Google

jueves, 15 de febrero de 2018

¿Es poesia una canción?.- "Gracias a la vida".

Recordando la tremenda fuerza de esta mujer, Mercedes Sosa, y el sentido de sus letras reivindicativas en una América del Sur convulsionada, recuerdo, entre muchas otras, Como un pájaro libre (Adela Gleijer, 1982), "Si se calla el cantor" (Eraclio Catalino Rodriguez, 1975) o "Gracias a la vida" (Violeta Parra, 1966).
Espero que no parezca mal ir trayendo aquí las tres, empezando por la última (primera en el orden cronológico).

Gracias a la  vida, popular canción de inspiración folclórica chilena compuesta e interpretada por la cantautora Violeta Parra (1917-1967), una de las artistas que sentó las bases del movimiento artístico conocido como la Nueva Canción Chilena.
Resulta paradójico que la autora de un himno de amor por la existencia se suicidara un año después de escribirla.  
Es una de las canciones chilenas más conocidas e interpretadas en el mundo, gracias al impacto de la interpretación de Mercedes Sosa y de Joan Baez.

Gracias a la vida que me ha dado tanto:
Me dio dos luceros, que cuando los abro,
perfecto distingo lo negro del blanco
y, en el alto cielo, su fondo estrellado
y en las multitudes el hombre que yo amo.
Gracias a la vida que me ha dado tanto:
Me ha dado el oido que en todo su ancho
graba noche y dia, grillos y canarios,
martillos, turbinas, ladridos, chubascos,
y la voz tan tierna de mi bien amado.
Gracias a la vida, que me ha dado tanto:
Me ha dado el sonido y el abecedario;
con el las palabras que pienso y declaro:
madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
la ruta del alma del que estoy amando.
Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados;
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos, montanas y llanos,
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio el corazón, que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano,
cuando miro al bueno tan lejos del malo,
cuando miro al fondo de tus ojos claros.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
asií yo distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto,
y el canto de ustedes que es mi mismo canto,
y el canto de todos que es mi propio canto.
Gracias a la vida...




miércoles, 14 de febrero de 2018

Día de los enamorados - Historia de San Valentín

Los enamorados tienen un día en nuestro calendario... ¿Por qué el 14 de febrero? ¿Cuál es la leyenda de San Valentín? ¿ de dónde procede esta celebración?
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados:

En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y  aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación. 

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal. 

También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín. 

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere gran prestigio en toda la ciudad por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

La misión de condenarle se encargó al lugarteniente, Asterius. Éste quiso poner a prueba a Valentín y le pidió devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero, aun así, Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, de la que se enamoró. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a su amada en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

Dos  siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad, que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.  

Sea como fuere, San Valentín se ha convertido en el patrón de los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad. 


Garabateando.- El grado cero de la escritura, de Roland Barthes

 "El grado cero de la escritura" (1953, completa en pdf) es el primer ensayo importante del teórico y crítico literario francés Roland Barthes en el que estudia los orígenes y las transformaciones del concepto de escritura literaria misma y su relación con distintos periodos históricos de Francia. 

En este artículo (fragmento de la obra), que pueden leer completo en el enlace, el autor reflexiona más que enseña sobre la relación entre escritura e historia y expone dos características que parecen esenciales de una narración:

El pretérito perfecto simple (el indefinido) y el uso de la tercera persona.

Un artículo, un poco 'espeso' para el gusto actual, habla mucho y puede que diga poco al escritor del siglo XXI, pero al igual que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, debemos llevarlo al terreno de la Literatura si queremos hacer algo 'nuestro', con sello de autor.

Por tanto, recomiendo su lectura atenta, entresacando reflexiones sin precio como:

Lo que es propiamente el mecanismo del mito, y la Novela —y en la Novela el pretérito perfecto simple— son objetos mitológicos que superponen a su intención inmediata una apelación segunda a una dogmática o, mejor aún, a una pedagogía, ya que se trata de ofrecer una esencia bajo la forma de un artificio.
(...) la escritura novelística. Tiene por misión colocar la máscara y, al mismo tiempo, designarla.
 .............................
La tercera persona, del mismo modo que el pretérito perfecto simple, cumple esa función y da al consumidor la seguridad de una fabulación creíble, y, sin embargo, manifestada incesantemente como falsa.
............................
En muchos novelistas modernos, la historia del hombre se confunde con el trayecto de la conjugación: a partir de un «yo» que es todavía la forma más fiel del anonimato, el hombreautor conquista poco a poco el derecho a la tercera persona a medida que la existencia se hace destino y el soliloquio, novela. 
 ...........................

Y termina:

Toda la literatura puede decir: «Larvatus Prodeo»(1), me adelanto señalando mi máscara con la mano. Ya se trate de la experiencia inhumana del poeta, que asume la más grave de las rupturas, ya la mentira creíble del novelista, la sinceridad necesita aquí signos falsos, y evidentemente falsos, para durar y ser consumida. El producto, y finalmente la fuente de esta ambigüedad, es la escritura. Ese lenguaje especial, cuyo uso da al escritor una función gloriosa pero vigilada, manifiesta una especie de servilismo invisible en los primeros pasos, que es propio de toda responsabilidad: la escritura, libre en sus comienzos, es finalmente el lazo que encadena al escritor con una Historia también encadenada: la sociedad lo marca con los signos claros del arte, con el objeto de arrastrarlo con más seguridad en su propia alienación.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
(1) Frase de Descartes que puede traducirse de forma literal como "avanzo ocultándome" (ver más).
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

martes, 13 de febrero de 2018

Palabras al día.- "Portavoza"

NOTA: Ya sé, ya sé que se ha hablado de esto al derecho y al revés y aunque queramos presentar en esta crítica un aspecto didáctico y diferente, quisiéramos hacer constar que estos articulillos los vamos preparando para cada sección semanal, que no suelen ser fruto de la improvisación y se preparan con algo de tiempo. 
Así pues, nuestras disculpas a quien le pueda parecer reiterativo...
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Vamos a ver, vamos a ver... que esto se nos va de las manos.
Que el diccionario es machista no lo vamos a negar a estas alturas -está ampliamente demostrado (mostraremos algunas rectificaciones del Diccionario en otro artículo)- y no es raro, dado que la palabra es a la lengua lo que el hablante es a la cultura que representa.
Pero no es el caso.
Lo que sucede es que me rechinaron los oídos -como camión a toda velocidad intentando hacer uso de los frenos- cuando una de nuestras representantes en el Senado esgrime el término "portavoza" para feminizar una palabra que ya de por sí es femenina: "Voz", la voz.
Tan ridículo fue que se perdió todo el mensaje subliminal -o no- que vino después.
A ver, señorita mía, el término "porta-voz" sirve para denominar a quien hace uso de la palabra en representación de un grupo y lleva (porta) su ideología u opinión (voz).
El portavoz, la portavoz.
Aunque no sean sus estudios de Lengua Española los que la hayan encumbrado a la representación de sus múltiples votantes, su condición de parlamentaria (persona que 'parla'=habla) la obliga a conocer su idioma y a pensar detenidamente en el qué y el cómo de lo que dice, que para demagogia * (demagogos y demagogas) ya tenemos bastante con la que cae, ¿no cree?
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.



demagogia
Del gr. δημαγωγία dēmagōgía.
1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

lunes, 12 de febrero de 2018

Salón de lectura.- El fenómeno Camilla Läckberg

Supe de esta escritora sueca por las críticas y comentarios en Internet, y luego por amigos que la habían leído. Dado mi gusto por la novela policiaca, entretenida, intrascendente, perfecta para relajarse en mi lugar predilecto para este tipo de lectura, la cama, me propuse conocerla.

Aclaro que la lectura llamémosla intrascendente me ayuda a dormirme ajena a cualquier otro tipo de preocupación, ya que durante el día mis libros y documentos suelen ser profesionales.


Bien, pues debo empezar recomendando algo que yo no he hecho: leer la serie 'Los crímenes de Fjällbacka'   por orden de publicación, puesto que los protagonistas son los mismos (la pareja formada por Patrik, policía, y Erika, escritora; más los compañeros en la comisaría y personajes de su entorno familiar cercano) y el lugar, Fjällbacka, un idílico pueblecito sueco que cobra vida solo en época veraniega, que sin embargo es ideal para toda clase de sucesos macabros en cuya investigación participan por igual todos los personajes principales.

Aunque las historias que se desarrollan en la trama policíaca sean independientes, el orden de publicación y de lectura recomendados es:



  • 2003 - La princesa de hielo
  • 2004 - Los gritos del pasado
  • 2005 - Las hijas del frío
  • 2006 - Crimen en directo
  • 2007 - Las huellas imborrables
  • 2008 - La sombra de la sirena
  • 2009 - Los vigilantes del faro
  • 2011 - La mirada de los ángeles
  • 2014 - El domador de leones
  • 2018 - La Bruja


  • ¿El porqué de esta recomendación? Muy sencillo:

    Resulta casi estridente conocer a la pareja con Patrik en baja maternal y Erika queriendo volver a escribir, que vuelve a quedarse embarazada, esta vez de gemelos, y en la siguiente lectura una Erika embarazada por primera vez, y en otra con un avanzado e incómodo embarazo gemelar...

    Supongo que habrá muchos retazos biográficos de la escritora en el personaje de Erika, sufridora mujer llena de achaques, con embarazos pesadísimos y una queja constante en lo que supone la crianza de un niño para una mujer que quiere realizarse profesionalmente, y su compañero, Patrik, sujeto siempre a remordimientos y a la lucha entre el querer cumplir por igual en la faceta profesional y familiar en un mundo en que es muy difícil dicha conciliación.

    Entre queja y queja, el desarrollo de la trama, el descubrimiento de nuevos personajes y la evolución lógica de los protagonistas. No sé con qué quedarme, si con la novela policiaca o con la descripción de seres humanos cuyo descubrimiento y análisis a lo largo de la investigación son la que dotan a ésta de interés.

    El caso es que la escritora obliga a leer en orden si quieres enterarte bien por esto que os comento: es tanto o más importante la trayectoria vital de los protagonistas que el asesinato en sí, ya que una y otra vez vuelve a referencias anteriores.

    En fin, no hay mucho más que intentos medianos de entrar en temas como la discriminación de la mujer, la violencia de género, la pornografía infantil y hasta el autismo... pero, sí, son novelas entretenidas para antes de que Morfeo te envuelva en sus brazos :)