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viernes, 24 de noviembre de 2023

24 de noviembre - #Bikernau, #orgullo_primate, FreddieMercury. Martina Iñíguez.

 Conmemorando la publicación del libro El origen de las especies, del naturalista británico Charles Darwin (1859), y del descubrimiento en el 1974 , en Etiopía, de los restos fósiles de Lucy ( una mujer adulta de 20 años de edad y un metro de estatura de la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años de antigüedad, descubierta por el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson) desde esta fecha de 2012, en algunos países de Latinoamérica se celebra el Día del ORGULLO PRIMATE.

 1944: en el campo de concentración de Birkenau (Polonia), las SS destruyen las cámaras de gas en un intento por esconder las actividades del campo a las tropas soviéticas. Viendo cercana su condición de perdedores, no solo arrasaron los edificios, sino que crearon enormes piras funerarias en las que en grandes socavones de tierra, intercalaban troncos de árboles con capas de cadáveres que, una vez reducidos a cenizas, tapaban con tierra donde plantaban árboles, por lo que fue muy difícil cuantificar el número exacto de personas masacradas en el exterminio.
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 En esta fecha de 1991, alcanzó la eternidad Freddie MERCURY, cantautor y músico británico de origen parsi e indio,  nacido en Zanzíbar (Tanzania, África) un 5 de septiembre de 1946.
Fundador de la banda de rock  Queen, compuso muchos de sus éxitos.
En el 2009, el magazine musical Classic Rock,  lo consideró el mejor cantante de rock de la historia; y una encuesta hecha por The Sun (2010), que pretendía encontrar al «máximo dios del rock», situó a Mercury en el puesto número uno.
Murió de una bronconeumonía complicada por el SIDA, solo dos días después de comunicar oficialmente que padecía esta enfermedad.
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
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- de 1886, Rafael CANSINOS ASSENS, escritor, poeta, novelista, ensayista, crítico literario, hebraísta y traductor español perteneciente a la Generación de 1914 o Novecentismo. Citado aquí en el aniversario de su fallecimiento, un 6 de julio de 1964.
           Su primer cuento aparece en la revista literaria El Arte hacia 1898 y también colabora en Vida Nueva, revista de la generación del 98 dirigida por el gaditano Dionisio Pérez Gutiérrez, y en el periódico El País.
         Hacia 1901 Pedro González-Blanco le pone en contacto con el Modernismo que le cautiva y conoce a Francisco Villaespesa; con él y otros jóvenes innovadores pasea por las calles madrileñas y recala en ciertas tertulias. Colabora en Helios (1903), Revista Latina y Renacimiento (1907). En esos años de comienzo del nuevo siglo participa activamente con el senador Ángel Pulido Fernández en una campaña filo-sefardí que tuvo por finalidad recuperar la memoria judía española. Escribe salmos.
            Se hace periodista y publica su primera obra, El Candelabro de los siete brazos (salmos), en 1914, modernista, pero publicada tardíamente, cuando ya esta estética empieza a periclitar. 
            En 1919 abandona el periodismo para dedicarse por completo a la literatura. Es la época en la que se relaciona con Jorge Luis Borges, que desde ese momento se referirá a él como su maestro. En 1921, en El movimiento V.P, hace un retrato irónico de los protagonistas de las Vanguardias españolas, y en especial de la disolución del Ultraísmo.
Publica también importantes ensayos de crítica literaria como Poetas y prosistas del novecientos (1919), Los temas literarios y su interpretación (1924) y los cuatro tomos de La nueva literatura (1917–1927).
Otros ensayos como El divino fracaso (1918), España y los judíos españoles (1920), Salomé en la literatura (1920), Ética y estética de los sexos (1921), Los valores eróticos en las religiones: El amor en el Cantar de los Cantares (1930) y La Copla Andaluza (1936) desarrollan de modo original los temas que enuncian sus títulos. Escribió, entre otras, las novelas La encantadora (1916), El eterno milagro (1918), La madona del carrusel (1920), En la tierra florida (1920), El movimiento VP (1921), La huelga de los poetas (1921) y Las luminarias de Hanukah (1924).

- de 1939, Martina IÑÍGUEZ, poetisa y letrista argentina de tangos. Durante los primeros 50 años de su vida, se dedicó a su familia.
En 1991 ―a los 51 años de edad―, cuando se casaron sus dos hijas, para evitar el «síndrome del nido vacío» ―como ella misma lo define― decidió dedicarse a alguna actividad intelectual que ocupara todo su tiempo.
Tomó clases de ritmos folclóricos y cancionística en la escuela de música de SADAIC, con la idea de aprender a escribir letras de chamamés y boleros. Allí se enteró de que había un certamen de poesía lunfarda acerca del obelisco de Buenos Aires. Una compañera le prestó un diccionario lunfardo y la incitó a participar. Escribió tres poemas con muchas palabras lunfardas y los presentó al concurso. No fue ni siquiera mencionada, pero al ir a ver la entrega de premios conoció a José Gobello quien la hizo ingresar al grupo Poesía de Buenos Aires.
Cuatro años después editaría su primer libro: Veinte poemas de lunfaumor y una canción desafinada, con prólogo de Ricardo Ostuni, al que siguieron Lunfaneto con prólogo de José Gobello, y Las Rimas dementes (al estilo de Gustavo Adolfo Bécquer).
También escribió la primera antología de poesía lunfarda escrita por mujeres, titulada Las minas del lunfardo, prologada por José Gobello, todavía en espera de ser editada.
Escribió el ensayo Carlos Gardel: su biografía oculta, entre 1846 y 1912, donde demostró de manera taxativa que el uruguayo Carlos Gardel y el francés Charles Gardés fueron dos personas diferentes.

- de 1941, Ricardo Emilio PIGLIA RENZI, escritor y crítico literario argentino fallecido un 6 de enero de 2017.
Estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata, ciudad donde vivió hasta 1965. Después trabajó durante una década, entre 1968 y 1976, en editoriales de Buenos Aires y dirigió la Serie Negra, famosa colección de policiales que difundió a Dashiell Hammett, Raymond Chandler, David Goodis y Horace McCoy. Durante la dictadura de Onganía marchó al exilio.
Comenzó a escribir en la segunda mitad de los años '50 en Mar del Plata su Diario, y lo ha continuado durante toda su vida. Recibió una mención especial en el VII concurso Casa de las Américas, Cuba, y ello significó la publicación de su primer libro: el de cuentos Jaulario. Pero el reconocimiento internacional lo debe a su primera novela Respiración artificial, de 1980.
Piglia vivió en Estados Unidos, donde fue profesor en diversas universidades, entre las que figuran las de Harvard y Princeton, en las que dio clases durante unos quince años. De la segunda se jubiló a fines de 2010.
Aunque estaba instalado en ese país, donde tenía casa propia, decidió regresar a Argentina: en diciembre de 2011 llegó a Buenos Aires y comenzó a escribir, con elementos autobiográficos, la novela El camino de Ida, publicada en 2013. Padeció hasta el día de hoy Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA )
Entre sus obras: Respiración artificial (novela, 1980), Prisión perpetua (cuentos, 1988), La ciudad ausente (novela, 1992), Cuentos morales (cuentos, 1995), Plata quemada (novela, 1997), El pianista (cuentos, 2003), El último lector (ensayo, 2005), Teoría del complot (ensayo, 2007), Blanco nocturno (novela, 2010),  El camino de Ida (novela, 2013), La forma inicial (ensayo, 2015) y Las tres vanguardias (ensayo, 2016), Escritores norteamericanos (ensayo, 2017), Los casos del comisario Croce (cuentos, 2018), Teoría de la prosa (ensayo, 2019)

Vivíamos en una zona tranquila, cerca de la estación de ferrocarril, y cada media hora pasaban ante nosotros los pasajeros que habían llegado en el tren de la capital. Y yo estaba ahí, en el umbral, haciéndome ver, cuando de pronto una larga sombra se inclinó y me dijo que tenía el libro al revés. 
Pienso que debe haber sido Borges, se divertía Renzi esa tarde en el bar de Arenales y Riobamba. En ese entonces solía pasar los veranos en el Hotel Las Delicias, porque ¿a quién sino al viejo Borges se le puede ocurrir hacerle esa advertencia a un chico de tres años?
¿Cómo se convierte alguien en escritor, o es convertido en escritor? No es una vocación, a quién se le ocurre, no es una decisión tampoco, se parece más bien a una manía, un hábito, una adicción, si uno deja de hacerlo se siente peor, pero tener que hacerlo es ridículo, y al final se convierte en un modo de vivir (como cualquier otro). 
La experiencia, se había dado cuenta, es una multiplicación microscópica de pequeños acontecimientos que se repiten y se expanden, sin conexión, dispersos, en fuga. Su vida, había comprendido ahora, estaba dividida en secuencias lineales, series abiertas que se remontaban al pasado remoto: incidentes mínimos, estar solo en un cuarto de hotel, ver su cara en un fotomatón, subir a un taxi, besar a una mujer, levantar la vista de la página y mirar por la ventana, ¿cuántas veces? Esos gestos formaban una red fluida, dibujaban un recorrido —y dibujó en una servilleta un mapa con círculos y cruces—, así sería el trayecto de mi vida, digamos, dijo. La insistencia de los temas, de los lugares, de las situaciones es lo que quiero —hablando figuradamente— interpretar. Como un pianista que improvisa sobre un frágil standard, variaciones, cambios de ritmo, armonías de una música olvidada, dijo, y se acomodó en la silla. (Fragmento inicial de ´Los diarios de Emilio Renzi')

- de 1945, David SÁNCHEZ JULIAO, escritor y diplomático colombiano fallecido un 9 de febrero de 2011.
Fue varias veces premio nacional de cuento y Premio Nacional de Novela Plaza y Janés con Pero sigo siendo el rey.
Obtuvo el Premio Internacional Dulcinea 2000 otorgado por la Asociación Cervantina de Barcelona. La Fundación Libros y Letras le otorgó el Premio Nacional de Literatura 2003 por Vida y Obra.
En 2011 preparaba un nuevo libro sobre viajes, un primer libro de poemas y una nueva novela.
David Sánchez Juliao fue el primer escritor en el mundo en grabar un audiolibro en 1975 en un casete en el cual grabó por un lado ¿Por qué me llevas al hospital en canoa, papá? y por el otro El Pachanga, ganando varios premios tales como Disco de Oro y el Disco de Platino que popularizaron el formato.

Fallecieron en esta fecha

- de 1966, Ramón AMAYA AMADOR, escritor y periodista hondureño nacido el  29 de abril del 1916.
 En 1944, escapando de persecución política, huyó buscando exilio en Guatemala, país que lo acoge por los siguientes diez años. 
En mayo de 1957 regresó a Honduras, donde comenzó a trabajar para el periódico El Cronista y fundó la revista Vistazo en Tegucigalpa.
En abril de 1959 abandona de nuevo el país junto con su esposa y sus dos hijos: Aixa Ixchel y Carlos Raúl, radicándose en Praga, Checoslovaquia.Su primera novela la finalizó en 1939 con el título La nochebuena del campeño Juan Blas.
En 1945 concluye Prisión Verde, una novela de realismo social, y su obra más famosa, en la que se describe las condiciones de vida en las plantaciones bananeras al norte de Honduras. Primera novela del género bananero escrita en Honduras.
Su producción literaria incluye más de treinta obras entre novelas, cuentos, ensayos, poesía y teatro. Varias de las cuales han sido traducidas al alemán, checoslovaco, chino, ruso y recientemente al inglés. Sus novelas Prisión Verde, Cipotes, Los Brujos de Ilamatepeque y Jacienta Peralta, son los libros más leídos de Honduras. Mientras que Destacamento Rojo es fuente permanente de consulta de reconocidos historiadores hondureños. Entre sus obras re editadas recientemente se encuentran: Operación Gorila y El Señor de la Sierra. Sin embargo, permanecen inéditos aún más de dieciocho títulos entre los cuales se destaca Morazaneida, novela histórica en cinco tomos sobre la vida del héroe centroamericano, Francisco Morazán, escrita por Amaya Amador en 1966.
 Veinticinco años después de su fallecimiento en un accidente de aviación,  su producción literaria fue declarada tesoro cultural nacional.
 
- de 2016, MARCOS ANA, seudónimo de Fernando Macarro Castillo, formado con el nombre de sus padres; poeta español que a sus 95 años (nació un 20 de enero de 1921), todavía seguía ofreciendo conferencias contra la desmemoria, recordando sus 23 años en las cárceles del franquismo.
Difícil definir hoy en día si fue prisión por asesinato o por política. Su juicio fue visto para sentencia en 1943, siendo condenado a muerte. Sin embargo, al haber matado antes de la mayoría de edad (tenía 16 años cuando mató a su primera víctima, el 23 de julio de 1936, un sacerdote llamado Marcial Plaza. Según comentó Victoria Fraguas, tía del sacerdote, fue asesinado de un tiro en la nuca delante de varios familiares, entre ellos la madre de la víctima), así pues, como establecía la legislación española, le fue conmutada la pena de muerte por una condena de 30 años de prisión.
Liberado en 1961, gracias a la actividad de la recién fundada Amnistía Internacional, fue el preso que pasó más tiempo en las cárceles franquistas.
Su poesía animaba a combatir la dictadura con la palabra y hacía un llamamiento a la liberación de los presos políticos. Sus poemas contribuyeron a hacerle conocido fuera de España y a desencadenar una campaña internacional por su liberación, en la que destacaron Rafael Alberti y Pablo Neruda, que consiguió su liberación el 17 de noviembre de 1961.
Marchó al exilio en Francia, donde el Partido Comunista le invitó a establecer un servicio en París destinado a la propaganda antifranquista y al apoyo de los presos políticos españoles con la ayuda de personalidades del mundo de la cultura francesa y españoles exiliados: el Centro de Información y Solidaridad con España (CISE) con Pablo Picasso de presidente de honor, dirigido por Marcos Ana. En él participaban también Yves Montand, Michel Piccoli, Jean Paul Sartre.
Su poesía ha sido calificada de «poesía de trinchera» y ha sido atribuida a «la fuerza de la convicción, la sentida sinceridad poética, la angustia, el miedo del hombre en el presidio». En 2007 publicó un libro de memorias, Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida, prologado por José Saramago.

Mi vida,
os la puedo contar en dos palabras:
Un patio.
Y un trocito de cielo
por donde a veces pasan
una nube perdida
y algún pájaro huyendo de sus alas.

jueves, 23 de noviembre de 2023

23 de noviembre - #SinHogar. Adela Basch,García Llovet.

             Personas sin hogar, el riesgo a tratarles como desechos una vez más 

Es el día europeo de las PERSONAS SIN HOGAR. El sinhogarismo,​ también conocido como sintechismo, ​ se refiere al fenómeno social de las personas que carecen de un lugar permanente para residir y que se ven obligadas a vivir a la intemperie, ya sea en la calle, en los portales de viviendas o temporalmente en albergues, normalmente a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos economicos, familiares y sociales. 

La intención del Día Europeo de los sin techo, es procurar una vida digna para todas las personas y esto solo se logrará si se toman acciones contundentes para que los indigentes puedan ser incluidos en el sistema, para empezar a vivir. 
 
   - de 1876, nace Manuel de FALLA, compositor español de fama universal.
 
- de 1967, en Estados Unidos, atletas negros estadounidenses deciden boicotear los Juegos Olímpicos de 1968 en protesta contra el apartheid estadounidense que, desgraciadamente, aún continúa.

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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1922, Luis D'JALLAD, escritor argentino fallecido un 6 de enero del 2008.
Ejerció como secretario de redacción de los diarios Intransigente, Provincia y El Tribuno.
En su calidad de diputado, promocionó la ciudad de Salta, de la que era intendente. Fue condecorado con la orden de “Comendador de la Corona Belga” por el monarca Balduino de Bélgica durante su visita a la ciudad de Salta en 1990.
Libros publicados:  Canto a la Cruz (1942), Salta (1942), El sol de Yapeyú (1950) y Salta (1950).
Es también el autor del Himno a la ciudad de Orán y del Himno a la Universidad Católica de Salta.

De la patria en el himno bizarro
hoy se enhebra otro canto triunfal
la simiente feliz de Pizarro
hecho flor bajo un sol tropical.
En tus casa de estampa señera
y en tus calles repletas de sol
aun hay ecos de Cruz Misionera
y reliquias del temple español.
El Bermejo y el Zenta hoy apenas
han logrado tus surcos saciar
y oro negro desborda en tus venas
cual si ansiara a la tierra inundar. (Fragmento de El himno a Orán)..

- de 1926, Carlos SEMPRÚN MAURA, fallecido un 23 de marzo de 2009, fue un escritor, dramaturgo y periodista, principalmente en lengua francesa, hermano del también escritor Jorge Semprún y tío del ensayista Jaime Semprún.
Desde 1936 permaneció fuera de España (su padre, José María Semprún Gurrea, representó como diplomático al Gobierno republicano en el periodo de la Guerra Civil) y después continuó en el exilio durante la dictadura franquista. En la década de 2000 su "evolución" ideológica lo situaba en posiciones muy críticas hacia la izquierda en general. Se decía liberal, anticomunista y afirmaba que la democracia era sólo posible en el capitalismo.
Entre sus obras: Ni Dios ni Amo, ni CNT (1978). Vida y mentira de Jean-Paul Sartre (1996), Polvo de líneas y otros cuentos (1997), El exilio fue una fiesta (1999), Las aventuras prodigiosas (2004),  A orillas del Sena, un español...  (2006).
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El término 'revolución' es ambiguo y contradictorio, como muchos otros, democracia, fascismo, etcétera, que se utilizan a menudo para expresar exactamente lo contrario de lo que significan. Dejando en la cuneta todas las "revoluciones" en la moda, el arte, el cine o el destino turístico de los yuppies, voy a referirme, claro, a las revoluciones políticas. No a las "grandes", tan diferentes, como la francesa, la norteamericana, la rusa, etcétera, sino más precisamente a la revolución como cambio violento; los revolucionarios, aquí, serían los partidarios de la lucha armada; y las alcantarillas, los evacuaderos en que vierten las heces. De esto voy a hablar, de las heces y alcantarillas revolucionarias.
De entrada, debo hacer una confesión: para ilustrar mi repulsa de la "sacralización de la metralleta", de "la violencia parturienta de la Historia" y demás peligrosos sofismas que constituyen el tronco común de comunistas, fascistas, nazis y anarquistas, y con tanta soberbia como ceguera, quise citar párrafos de mi panfleto Ni Dios, ni amo, ni CNT, escrito el verano de 1975 y que no había vuelto a leer desde hacía, por lo menos, veinte años. Se me cayó el alma a los pies. Me resulta total y absolutamente imposible citarme, mi masoquismo no da para tanto; sólo puedo precisar que ya entonces, al comienzo de mi "larga marcha", condenaba las organizaciones terroristas como ETA, la OLP, las Brigadas Rojas o la Rote Armee Fraktion (RAF); pero como organizaciones falsamente revolucionarias, ya que no luchaban por la "liberación", sino por el Terror. Dejando de lado, por favor, mi congénita estupidez, diré que nada ha cambiado en la mentalidad revolucionaria occidental, aunque la situación mundial haya cambiado muchísimo desde 1975. (Fragmento de 'Las alcantarillas revolucionarias')

- Seguir leyendo: http://www.clublibertaddigital.com/ilustracion-liberal/29/las-alcantarillas-revolucionarias-carlos-semprun-maura.html
- de 1946, Adela BASCH, escritora argentina.
Dirigió colecciones de literatura infantil y juvenil en varias editoriales y en 2002 fundó "Ediciones Abran Cancha".
Publicó, entre otras obras: Los árboles no son troncos (1982), Oiga, chamigo aguará (1985); Colón agarra viaje a toda costa (1992); Dos por cuatro, ¡teatro! (1997), Minutos a toda Hora (1999), ¿Quién me quita lo talado? (teatro para niños, 2000), José de San Martín caballero del principio al fin (2002); Ulises, por favor, no me pises (2003); El reglamento es el Reglamento (2003), ¡Que sea la odisea! (2009); Contemos uno, dos, tres y viajemos a 1810 (2010), Las empanadas criollas, son una joya (2010), Belgrano hace Bandera y le Sale de Primera (2005), Blancaluvias y los siete gigantotes (2011), Teatro por tres de la cabeza a los pies (2011, con colaboración de Alejandra Erbiti y Fabián Sevilla), El velero desvelado (2012), En el recreo me divierto y leo (2012),   Divinas adivinaciones, con colaboración de Alejandra Erbiti y Abran cancha que aquí llega don Quijote de la Mancha (2002). Las obras del cocinero y Todas las letras hacen piruetas
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Una noche de verano sumamente calurosa, una noche de fines de diciembre, salí a tomar aire afuera de la cabaña que ocupaba temporariamente.
La noche era apacible y hermosa. A mi alrededor todo era quietud y en el aire flotaba un no sé qué extraño y fascinante. El cielo estaba totalmente despejado y me pareció un océano lleno de misterios.
De pronto, sin saber por qué, me dieron unas ganas bárbaras de mirar la luna. La busqué y la busqué con la mirada, y nada. No se la veía por ningún lado. Me puse un par de anteojos, y nada. Me los saqué, los limpié cuidadosamente, me los volví a poner... nada.
Recordé que tenía un potente telescopio portátil. Me pasé un rato largo mirando el cielo a través de su lente, pero la luna no aparecía por ningún lado. Ni siquiera opacaba por su presencia.
Nubes no había ni una. Estrellas, un montón. Pero la luna no estaba. Me fijé en el almanaque. Era un día de luna llena. ¿Cómo podía ser que no estuviera? ¿Dónde se habría metido? En algún lugar tenía que estar. Decidí esperar.
(Fragmento de 'Mirar la luna')

- de 1963, Esther GARCÍA LLOVET, escritora española. Comenzó a escribir en 2000 por la gran impresión que le produjo el descubrimiento de la literatura de Roberto Bolaño.
 La crítica ha subrayado también la importancia de la influencia del cine en su lenguaje literario, así como la de autores realistas norteamericanos, especialmente de Raymond Carver.
Ha escrito reportajes en publicaciones periódicas como el suplemento El Viajero de El País o la revista Qué Leer.
Entre sus obras: Coda (2003); Submáquina (2009); Las crudas (2009); Mamut (2014), Cómo dejar de escribir (2017), Sánchez (2019), Gordo de feria (2020), Spanish Beauty (2022).

Fallecieron en esta fecha

- de 2007, Francisco CANDEL, escritor y periodista español también conocido como Paco Candel, nacido el 31 de mayo de 1925.
Emigrado de Valencia a Barcelona a temprana edad, trató en la mayor parte de su obra sobre la ola migratoria hacia el área metropolitana de Barcelona que se produjo a mediados del siglo XX.
 Els altres catalans, un estudio periodístico y sociológico sobre los inmigrantes que influyeron en las decisiones finales de la Asamblea de Cataluña de 1971, le catapultó a la fama.
Autor de diversas novelas, cuentos y libros de ensayo, así como de artículos y reportajes, colaboró con diversos periódicos y revistas como Tele/eXpres, Serra d'Or o el periódico Avui.
 Entre sus últimas novelas:
Diario para los que creen en la gente (1973),  Barrio (1977), Hemos sido traicionados (1982), Un Ayuntamiento llamado Ellos (1994), El sant de la mare Margarida (2000) / El santo de la madre Margarita (2004).

miércoles, 22 de noviembre de 2023

22 de noviembre - #PabloMilanes, #SantaCecilia, #músicos.André Gide.

- de 2022,  fallecimiento de PABLO MILANES. 

 

 
En el día de los músicos, en el cielo de los artistas -junto con Mercedes Sosa o Alberto Cortez-, habrá fiesta. Nosotros, nos quedamos un poco más solos. 
Suscribimos punto por punto el enternecedor panegírico que le hace ElPaís. Descansa en paz. 
Difícil seleccionar solo una letra...
 
Todavía no pregunte «¿te quedarás?»Temo mucho a la respuesta de un «jamás».La prefiero compartida ,Antes que vaciar mi vida.No es perfecta, mas se acerca A lo que yo simplemente soñé.

  Fiesta de Santa Cecilia, patrona de los MÚSICOS. Una patricia romana que fue torturada tras convertirse al cristianismo entre el 180 y el 230 d. c. . En las ' Actas del martirio de Santa Cecilia', donde se explica cómo fue torturada, está escrito 'Candéntibus órganis Cæcilia Dómino decantábat dicens…', lo que quiere decir: 'Mientras estaba el horno al rojo vivo (las termas de su casa donde intentaron asfixiarla), Cecilia cantaba al Señor diciendo…'. En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos.

- de 1978, las Cortes españolas aprueban el Estatuto de Autonomía de GALICIA.

- de 1985, Julio CARO BAROJA recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas.
 
- de 2021, fallece a los 95 años el escritor estadounidense NOAH GORDON, autor de la famosa novela El médico, según ha comunicado su familia en su página web oficial.

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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1869, André GIDE, escritor francés, premio Nobel de Literatura en 1947.
En 1891 publicó sus primeras poesías, Los cuadernos de André Walter (Les Cahiers d'André Walter). En 1897 publica Los alimentos terrestres, después Prometeo mal encadenado en 1899 y Cartas a Ángela en 1900. En la década de 1920 Gide se convirtió en inspiración de escritores como Albert Camus, Luis Cernuda y Jean-Paul Sartre.
En 1923 publicó un libro de Fiódor Dostoievski, sin embargo, al defender la homosexualidad en una edición de Corydon en 1924, recibió malas críticas. Más tarde, él mismo consideró que había sido su mejor obra.
En 1926 publicó su autobiografía, Si la semilla no muere (Si le grain ne meurt).
Desde julio de 1926 hasta mayo de 1927, viajó a las colonias francesas en África con su sobrino Marc Allégret. Relató sus peregrinaciones en un diario que llamó Viaje al Congo y Regreso de Chad. En estos relatos criticaba el comportamiento de los intereses económicos franceses en el Congo e inspiró una reforma.  Al año siguiente de su fallecimiento, un 19 de febrero de 1951,  la Iglesia Católica incluyó sus obras dentro del Índice de libros prohibidos.

 —Es cosa de creer que oigo pasos en el pasillo, se dijo Bernardo.
 Alzó la cabeza y aguzó el oído. Pero no: su padre y su hermano mayor tenían que hacer en el Palacio de Justicia; su madre estaba de visitas; su hermana en un concierto; en cuanto a su segundo hermano, el pequeño Caloub, tenía que enclaustrarse a diario en un pensionado, al salir del liceo. Bernardo Profitendieu se había quedado en casa para repasar su Bachillerato; no le quedaban ya más que tres semanas. La familia respetaba su soledad: no así el demonio. A pesar de haberse quitado la chaqueta, Bernardo se ahogaba. Por la ventana abierta a la calle sólo entraba calor. La frente le chorreaba. Una gota de sudor corrió por su nariz y fue a caer sobre una carta que tenía en la mano:
 —Imita a una lágrima, pensó. Pero más vale sudar que llorar.
 Sí, la fecha era perentoria. No había manera de dudar; era de él, de Bernardo, de quien se trataba. La carta estaba dirigida a su madre; una carta de amor de hacía diecisiete años y sin firmar.
(Inicio de 'Los monederos falsos')

- de 1874, Cristóbal de CASTRO, escritor español fallecido un 31 de diciembre de 1953.
 Fue académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Academia de Hispanoamericana de Cádiz. Escribió también ensayos sobre teatro, política, feminismo y biografías.
Compuso una pieza teatral modernista junto a Enrique López Alarcón llamada "Gerineldo. Poema en cuatro jornadas" (1909).
Entre sus obras en prosa:  La interina (1921), Un bolchevique (1925), La inglesa y el trapense (1926), La generala carlista (1931), El tulipán en flor (1931); de poesía: El amor que pasa (1903), Cancionero galante (1909), Las proféticas (1919) y Joyel de enamoradas (1940) y de teatro: Las manos largas (1909).

JORNADA PRIMERA
 Salón de Corte de los Reyes de Castilla. Celébrase el solemne acto de despedir a la embajada del Rey granadino. El Rey, la Reina y la Infantina, ocupan un trono en estrados, a la derecha. A la izquierda, en sillones, el Embajador y nobles moros.
Rodeándolos, como en guardia de honor, están, de pie, el Condestable, el Alférez y varios caballeros. Junto a los Reyes, y en segundo término, el Obispo, en sillón dorado, y cerca del Obispo, damas en sillones. El Duque de Arjona y otros nobles están enfrente y en escaños. En el centro y al foro hay escabeles, donde los pajes, y Gerineldo entre ellos, preparan sus laúdes y guzlas. Al levantarse el telón, y antes de que comience el diálogo, se oye una leve música de laúd. Todo el cuadro ha de ser solemne y noble, y los actores cuidarán de que tanto el habla como los modales, se acomoden al acto palatino. 

ESCENA PRIMERA
LA REINA, LA INFANTINA, EL REY, EL EMBAJADOR MORO, GERINELDO,
EL CONDESTABLE, EL DUQUE DE ARJONA, EL OBISPO, EL ALFÉREZ, 
DAMAS, NOBLES, MORISCOS Y PAJES
  (Se oye una música de laúd)
EMBAJADOR.  Así Alá, Rey poderoso,
  tu reino siembre de dichas,
  así el amor siempre arda
  de tu Reina en las mejillas
  y vele el sueño tus noches
  y guarde la paz tus días
  y brillen, soles eternos,
  los ojos de tu Infantina,
  como este moro que el Rey
  Jusuf de Granada envía,
  si vuelve el cuerpo a Granada,
  se deja el alma en Castilla.
(Inicio de 'Gerineldo')

. - de 1960, Jorge VILLALMANZO, escritor español tempranamente fallecido de un ataque al corazón, un 29 de marzo de 2012.
Desde joven se convirtió en un importante animador cultural en Burgos y participó en la organización de tertulias, recitales y revistas poéticas.
 Fue miembro fundador de los grupos poéticos Instantia y Atlantes. Promovió y coeditó la revista literaria Pioderno de poesía. También publicó sus obras en otras revistas burgalesas como Lucernario, Luzdegás, Calamar o Entelequia.
Sus poemas aparecieron en distintas antologías, como Quinta del 63 (2002), 30 en oro (2004) y Aquí llama primera del XXI (2004).
Otras obras de poesía: Las cenizas de la nieve, 2001. Círculo adscrito (por penumbra y reflejo), 2003. Narrativa: Un japonés en mi interior, 2004 y cuentos: A dos pasos del espejo, 2009.

Podría decirte la mañana,
regalarte una daga sedienta de esmeraldas,
cerrar los poros vacíos de la sangre,
ininterrumpida cuenca,
donde se alojan reflejados en un pomo
todos los náufragos del aire.
 Podría coronar a las sirenas con muérdago,
esperar a que el sol deponga su actitud remota
junto a los lagos,
junto a la desolada miseria demostrada,
pero se inclina la lluvia sobre ti
como la memoria tajante
jamás recordará. ('Náufragos del aire')

 Fallecieron en esta fecha 

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- de 1985, Epifanio MÉNDEZ FLEITAS, escritor, músico y político paraguayo nacido en fecha indeterminada del 1917.
 Fue su crítica clara y desembozada contra los primeros síntomas de lo que después sería la larga y sangrienta dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) lo que le valió la cárcel, la tortura y un prolongado exilio en el Uruguay, la Argentina y los Estados Unidos de América.
Por su carácter fuerte y decidido, se destacó como protector y promotor de los músicos paraguayos.
Como poeta y ensayista es autor de los títulos: “Sueños de un adolescente” (1936), "Bajo la verde arboleda” (1940), "El coloradismo no será destruido" (1949), "El orden para la libertad" (1951), “Diagnosis paraguaya” (1965), "Psicología del colonialismo. Imperialismo del Yanqui-Brasilero en el Paraguay" (1971), “Lo histórico y lo antihistórico en el Paraguay” (1976), "Carta a los liberales" (1979) y "Carta a un compañero" (1980).
 .
Mi Jazmin
 
Nde poty morotîmíre che jazminpe rohenoiva
Ha mano rohechahape hi´âiteva rohetû
Remimbigui pyharerô ñasaindy ndive rejoapiva
Ha je aipo che angatarânte ko yvy ari nde reju (leer más)
 
Traducción del guaraní: David Galeano Olivera 

Porque semejas una flor blanca es que, mi jazmín, te nombré
Y donde quiera que te encuentres siempre anhelo besarte
De tanto brillar en las noches es que tus luces se confunden con los rayos de la luna
Y cada vez estoy más convencido que tu viniste a la tierra solamente a tentar mi débil alma
Porque te verdad te amo canto alegre y en Guarani
Porque tu también amas lo mismo que yo amo, nuestra patria: el Paraguay
Y ahora yo a ti también te molesto con una preocupación que me carcome
Que, por lo que más quieras, nunca nos pasemos a un olvido mutuo
De ti yo tengo ya algo muy caro
Y que nunca jamás se apagará de mi corazón
De cuando estabamos solitos aquella noche, poseídos por el amor
Entre caricias y besos en la boca nos brindamos el uno al otro
Y la felicidad de aquel momento sigue palpitando intensamente en mi corazón
Y el día de mi muerte habrá de acompañarme en la inmensidad del cielo
 ¿Será que para eso queremos que todos aprecien nuestro amor?
¿Será que para eso Dios me dotó de tanto amor?

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- de 2013, Heber RAVIOLO, profesor, crítico literario y editor uruguayo nacido el 29 de septiembre de 1932.
Fue uno de los fundadores de Ediciones de la Banda Oriental, de la que fue director general. En 1978 creó dentro de este sello editorial, la colección mensual por suscripción Lectores de Banda Oriental, que se publica desde ese año en forma ininterrumpida y a la que dirigió hasta su fallecimiento. 
Como editor, promovió la literatura uruguaya, brasileña y latinoamericana en general, enfocándose en la narrativa regionalista, y difundió autores poco editados en español. 
Tras ser destituido de su cargo docente en 1974, durante la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985), se concentró en su labor editorial.

martes, 21 de noviembre de 2023

21 de noviembre - #EspinaBífida,#Televisión, #vestido. Fernando Fernán Gómez, Begoña Oro.



 .El día Internacional de la Espina Bífida, fue declarado de interés social por el Ministerio español de Trabajo y Asuntos Sociales.

La Espina Bífida es una alteración que tiene como común denominador una variedad de anomalías que aparecen en los arcos vertebrales. Teniendo en cuenta que el desarrollo de la columna, la médula y las meninges son un proceso extraordinariamente complejo, es lógico que sea susceptible de sufrir durante la vida embrionaria unos desórdenes en su información, resultado del cual será una serie de malformaciones que van desde la piel hasta la médula.
Es, pues, un defecto de la columna vertebral que se manifiesta por una falta de fusión de uno o más arcos vertebrales posteriores con o sin protusión y displasia de la médula y las meninges. La mayoría de las veces está localizada en la parte mediana posterior, aunque hay alguna descripción en la literatura médica de situación anterior con protusión intraabdominal.
Otras veces la lesión sólo afecta a la mitad de la médula. La localización es desde el cráneo, en la región occipital y algunas veces frontal (encéfalocele), hasta la región sacrocoxígea.

 El 17 de diciembre de 1996 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 51/205 "decide proclamar el 21 de noviembre Día Mundial de la TELEVISIÓN, en conmemoración de la fecha en que se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión.
Invita a todos los Estados Miembros a que observen este día promoviendo intercambios mundiales de programas de televisión centrados, en particular, en cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural".
Las comunicaciones se han convertido en una de las cuestiones internacionales básicas de nuestro tiempo, no sólo por su importancia para la economía mundial, sino también por sus repercusiones para el desarrollo social y cultural.
Dentro del mundo de las comunicaciones, la televisión es una de las protagonistas clave, por su influencia cada vez mayor en el proceso de adopción de decisiones, al haber sido los ojos del mundo en muchos conflictos y otras amenazas para la paz y la seguridad, así como por haber llamado la atención de toda la sociedad en importantes cuestiones económicas y sociales.
ONU.

Por otra parte, y desde que el ser humano necesitó protegerse de las inclemencias del tiempo, EL VESTIDO se convirtió quizás en la primera expresión de diferenciación entre los de nuestra especie; tan pronto como nos habituamos a la indumentaria, ésta tiende a especializarse, tendencia que no ha cesado todavía desde que aparecimos como pobladores de este planeta.
—La cultura es la manera de vivir de un pueblo, ... el legado que el individuo recibe de su grupo, referido no sólo al aspecto interior del ser sino a lo exterior, material y tangible.
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
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- de 1884, César MIRANDA, político y escritor uruguayo fallecido un 27 de mayo del 1962.
A muy temprana edad formó parte del grupo de los llamados "Poetas Modernistas" y a la edad de 20 años, publicó «Letanías simbólicas», libro de poesías que le dio a conocer en el ambiente literario.
A partir de allí, combinó su carrera política con su interés por la literatura.
En su legado como representante nacional ha dejado varios proyectos que se transformaron en ley, donde se destaca el presentado en colaboración con su hermano Héctor y los diputados Juan A. Buero y Atilio Narancio sobre los derechos políticos de la mujer.
Además de sus trabajos literarios, publicó una gran cantidad de artículos periodísticos, bajo el pseudónimo de «Pablo de Grecia».
Otras obras: Prosas (1918) y Las leyendas del alma (1907). 

Desgraciado Jasón que en el Argos del arte
haces flamear al viento el sonoro estandarte!
Será tu empresa estéril. Ya lo dijo el Profeta :
ante porcos espeirgere margaritas...
Poeta
sé solo, canta solo. Soñador solitario,
orada el corazón del bosque silenciario.
Lejos, lejos del trueno de las plebes habita,
tal cual un ermitaño, el hueco de tu ermita;
perfuma tus cabellos con fragantes rocíos;
edúcate en la diurna música de los píos;
escucha la salvaje estrofa del torrente;
emociónate en la húmeda claridad de la fuente;
abandona el vulgar cuidado de las cosas;
corónate de lirios, de pámpanos, de rosas
y de laureles. Nunca la selva será estrecha
a Pegaso... Oh, sublime y errante peregrino!
Cumple con Dios, poeta, cumple con tu destino.
(Párrafo de 'El buque fantasma').
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- de 1904, Isaac BASHEVIS SINGER, escritor judío, y ciudadano polaco, premio Nobel de Literatura en 1978, citado en su fallecimiento, un 14 de julio de 1991.
Ante el temor de la ofensiva nazi, emigró a los Estados Unidos. En este país comenzó a escribir como periodista y columnista de The Daily Forward, un diario dirigido a la colectividad judía de Nueva York escrito en idish, lengua en la que escribió casi toda su producción literaria.
Entre sus obras: Enemigos, una historia de amor (1972). Un día placentero: Relatos de un niño que se crio en Varsovia (1973), Escoria (1991), Amor y exilio (1984) y La destrucción de Kreshev (2007).

Un trino aislado saludó el amanecer. Siempre era el mismo pájaro, la misma voz. Como si el ave quisiese anunciar a sus polluelos la llegada del día. Jacob abrió los ojos. Las cuatro vacas yacían en sus esteras de paja y estiércol. En el centro del establo había unas piedras ennegrecidas y unos tizones: era el fogón en que Jacob cocía los panecillos de centeno y maíz que luego mojaba en leche. Jacob dormía en una cama de paja y heno; por la noche se cubría con una áspera sábana de lino que durante el día usaba para recoger la hierba destinada al ganado. Era verano, pero en las montañas hacía frío por la noche. Jacob se levantaba más de una vez para calentarse las manos y los pies en el cuerpo de los animales. (Primeras líneas de 'El esclavo')

- de 1927, Ernesto de la PEÑA, poeta, filósofo y académico mexicano fallecido un 10 de septiembre de 2012 .
En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde cursó la carrera de Letras Clásicas, estudió a los filósofos presocráticos, filosofía de la ciencia, idioma árabe, sánscrito y lingüística indoeuropea. En su alma mater fue traductor de griego y latín. Realizó estudios de sánscrito y chino en El Colegio de México, en la Escuela Monte Sinaí de idioma hebreo y de forma independiente realizó estudios de lenguas occidentales y orientales para lograr el conocimiento de treinta y tres idiomas. Fue un estudioso constante de los textos bíblicos.

 Entre sus reconocimientos: Premio Xavier Villaurrutia, por la obra Las estratagemas de Dios en 1988. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura otorgado por el gobierno federal de México, en 2003. XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2012.
Entre sus obras: Las estratagemas de Dios (cuento, 1988), El indeleble caso de Borelli (novela, 1991), Las máquinas espirituales (cuento, 1991), Mineralogía para intrusos (poesía, 1993), Palabras para el desencuentro (poesía, 2005) y las traducciones directas desde el original griego de Los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan (1996).

'El sol nocturno', en boca del propio autor: https://youtu.be/oeYcp0Ol6_I

- de 1930, Alfonso CALDERÓN, poeta, novelista, ensayista y crítico chileno fallecido un 8 de agosto de 2009.  Fue   Premio Nacional de Literatura de Chile en 1998.
Debutó en la literatura en 1949 con el poemario Primer consejo a los arcángeles del viento, y como crítico en diarios y revistas en 1952.
 En 1953 asume la presidencia del recién fundado Círculo Literario Carlos Mondaca Cortés de La Serena, una de las instituciones culturales más antiguas de Chile. Participó en el proyecto de la Editora Nacional Quimantú (1971) y fue director de la revista Mapocho.

En 1974, durante la dictadura de Augusto Pinochet, renunció a la docencia universitaria por la intervención militar en los establecimientos de educación superior.
Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua desde el año 1981, en 1993 fue nombrado director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional de Chile.
 Últimas obras: Palimpsesto. Retorno a Sicilia (2005), El misionero involuntario. Diarios, 1996-1999 (2007), Ventura y desventura de Eduardo Molina (2008) y Oficina de mujeres extraviadas (2009). 


Begoña ORO PRADERA
, nació en Zaragoza un 21 de noviembre de un año que su discreción mantiene en secreto. Estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza y después Humanidades, en la especialidad de Literatura, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, incluido un Curso de Postgrado en Edición en 1997.
 Sus libros se dirigen a niños y jóvenes, aunque también ha escrito textos para adultos en alguna ocasión, y su estilo se caracteriza por un rico sentido del humor, sencillez y un toque poético. Entre sus títulos, destacan: la colección infantil La pandilla de la ardilla, protagonizada por Rasi y sus amigos, incluida en la colección El Barco de Vapor; la novela juvenil Pomelo y limón (Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2011, Premio Hache 2012 y Lista de Honor del Premio CCEI 2012); El niño del carrito (finalista del Premio El Barco de Vapor 2014); Croquetas y Wasaps (Lista de Honor de Literatura Premio CCEI 2014 y finalista del V Premio El Templo de las Mil Puertas a la mejor novela nacional independiente 2013), y Las sonrisas perdidas. (Fuente)


Fallecieron en esta fecha

- de  1946, Eduardo MARQUINA, periodista, poeta, novelista y dramaturgo español nacido un 21 de enero de 1879, sobrino del también poeta y dramaturgo posromántico Pedro Marquina (1834-1886). Fue padre del cineasta Luis Marquina.

 En su desarrollo ideológico partió de postulados izquierdistas para ir pasando con el tiempo hasta posturas más conservadoras, compartiendo correspondencia y tertulia con los nombres más importantes de la intelectualidad española de la época: Miguel de Unamuno, Clarín, Benito Pérez Galdós o Federico García Lorca.
Marquina ha pasado a la historia literaria como la gran figura del drama histórico en los años cercanos a la Primera Guerra Mundial. Habría que añadir a esto su fecundidad como poeta que parte del modernismo catalán y una vida literaria muy amplia. De esta primera época poética destacan “Odas” (1900), “La vendimia” (1901) o “Églogas” (1902). En teatro triunfa con Las hijas del Cid (1908), a la que siguen Doña María la Brava (1909), En Flandes se ha puesto el sol (1910), quizás la más recordada de todas, La alcaldesa de Pastrana (1911), El rey trovador (1911), El retablo de Agrellano (1913) y La danza de la cautiva (1921).Escribe luego comedias en prosa de tema contemporáneo, como Cuando florezcan los rosales (1913).
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- de 1975, Luis Felipe VIVANCO, arquitecto y poeta español nacido un 22 de agosto de 1907.
  En sus años universitarios compuso una serie de poemas  vanguardistas que publicó en 1958 en Memoria de la plata. De esa época también data su amistad con Rafael Alberti y Xavier Zubiri.
Tras terminar Arquitectura en 1932 siguió también cursos de Filosofía y Letras. En esta Facultad, de la que también fueron alumnos Germán Bleiberg y Juan Panero, conoció a Luis Rosales.
 Pasó una larga temporada reponiéndose de tifus en la sierra de Guadarrama. Publicó sus primeros trabajos en la revista Cruz y Raya de su tío José Bergamín, a la vez que trabajaba como arquitecto con otro de sus tíos, Rafael Bergamín (realizando parte de las casas de la Colonia de El Viso). Conoció también a Pablo Neruda. Al estallar la guerra civil, diversas circunstancias familiares hacen que, a pesar de su declarado republicanismo, se decante a favor de Franco y realice poesía propagandística. Fue colaborador de la revista Escorial (1940), junto a Luis Rosales, Leopoldo Panero, y Dionisio Ridruejo, todos ellos considerados la generación del 36.

Entre sus obras: Memoria de la plata (1958), Lecciones para el hijo (1966), Moratín y la ilustración mágica (1972) y Prosas propicias (1972).

- de 1994, Santiago CHALAR, nombre artístico de Carlos Alfredo Paravís Salaverry; poeta, cantautor y traumatólogo uruguayo nacido un 25 de septiembre de 1938, considerado por muchos como uno de los mejores folkloristas uruguayos de todos los tiempos.
En 1961 grabó su primer disco de doble duración obteniendo el premio como mejor interpretación del año por la canción "Gurí pescador", que fuera sabiamente interpretada por el dúo Jorge Cafrune y Marito. Chalar luchó contra un cáncer que finalmente acabó con su vida.
Algunas de sus últimas obras: Antología de los 25 años de cantor, Es mi tierra (con Santos Inzaurralde, 1988), El fogón de Wenceslao Varela (sobre textos del poeta Wenceslao Varela, 1990) y  Somos hermanos (con Wilson Paim Sondor, 1993).
Jorge Cafrune y Marito cantan 'Gurí pescador':
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- de  2007, Fernando FERNÁN GÓMEZ, escritor, actor, guionista, director de cine y de teatro español nacido un 28 de agosto de 1921. Fue miembro de la Real Academia Española durante siete años, en la que ocupó el sillón «B» desde su ingreso, el 30 de enero de 2000, hasta su fallecimiento.
 A partir de 1984 vuelca su cada vez más intensa vocación literaria en la escritura de artículos muy personales en Diario 16 y el suplemento dominical de El País, produciendo además varios volúmenes de ensayos y once novelas, fuertemente autobiográficas unas e históricas otras: El viaje a ninguna parte (1985), El vendedor de naranjas (1986),  El mal amor (novela histórica, 1987), El mar y el tiempo (1988), El ascensor de los borrachos (1993), La Puerta del Sol (1995), La cruz y el lirio dorado (novela histórica, 1998), etcétera.
Fue un gran éxito su autobiografía en dos volúmenes, El tiempo amarillo , con  dos ediciones (1990 y 1998), la segunda algo más ampliada; pero acaso su éxito más clamoroso lo haya obtenido con una pieza teatral prontamente llevada al cine, Las bicicletas son para el verano (1984), sobre sus recuerdos infantiles de la Guerra Civil.

PRÓLOGO
 Campo muy cerca —casi dentro— de la ciudad. Cae de plano el sol sobre los desmontes, sobre las zonas arboladas y los edificios a medio construir. Se oye el canto de los pájaros y los motores y las bocinas de los escasos coches que van hacia las afueras.
 (Por las carreteras sin asfaltar, por los bosquecillos y las zonas de yerba, pasean dos chicos como de catorce años, PABLO y LUIS. Llevan pantalones bombachos y camisas veraniegas.)
PABLO: Me ha dicho Ángel García que a él le ha gustado un rato. Es de guerra, ¿sabes?
LUIS: Ya, ya lo sé.
PABLO: A mí son las que más me gustan.
LUIS: ¿Vas con tus padres? 

PABLO: Sí, como todos los domingos. Se han empeñado en
 ir al Proye.
LUIS: Pero ahí echan Vuelan mis canciones.
PABLO: Claro, por eso. Me han mandado a las once a la cola, pero yo he sacado las entradas para el Bilbao. Luego les digo que en el Proye ya no quedaban, y listo.
LUIS: Se van a cabrear.
PABLO: Sobre todo mi madre. Las de guerra no las aguanta.
LUIS: La mía tampoco. Le gustan sólo las de amor.
PABLO: ¿Tú cuál vas a ver?
LUIS: Yo, Rebelión a bordo, de Clark Gable.
PABLO: Todavía no la he visto. Debe de ser de piratas.
LUIS: Sí; a mí, por las fotos, eso me ha parecido.
PABLO: ¿Vas con Arturo Romera?
LUIS: Sí. Vienen también Ángel García y Socuéllamos.
PABLO: ¿Y Charito y Coca van a ir con vosotros?
LUIS: No las han dejado en sus casas.
PABLO: Os habrán dicho eso. Seguro que se van con los del Instituto Escuela.

LUIS: (Con un falsísimo encogimiento de hombros trata de simular indiferencia.) Bueno.
(Así comienza 'Las bicicletas son para el verano').