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lunes, 27 de noviembre de 2023

27 de noviembre - #maestro. Francisco Alejandro MÉNDEZ, Almudena GRANDES.

 El Día del Profesor  se celebra el 27 de noviembre en España y dista un poco del día sugerido por la ONU, que es el 5 de octubre.

La fecha fue elegida para hacerla coincidir con el patrón de los profesores, San José de Calasanz, sacerdote, pedagogo y precursor de la educación moderna, que fue el creador de la primera escuela cristiana popular y gratuita en Europa.
En efecto, el 27 de noviembre de 1597, este sacerdote aragonés tuvo la idea de abrir una escuela para niños pobres en Roma: la asistencia era voluntaria, pero en 1618 ya atendía a unos 1500 niños romanos,​ por lo que se lo considera el fundador de la escuela pública gratuita en Europa. 
Las escuelas Pías son su creación y fueron fundadas en el Siglo XVII. Hoy se encuentran repartidas por todas partes del mundo y su legado es muy importante.
Calasanz quería abrir las puertas a la educación para todos (enseñanza universal y gratuita), e intrudujo la sorprendente innovación de enseñar en aulas numerosas. Hasta ese momento la enseñanza se limitaba a clases particulares impartidas individualmente o a pequeños grupos que estaban a cargo de un preceptor. De ahí que se le nombrase patrón de los profesores,
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1939, Mariela ARVELO, escritora venezolana. Nombrado su padre embajador de Venezuela, debe viajar junto a su familia en 1950 a Bolivia, donde tuvo sus primeros contactos con algunos grupos indígenas como los quechua y los aimara, impactando su atención por su cultura, situación que en el futuro también sentiría en México.
Debe viajar a Italia en 1953 por el nombramiento de su padre como embajador. En Roma estudia en el Marymount International School, colegio inglés dirigido por monjas junto a las hijas de otros diplomáticos. Por no saber latín no fue aceptada en un colegio italiano.
Escribe su primer cuento de terror en esta ciudad luego de conocer el Museo Nacional Etrusco.
 Obras: Vitrales (1975). El trueno fue una de mis tumbas (1979), Akaida (1980), Orasimi (1982), La dama de los cardos (1982), Irena (1987), Azahara y el Califa (2004).

- de 1939, Mauricio WACQUEZ, escritor, traductor, editor y profesor chileno perteneciente a la llamada generación de los novísimos. Luego de haber terminado sus estudios en Chile, se trasladó en 1972 a España en donde publicó gran parte de su producción literaria y murió a causa del SIDA en el 2000.
De entre su obra se destacan las novelas Toda la luz del mediodía, 1965; Paréntesis, 1975 y Epifanía de una sombra, el primer tomo de una trilogía que nunca llegó a terminar, dada su muerte. Sus novelas fueron bien recibidas por la crítica europea mientras que en Chile, por diversas razones, entre las que se incluye la presencia de temática homosexual, tuvieron escasa difusión y relevancia. Luego de su muerte la obra de Wacquez fue ganando mayor interés en su país de origen, dando lugar a la reedición de sus obras por Editorial Sudamericana y parte de su obra crítica fue reunida en un tomo titulado Hallazgos y desarraigos: ensayos escogidos publicada en 2005 por las Ediciones de la Universidad Diego Portales.

En realidad, los cambios para un niño tienen una significación azarosa ya que, o los vive como episodios que rápidamente se olvidan, o adquieren tan magnitud que se solidifican en el corazón, se enquistan en forma de absceso que sangra durante toda la vida. ('Epifanía de una sombra')

- de 1941, Hugo BECCACECE, profesor, periodista, traductor y escritor argentino.
Realizó conferencias y cursos tanto en su país como en el exterior, donde además hizo tareas de intercambio cultural.Como periodista escribió para la revista Sur, el diario La Opinión y Tiempo Argentino, además de dirigir el suplemento literario del diario la Nación y ejercer el puesto de Jefe de Redacción de la revista ADN Cultura, desde 2007.1 También realizó traducciones, como la obra El compromiso racionalista, de Gaston Bachelard, y Diferencia en repetición, de Gilles Deleuze (junto a Silvia Delpy).
Obras:  La pereza del príncipe (1994, ensayos),  - Mozarteum Argentino - 50 aniversario (2003, junto a Jeannette Arata de Erize) y Pérfidas uñas de mujer (2012 , ensayos).

Un registro donde confluyen con pasmosa naturalidad la información y la reflexión, la malicia y las ideas, el chisme y la verdad histórica. Y una máxima elevada a la categoría de principio irrenunciable: el arte ilumina la vida de los artistas, y la vida de los artistas (sus anécdotas, sus amistades, sus furias, sus contradicciones), nos deja ver su alma, y de manera indirecta, ilumina su arte. Con este procedimiento, con una prosa exquisita que enseña y deslumbra, Pérfidas uñas de mujer nos descubre a Visconti y a Proust, a ciertas damas del surrealismo y a Marlene Dietrich, a Truman Capote y a José Bianco. Nos recuerda el poder del esnobismo, el magnetismo de las divas, y también el hechizo de dos amantes en el Lago Maggiore. La lista podría seguir, naturalmente, pero como sucede con las mejores canciones, lo que cuenta no es la suma de notas, sino el leit motiv y la melodía, es decir, el espíritu. Este libro ejemplar es, al cabo, una guía que recorre momentos claves del arte del siglo XX y un ejemplo de como narrar y pensar a partir de historias ajenas.
(Fragmento de la reseña a 'Pérfidas uñas de mujer' )

- de 1964, Francisco Alejandro MÉNDEZ, escritor guatemalteco.
Escribe en los géneros de novela y cuento, además de publicar estudios fundamentales de la crítica literaria.
 En 2010 publicó Diccionario de Autores y Críticos de Guatemala, una obra que recopila los datos de todos los escritores y críticos del país.
Entre sus obras: Ruleta rusa, 2001; Completamente Inmaculada, 2002; Reinventario de Ficciones. Católogo marginal de bestias, crímenes y peatones, 2006, y Les ombres du Jaguar et autres nouvelles, 2009, y la novela  negra por entregas en 36 semanas en la sección Cultura de  Siglo.21, Trópico de Thriller, 2016. Ellas mueran (y matan). 2018. La trilogía: Saga de libélulas, Juego de muñecas y Si dios me quita a vida (Editorial X, 2020). Está de perros (un caso peludo para el comisario), 2020.

Seguramente va a ser un martes por la noche. Ese día, me habré levantado un poco más tarde que de costumbre. Orinaré hasta quedar exprimido y, de regreso a mi tibia habitación, apagaré el televisor que ofrece anuncios de máquinas para hacer ejercicios en la bañera. Desayunaré dos huevos tibios con una rodaja de pan tostado. En la mesa leeré un fragmento de Los pasos perdidos de Alejo Carpentier. Más tarde rasgaré un poco mi guitarra y tararearé algo parecido a No sun coming through my windows/ Feel like I'm sitting at the bottom of a grave. / No sun coming through my windows / Feel like I'm sitting at the bottom of a grave, de Jimmi Hendrix. Por supuesto que llegaré tarde a mi trabajo, el cual está ubicado en el segundo nivel de la casa. Encenderé la computadora. Releeré el último de mis cuentos. Seguramente estará listo para dárselo a Rogelio o lanzarlo hacia un certamen que ofrece varios dígitos en premio. Con el diccionario de la Mac y el de la Real Academia corregiré una novela durante toda la mañana en la que el frío de noviembre me rozará las mejillas, las manos y mis pies, que seguramente estarán descalzos. De fondo, me acompañará la guitarra flamenca de Otmar Liebert y la nostálgica voz de Pablo Milanés. (Fragmento de 'Ruleta Rusa')
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 Fallecidos en esta fecha:

 
- en 1982, José ESQUIVEL PREN, historiador y escritor mexicano (n. 1897).
Sus primeros trabajos como escritor los hizo con seudónimos.
Como prosista muestra un estilo límpido y fluido; más adelante se revela como novelista con la novela histórica Sangre de Piratas y el Beso de Parmeno. Fue autor también de Una Mancha en América que puede considerarse autobiográfica. Sus principales libros de versos son: Simpliciter, escrito en México en 1922; Las siete palabras, en Mérida en 1924; La vida en los ojos, en Madrid en 1925; Entre el mar y la montaña, en México en 1928; La casa solariega, en México en 1938; La última siembra, en México en 1943; Poemas de sol, selva, sombra y montaña, en México en 1948; Puertos de soledad, que dejó inédito y que fue escrito durante los años 1953 a 1960 y en 1970 escribe Obras poéticas, en la Ciudad de México y que abarca todas sus obras poéticas desde 1922 menos Las siete palabras y la última siembra que editó en Mérida.

Te ofrece un pobre cantor
en este libro un edén,
donde caber pueden bien
las artes que da el amor.
Aves, suspiros, aromas,
sombra, luz, perlas y flores;
trinos de los ruiseñores,
arrullos de las palomas;
de las auras placenteras
apacibles melodías,
rumor de selvas umbrías
y de marinas playeras; ( 'A Virginia Fábregas')


- en 1983, Jorge IBARGÜENGOITIA, escritor mexicano (n. 1928).
En 1962, publicó la obra El atentado, con la cual ganó el Premio Casa de las Américas, y a partir de allí, paradójicamente, decidió hacerse novelista.
  Los relámpagos de agosto (1964) fue su primera novela y la que lo llevó a comprender que había elegido su camino. En Los relámpagos de agosto se observa ya el Jorge Ibargüengoitia gran satírico. También escribió cuentos, lo cual derivaría en su aclamado libro La ley de Herodes de 1967.
Vendrían en adelante otras obras importantes: las novelas Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1975), Las muertas (1977), Dos crímenes (1979) y Los pasos de López (1982)  y los volúmenes recopilatorios de sus artículos publicados básicamente en Excélsior y Vuelta. De entre estos destacan Viajes a la América ignota (1972), Sálvese quien pueda (1975), Autopsias rápidas (1988) e Instrucciones para vivir en México (1990).

Jorge estaba trabajando en una novela que, tentativamente iba a llamarse Isabel cantaba, cuando llegó la invitación para el encuentro de escritores en Colombia. Camino a ese e n c u e n t r o , ya se sabe, ocurrió el accidente. Jorge había dudado al principio: no quería interrumpir el trabajo de su libro. Sin embargo, cuando la hora de tomar una decisión llegó, él estaba en un momento de su novela en el que tenía que detenerse y comenzarla de nuevo. Eso era normal ya que así trabajaba él, deteniéndose de vez en cuando y comenzando todo otra vez. Algunas veces tardaba varios días en tener una idea clara de por dónde dirigiría la nueva corriente de su historia. Pero una vez que encontraba la solución nada lo detenía y cambiaba muchísimo su versión anterior. Algún personaje secundario se convertía en protagonista, otro que antes era asesinado esta vez era el asesino. Cambiaba a sus personajes incluso físicamente.
Vivíamos en París desde hacía algunos años, sin frecuentar a mucha gente. No pocas de las cenas que hacíamos en casa con amigos fueron cocinadas por Jorge. Le gustaba inventar recetas y mezclaba, con mucho acierto según nuestros amigos, la cocina italiana con la mexicana. Hacía muchos platos diferentes y disfrutaba especialmente hacer las compras para la cena. Sobre todo con la vida de barrio que hay en París, donde cada uno de los comerciantes (el de los quesos, el de los vinos, el del pan) ya conocía a Jorge, lo aconsejaba y lo complacía en sus gustos. Había un vendedor de periódicos que se parecía increíblemente a un tío suyo de Guanajuato. Jorge no dejaba de divertirse con el parecido y llegó a tener un trato cordial con ese hombre. Muchas veces hacía un recorrido un poco más largo para comprarle a él los periódicos en vez de adquirirlos en la esquina.
(Introducción a 'Instrucciones para vivir en México')

- en 1983, Ángel RAMA, escritor uruguayo (n. 1926). Rama fue miembro de la llamada «Generación del 45» o «Generación Crítica». Tres de sus libros de crítica literaria más importantes son Rubén Darío y el modernismo (1970), Transculturación narrativa en América Latina (1982), y La ciudad letrada (1984).
 Entre sus últimas obras: Ensayos sobre literatura venezolana, 1985. García Márquez, edificación de una cultura nacional y popular, 1987. La riesgosa navegación del escritor exiliado, 1993. Literatura, cultura y sociedad en América Latina, 2006. Diario 1974-1983, 2012.

- en 1983, Manuel SCORZA, fue un novelista , poeta y editor peruano de la Generación del 50, citado en la fecha de su nacimiento, un 9 de septiembre de 1928.   Uno de los más altos narradores perteneciente al Indigenismo o Neoindigenismo peruano, junto con sus compatriotas Ciro Alegría y José María Arguedas, cultivador del realismo mágico, andino.
Su primera novela, Redoble por Rancas (1970), forma parte de un ciclo denominado "La balada", "las Cantatas" o "La guerra silenciosa", donde, desde una óptica eminentemente poética que fusiona mitos ancestrales e historia, Scorza muestra la antigua lucha de los campesinos para recuperar sus tierras. Las demás novelas que componen este ciclo, Historia de Garabombo el Invisible (1972), El jinete insomne (1977), Cantar de Agapito Robles (1977) y La tumba del relámpago (1979), continúan uniendo el realismo social a la fantasía poética. Esta serie de novelas, traducida a más de cuarenta idiomas, se ha constituido en una de las más difundidas y reconocidas de la literatura peruana en este siglo.


Voy a la casa donde no viviremos
a mirar los muros que no se levantarán.
Paseo las estancias
y abro las ventanas
para que entre el Tiempo de Ayer envejecido.
¡Si vieras!
Entre las buganvillas
cansadamente juegan
los hijos que jamás tendremos.
Yo los miro. Ellos me miran.
Mi corazón humea.
Éste es el sitio
donde mi corazón humea.
Y a esta hora,
en el balcón, callada,
yo sé que tú también te mueres
y piensas en mí hasta ensangrentarte,
Yo también pienso en ti.
Óyeme donde estés:
por esta herida no sale sólo sangre:
me salgo yo.
('La casa vacía')


- en 1998, Gloria FUERTES, escritora española de poesía en literatura infantil y juvenil. Citada con ocasión de la fecha de su nacimiento, un 28 de julio de 1917.
Aunque ella siempre se definió como «autodidacta y poéticamente desescolarizada», su nombre ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generación del 50 y el postismo, grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los 40.
 Del Postismo quedó para siempre en Gloria Fuertes una actitud poética desmitificadora por vía del humor como una forma crítica de deconstruir la realidad y descubrir la verdad de las cosas.
La Guerra Civil dejó una profunda huella en ella. El antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización están presentes en su poesía de forma categórica. Como ella misma declaró, «sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía».
Homenaje a la autora en nuestro espacio de YouTube

https://www.youtube.com/playlist?list=PL0nktq1eq1R_jMqQpZeuZsNxhqZwpyXrm

- en 2000, Susana ROTKER, escritora y periodista venezolana (n. 1954).  Era profesora de literatura latinoamericana y directora del Rutgers Center for Hemispheric Studies, en Nueva Jersey.
Notable crítica de cine brilló en su columna La gran ilusión en el diario El Nacional de Caracas.
Entre sus obras: Ciudadanías del miedo,  2000; Ensayistas De Nuestra América. Bravo Pueblo: Poder, Utopia Y Violencia. Isaac Chocron y Elisa Lerner: Los Transgresores De La Literatura Venezolana Reflexiones Sobre La Identidad Judía. 

El miedo produce un modo de experienciar la vida, “una nueva forma de subjetividad. No se trata del miedo manipulado por militares, torturadores o dictadores […] es el miedo cotidiano, el de víctima-en-potencia […] el salir a la calle es una aventura cotidiana” (Rotker, 2000: 18). Este estado de víctima-en-potencia ha llevado a que la vida diaria se viva como una “guerra no declarada”. Estas ciudadanías del miedo se traducen en habitar en la inseguridad para que “el comercio provea lo que las instituciones urbanas y estatales han dejado de proveer: espacios civiles para el ocio y el encuentro” (Rotker, 2000: 18) (Extractos en Los cuentos mediáticos del miedo, de Omar Rincón y Germán Rey)

- en 2009, José VIÑALS, escritor español citado aquí en la fecha de su nacimiento, un 23 de julio de 1930.
Su carrera comenzó en la década de 1950, trasladándose a Buenos Aires y destacando en el mundo de la fotografía, el cine y el arte. Fue su primera obra poética, Entrevista con el pájaro (1969), la que le otorgó notoriedad entre la postvanguardia lírica de Latinoamérica.
Residió en Bogotá durante dos años (1970-1972), etapa durante la cual escribió varios poemarios (Jaula para Juan y 72 Lecciones de Ignorancia), para regresar de nuevo a Argentina. Se estableció en España a partir de 1979, residiendo en varias ciudades como Madrid, Jaén, Torredonjimeno y Málaga, localidad donde falleció finalmente en 2009.

Como dos cabritos mellizos de gama, como magnolias lentas, así tus
pechos de pico de paloma, así tus dos panales obedientes, así tu
ser y tu opulencia, sacerdotisa de las mieses, diosa de los retablos.
Que mis ojos te absorban, que te incrustes como una gema en la
palabra, que quepas en la hondura de mi pecho, que abras los
manantiales de la idea, que me talles el alma con el cincel de tu
correspondencia con la vida.
Desde la gloria de tu piel y tu planta, hazme que cante en ti y contigo,
ahora que se inclina, como una rama del granado cargada
de dulzuras, la hora breve y cuajada de la tarde, en donde,
como música inmóvil, con suavidades palpo la luz de tu silencio.
(Fragmento final de 'Se abre el aire y da paso al aroma')

- de 2021,  Almudena GRANDES, escritora española nacida el 7 de mayo del 1960. De pocos autores puedo presumir de haber leído todas sus obras, como en este caso, y es que la creatividad y cercanía de la autora enganchan al lector a través de la certera descripción de personajes y ambientes así como lo acertado de su temática. Obras como Las edades de Lulú (1989), obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine por Bigas Luna, Te llamaré Viernes (1991), Malena es un nombre de tango (1994) también llevada al cine; la recopilación de relatos Modelos de mujer, la recreación de figuras femeninas de Atlas de geografía humana (1998) -mi favorita-, Los aires difíciles (2002), Castillos de cartón (2004), singular "menage a trois" que retrata una situación actual en la búsqueda de nuevas soluciones a la relación de pareja, y Estaciones de paso, un nuevo libro de relatos en el que se recogen cinco interesantes historias cortas.  
El corazón helado (2007) ganó en el 2008 el premio de la Fundación José Manuel Lara y el del Gremio de Libreros de Madrid. Y por último, su novela Inés y la alegría (2010) que dentro de la "moda" de recreación de nuestra Guerra Civil, plantea con el acierto acostumbrado los entresijos de la resistencia en el Valle de Arán, primero de una serie de relatos agrupados bajo el epígrafe Episodios de una Guerra Interminable,  @Episodios_AG, en los que recrea la España bajo Franco, que tiene su continuación  con el  El lector de Julio Verne (2012), esta vez centrada en la sierra jiennense durante el trienio 1947-1949, las Las tres bodas de Manolita (2014) y Los besos en el pan (2015). Última de la serie, Los pacientes del doctor García (2017- Premio Nacional de Narrativa, 2018- Premio Jean-Monnet de Literatura Europea, 2020), La herida perpetua: El problema de España y la regeneración del presente (2019) y la recientemente publicada La madre de Frankenstein (2020).
Últimas publicaciones: Voces que cuentan (novela gráfica): Una antología (2021). 
Almudena Grandes, columnista habitual del diario El País (donde retrata sin ambages, con acertada ironía y personalísimo estilo directo, temas de actualidad)  es asimismo contertulia habitual en programas de la Cadena SER. (¿De dónde sacará el tiempo?- me preguntaba).

Hace años que mi cara no me sorprende ni siquiera cuando me corto el pelo. 
Sin embargo, aquella noche, el cepillito embadurnado de pasta negra que sostenía mi mano derecha no llegó a encontrarse con las pestañas tiesas, inmóviles, perfectamente adiestradas, que lo esperaban al borde de unos párpados bien estirados, porque un instante antes de que alcanzara su destino, me di cuenta de que mis ojos estaban brillando demasiado. Sin levantar los pies del suelo, retrocedí con el cuerpo para obtener una vista de conjunto de toda mi cabeza, y no encontré nada nuevo ni sorprendente en ella aparte de aquel destello turbio, como una capa de barniz impregnado de polvo, que insistía en brillar sobre unas pupilas incomprensiblemente húmedas. Invertí un par de segundos en analizar el fenómeno antes de emprender una recapitulación de urgencia. Ya no soy una adolescente. Tampoco me había sentido mal en todo el día. No era fiebre, y tampoco exactamente emoción, ¿será la menopausia, me dije, que se ha vuelto loca, igual que el clima…? 
(Fragmento inicial de 'Atlas de Geografía Humana')

domingo, 26 de noviembre de 2023

26 de noviembre - #agroquímicos, #Olivo. ElPerroCojo.

  Día Mundial del Olivo

 
  "Aceituneros altivos, decidme en el alma quién levantó esos olivos/
...la tierra callada, el trabajo y el sudor/
... que forjaron la hermosura de sus troncos retorcidos" (Miguel Hernández)
 
#oliva #aceitedeoliva #olive #aceitunas.

La celebración del Día Mundial del Olivo - desde noviembre del 1992- será una manera de contribuir  a la preservación y protección de este árbol ancestral que tanto bien ha traído a la humanidad.

En el Día Mundial contra el uso indiscriminado de Agroquímicos, se conmemora a las miles de víctimas que fallecieron en India en el año 1984, debido a la fuga de un líquido (bophal) utilizado en la fabricación de plaguicidas por parte de la Corporación Unión Carbide. 
En el Mar Menor y en los Parques de Doñana estamos viendo la consecuencia de ese tipo de vertidos . Ya es cuestión de supervivencia.

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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
 
- de 1944, nace Roberto FONTANARROSA, apodado el Negro Fontanarrosa, historietista argentino fallecido un 19 de julio de 2007. Dibujante, escritor y humorista, en el 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA), por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas y en 2007 tuvo que dejar de dibujar; pero continuó escribiendo con ayuda de ilustradores.
Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho  Inodoro Pereyra  (con su perro Mendieta, en la imagen). 
El 26 de noviembre, fue instituido en Argentina como el DÍA NACIONAL DEL HUMORISTA, en conmemoración de su nacimiento.

- de  1949, Juan ACEVEDO FERNÁNDEZ de PAREDES, historietista peruano célebre por su personaje "El Cuy".
En los años 70 se expande la historieta alternativa, ideológica, de izquierda. Juan Acevedo es uno de los capitanes de este rumbo, pero con una diferencia, si otro compañero hace historietas, Juan además enseña a hacerlas.
En 1978, publicó "Para hacer historietas", libro reeditado y traducido numerosas veces, y el primero de su clase escrito en lengua castellana.
En 1997 fue nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá, Institución que espera consagrar el premio "Quevedo", para los dedicados al humor gráfico. Han sido con anterioridad profesores honoríficos, los argentinos Quino y Fontanarrosa, entre otros.

Fallecidos en esta fecha
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- de  1992, Néstor PERLONGHER, poeta y escritor argentino nacido un 25 de diciembre de 1949. Fue poeta, sociólogo, antropólogo, militante trotskista, luego libertario y uno de los principales referentes del Frente de Liberación Homosexual en la Argentina, en la década del '70.
Escribió para la revista El Porteño. Fue animador de la literatura neobarroca rioplatense, un estilo que él denominó "neobarroso" ya que, según su explicación, en esa escritura se fundían el barroco con el barro del Río de la Plata. Falleció a causa del Sida.
Tenemos la recopilación de su poesía en Poemas completos, 1997.
Entre sus últimas obras en prosa están: Evita vive e outras prosas (selección de Adrián Cangi y traducción de Josely Vianna Baptista), 2001; Papeles insumisos (selección de Reynaldo Jiménez y Adrián Cangi), 2004 y Un barroco de trinchera. Cartas a Osvaldo Baigorria, 2006.

[...] En el desierto de los consultorios
En la polvareda de los divanes "inconcientes"
En lo incesante de ese trámite, de ese "proceso" en hospitales
donde el muerto circula, en los pasillos
donde las enfermeras hacen SHHH! con una aguja en los ovarios,
en los huecos
de los escaparates de cristal de orquesta donde los cirujanos
se travisten de ''hombre drapeado",
laz zarigueyaz de dezhechoz, donde tatúase, o tajéase (o paladea)
un paladar, en tornos
Hay Cadáveres
En las canastas de mamá que alternativamente se llenan o vacían de
esmeraldas, canutos, en las alforzas de ese
bies que ciñe – algo demás – esos corpiños, en el azul Iunado del cabe-
llo, gloriamar, en el chupazo de esa teta que se exprime, en el
reclinatorio, contra una mandolina, salamí, pleta de tersos caños...
Hay Cadáveres
(Fragmento de 'Cadáveres')

- de 1999, Manuel BENÍTEZ CARRASCO, fue un poeta y rapsoda español nacido un 1 de diciembre de 1922, que desarrolló la mayor parte de su actividad en varios países de Hispanoamérica, especialmente en México.
Mientras realizaba el servicio militar ganó la Flor Natural en los Juegos Florales de Torrelavega con la poesía Grito al niño de oro y barro, e idéntico galardón en los Juegos Florales de Úbeda por Salmo del agua preciosa y en los de Granada, en honor de san Juan de Dios, por Oración de las cosas pequeñas.
En 1948 publicó su primer libro, La muerte pequeña. Tras una gira realizada en 1953 con la compañía «Romerías» por Buenos Aires y otras ciudades de Argentina y del resto de Hispanoamérica, regresó a Madrid donde publicó las dos partes de El oro y el barro, con poemas de carácter religioso, la primera, y de temas variados, la segunda; Frente al toro y el poema, de tema taurino, y Diario del agua, colección de poemas en los que al agua es protagonista. Viajó a Cuba en 1955, donde permaneció durante un año dando recitales. Allí publicó Mi barca y otros poemas. En Méjico publicó los libros: De ayer y de hoy, Antología poética (1989), Caminante, y México, sonoro y mágico (1998). Para los amantes de los animales, su poema "El perro cojo". https://youtu.be/tFYsPQf_cCM

 
- de 2010, Francisco FERNÁNDEZ DEL RIEGO, escritor y político español nacido un 7 de enero de 1913. Fue uno de los principales artífices de la editorial Galaxia y director, junto a Ramón Piñero, de la revista Grial en sus primeros cien números. Ensayista y narrador, fue autor de una extensa obra centrada sobre todo en la cultura y en la literatura gallega.
 Ingresó en 1960 en la Real Academia Gallega con un discurso titulado Un país y una cultura. La idea de Galicia en nuestros escritores. En 1997 presidió esta institución.
Entre sus libros destacan ensayos sobre la cultura y la literatura gallegas como Historia de la literatura gallega, Galicia en el espejo, Diccionario de escritores en lingua galega o La generación Galaxia y extranjeras, y extranjeras como Letras de nuestro tiempo y Escritores de Portugal y Brasil.
Cultivó también la narrativa (El cego de Pumardedión) y la literatura de viajes (Las peregrinaciones jacobeas, El camino de Santiago y Galicia).
Editó antologías poéticas y libros de vocabulario, escribió gran número de artículos poéticos y biografías. También es autor de un libro de memorias, El río de tempo (1991). En 2003 recopiló su correspondencia con Cunqueiro y la editó en Galaxia con el título Cartas a mi amigo. Epistolario Mindoniense. En 2004 publicó con Galaxia sus memorias bajo el título de Camino andado.

Todo o pouco que se andaba a facer naqueles días supuña un esforzo para recuperar a lingua, pero máis alá da creación poética. Tentábase, non embargantes, de lle dar unha maior amplitude á preotcupación polos problemas autóctonos. Neste particular cómpre facer referencia á aparición do ‘Suplemento dos sábados’ do xornal La Noche. Xurdiu o 15 de outubro do 1949. Do mesmo xeito que nos programas da BBC, vencelláronse á nova publicación as vontades perdidas. Xuntáronse moitas mans no mesmo traballo. Puxéronse a vencer as fatigas, os desánimos, as indiferencias... No devandito xornal sacaban colaboracións en galego algúns escritores, entre eles, como máis significativos, o ‘‘Parladoiro’’ de Otero Pedrayo. O director de La Noche, o navarro José Goñi, foi quen propiciou a idea do suplemento, dedicado á vida cultural e económica de Galicia. Solicitou de Xaime Illa Couto e de min a responsabilidade de dirixilo. Os temas das súas páxinas debían referirse á literatura e á arte, á industria e ó comercio, privativos dopaís. O propósito cifrábase en amosar a vida espiritual e material de Galicia, interpretada polas mellores plumas galegas daquel momento. Necesitábase na nosa terra, en horas tan comprometidas, pór en vixencia un documento vivo que acusa sea presencia,a inquietude, do ser galego. Esa necesidade era a que os promotores querían facer notar, ensaiando ó propio tempo o seu posible remedio. Desexaban, en consecuencia, abanear a fronda do sentir do pobo, dos seus homes, das súas actividades. (Fragmento de '1949: mostra de recuperación')

Todo lo poco que entró en esos días supuso un esfuerzo para recuperar la lengua, pero más allá de la creación poética. Tratábase, por los que nos embarcamos en ello, de  dar una mayor amplitud a la preocupación por los problemas locales. De esta necesidad particular cumple hacer referencia  al suplemento de los sábados del periódico La Noche. Surgido el 15 de octubre de 1949. Al igual que en programas de la BBC, en la nueva publicación se vencieron muchas voluntades perdidas. Muchos unieron sus manos en el mismo puesto de trabajo. Comenzó a superar las dificultades, las decepciones, la indiferencia ... Sin ninguna remuneración, en este periódico salieron colaboraciones gallegas de algunos escritores, entre ellos, como el más importante, el '' Parladoiro '' Otero Fenix. El director de la Noche, el navarro José Goñi, fue quien propició la idea del suplemento, dedicado a la vida cultural y económica de Galicia. Solicitó a Jaime Isla Souto y mí la responsabilidad de dirigirlo. Los temas de sus páginas debían referirse a la literatura y el arte, la industria y el comercio, principalmente. El propósito centrábase en mostrar la vida material y espiritual de Galicia, interpretada por las mejores plumas gallegas de ese momento. Necesitábase en nuestra tierra, en horas tan comprometidas, poner en vigencia un documento vivo que acusara la presencia, la inquietud, del ser gallego. Esa necesidad era la que los promotores querían señalar, ensayando al mismo tiempo sus posibles remedios. Deseaban, en consecuencia, abanderar la ofrenda del sentir popular, de sus hombres, de sus actividades.(Traducción propia)

25 de noviembre - #STOPviolenciadegenero. Pérez-Reverte.

  es el Día Internacional de la ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato en la República Dominicana de las hermanas MIRABAL, un 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como:
Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.
ElPais.com publicó un curioso test para reconocer comportamientos indeseados (seas hombre o mujer) y cómo actuar .
https://politica.elpais.com/politica/2017/11/24/actualidad/1511522622_160008.html?autoplay=1

En este día del 1562 nació  LOPE DE VEGA, dramaturgo y poeta español apodado "el Fénix de los ingenios" por su larga producción literaria y su fecunda inspiración. Como el ave mitológica, que es quemada y renace de sus cenizas, este autor asombraba una y otra vez con su creatividad y acierto en su arte nuevo de hacer comedias.
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
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- de 1951, Arturo PÉREZ-REVERTE, periodista y escritor español.
Miembro de la Real Academia Española desde 2003, fue durante 21 años corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras. Tras una sonada dimisión del medio televisivo, abandonó su trabajo de periodista y se dedicó en exclusiva a la literatura y, en especial, a la novela histórica.
La primera novela que publicó, con discreto éxito, fue El húsar en 1986, ambientada en el siglo XIX, a la que siguió dos años después El maestro de esgrima, cuya acción transcurre en el Madrid galdosiano. La siguieron El club Dumas y La tabla de Flandes, que fueron las que lo hicieron conocido. Ya siendo un escritor de éxito, publicó en 1996 El capitán Alatriste, novela que daría comienzo a la saga que ha convertido a Pérez-Reverte no solo en un superventas, sino también en un autor que profesores de Historia recomiendan a sus alumnos. Lo cual no es sorprendente, ya que la gestación de Alatriste estuvo relacionada con esta disciplina: el autor, "cuando vio el espacio que dedicaban al Siglo de Oro los libros de bachillerato de su hija Carlota -con la que firma el primer volumen-, decidió crear un personaje que contase un momento crucial de nuestra Historia, sin el que no se puede entender nuestro presente".  Ha publicado hasta el momento 22 novelas y varias colecciones de artículos. Entre sus últimas obras: Ojos azules, 2009. El asedio, 2010. El tango de la guardia vieja, 2012. El francotirador paciente, 2013. Hombres buenos, 2015. Falcó, 2016. Eva, 2017. Sabotaje, 2018. Los perros duros no bailan, 2018. Sidi, relato sobre Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid), 2019. Una historia de España, 2019. La cueva del cíclope, 2020. Línea de fuego, 2020. El italiano, 2021. Revolución, 2022.

 He vuelto a Tánger tras las huellas de Eva, la agente soviética, y de Lorenzo Falcó, el desalmado y elegante espía franquista. Estuve allí unos días, recordando, y al hacerlo regresé a 1937. Bajé desde la habitación 108 del hotel Continental por la calle Dar Baroud para comer en el pequeño restaurante Rif, y paseé luego entre los puestos del mercado, me senté en el Zoco Chico ante los cafés Central y Fuentes, donde hace ochenta años se enfrentaban españoles nacionales y republicanos, y anduve de noche, despacio y alerta, por las calles estrechas de la ciudad vieja, escuchando el eco de mis pasos en los recodos, subiendo hacia la casa de Moira Nikolaos en busca de una copa de absenta y un cigarrillo de haschís, y tal vez de una entrevista clandestina con el capitán de un mercante cargado con oro de la República. Atento, en cada recodo o rincón, a esquivar una cuchillada en el vientre, o un balazo. El mundo, me susurraba Falcó al oído a cada momento, es un lugar peligroso. Así que ándate con ojo, compañero. Y yo lo oía reír quedo y cruel, a mi lado, en la oscuridad. (Así comienza Regreso a Tánger, artículo de 'Patente de corso', 13-XI-2017)

- de 1953, Manuel HIDALGO, periodista y escritor español.

 Además de su faceta profesional como periodista colaborador de Cambio 16 y Fotogramas (de la que fue redactor-jefe) y en los periódicos Diario 16 y El Mundo (desde 1989), se estrenó como novelista con la obra El pecador impecable (1986), con la que fue finalista del premio La Sonrisa Vertical. Posteriormente se publicaron Azucena, que juega al tenis (1988), Olé (1991), Todos vosotros (1995), La infanta baila (1997), Días de Agosto (2000) y Cuentos pendientes (2003). En octubre de 2007 ganó el primer Premio Logroño de Novela,  por Lo que el aire mueve. Actualmente colabora como columnista en 'El Español'.
Especializado en crítica cinematográfica, también ha escrito diversos ensayos sobre ese tema: Carlos Saura (1981), Fernando Fernán Gómez (1981), 'El último austro-húngaro: conversaciones con Berlanga (1982), Francisco Rabal (1985) y Pablo G. del Amo, montador de sueños (1987). El Banquete de los genios (2013 ).

Últimas obras publicadas: El lugar de uno mismo (2017). Del balneario al monasterio (2018).

 Preparando un articulillo sobre André Gide, me he encontrado con una sucinta confesión suya que me ha llamado la atención: "Los extremos me tocan", dijo el escritor francés.
Todos hemos dicho alguna vez -la pereza conduce a las frases hechas- que los extremos se tocan, sentencia de pretensión axiomática atribuida a Blaise Pascal, y no -por una vez- a Churchill, gran productor de frases destinadas a las hojas de los calendarios.
Muñoz Seca, siempre tan gracioso, que tenía esa capacidad tan española para ridiculizar y rebajar una buena idea en vez de expresarla por primera vez con todo su fundamento y altura -en eso consiste, en gran medida, la comicidad-, escribió una función muy divertida que tituló Los extremeños se tocan, jugando también a un juego que se nos da de perlas: la mofa de los tipos y de los tópicos regionales, que da mucha risa hasta que nos la tomamos a la tremenda y acaba a garrotazos.
Como sabe el lector, a fuerza de oírlo e, incluso, de comprobarlo, al decir sin dudarlo que los extremos se tocan estamos diagnosticando que, en efecto, personas o ideologías aparentemente muy opuestas tienen comportamientos y prácticas muy similares. La Alemania nazi y la Rusia soviética se parecieron mucho más de lo que algunos esperaban. Gide, entre ellos. 
(Fragmento de Extremos, artículo de opinión en su sección de ElMundo 'La Balsa de la Medusa', 20-X-2017)

 Fallecieron en esta fecha

- de  1950, Johannes WILHELM JENSEN, escritor danés, premio Nobel de Literatura en 1944 "por el vigor y la fecundidad de su imaginación literaria, en la que ha sabido combinar una curiosidad intelectual de largo alcance con un estilo creativo, audaz y novedoso". 
Jensen tardó 12 años en escribir su obra maestra, Periplo escandinavo (o El largo viaje) (1908-1922), una epopeya histórica que narra la historia de la humanidad desde la época glaciar hasta Cristóbal Colón.
Está compuesta por seis volúmenes: Det tabte land (La tierra perdida), Broeen (El glaciar), Norne-Gæst, Cimbrernes Tog (La caravana cimbria), Skibet (La nave), La Catedral y Cristóbal Colón.


Un joven arqueólogo, Norbert Hanold, ha descubierto en una colección de antigüedades, en Roma, un bajorrelieve que lo atrae con exclusión de cualquier otra cosa, a punto tal que le causa gran alegría poder conservar de él un excelente calco en yeso que colgará en una pared de su gabinete de trabajo, situado en una ciudad universitaria alemana, donde podrá estudiarlo con interés. Figura a una joven doncella, pero que ya no es una niña, en tren de andar; recoge un poco su vestido, que le cae en abundantes pliegues, de suerte que pueden verse sus pies calzados con sandalias. Uno descansa de lleno sobre el piso, mientras el otro, en el amago de seguirlo, apenas roza el suelo con la punta de los dedos en tanto la planta y el talón se elevan casi verticalmente. La manera de caminar ahí figurada, inhabitual y de un particular encanto, probablemente atrajo la atención del artista y tantos siglos después aún cautivaba la mirada de nuestro contemplador arqueológico.
(Sigmon Freud analiza el relato de Jensen, 'La Gradiva')

- de 1958, Víctor DE LA SERNA ESPINA, escritor y periodista español, segundo hijo de Concha Espina.
Fue padre de los periodistas Víctor de la Serna Gutiérrez-Répide (1921-1983) y Jesús de la Serna Gutiérrez-Répide (1926-2013) y abuelo de Víctor de la Serna Arenillas (1947- ), también periodista.
La Asociación de la Prensa de Madrid creó en 1970 el Premio Víctor de la Serna de Periodismo al Mejor Periodista del Año.
Entre sus obras: Los frescos de Vázquez Díaz en Santa María de la Rábida, 1933 y las recopilaciones de artículos suyos sobre viajes por España, Doce viñetas. Santander, 1929. Nuevo Viaje de España. La Ruta de los Foramontanos, 1956 (Premio Nacional de Literatura) y Nuevo Viaje de España. La Vía del Calatraveño, 1959.

 Las tierras a nuestros flancos, se van haciendo altas y duras, y pronto, a los pocos kilómetros de Calzada de Calatrava, entramos entre dos elevaciones. Se va estrechando el paisaje, y de pronto nos sobrecoge una de las más impresionantes comparecencias  de España. Está sola levantada sobre los trescientos catorce metros sobre el nivel de la carretera, la mole tremenda, plateada y espectral del castillo de la Orden Militar de Calatrava […] A ambos lados del camino natural y militar de Andalucía a Castilla se alzan dos cerros. El de la izquierda de unos doscientos metros sobre la carretera. El de la derecha, de más de trescientos metros. El de la izquierda conserva aún una buena parte del castillo de Salvatierra, que defendió este paso hasta principios del siglo XIII, en el que fue derruido por una oleada sarracena. A la derecha está el castillo de Calatrava […] Arriba el espectáculo es sobrecogedor […] Hemos dicho que es la vía de Calatrava, que va a Santa María. Cada legua hay un caserío o una finca, que se llama la Hinojosa. Como el camino es duro, puedes caer rendido sobre el arzón, dar alguna cabezadita, por lo menos, y hasta perder el camino a poco que te distraigas. Depende de la vaquera… (VÍCTOR DE LA SERNA: Nuevo viaje por España – Fragmentos del cap. XIII). .

- de 1996, Ricardo LÓPEZ ARANDA, escritor dramaturgo español. autor de teatro ante todo, escribió más de 60 obras, de las cuales sólo 30 se representaron o se dieron a conocer. Además de su obra dramática, escribió numerosos guiones de televisión y algunos guiones cinematográficos, como el de "Cerca de las estrellas" (película basada en su obra de teatro), que consiguió más de doce premios en varios festivales de cine... Sin olvidar su extensa producción poética, más de 30 libros de poesía... Ha obtenido los premios: Primer Premio Nacional de Teatro Universitario (1958) por Nunca amanecerá; Premio de periodismo Santo Tomás de Aquino (1958) por su artículo Hacia una universidad mejor; Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca (1960) y Premio Aguilar 1960-1961 por Cerca de las Estrellas; Accésit al Premio Lope de Vega (1964) por Noches de San Juan; Premio Quijote de Oro (1971) por el guion para televisión Páginas sueltas; Premio María Rolland (1983) por Isabel, reina de corazones.
Este autor no quiso en vida publicar sus obras de teatro ni sus otros escritos, ya que pensaba que el teatro pertenecía a las tablas y no a los libros. Esto explica que poca información sobre este escritor esté disponible y que la recuperación y edición de sus obras sea complicada. 

- de 2008, Ángel CAMPOS PÁMPANO, poeta extremeño (n. 1957) que impulsó las relaciones culturales y poéticas entre las instituciones e individuos de la región fronteriza de Extremadura y Portugal.
Además de sus traducciones, lo más importante de su creación poética es La ciudad blanca (1988), libro pionero, de poesía meditativa, impresionista y de fuerte impacto del conocimiento y gozo de Portugal, de su lengua, de su cultura y de su literatura, especialmente la poesía. Siguieron Siquiera este refugio (1993), La voz en espiral (1998) y La semilla en la nieve (2004), libro por el que recibió el premio Extremadura a la Creación.
Su poesía completa: La vida de otro modo (2008), ilustrada por Javier Fernández de Molina y prologada por el profesor Miguel Ángel Lama.

Te lo dirá el aire si procuras
el trazo abierto,
el sitio justo de la luz
en el poema.
Allí donde convergen
el orden indeciso del paisaje,
las dudas, los insomnios,
una ciudad: los nombres que se niegan
a ser dichos, hasta que brota el agua
en el desierto.
(“Oasis”, de “La ciudad blanca” – III “La Isla Ilesa”) 

viernes, 24 de noviembre de 2023

24 de noviembre - #Bikernau, #orgullo_primate, FreddieMercury. Martina Iñíguez.

 Conmemorando la publicación del libro El origen de las especies, del naturalista británico Charles Darwin (1859), y del descubrimiento en el 1974 , en Etiopía, de los restos fósiles de Lucy ( una mujer adulta de 20 años de edad y un metro de estatura de la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años de antigüedad, descubierta por el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson) desde esta fecha de 2012, en algunos países de Latinoamérica se celebra el Día del ORGULLO PRIMATE.

 1944: en el campo de concentración de Birkenau (Polonia), las SS destruyen las cámaras de gas en un intento por esconder las actividades del campo a las tropas soviéticas. Viendo cercana su condición de perdedores, no solo arrasaron los edificios, sino que crearon enormes piras funerarias en las que en grandes socavones de tierra, intercalaban troncos de árboles con capas de cadáveres que, una vez reducidos a cenizas, tapaban con tierra donde plantaban árboles, por lo que fue muy difícil cuantificar el número exacto de personas masacradas en el exterminio.
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 En esta fecha de 1991, alcanzó la eternidad Freddie MERCURY, cantautor y músico británico de origen parsi e indio,  nacido en Zanzíbar (Tanzania, África) un 5 de septiembre de 1946.
Fundador de la banda de rock  Queen, compuso muchos de sus éxitos.
En el 2009, el magazine musical Classic Rock,  lo consideró el mejor cantante de rock de la historia; y una encuesta hecha por The Sun (2010), que pretendía encontrar al «máximo dios del rock», situó a Mercury en el puesto número uno.
Murió de una bronconeumonía complicada por el SIDA, solo dos días después de comunicar oficialmente que padecía esta enfermedad.
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
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- de 1886, Rafael CANSINOS ASSENS, escritor, poeta, novelista, ensayista, crítico literario, hebraísta y traductor español perteneciente a la Generación de 1914 o Novecentismo. Citado aquí en el aniversario de su fallecimiento, un 6 de julio de 1964.
           Su primer cuento aparece en la revista literaria El Arte hacia 1898 y también colabora en Vida Nueva, revista de la generación del 98 dirigida por el gaditano Dionisio Pérez Gutiérrez, y en el periódico El País.
         Hacia 1901 Pedro González-Blanco le pone en contacto con el Modernismo que le cautiva y conoce a Francisco Villaespesa; con él y otros jóvenes innovadores pasea por las calles madrileñas y recala en ciertas tertulias. Colabora en Helios (1903), Revista Latina y Renacimiento (1907). En esos años de comienzo del nuevo siglo participa activamente con el senador Ángel Pulido Fernández en una campaña filo-sefardí que tuvo por finalidad recuperar la memoria judía española. Escribe salmos.
            Se hace periodista y publica su primera obra, El Candelabro de los siete brazos (salmos), en 1914, modernista, pero publicada tardíamente, cuando ya esta estética empieza a periclitar. 
            En 1919 abandona el periodismo para dedicarse por completo a la literatura. Es la época en la que se relaciona con Jorge Luis Borges, que desde ese momento se referirá a él como su maestro. En 1921, en El movimiento V.P, hace un retrato irónico de los protagonistas de las Vanguardias españolas, y en especial de la disolución del Ultraísmo.
Publica también importantes ensayos de crítica literaria como Poetas y prosistas del novecientos (1919), Los temas literarios y su interpretación (1924) y los cuatro tomos de La nueva literatura (1917–1927).
Otros ensayos como El divino fracaso (1918), España y los judíos españoles (1920), Salomé en la literatura (1920), Ética y estética de los sexos (1921), Los valores eróticos en las religiones: El amor en el Cantar de los Cantares (1930) y La Copla Andaluza (1936) desarrollan de modo original los temas que enuncian sus títulos. Escribió, entre otras, las novelas La encantadora (1916), El eterno milagro (1918), La madona del carrusel (1920), En la tierra florida (1920), El movimiento VP (1921), La huelga de los poetas (1921) y Las luminarias de Hanukah (1924).

- de 1939, Martina IÑÍGUEZ, poetisa y letrista argentina de tangos. Durante los primeros 50 años de su vida, se dedicó a su familia.
En 1991 ―a los 51 años de edad―, cuando se casaron sus dos hijas, para evitar el «síndrome del nido vacío» ―como ella misma lo define― decidió dedicarse a alguna actividad intelectual que ocupara todo su tiempo.
Tomó clases de ritmos folclóricos y cancionística en la escuela de música de SADAIC, con la idea de aprender a escribir letras de chamamés y boleros. Allí se enteró de que había un certamen de poesía lunfarda acerca del obelisco de Buenos Aires. Una compañera le prestó un diccionario lunfardo y la incitó a participar. Escribió tres poemas con muchas palabras lunfardas y los presentó al concurso. No fue ni siquiera mencionada, pero al ir a ver la entrega de premios conoció a José Gobello quien la hizo ingresar al grupo Poesía de Buenos Aires.
Cuatro años después editaría su primer libro: Veinte poemas de lunfaumor y una canción desafinada, con prólogo de Ricardo Ostuni, al que siguieron Lunfaneto con prólogo de José Gobello, y Las Rimas dementes (al estilo de Gustavo Adolfo Bécquer).
También escribió la primera antología de poesía lunfarda escrita por mujeres, titulada Las minas del lunfardo, prologada por José Gobello, todavía en espera de ser editada.
Escribió el ensayo Carlos Gardel: su biografía oculta, entre 1846 y 1912, donde demostró de manera taxativa que el uruguayo Carlos Gardel y el francés Charles Gardés fueron dos personas diferentes.

- de 1941, Ricardo Emilio PIGLIA RENZI, escritor y crítico literario argentino fallecido un 6 de enero de 2017.
Estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata, ciudad donde vivió hasta 1965. Después trabajó durante una década, entre 1968 y 1976, en editoriales de Buenos Aires y dirigió la Serie Negra, famosa colección de policiales que difundió a Dashiell Hammett, Raymond Chandler, David Goodis y Horace McCoy. Durante la dictadura de Onganía marchó al exilio.
Comenzó a escribir en la segunda mitad de los años '50 en Mar del Plata su Diario, y lo ha continuado durante toda su vida. Recibió una mención especial en el VII concurso Casa de las Américas, Cuba, y ello significó la publicación de su primer libro: el de cuentos Jaulario. Pero el reconocimiento internacional lo debe a su primera novela Respiración artificial, de 1980.
Piglia vivió en Estados Unidos, donde fue profesor en diversas universidades, entre las que figuran las de Harvard y Princeton, en las que dio clases durante unos quince años. De la segunda se jubiló a fines de 2010.
Aunque estaba instalado en ese país, donde tenía casa propia, decidió regresar a Argentina: en diciembre de 2011 llegó a Buenos Aires y comenzó a escribir, con elementos autobiográficos, la novela El camino de Ida, publicada en 2013. Padeció hasta el día de hoy Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA )
Entre sus obras: Respiración artificial (novela, 1980), Prisión perpetua (cuentos, 1988), La ciudad ausente (novela, 1992), Cuentos morales (cuentos, 1995), Plata quemada (novela, 1997), El pianista (cuentos, 2003), El último lector (ensayo, 2005), Teoría del complot (ensayo, 2007), Blanco nocturno (novela, 2010),  El camino de Ida (novela, 2013), La forma inicial (ensayo, 2015) y Las tres vanguardias (ensayo, 2016), Escritores norteamericanos (ensayo, 2017), Los casos del comisario Croce (cuentos, 2018), Teoría de la prosa (ensayo, 2019)

Vivíamos en una zona tranquila, cerca de la estación de ferrocarril, y cada media hora pasaban ante nosotros los pasajeros que habían llegado en el tren de la capital. Y yo estaba ahí, en el umbral, haciéndome ver, cuando de pronto una larga sombra se inclinó y me dijo que tenía el libro al revés. 
Pienso que debe haber sido Borges, se divertía Renzi esa tarde en el bar de Arenales y Riobamba. En ese entonces solía pasar los veranos en el Hotel Las Delicias, porque ¿a quién sino al viejo Borges se le puede ocurrir hacerle esa advertencia a un chico de tres años?
¿Cómo se convierte alguien en escritor, o es convertido en escritor? No es una vocación, a quién se le ocurre, no es una decisión tampoco, se parece más bien a una manía, un hábito, una adicción, si uno deja de hacerlo se siente peor, pero tener que hacerlo es ridículo, y al final se convierte en un modo de vivir (como cualquier otro). 
La experiencia, se había dado cuenta, es una multiplicación microscópica de pequeños acontecimientos que se repiten y se expanden, sin conexión, dispersos, en fuga. Su vida, había comprendido ahora, estaba dividida en secuencias lineales, series abiertas que se remontaban al pasado remoto: incidentes mínimos, estar solo en un cuarto de hotel, ver su cara en un fotomatón, subir a un taxi, besar a una mujer, levantar la vista de la página y mirar por la ventana, ¿cuántas veces? Esos gestos formaban una red fluida, dibujaban un recorrido —y dibujó en una servilleta un mapa con círculos y cruces—, así sería el trayecto de mi vida, digamos, dijo. La insistencia de los temas, de los lugares, de las situaciones es lo que quiero —hablando figuradamente— interpretar. Como un pianista que improvisa sobre un frágil standard, variaciones, cambios de ritmo, armonías de una música olvidada, dijo, y se acomodó en la silla. (Fragmento inicial de ´Los diarios de Emilio Renzi')

- de 1945, David SÁNCHEZ JULIAO, escritor y diplomático colombiano fallecido un 9 de febrero de 2011.
Fue varias veces premio nacional de cuento y Premio Nacional de Novela Plaza y Janés con Pero sigo siendo el rey.
Obtuvo el Premio Internacional Dulcinea 2000 otorgado por la Asociación Cervantina de Barcelona. La Fundación Libros y Letras le otorgó el Premio Nacional de Literatura 2003 por Vida y Obra.
En 2011 preparaba un nuevo libro sobre viajes, un primer libro de poemas y una nueva novela.
David Sánchez Juliao fue el primer escritor en el mundo en grabar un audiolibro en 1975 en un casete en el cual grabó por un lado ¿Por qué me llevas al hospital en canoa, papá? y por el otro El Pachanga, ganando varios premios tales como Disco de Oro y el Disco de Platino que popularizaron el formato.

Fallecieron en esta fecha

- de 1966, Ramón AMAYA AMADOR, escritor y periodista hondureño nacido el  29 de abril del 1916.
 En 1944, escapando de persecución política, huyó buscando exilio en Guatemala, país que lo acoge por los siguientes diez años. 
En mayo de 1957 regresó a Honduras, donde comenzó a trabajar para el periódico El Cronista y fundó la revista Vistazo en Tegucigalpa.
En abril de 1959 abandona de nuevo el país junto con su esposa y sus dos hijos: Aixa Ixchel y Carlos Raúl, radicándose en Praga, Checoslovaquia.Su primera novela la finalizó en 1939 con el título La nochebuena del campeño Juan Blas.
En 1945 concluye Prisión Verde, una novela de realismo social, y su obra más famosa, en la que se describe las condiciones de vida en las plantaciones bananeras al norte de Honduras. Primera novela del género bananero escrita en Honduras.
Su producción literaria incluye más de treinta obras entre novelas, cuentos, ensayos, poesía y teatro. Varias de las cuales han sido traducidas al alemán, checoslovaco, chino, ruso y recientemente al inglés. Sus novelas Prisión Verde, Cipotes, Los Brujos de Ilamatepeque y Jacienta Peralta, son los libros más leídos de Honduras. Mientras que Destacamento Rojo es fuente permanente de consulta de reconocidos historiadores hondureños. Entre sus obras re editadas recientemente se encuentran: Operación Gorila y El Señor de la Sierra. Sin embargo, permanecen inéditos aún más de dieciocho títulos entre los cuales se destaca Morazaneida, novela histórica en cinco tomos sobre la vida del héroe centroamericano, Francisco Morazán, escrita por Amaya Amador en 1966.
 Veinticinco años después de su fallecimiento en un accidente de aviación,  su producción literaria fue declarada tesoro cultural nacional.
 
- de 2016, MARCOS ANA, seudónimo de Fernando Macarro Castillo, formado con el nombre de sus padres; poeta español que a sus 95 años (nació un 20 de enero de 1921), todavía seguía ofreciendo conferencias contra la desmemoria, recordando sus 23 años en las cárceles del franquismo.
Difícil definir hoy en día si fue prisión por asesinato o por política. Su juicio fue visto para sentencia en 1943, siendo condenado a muerte. Sin embargo, al haber matado antes de la mayoría de edad (tenía 16 años cuando mató a su primera víctima, el 23 de julio de 1936, un sacerdote llamado Marcial Plaza. Según comentó Victoria Fraguas, tía del sacerdote, fue asesinado de un tiro en la nuca delante de varios familiares, entre ellos la madre de la víctima), así pues, como establecía la legislación española, le fue conmutada la pena de muerte por una condena de 30 años de prisión.
Liberado en 1961, gracias a la actividad de la recién fundada Amnistía Internacional, fue el preso que pasó más tiempo en las cárceles franquistas.
Su poesía animaba a combatir la dictadura con la palabra y hacía un llamamiento a la liberación de los presos políticos. Sus poemas contribuyeron a hacerle conocido fuera de España y a desencadenar una campaña internacional por su liberación, en la que destacaron Rafael Alberti y Pablo Neruda, que consiguió su liberación el 17 de noviembre de 1961.
Marchó al exilio en Francia, donde el Partido Comunista le invitó a establecer un servicio en París destinado a la propaganda antifranquista y al apoyo de los presos políticos españoles con la ayuda de personalidades del mundo de la cultura francesa y españoles exiliados: el Centro de Información y Solidaridad con España (CISE) con Pablo Picasso de presidente de honor, dirigido por Marcos Ana. En él participaban también Yves Montand, Michel Piccoli, Jean Paul Sartre.
Su poesía ha sido calificada de «poesía de trinchera» y ha sido atribuida a «la fuerza de la convicción, la sentida sinceridad poética, la angustia, el miedo del hombre en el presidio». En 2007 publicó un libro de memorias, Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida, prologado por José Saramago.

Mi vida,
os la puedo contar en dos palabras:
Un patio.
Y un trocito de cielo
por donde a veces pasan
una nube perdida
y algún pájaro huyendo de sus alas.

jueves, 23 de noviembre de 2023

23 de noviembre - #SinHogar. Adela Basch,García Llovet.

             Personas sin hogar, el riesgo a tratarles como desechos una vez más 

Es el día europeo de las PERSONAS SIN HOGAR. El sinhogarismo,​ también conocido como sintechismo, ​ se refiere al fenómeno social de las personas que carecen de un lugar permanente para residir y que se ven obligadas a vivir a la intemperie, ya sea en la calle, en los portales de viviendas o temporalmente en albergues, normalmente a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos economicos, familiares y sociales. 

La intención del Día Europeo de los sin techo, es procurar una vida digna para todas las personas y esto solo se logrará si se toman acciones contundentes para que los indigentes puedan ser incluidos en el sistema, para empezar a vivir. 
 
   - de 1876, nace Manuel de FALLA, compositor español de fama universal.
 
- de 1967, en Estados Unidos, atletas negros estadounidenses deciden boicotear los Juegos Olímpicos de 1968 en protesta contra el apartheid estadounidense que, desgraciadamente, aún continúa.

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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1922, Luis D'JALLAD, escritor argentino fallecido un 6 de enero del 2008.
Ejerció como secretario de redacción de los diarios Intransigente, Provincia y El Tribuno.
En su calidad de diputado, promocionó la ciudad de Salta, de la que era intendente. Fue condecorado con la orden de “Comendador de la Corona Belga” por el monarca Balduino de Bélgica durante su visita a la ciudad de Salta en 1990.
Libros publicados:  Canto a la Cruz (1942), Salta (1942), El sol de Yapeyú (1950) y Salta (1950).
Es también el autor del Himno a la ciudad de Orán y del Himno a la Universidad Católica de Salta.

De la patria en el himno bizarro
hoy se enhebra otro canto triunfal
la simiente feliz de Pizarro
hecho flor bajo un sol tropical.
En tus casa de estampa señera
y en tus calles repletas de sol
aun hay ecos de Cruz Misionera
y reliquias del temple español.
El Bermejo y el Zenta hoy apenas
han logrado tus surcos saciar
y oro negro desborda en tus venas
cual si ansiara a la tierra inundar. (Fragmento de El himno a Orán)..

- de 1926, Carlos SEMPRÚN MAURA, fallecido un 23 de marzo de 2009, fue un escritor, dramaturgo y periodista, principalmente en lengua francesa, hermano del también escritor Jorge Semprún y tío del ensayista Jaime Semprún.
Desde 1936 permaneció fuera de España (su padre, José María Semprún Gurrea, representó como diplomático al Gobierno republicano en el periodo de la Guerra Civil) y después continuó en el exilio durante la dictadura franquista. En la década de 2000 su "evolución" ideológica lo situaba en posiciones muy críticas hacia la izquierda en general. Se decía liberal, anticomunista y afirmaba que la democracia era sólo posible en el capitalismo.
Entre sus obras: Ni Dios ni Amo, ni CNT (1978). Vida y mentira de Jean-Paul Sartre (1996), Polvo de líneas y otros cuentos (1997), El exilio fue una fiesta (1999), Las aventuras prodigiosas (2004),  A orillas del Sena, un español...  (2006).
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El término 'revolución' es ambiguo y contradictorio, como muchos otros, democracia, fascismo, etcétera, que se utilizan a menudo para expresar exactamente lo contrario de lo que significan. Dejando en la cuneta todas las "revoluciones" en la moda, el arte, el cine o el destino turístico de los yuppies, voy a referirme, claro, a las revoluciones políticas. No a las "grandes", tan diferentes, como la francesa, la norteamericana, la rusa, etcétera, sino más precisamente a la revolución como cambio violento; los revolucionarios, aquí, serían los partidarios de la lucha armada; y las alcantarillas, los evacuaderos en que vierten las heces. De esto voy a hablar, de las heces y alcantarillas revolucionarias.
De entrada, debo hacer una confesión: para ilustrar mi repulsa de la "sacralización de la metralleta", de "la violencia parturienta de la Historia" y demás peligrosos sofismas que constituyen el tronco común de comunistas, fascistas, nazis y anarquistas, y con tanta soberbia como ceguera, quise citar párrafos de mi panfleto Ni Dios, ni amo, ni CNT, escrito el verano de 1975 y que no había vuelto a leer desde hacía, por lo menos, veinte años. Se me cayó el alma a los pies. Me resulta total y absolutamente imposible citarme, mi masoquismo no da para tanto; sólo puedo precisar que ya entonces, al comienzo de mi "larga marcha", condenaba las organizaciones terroristas como ETA, la OLP, las Brigadas Rojas o la Rote Armee Fraktion (RAF); pero como organizaciones falsamente revolucionarias, ya que no luchaban por la "liberación", sino por el Terror. Dejando de lado, por favor, mi congénita estupidez, diré que nada ha cambiado en la mentalidad revolucionaria occidental, aunque la situación mundial haya cambiado muchísimo desde 1975. (Fragmento de 'Las alcantarillas revolucionarias')

- Seguir leyendo: http://www.clublibertaddigital.com/ilustracion-liberal/29/las-alcantarillas-revolucionarias-carlos-semprun-maura.html
- de 1946, Adela BASCH, escritora argentina.
Dirigió colecciones de literatura infantil y juvenil en varias editoriales y en 2002 fundó "Ediciones Abran Cancha".
Publicó, entre otras obras: Los árboles no son troncos (1982), Oiga, chamigo aguará (1985); Colón agarra viaje a toda costa (1992); Dos por cuatro, ¡teatro! (1997), Minutos a toda Hora (1999), ¿Quién me quita lo talado? (teatro para niños, 2000), José de San Martín caballero del principio al fin (2002); Ulises, por favor, no me pises (2003); El reglamento es el Reglamento (2003), ¡Que sea la odisea! (2009); Contemos uno, dos, tres y viajemos a 1810 (2010), Las empanadas criollas, son una joya (2010), Belgrano hace Bandera y le Sale de Primera (2005), Blancaluvias y los siete gigantotes (2011), Teatro por tres de la cabeza a los pies (2011, con colaboración de Alejandra Erbiti y Fabián Sevilla), El velero desvelado (2012), En el recreo me divierto y leo (2012),   Divinas adivinaciones, con colaboración de Alejandra Erbiti y Abran cancha que aquí llega don Quijote de la Mancha (2002). Las obras del cocinero y Todas las letras hacen piruetas
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Una noche de verano sumamente calurosa, una noche de fines de diciembre, salí a tomar aire afuera de la cabaña que ocupaba temporariamente.
La noche era apacible y hermosa. A mi alrededor todo era quietud y en el aire flotaba un no sé qué extraño y fascinante. El cielo estaba totalmente despejado y me pareció un océano lleno de misterios.
De pronto, sin saber por qué, me dieron unas ganas bárbaras de mirar la luna. La busqué y la busqué con la mirada, y nada. No se la veía por ningún lado. Me puse un par de anteojos, y nada. Me los saqué, los limpié cuidadosamente, me los volví a poner... nada.
Recordé que tenía un potente telescopio portátil. Me pasé un rato largo mirando el cielo a través de su lente, pero la luna no aparecía por ningún lado. Ni siquiera opacaba por su presencia.
Nubes no había ni una. Estrellas, un montón. Pero la luna no estaba. Me fijé en el almanaque. Era un día de luna llena. ¿Cómo podía ser que no estuviera? ¿Dónde se habría metido? En algún lugar tenía que estar. Decidí esperar.
(Fragmento de 'Mirar la luna')

- de 1963, Esther GARCÍA LLOVET, escritora española. Comenzó a escribir en 2000 por la gran impresión que le produjo el descubrimiento de la literatura de Roberto Bolaño.
 La crítica ha subrayado también la importancia de la influencia del cine en su lenguaje literario, así como la de autores realistas norteamericanos, especialmente de Raymond Carver.
Ha escrito reportajes en publicaciones periódicas como el suplemento El Viajero de El País o la revista Qué Leer.
Entre sus obras: Coda (2003); Submáquina (2009); Las crudas (2009); Mamut (2014), Cómo dejar de escribir (2017), Sánchez (2019), Gordo de feria (2020), Spanish Beauty (2022).

Fallecieron en esta fecha

- de 2007, Francisco CANDEL, escritor y periodista español también conocido como Paco Candel, nacido el 31 de mayo de 1925.
Emigrado de Valencia a Barcelona a temprana edad, trató en la mayor parte de su obra sobre la ola migratoria hacia el área metropolitana de Barcelona que se produjo a mediados del siglo XX.
 Els altres catalans, un estudio periodístico y sociológico sobre los inmigrantes que influyeron en las decisiones finales de la Asamblea de Cataluña de 1971, le catapultó a la fama.
Autor de diversas novelas, cuentos y libros de ensayo, así como de artículos y reportajes, colaboró con diversos periódicos y revistas como Tele/eXpres, Serra d'Or o el periódico Avui.
 Entre sus últimas novelas:
Diario para los que creen en la gente (1973),  Barrio (1977), Hemos sido traicionados (1982), Un Ayuntamiento llamado Ellos (1994), El sant de la mare Margarida (2000) / El santo de la madre Margarita (2004).