novela. Su
primer libro es un conjunto de poemas titulado
Grana gris (1945); en 1962 aparece
Tiempo de silencio. Sus relatos se recogen en el volumen póstumo titulado
Apólogos, publicado al cuidado de Salvador Clotas en 1970.
Martín-Santos deja inacabada su segunda novela al morir,
Tiempo de destrucción,
editada posteriormente al cuidado de José-Carlos Mainer. Se tienen
noticias, no obstante, de otras tres novelas, quizá sólo proyectos,
quizá perdidas:
El vientre hinchado,
El saco y una «novela de tema carcelario».
.
Sonaba
el teléfono y he oído el timbre. He cogido el aparato. No me he
enterado bien. He dejado el teléfono. He dicho: «Amador». Ha venido con
sus gruesos labios y ha cogido el teléfono. Yo miraba por el binocular y
la preparación no parecía poder ser entendida. He mirado otra vez:
«Claro, cancerosa». Pero, tras la mitosis, la mancha azul se iba
extinguiendo. «También se funden estas bombillas, Amador.» No; es que ha
pisado el cable. « ¡Enchufa!» Está hablando por teléfono. «¡Amador!»
Tan gordo, tan sonriente. Habla despacio, mira, me ve. «No hay más.» «Ya
no hay más.» ¡Se acabaron los ratones! El retrato del hombre de la
barba, frente a mí, que lo vio todo y que libró al pueblo ibero de su
inferioridad nativa ante la ciencia, escrutador e inmóvil, presidiendo
la falta de
cobayas. Su sonrisa comprensiva y liberadora de la
inferioridad explica -comprende- la falta de créditos. Pueblo pobre,
pueblo pobre. ¿Quién podrá nunca aspirar otra vez al galardón nórdico, a
la sonrisa del rey alto, a la dignificación, al buen pasar del sabio
que en la península seca espera que fructifiquen los cerebros y los
ríos? Las mitosis anormales, coaguladas en su cristalito, inmóviles
-ellas que son el sumo movimiento-. Amador, inmóvil primero, reponiendo
el teléfono, sonriendo, mirándome a mí, diciendo: «¡Se acabó!». Pero con
sonrisa de merienda, con sonrisa gruesa. «Qué belfos, Amador.» La cepa
MNA tan prometedora. Suena otra vez el teléfono. Lo olvido. «¿Por qué se
ríe, Amador? ~De qué se ríe usted?» Sí, ya sé, ya. Se acabaron los
ratones. (Inicio de 'Tiempo de silencio')
- de 1926, José Manuel CABALLERO BONALD, poeta español. Caracterizan su obra la cuidadosa utilización del lenguaje y su barroquismo.
Publicó su primer poemario, Las adivinaciones, en 1952, tras haber obtenido con él un accésit del Premio Adonais. Dos años antes había ganado el Platero de poesía.
Su carrera continuó en Iberoamérica, donde fue profesor universitario en
Bogotá. En la capital colombiana escribió su primera novela, Dos días de septiembre, galardonada en 1961 con el Premio Biblioteca Breve y publicada al año siguiente.
En abril de 2009 publica La noche no tiene paredes, compuesto por 103 poemas, donde hace una reivindicación de la incertidumbre, porque, en sus propias palabras, «el que no tiene dudas, el que está seguro de todo, es lo más parecido que hay a un imbécil.»
Tras la publicación de Entreguerras (2012), libro formado por un
solo poema de casi 3.000 versos, declaró: "ya no voy a escribir nada".
El 29 de noviembre de 2012 fue galardonado con el Premio Cervantes.
Últimas antologías de su poética: Estrategia del débil (2010), Ruido de muchas aguas (2011) , Material del deseo (2013) y Marcas y soliloquios (2013). El 23 de abril de 2013 se le hace entrega del Premio Cervantes.
En la editorial Círculo de Tiza aparece Anatomía poética (2014), libro ilustrado por el pintor José Luis Fajardo que recoge poemas inéditos. En el 2015, publica Desaprendizajes y sus memorias, Examen de ingenios, en el 2017.
.
"No escribí la tercera parte de mis memorias porque precisamente del 75
al 82 fueron años muy violentos: los desmanes de la ultraderecha y la
ultraizquierda... Pensaba que se iba a producir una involución. No me
apetecía evocar nada de eso. Estuve bastante metido en la organización
de la Junta Democrática y salí en parte desencantado. La Transición fue
un apaño, una compostura de urgencia: la derecha cedió algo para no
perder nada y la izquierda aceptó algo para no perderlo todo, lo que se
llama una soldadura de ocasión, no había un proyecto de futuro solvente y
las cosas salieron bien por casualidad." (
entrevista en ElPaís, fragmento).
- de 1928, Carlos FUENTES, citado aquí con ocasión del aniversario de su fallecimiento, un 15 de mayo
de 2012, fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano, uno de los
autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas,
autor de novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura y Terra Nostra, y ensayos como La nueva novela hispanoamericana, Cervantes o la crítica de la lectura, El espejo enterrado, Geografía de la novela y La gran novela latinoamericana.
Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994.
Yo
despierto... Me despierta el contacto de ese objeto frío con el
miembro. No sabía que a veces se puede orinar involuntariamente.
Permanezco con los ojos cerrados. Las voces más cercanas no se escuchan.
Si abro los ojos, ¿podré escucharlas?... Pero los párpados me pesan:
dos plomos, cobres en la lengua, martillos en el oído, una... una como
plata oxidada en la respiración. Metálico todo esto. Mineral otra vez.
Orino sin saberlo. Quizás —he estado inconsciente, recuerdo con un
sobresalto— durante esas horas comí sin saberlo. Porque apenas clareaba
cuando alargué la mano y arrojé —también sin quererlo— el teléfono al
piso y quedé boca abajo sobre el lecho, con mis brazos colgando: un
hormigueo por las venas de la muñeca. Ahora despierto, pero no quiero
abrir los ojos. Aunque no quiera: algo brilla con insistencia cerca de
mi rostro. Algo que se reproduce detrás de mis párpados cerrados en una
fuga de luces negras y círculos azules. Contraigo los músculos de la
cara, abro el ojo derecho y lo veo reflejado en las incrustaciones de
vidrio de una bolsa de mujer. Soy esto. Soy esto. Soy este viejo con las
facciones partidas por los cuadros desiguales del vidrio. Soy este ojo.
Soy este ojo. Soy este ojo surcado por las raíces de una cólera
acumulada, vieja, olvidada, siempre actual. Soy este ojo abultado y
verde entre los párpados. Párpados. Párpados. Párpados aceitosos. (Inicio de 'La muerte de Artemio Cruz')
- de 1933,
Rosa REGÀS, escritora, traductora y editora española, fallecida el
17 de julio del 2024. Estudió Filosofía y Letras y se licenció en la especialidad de Filosofía por la Universidad de Barcelona.
Trabajó en la editorial Seix Barral de 1964 a 1970, año en el que funda la editorial La Gaya Ciencia, y las revistas Arquitecturas Bis y Cuadernos de la Gaya Ciencia (1976).
El 18 de noviembre de 2005 recibió la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa en grado de chevalier y el 30 de noviembre la Generalidad de Cataluña le concedió la Cruz de San Jordi.
Recibió
múltiples premios y reconocimientos, entre otros, el Premio Nadal, el
Premio Planeta, el Premio Biblioteca Breve, el Premio Ciudad de
Barcelona y el Premio José Luis Sampedro. Entre 2004 y 2007 fue
directora de la Biblioteca Nacional de España.
En 2021 recibió el Premio AMEIS de Plata, otorgado por la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS).
Entre sus obras, las novelas: Memoria de Almator (1991), Azul (1994), Luna lunera (1999), La canción de Dorotea (2001), Diario de una abuela de verano. El paso del tiempo (2004) y Música de cámara (2013).
- de 1954,
Rafael Ángel MARTÍNEZ GONZÁLEZ, escritor español.
Articulista y colaborador en obras relacionadas con la historia de
Palencia, es académico de la Institución Tello Téllez de Meneses desde
el 20 de enero de 1994 y correspondiente de la Real Academia de la
Historia desde 2000.
Entre sus artículos: «Pedro Manso y el retablo mayor de la iglesia parroquial de Dueñas (Palencia)»,(2002). «Dª Blanca Enríquez de Acuña, vecina ilustre de Palencia: (discurso de apertura del curso académico 2001/2002)». «San Antolín en el arte palentino», (1999). «Origen y breve historia de la Plaza Mayor de Palencia» (1994). «A propósito de la Virgen de Guadalupe de la Catedral de Palencia» (1992). «Dos manuscritos del monasterio de San Francisco de Palencia» (1986) . «Palencia y el terremoto de Lisboa» (1985).
El
llamado Terremoto de Lisboa (1-XI-1755) aparte de las catastróficas
consecuencias que tuvo para la capital del país hermano, atemorizó a
buena parte de la Península Ibérica, y en general tuvo efectos
destructores en menor escala en muchos puntos de nuestro país.
Queremos
dar a conocer aquí unas breves líneas que un testigo del seísmo en
Palencia escribió "para los venideros", al mismo tiempo que dar noticia
sobre el tratamiento de este suceso en otras fuentes documentales.
El
franciscano Fray Luis Diez Elices, maestro de novicios del convento de
San Francisco por aquellas fechas, debía estar leyendo un pequeño libro
manuscrito, que el Padre Zea años atrás había escrito con el afán de
recopilar algunos datos extraídos de los ricos fondos del archivo del
convento palentino, cuando fue testigo del terremoto y aprovechó unas
hojas en blanco al final del libro que leía para narrar lo que vio,
junto a otras noticias de años precedentes. (Inicio de 'Palencia y el terremoto de Lisboa')
Fallecieron en esta fecha
- de 2003,
Miquel MARTÍ I POL, escritor en catalán, poeta y traductor español nacido un
19 de marzo de 1929.
En 1954 gana el premio Óssa Menor con
Paraules al vent, su primera obra. Una esclerosis múltiple le lleva a dedicarse solamente a la escritura.
Sus libros de poesía
Estimada Marta (Premio de la crítica, 1978) y
L'àmbit de tots els àmbits o
Llibre d'absències (El ámbito de todos los ámbitos o Libro de ausencias, premio Ciutat de Barcelona, 1981), vendieron miles de ejemplares.
Sus últimas obras publicadas:
Cinc poemes de possibles variacions melangioses (1998),
Haikús en temps de guerra (2002),
Després de tot (2002), premio Laureà Melà y
Allà dalt de la muntanya (2003) premio Borreguet.
“
Después de todo aún queda espacio
para repensar la vida y convertirla
en un ámbito mucho más silencioso,
al amparo de los inhóspitos desbarajustes
y las inevitables adversidades.Porque el secreto es que no hay secreto
y los ritmos y las pausas son la cara
quizá oculta del tiempo no vivido
mientras hacíamos proyectos y nos jugábamos
el pasado y el futuro en inefables
minucias con ademán circunspecto.Y ahora ¿qué nos queda además del recelo
y las carencias? ¿Qué compartiremos
con la gente que amamos y nos ama?
¿La oscura complacencia de los secretos
o la riqueza absurda del misterio? Nada de eso y todo ello, porque el sutil
espejo discreto que nos enciende la mirada
es la nada que siempre descubrimos
sin querer, tercos y audaces,
después de todo, después de cada cosa.” ('Después de todo')
.
- de 2010,
Carlos Edmundo DE ORY, nacido un
27 de abril de
1923, fue un poeta, ensayista, epigramista y traductor español ,
principal representante del "Postismo", movimiento fundado junto a
Eduardo Chicharro Briones y Silvano Sernesi.
Una selección de poemas de esta época apareció en 1945 con el título de Versos de pronto.
En 1951 se inició una nueva etapa en su poesía con la publicación del
manifiesto introrrealista. En él abogaba por la creación de un arte
que sea manifestación de la realidad interna del hombre, expresado en
un lenguaje que ha de surgir como invención a partir de misteriosos
estados de conciencia.
En 1968 creó el APO (Atelier de Poésie Ouverte). Se inicia entonces una tercera etapa, en la que la labor poética es entendida como creación colectiva.
También escribió varios libros de relatos en prosa recogidos en 2001 con el nombre de "Cuentos sin hadas" y la novela Mephiboseph en Onou.
Otras obras:
Música de Lobo (2003),
Los sonetos (1963) y la antología
Poesía 1945-1969.
Como estatuas de lluvia con los nervios azules
secretos en sus leyes de llaves que abren túneles
sucios de fuego y de cansancio reyes
han guardado sus gritos ya no más
Cada uno en el otro engacelados
de noches tiernas en atroz gimnasio
viven actos de baile horizontal
no caminan de noche ya no más
Se rigen de deseo y no se hablan
Y no se escriben cartas nada dicen
juntos se alejan y huyen juntos juntos
ojos y pies dos cuerpos negros llagan
fosforescentes olas animales
se ponen a dormir y ya no más. (Los amantes)