La RAE define "conciencia" como: Conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos.
Consciente de la necesidad de crear condiciones de estabilidad y bienestar y relaciones pacíficas y amistosas basadas en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, las Naciones Unidas declaran el 5 de abril Día Internacional de la CONCIENCIA.El preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos afirma que "el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias".
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
Como la corza herida
que el cazador sepulta en su venablo
te conocí, indefensa,
asediada de intrusos,
cortejada por guapos y rufianes.
Te busqué también en las buhardillas
de mugre y terciopelo
en los salones
donde pulcros banqueros subvencionan el orden:
y eras el frío de una tarde de niebla,
abigarrada imagen de playa enfurecida,
piedra oscura que emerge del relámpago.
Cazador melancólico huyendo de sí mismo,
nunca supe encontrarte.
(‘La flor azul’ en Albergue a cualquier hora)
.
- de 1944. Xabier LETE, poeta y cantautor en lengua vasca. Citado un 4 de diciembre, fecha de su fallecimiento, en 2010.
En abril 2009 fue nombrado miembro electo de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras.
orotan bihotz-bera, muchas veces de buen corazón
poesiaren hegoek las alas de la poesía
sentimentuzko bertsoek versos de sentimientos
antzaldatzen zutena. le cambiaban.
Plazetako kantari Cantador en las plazas
bakardadez josia, lleno de soledad.
hiltzen lihoa iruten Donde estas, en que prado
Bere barnean irauten pastor de Urepel
oinazez ikasia... subiendo por las laderas de las montañas
ikasia. te escapaste.
Nun hago, zer larretan Rota la valla
Urepeleko artzaina, liberaste la canción
Mendi hegaletan gora de todas las ataduras
oroitzapen den gerora de las fronteras de los cuerpos.
ihesetan joan hintzana. Intentando ser libre
- de 1968, Cristina SÁNCHEZ-ANDRADE escritora española licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y
en Derecho por la U.N.E.D, y Máster en Derecho Comunitario por
la Universidad Autónoma de Madrid, lugar en el que reside.
Coralia y Maruxa Fandiño, más conocidas
como Las Marías. Todo aquel santiagués de más de cuarenta años las ha
visto alguna vez paseado por las calles. Con aspecto de folclóricas,
maquilladas con polvos de arroz, de cuello para abajo desaparecían bajo
un envoltorio extravagante de colores chillones. A eso de las dos de la
tarde se las veía por la Alameda compostelana soltando piropos a los
estudiantes que volvían del campus para comer en la zona vieja. Hoy una
estatua les rinde homenaje a la entrada del parque, y no es para menos.
Muchos
han oído hablar de su historia: nacidas en el seno de una familia de
once hermanos, dos de ellos miembros de la CNT huidos, los falangistas
las utilizaban para averiguar su paradero. Y como las hermanas se
negaban a abrir la boca, no tuvieron empacho en probar con todo tipo de
tretas: las desnudaban en la vía pública para humillarlas, las subían al
monte Pedroso para torturarlas y hasta se dice que llegaron a
violarlas. La provocación de Las Marías en la Alameda, muchos años
después, fue así la manera de vengarse y protestar contra el régimen.
Parece ser que para más inri, a principios de los años sesenta, un rayo
partió en dos su casa. Enseguida se organizó una recolecta entre los
vecinos y se llegaron a recoger 250.000 pesetas, cantidad suficiente en
aquella época para comprar una casa nueva. ( Fragmento del artículo en ElPaís.com, 5 FEB 2011 Las dos Marías y el falso peregrino) .
Dos bogas lo hacen avanzar mediante una lenta y penosa maniobra de galeotes. Insensibles al tórrido sol, los broncíneos cuerpos sudorosos, apenas cubiertos por unos mugrientos pantalones remangados a los muslos, alternativamente afincan en el limo del cauce largas palancas, cuyos cabos superiores sujetan contra los duros cojinetes de los robustos pectorales, y encorvados por el esfuerzo, le dan impulso a la embarcación, pasándosela bajo los pies de proa a popa, con pausados pasos laboriosos, como si marcharan por ella. Y mientras uno viene en silencio, jadeante sobre su pértiga, el otro vuelve al punto de partida reanudando la charla intermitente con que entretienen la recia faena, o entonando, tras un ruidoso respiro de alivio, alguna intencionada copla que aluda a los trabajos que pasa un bonguero, leguas y leguas de duras remontadas, a fuerza de palancas o coleándose, a tres, de las ramas de la vegetación ribereña.
En la paneta gobierna el patrón, viejo baquiano de los ríos y caños de la llanura apureña, con la diestra en la horqueta de la espadilla, atento al riesgo de las chorreras que se forman por entre los carameros que obstruyen el cauce, vigilante al aguaje que denunciare la presencia de algún caimán en acecho. (Fragmento de Santa Bárbara).
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