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lunes, 1 de abril de 2024

1 de abril - #BromasdeAbril, #diversión_trabajo. Victoria Sau.

  #DíadelasBromasdeAbril o #Aprilsfoolsday. 

Similar a nuestros "Santos Inocentes" , en realidad el día se trata de pasarlo bien y divertirse, pero no tanto en detrimento de otros. Puedes lanzar noticias falsas que no dañen a nadie, sino que más bien resulten cómicas o divertidas. También puedes crear memes o montajes fotográficos y repartirlos por Internet.
 

El 1 de abril (o si cae en festivo, el primer jueves de Abril) es, desde 1996, el Día Internacional de la DIVERSIÓN EN EL TRABAJO (Fun at Work Day)
La jornada pretende recordar que el humor reduce el estrés, estimula la motivación, potencia la creatividad y cohesiona los equipos humanos.

 Fuente: https://humorpositivo.com/dia-de-la-diversion-en-el-trabajo/

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Autores del s.XXXXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1904, Juan GIL-ALBERT, escritor español.
En 1927 publicó sus dos primeras obras en prosa, La fascinación de lo irreal, colección de relatos costeada por él mismo y Vibración del estío, que la crítica acogió con entusiasmo.  Max Aub le puso en contacto con todos los "ismos" y vanguardias.
A pesar de ser coetáneos y de su trato con los autores de la Generación del 27, la tardía publicación de sus obras hace que se le relacione más con la Generación del 36 .
En el período 1936-1938, Manuel Altolaguirre le publica sus primeros libros poéticos: Misteriosa presencia (1936) seguido de Candente horror, del mismo año. De 1938 es Son nombres ignorados.
 Acabada la guerra va a parar a un campo de refugiados en Francia.
Se exilia desde 1939 a 1947 a México y Argentina. En Buenos Aires conoce a Jorge Luis Borges y publica El convaleciente (1944).
Tras su regreso a España publica El existir medita su corriente (1949) y Concertar es amor (1951). Su falta de contacto con los medios sociales y culturales del franquismo es absoluta hasta que en 1972 publica Fuentes de la constancia, antología poética y en 1974, Crónica general.
En Heraklés: sobre una manera de ser (1975), aborda el tema de la homosexualidad.
La consagración definitiva le llegaría en 1982 con el Premio de las Letras del País Valenciano. Después recibió la medalla al Mérito de Bellas Artes, fue doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante e hijo Predilecto de Alcoy. Su Obra completa en prosa fue editada en 1985.
Falleció un 4 de julio de 1994.

Las piedras colocadas sobre piedras
y encima de ese muro primitivo
algún olivo blanco.
No sé por qué será que ciertas cosas
que apenas dicen nada,
que bien analizadas no son cosas
dignas de nada,
causan sobre mi ánimo un influjo
de inextinguible paz.
Se diría que siento mis raíces
dentro de esos contornos depurados
que no son nada,
dentro de esa vejez
de una humildad tan firme
cual si una incitación muy familiar
me retuviera allí.
Algo como una voz que me dijera
de dentro de mí mismo :
esta fe encantadora
es la pobreza.
("Refinamiento del campo")

- de 1930, Victoria SAU (alias VICKY LORCA), escritora, psicóloga y feminista española, más conocida por su faceta como activista política que en su faceta como escritora de más de 35 novelas rosas bajo el seudónimo de Vicky Lorca, además de cuentos y otros géneros.
Publicó una amplia obra divulgativa, entre la que se encuentra el Diccionario ideológico feminista (1981) como su obra de mayor influencia.
Creó el concepto de "feminismo científico".
Entre sus obras de feminismo y psicología están: Repercusiones psicológicas de la exclusiones (2003), Psicología diferencial del sexo y el género : fundamentos (coautora con María Jayme, 4ª edición en 2011), Un pensamiento transgresor (2006), Segundas reflexiones feministas para el siglo XXI (2008) y Paternidades (2010).
Bajo la firma de Victoria Sau, publica los cuentos: El secreto del emperador: adaptación de una leyenda yugoeslava (1966), La duquesa resfriada: leyenda rusa (1966), El baúl viajero (1973) y El globo (1973). Falleció el  6 de noviembre de 2013.

El punto de partida tuvo lugar, sin ser entonces consciente de todo lo que vendria despues, hace poco mas de veinte años, al enfrentarme a un párrafo de Simone de Beauvoir contenido en el tomo I de "El segundo sexo", y que dice asi:
El guerrero pone en juego su propia vida para aumentar el prestigio de la horda, del clan al cual pertenece. Y, de ese modo, prueba brillantemente que la vida no es el valor supremo para e1 hombre, sino que debe servir a fines más importantes que ella misma.
El hombre se eleva sobre el animal al arriesgar la vida, no a1 darla: por eso 1a humanidad acuerda superioridad al sexo que mata y no al que engendra.
Se apoya poco después Beauvoir en la dialéctica del Amo y el esclavo, de Hegel, para, aplicada ésta a las relaciones mujer/hombre añadir:
La mujer es originalmente un existente que da la Vida y no arriesga su Vida; entre el macho y ella nunca ha habido combate; ¿la definición de Hegel se aplica singularmente a la mujer?
Estas palabras, como una piedra que ha rodado desde lo alto hasta el camino y no permite continuarlo, fueron un obstáculo y a la vez un acicate para desmentirlas:
(Fragmento de la Introducción a 'El vacío de la maternidad')
.
- de 1931, Rafael PÉREZ DE LA DEHESA, historiador español fallecido el 28 de junio de 1972. Admirador del anarquismo y opuesto al marxismo, en su trayectoria profesional como catedrático no pudo obtener plaza en universidad alguna española al ser rechazado en la época del franquismo.
Fue profesor de literatura española en la Universidad de Brown y en la Universidad de California en Berkeley, manteniendo frecuentes contactos con el exilio español en Estados Unidos.
Destacó como historiador de la literatura española de la generación del 98  sobre la figura de Joaquín Costa y sobre el periodo más joven y menos conocido de Miguel de Unamuno.
Su más importante obra fue El Grupo Germinal, una clave del 98 (1971), junto con la antología de escritos de Costa, Oligarquía, caciquismo, colectivismo agrario y otros escritos (1967), los Escritos dispersos de Unamuno y Camino de perfección, de Pío Baroja.
Leer 'Política y sociedad en el primer Unamuno'
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- de 1932, Bernardo VÍCTOR CARANDE, escritor español fallecido un 30 de octubre de 2005. Se inició en la literatura en 1953 con un libro de poemas titulado Manuel conmigo y en 1974 publicó su primera novela, Suroeste, con la que quedó finalista del Premio Nadal.
En 1982 consiguió el Premio Cáceres de novela corta con la novela De arribada. Fue además finalista en 1987 del Premio Planeta, con El abalorio.
Otras obras suyas son: Don Manuel o la agricultura (1977); El guerrillero erudito (1980), Vía periférica (1980), Cuentos de medio ambiente (1981),  Viaje y estancia andaluza (1981), El año de la sequía (1983), El cuarto de siglo (1985); El libro de la agricultura, memorias agrarias (1986); Del sol, el halcón, las lanzas (1988) y Cuentos republicanos (1988).

La verdad es que me llevé una gran alegría el día que me enteré de que me habían concedido el Premio Cáceres de Novela Corta 1982. Ello fue en 1983, y por el periódico, que yo no he tenido teléfono hasta mucho después y el móvil que tengo ahora, dada la cobertura, poca, tiene un uso relativo. El periódico lo recogí en el pueblo en el lugar de costumbre, un comercio, el del inolvidable Alonso García Carmona, donde me dejaban el correo y la prensa. Abrí el periódico y allí estaba yo, con mi gorra campesina y todo. Con ello me llegó la ufanidad pues era el primer premio literario importante que recibía. Con anterioridad solamente había alcanzado la posición de finalista (terceros o cuartos puestos) del Nadal, significando ello la publicación de alguna que otra novela.
Pasó el tiempo y no recibía de Cáceres, del Brocense, comunicación alguna. Creo que entonces llamé por teléfono (desde la cabina o el de Alonso García) a la Institución y logré hablar con Sánchez Pascual, al que no conocía. Sí, se estaba en ello, pero siguió pasando el tiempo. Otro día me encontré en una página publicitaria que se daba el premio como entregado (quinientas mil pesetas), cuadrando el presupuesto, y como no era cierto, volví a telefonear. La Prensa se enteró y se tramó un cierto escándalo, sin que llegara la sangre al río. Por aquellas fechas se realizaba la transferencia de poderes políticos, ganadas las elecciones por el PSOE, y ello retrasó un tanto la entrega del premio que al fin se efectuó,(...)
(Fragmento de 'De arribada')

- de 1974, Rogelio GUEDEA, poeta y narrador mexicano (@rogelioguedea). Fue director de la colección de poesía El pez de fuego. Actualmente es columnista de los periódicos mexicanos El Financiero y La Jornada y profesor en la Universidad de Otago en Nueva Zelanda.
 El 15 de diciembre de 2008 obtuvo el 62º Premio Adonáis de poesía. 
Últimas obras poéticas: Kora (Premio Adonáis 2008), Exilio (2010), Campo minado (2012) y Si no te hubieras ido/ If only you hadn't gone (2014), Punctuation (2017), O me voy o te vas / One of us must go (2022).
Entre sus novelas: Vidas secretas (2012), El crimen de Los Tepames (2013), La mala jugada (2013). El último desayuno (2016), Los trenes nunca vuelven (2017), El Diario de Bruno (2018), Habitaciones compartidas (IV Premio Internacional de Novela Albert Jovell, 2018) , Vida breve (2019), Los últimos rebeldes (2020), La trampa (2020), Historias familiares (2021).
Ensayo, entre otras: Reloj de pulso: crónica de la poesía mexicana de los siglos XIX y XX (UNAM, 2012. Colección Poemas y ensayos), Tiempo quebrado: la poesía de Jaime Sabines (2014), Historia crítica de la poesía mexicana, tomos 1 y 2 (2015), Los anteojos del fabulista: reflexiones sobre el arte de leer y escribir (2016), El arte de gobernar. Manual del buen gobierno (2017), Poetas mexicanos del 30: una generación entre el cielo y la tierra (2018). Isla al sí: antología de poesía neozelandesa (traducción, 2020), Tomando mi chaqueta para dar un paseo, Peter Olds (traducción, 2020), Cartas a Bruno 30 consejos para 30 peligros de vida (2023).

En los cielos de mi existir dejaste de volar. desde
mañana no te quise. desde mañana prometí que
amor no hiciera heridas o levantara templos de
amargura en mí. cárcel eterna era el tuyo amor  para
mis manos. esas edificadoras. esas que se levantan
en pleno vuelo o caen. las que hicieron sembradíos
en ti y árboles plantaron y fuegos. tú eres mala como
la bondad. eres mala como saber que alguien. de algún
modo. está sufriendo. pensar que no me tienes es pensar
que vas conmigo. sí. de ese tamaño es mi derrota.
('En los cielos de mi existir')

Fallecieron en esta fecha
.
- de 1982, Miguel ESPINOSA GIRONÉS, escritor español. Citado un 4 de octubre, fecha de su nacimiento en el 1926, fue un escritor poco conocido por el gran público, pero sí reconocido por la crítica y el mundo académico.
Muchas de sus obras se publicaron años después de ser escritas; algunas, incluso, de forma póstuma.
Entre sus obras: Las Grandes Etapas de la Historia Americana (Bosquejo de una Morfología de la Historia Política Norteamericana, 1957), reeditado como Reflexiones sobre Norteamérica; Escuela de Mandarines (1974, Premio Ciudad de Barcelona) y La tríbada falsaria (1980).
 
"Yo soy importante, y tú, un pelagatos ;
 me reúno en claustro y levanto el dedo,
 ungido como estoy de instituciones ; 
visto de toga, hablo entre susurros, 
siempre rodeado de estatales misterios . 
Fiel al Poder, encarno el Poder mismo;
no hay soldado que me toque un pelo,
porque represento a la Casta Gobernante.
De la propia Estructura recibo consultas,
y, si me da la gana, escribo dictámenes,
o ronco en el seno de las Comisiones.
(...) Yo soy importante, y tú, un piojoso ; 
manejo el dinero, tengo los honores,
 y cuestiones públicas que resolver al día, 
mientras tú luchas por alimentar la prole, 
o imaginas, impotente, contra el Hecho ." (Fragmento de la Introducción a 'Escuela de mandarines').
.
- de 2003, Mario LÓPEZ, poeta y pintor español. Citado en el aniversario de su nacimiento, un 1 de agosto de 1918.
Tras realizar los primeros estudios en Bujalance (Córdoba, España), marchó a Madrid, donde ingresó en el Instituto Escuela de la Institución Libre de Enseñanza. En 1942 entró en contacto con los poetas con los que más tarde, en 1947, fundaría la revista cordobesa de poesía Cántico, aun cuando se estima que su inclusión en el grupo no obedeció tanto a razones estéticas y temáticas como de amistad personal con sus integrantes.
Es autor de una decena de libros, entre los que destacan Garganta y corazón del sur, su primera obra, publicada en 1951, así como Universo de pueblo (1960), Siete canciones (1968), Del campo y soledades (1968), Antología poética (1968), Cal muerta, cielo vivo (1969), Universo de pueblo. Poesía 1947-1979 (1979), Museo simbólico (1982) y Antología poética de Bujalance (1985). También los cuadernos poéticos El alarife (1981), Memoria de Málaga (1992) y Versos a María del Valle (1992). Es autor también de las antologías Córdoba en la poesía (1979) y Fuentes de Córdoba (1987).

Dorada almena califal alzada
frente a horizontes de Sierra Morena
Sol y campiña y olivar. Serena
ciudad por altas torres custodiada.
Bujalance, barroca y blasonada,
fiel a su historia de relumbres llena
donde su noble independencia suena
a paz de libertad por sí ganada.
Historia viva en ecos ya apagados
de su nombre latente en la memoria
de las tierras que surcan sus arados.
Rescoldos de un ayer hoy evocados al cabo de los siglos, muda gloria
de dias, aunque acaecidos, no olvidados...
(A Bujalance)

- de 2019 Rafael SÁNCHEZ FERLOSIO, novelista, ensayista, gramático y lingüista perteneciente a la denominada generación de los años 50 -los niños de la guerra-, premio Cervantes 2004 y Nacional de las Letras 2009 nacido un 4 de diciembre de 1927.
Su fama la debe principalmente a sus novelas El Jarama (que aborreció) e Industrias y andanzas de Alfanhuí.
Fue cofundador y colaborador de la Revista Española. Es autor también de los relatos Y el corazón caliente (1961) y Dientes, pólvora, febrero (1961); posteriormente abandonó el género narrativo por su labor periodística y a sus ensayos.
 Regresó a la narrativa con la novela El testimonio de Yarfoz (1986). La novela fue finalista al Premio Nacional de Literatura.
Una acertada entrevista de ElPaís.com en su 90 cumpleaños:
https://elpais.com/cultura/2017/12/03/actualidad/1512328224_696887.html 
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—¿Me dejas que descorra la cortina? 
Siempre estaba sentado de la misma manera: su espalda contra lo oscuro de la pared del fondo; su cara contra la puerta, hacia la luz. El mostrador corría a su izquierda, paralelo a su mirada. Colocaba la silla de lado, de modo que el respaldo de ésta le sostribase el brazo derecho, mientras ponía el izquierdo sobre el mostrador. Así que se encajaba como en una hornacina, parapetando su cuerpo por tres lados; y por el cuarto quería tener luz. Por el frente quería tener abierto el camino de la cara y no soportaba que la cortina le cortase la vista hacia afuera de la puerta. 
—¿Me dejas que descorra la cortina? El ventero asentía con la cabeza. Era un lienzo pesado, de tela de costales. 
Pronto le conocieron la manía y en cuanto se hubo sentado una mañana, como siempre, en su rincón, fue el mismo ventero quien apartó la cortina, sin que él se lo hubiese pedido. Lo hizo ceremonioso, con un gesto alusivo, y el otro se ofendió:
 —Si te molesta que abra la cortina, podías haberlo dicho, y me largo a beber en otra parte. Pero ese retintín que te manejas, no es manera de decirme las cosas. 
—Pero hombre, Lucio, ¿ni una broma tan chica se te puede gastar? No me molesta, hombre; no es más que por las moscas, ahora en el verano; pero me da lo mismo, si estás a gusto así. Sólo que me hace gracia el capricho que tienes con mirar para afuera. ¿No estás harto de verlo? Siempre ese mismo árbol y ese cacho camino y esa tapia. 
—No es cuestión de lo que se vea o se deje de ver. Yo no sé ni siquiera si lo veo; pero me gusta que esté abierto, capricho o lo que sea. De la otra forma es un agobio, que no sabes qué hacer con los ojos, ni dónde colocarlos. Y además, me gusta ver quién pasa.
 —Ver quién no pasa, me querrás decir. (Fragmento de 'El Jarama')

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