Este día es promulgado como el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO por la Unesco, en conmemoración de tres grandes escritores:
El entierro de Miguel de CERVANTES Saavedra (según el calendario gregoriano), la muerte (y probablemente también el nacimiento) de William SHAKESPEARE (según el calendario juliano) y la muerte de INCA Garcilaso de la Vega.
El día del libro se basa en la coincidencia de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes en 1616. Sin embargo, las defunciones no sucedieron el mismo día, pues existía un desfase entre los calendarios inglés y español.
En 1582, el Papa Gregorio XII adelantó 10 días el calendario, de modo que el día 5 de octubre pasó a ser el 15 del mismo mes. Sólo Francia, Italia y España adoptaron inmediatamente este cambio. Inglaterra no lo hizo hasta 1752. Así, para los ingleses, Shakespeare murió el 23 de abril, pero para los países católicos ocurrió el 3 de mayo.
El día del libro se basa en la coincidencia de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes en 1616. Sin embargo, las defunciones no sucedieron el mismo día, pues existía un desfase entre los calendarios inglés y español.
En 1582, el Papa Gregorio XII adelantó 10 días el calendario, de modo que el día 5 de octubre pasó a ser el 15 del mismo mes. Sólo Francia, Italia y España adoptaron inmediatamente este cambio. Inglaterra no lo hizo hasta 1752. Así, para los ingleses, Shakespeare murió el 23 de abril, pero para los países católicos ocurrió el 3 de mayo.
Por la festividad de San Jorge, se celebra el día de la rosa y el libro en Cataluña y el día de la comunidad de Aragón.
Es también, en recuerdo de la batalla de Villalar y los Comuneros, el día de la Comunidad de Castilla y León.
El autor español Luis MATEO DÍEZ (Villablino, León; 21 de septiembre de 1942), es galardonado con el Premio Cervantes 2023.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1902, Halldór LAXNESS, escritor, poeta y ensayista islandés, premio Nobel de Literatura en 1955. Citado en su fallecimiento, un 8 de febrero de 1998.
Su primer libro, la novela Hijos de la Naturaleza, fue escrito
cuando tenía 17 años. Viajó mucho, viviendo en Europa tras la Primera
Guerra Mundial, visitando Rusia en su periodo stalinista, Estados Unidos
justo antes de la Gran Depresión e India bajo Nehru.
La desmoralización del periodo de ocupación nunca se describió tan dramáticamente como Hallodr Laxness en La estación atómica (1948), donde se describe una sociedad de postguerra en Reikiavik completamente trastornada por la avalancha de oro extranjero.
En 1968 publicó la novela Bajo el glaciar, que se desarrolla en el glaciar de Snæfellsjökull.
Laxness se mudó a Estados Unidos e intentó hacer películas en la mitad
del siglo XX. Volvió a Islandia en 1945 y se estableció en Gljúfrasteinn, Mosfellsdalur, hasta su muerte.
En tiempos remotos, dicen las crónicas
islandesas, hombres de las Islas Occidentales vinieron a vivir a este
país y, cuando partieron, dejaron tras de sí cruces, campanas y otros
objetos utilizados en la práctica de la hechicería. De fuentes latinas
pueden conocerse los nombres de los que zarparon de las Islas
Occidentales para venir aquí, en la primera época del Papado. Su
dirigente era Kólumkilli el irlandés, un hechicero de amplia reputación.
En esos días el suelo de Islandia tenía una gran fertilidad. Pero
cuando los noruegos vinieron a establecerse aquí, los hechiceros
occidentales se vieron obligados a huir del país, y los escritos
antiguos dicen que Kólumkilli, decidido a vengarse, echó una maldición
sobre los invasores, jurando que jamás prosperarían aquí y otras cosas
del mismo tenor, gran parte de lo cual, por lo que parece, se ha
cumplido. Más tarde en la historia, los noruegos de Islandia comenzaron a
alejarse de sus verdaderas creencias y a adoptar las idolatrías de
pueblos no afines a ellos. Y entonces se asentó el caos en la tierra;
los dioses de los noruegos fueron escarnecidos y se introdujeron nuevos
dioses y santos, algunos del Oriente y otros del Occidente. Las crónicas
nos dicen cómo se construyó en esa época una iglesia a Kólumkilli en el
valle donde más tarde se levantó la granja llamada Albogastadir del
Páramo. Ésta, en los tiempos antiguos, había sido la residencia de un
caudillo. El gobernador Jón Reykdalín de Utiraudsmyri reunió muchos
datos acerca de este valle cenagoso después de que el edificio fue
finalmente destruido en las grandes apariciones espectrales del año
1750. El propio gobernador vio y oyó los distintos sucesos
extraordinarios que ocurrieron aquí, como queda demostrado en su bien
conocido Relato del Espíritu de Albogastadir. Se escuchó al fantasma
cantar en voz alta en la casa, desde mediados deporn hasta bien pasada
la Pascua de Pentecostés, en que la gente huyó; en dos ocasiones
pronunció su nombre al oído del gobernador, pero respondió a todas las
demás preguntas con "ociosos versos latinos y desvergonzadas
obscenidades". (Fragmento inicial de 'Gente independiente').
.
- de 1944, Juan de LOXA, seudónimo de Juan García Pérez,
escritor, poeta y periodista español fallecido el 15 de diciembre de 2017.
Fundó en 1967 y dirigió desde
entonces, durante más de veinticinco años, el programa de radio Poesía
70, emitido por Radio Popular de Granada para la cadena COPE, que se
convertiría también en revista y del cual surgió con su impulso el Manifiesto Canción del Sur en 1969.
Es fundador de la revista contra-cultural El Despeñaperro andaluz, y ha escrito, sin firmarlos, guiones para destacadas figuras de radio y televisión.
En 1986 fundó el Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, institución que ha dirigido hasta 2006.
Entre sus obras: Una noche en la vida de Quintero, León y Quiroga (1976) . La poesía más revoltosa: desde Dadá a Granada (2006). Granada en lienzo de plata ( Discurso de entrada en la Academia de Buenas Letras de Granada, 2006) y Parole, parole (2011).
CORTA
me una caña que yo pueda
disparar al mapa mundi huesos de armencina
quiero
ser bonnie and clyde dualidad en mí mismo
tirarle al viejo whitman de las barbas
despertarlo
y llevarlo conmigo a recorrer tejados
ponerle un lirio
en el ojal y violetas
en un tarro de penicilina por si la ojera brota
dáme la mano viejo que seré
lazarillo y cogeré aceitunas con tus dedos
beberé unos vinos con tus propios labios
de la tierra en que lorca hace de tabernero y reza
con nosotros
por tu inmortalidad brindamos
con ernesto por tu inmortalidad brindamos brindamos
por tu inmortalidad con atahualpa yupanki
brindamos por tu inmortalidad con josefina baker da
me tu mano toma mi COR
azón y
CORT
ame una caña que yo
pueda
disparar al mapa mundi huesos de armencina ('Cortazar homenaje')
me una caña que yo pueda
disparar al mapa mundi huesos de armencina
quiero
ser bonnie and clyde dualidad en mí mismo
tirarle al viejo whitman de las barbas
despertarlo
y llevarlo conmigo a recorrer tejados
ponerle un lirio
en el ojal y violetas
en un tarro de penicilina por si la ojera brota
dáme la mano viejo que seré
lazarillo y cogeré aceitunas con tus dedos
beberé unos vinos con tus propios labios
de la tierra en que lorca hace de tabernero y reza
con nosotros
por tu inmortalidad brindamos
con ernesto por tu inmortalidad brindamos brindamos
por tu inmortalidad con atahualpa yupanki
brindamos por tu inmortalidad con josefina baker da
me tu mano toma mi COR
azón y
CORT
ame una caña que yo
pueda
disparar al mapa mundi huesos de armencina ('Cortazar homenaje')
Fallecieron en esta fecha
- de 1936, Teresa de la PARRA, escritora venezolana (n. 1889). Empezando su labor de escritora en el periodismo, escribió
dos novelas que la inmortalizaron en toda América del Sur: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca.
Ifigenia,
título que remite al personaje griego y al sacrificio y su novela más
conocida, planteó por primera vez en el país el drama de la mujer frente
a una
sociedad que no le permitía tener voz propia y cuya única opción de
vida, según la sociedad, era el matrimonio legalmente constituido.
Obras: -(1922), Diario de una señorita que se fastidia. -(1923), La Mamá X. -(1924), Ifigenia: Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba. -(1929), Las memorias de Mamá Blanca. -(1953), Epistolario íntimo.- (1957), Cartas a Rafael Carías.- (1961), Tres conferencias inéditas. -(1965), Obras completas.- (1982), Obra (Narrativa, ensayos, cartas).
.
.
- de 1967, Edgar NEVILLE, escritor, cineasta y pintor español, nacido un 28 de diciembre de 1899.
Participó en Madrid, en las célebres tertulias del Café Pombo, donde conoce a José López Rubio. Marchó después a Granada, donde consiguió terminar sus estudios de abogado. En la ciudad de la Alhambra entabló amistad con el poeta Federico García Lorca y con el músico gaditano Manuel de Falla, con quien compartió su pasión por el flamenco y las letras.
Participó en Madrid, en las célebres tertulias del Café Pombo, donde conoce a José López Rubio. Marchó después a Granada, donde consiguió terminar sus estudios de abogado. En la ciudad de la Alhambra entabló amistad con el poeta Federico García Lorca y con el músico gaditano Manuel de Falla, con quien compartió su pasión por el flamenco y las letras.
Con el ánimo de conocer mundo ingresó en 1922 en la Carrera Diplomática.
Tras varios puestos en el extrajero, fue destinado como Secretario de
Embajada en la Embajada en Washington. También viajó a Los Ángeles,
donde logró entablar amistad con Charles Chaplin, quien le contrató como
actor de reparto en su película Luces de la ciudad, donde hacía
el papel de guardia. Chaplin le abre caminos y la Metro Goldwyn Mayer
lo contrató como dialoguista y guionista para las
versiones que se rodaban en español con destino al mundo hispano. Una
vez consolidado
como residente en Hollywood, comenzó a atraer a la meca del cine a
muchos de sus amigos: José López Rubio, Eduardo Ugarte, Tono, Luis
Buñuel y Enrique Jardiel Poncela, entre otros.
En 1937 se unió al ejército franquista como reportero de guerra. Escribe también guiones de películas de carácter
propagandístico como Juventudes de España (1938), La Ciudad Universitaria (1938) o Vivan los hombres libres (1939) y Carmen fra i rossi
(1939). Terminada la guerra inicia su actividad cinematográfica y
teatral, alabada por todos los críticos de entonces y publica su obra
"Frente de Madrid".
Debido a su adscripción al bando nacional y a que su actividad fue
desarrollada en la industria del entretenimiento, y cultivando sobre
todo el humor, no fue incluido por lo general entre la nómina de
intelectuales de la Generación del 27, como les ocurriría también a sus
amigos escritores falangistas, como Miguel Mihura, Tono, Enrique Jardiel
Poncela, Álvaro de la Iglesia... con los que colabora en "La Codorniz".
Murió en Suiza, en 1967 mientras recibía un tratamiento de su obesidad.
Entre sus obras literarias: Eva y Adán (2000), Flamenco y cante jondo (2006) , Producciones García, S.A. (2007) , La piedrecita angular (2011), Mi España particular: guía arbitraria de los caminos turísticos y gastronómicos de España (2011).
- de 1978. Juan de CONTRERAS Y LÓPEZ DE AYALA, más conocido como el Marqués de Lozoya
por ser el noveno titular de este título nobiliario, fue un
historiador, crítico de arte, periodista, escritor, poeta, novelista,
político, funcionario y literato español nacido el 30 de junio de 1893.
En 1920 obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia Española (RAE).
Desde 1939 a 1951 ocupó el cargo de director general de Bellas Artes.
Más tarde, en 1952, fue nombrado director de la Academia Española de
Bellas Artes de Roma. En 1964 fue nombrado director del Instituto de
España y más tarde, en 1978, director de la Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando. Fue vicepresidente de la Hispanic Society of
America y perteneció al claustro de varias academias extranjeras.
Presidió el Centro Segoviano desde el 26 de febrero de 1959 y la
Asociación de Escritores y Artistas Españoles desde 1964, ambas hasta su
muerte.
Entre sus obras: Historia del arte hispánico (cinco tomos, 1931-1934). El arte gótico en España: Arquitectura, escultura y pintura (1935). Los orígenes del Imperio (La España de Fernando e Isabel) (1939). La maravillosa historia de Carlos, bastardo Falconi (1951).
.
- de 1981, Josep PLA i CASADEVALL, escritor español en lengua catalana y castellana, nacido el 8 de marzo de 1897.
Su original y extensa obra literaria, que abarca de forma interrumpida
seis décadas y más de 30000 páginas, fue esencial en la modernización
de la lengua catalana y en la divulgación de las costumbres y
tradiciones locales. Sus artículos de opinión, sus crónicas
periodísticas y sus reportajes sociales de numerosos países constituyen
también un singular testimonio de la historia del siglo XX. Todo ello,
unido al hecho de seguir siendo el autor más leído de la literatura en
catalán 25 años después de su muerte, le ha consagrado de forma unánime
como el prosista más importante de la literatura catalana contemporánea.
En 1924, a causa de un artículo crítico con la política militar en el Protectorado español de Marruecos,
sufre un proceso militar que le impide regresar a España en los años
siguientes. Continúa viajando por Europa (Unión Soviética, Reino Unido) y en 1925 publica su primer libro, Coses Vistes. A finales de 1925 se publicó su segunda obra, Rússia.
Pla tuvo que vivir durante gran parte de su vida bajo la censura: en la
dictadura de Primo de Rivera, luego en Italia y Alemania (donde trabajó
como corresponsal en la época de ascenso de los fascismos europeos) y,
por supuesto, durante la larga censura de Francisco Franco.
Pla muere en 1981, en su Empordanet
natal, dejando publicados 38 volúmenes de la Obra Completa y bastantes
papeles inéditos, que han sido publicados de forma progresiva tras su
muerte, hasta alcanzar los 47 tomos.
Su actitud desdeñosa hacia la izquierda política y hacia algunas figuras
políticas y culturales catalanistas hizo que, al igual que sucedió con
Dalí, la cultura progresista le negase los premios (fue controvertida la
negativa a concederle el Premio de Honor de las Letras Catalanas,
la máxima distinción política concedida a los escritores en Cataluña),
le alejasen de su revista de toda la vida (Vergés vendió Destino a la Banca Catalana de Jordi Pujol, que le censuró un artículo crítico con el Portugal revolucionario,
y Pla abandonó la revista en 1976, tras 36 años de colaboración semanal
ininterrumpida) y no se le reconociese completamente su valía hasta
varios años después.
Algunas obras en catalán: Cartes d'Itàlia (1955), Santiago Rusiñol i el seu temps (1955), Els moments (1955), Week-end d'estiu a Nova York (1955) y De l'Empordanet a Barcelona (1956).
En castellano: El pintor Joaquín Mir (1944), Un señor de Barcelona (1945) y La huida del tiempo (1945).
8 de marzo
Como hay tanta gripe, han tenido que clausurar la universidad. Desde entonces, mi hermano y yo vivimos en casa, en Palafrugell, con la familia. Somos dos estudiantes ociosos. A mi hermano, que es un gran aficionado a jugar al fútbol —a pesar de haberse roto ya un brazo y una pierna—, lo veo solamente a las horas de comer. Él hace su vida. Yo voy tirando. No añoro Barcelona y menos aún la universidad. La vida de pueblo, con los amigos que tengo aquí, me gusta.
A la hora de los postres, en el almuerzo, aparecen en la mesa una gran fuente de crema catalana y un bizcocho delicioso, esponjoso, dorado, con un espolvoreo de azúcar ingrávido. Mi madre me dice:
—¿No recuerdas que hoy cumples veintiún años?
Y, en efecto, sería absurdo discutirlo: hoy cumplo veintiún años. Echo una ojeada circular. Mi padre come en silencio, en un estado de perfecta normalidad. Mi madre no parece estar tan nerviosa como suele estar habitualmente. Puesto que en este país sólo se celebran los santos, la presencia del bizcocho y de las natillas me hace desconfiar. Me pregunto si han sido elaborados para celebrar realmente mi aniversario o para recordarme que el balance de mis primeros años es absolutamente
negativo, francamente pobre. ¡Esta alusión —pienso— es tan natural! Tener hijos en forma de incógnita, de nebulosa, tiene que ser muy desagradable. Mi frivolidad, sin embargo, es tan grande, que ni el problema de conciencia planteado por las golosinas es bastante para evitar que encuentre el bizcocho sabrosísimo y la crema literalmente exquisita. Cuando me sirvo más, la frialdad aumenta de una manera visible. ¡Veintiún años! (Fragmento inicial de 'El cuaderno gris')
8 de marzo
Como hay tanta gripe, han tenido que clausurar la universidad. Desde entonces, mi hermano y yo vivimos en casa, en Palafrugell, con la familia. Somos dos estudiantes ociosos. A mi hermano, que es un gran aficionado a jugar al fútbol —a pesar de haberse roto ya un brazo y una pierna—, lo veo solamente a las horas de comer. Él hace su vida. Yo voy tirando. No añoro Barcelona y menos aún la universidad. La vida de pueblo, con los amigos que tengo aquí, me gusta.
A la hora de los postres, en el almuerzo, aparecen en la mesa una gran fuente de crema catalana y un bizcocho delicioso, esponjoso, dorado, con un espolvoreo de azúcar ingrávido. Mi madre me dice:
—¿No recuerdas que hoy cumples veintiún años?
Y, en efecto, sería absurdo discutirlo: hoy cumplo veintiún años. Echo una ojeada circular. Mi padre come en silencio, en un estado de perfecta normalidad. Mi madre no parece estar tan nerviosa como suele estar habitualmente. Puesto que en este país sólo se celebran los santos, la presencia del bizcocho y de las natillas me hace desconfiar. Me pregunto si han sido elaborados para celebrar realmente mi aniversario o para recordarme que el balance de mis primeros años es absolutamente
negativo, francamente pobre. ¡Esta alusión —pienso— es tan natural! Tener hijos en forma de incógnita, de nebulosa, tiene que ser muy desagradable. Mi frivolidad, sin embargo, es tan grande, que ni el problema de conciencia planteado por las golosinas es bastante para evitar que encuentre el bizcocho sabrosísimo y la crema literalmente exquisita. Cuando me sirvo más, la frialdad aumenta de una manera visible. ¡Veintiún años! (Fragmento inicial de 'El cuaderno gris')
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