- la Organización de las Naciones Unidas proclama el Día Internacional de las MONTAÑAS.
Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie terrestre del mundo. Casi mil millones de personas viven en zonas montañosas, y más de la mitad de la población humana depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía limpia. Sin embargo, las montañas están amenazadas por el cambio climático, la degradación de las tierras, la sobreexplotación y los desastres naturales, con consecuencias potencialmente de largo alcance y devastadoras, tanto para las comunidades de montaña como para el resto del mundo. |
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Desde muy joven se dedicó a componer obras de ficción y publicó algo más de 80 relatos una vez hubo terminado sus estudios medios, en 1934.
Funcionario como su padre, estuvo trabajando en el Ministerio de Asuntos Religiosos entre 1939 y 1954. De aquel tiempo quedaron inconclusas obras como La maldición de Ra (1939), Radophis la cortesana (1943) y La batalla de Tebas (1944).
Entre 1956 y 1957 su obra Trilogía de El Cairo (integrada por las novelas Entre dos Palacios, Palacio del deseo y La Azucarera) se publica con gran éxito durante una época de grandes cambios sociales y políticos que se dieron en Egipto después del derrocamiento de la monarquía en 1952. El régimen egipcio le publica por entregas en un periódico semioficial la novela que aparecería como libro en Beirut en 1967: Hijos de nuestro barrio. En la actualidad dicha obra está vetada en su país.
Falleció el 30 de agosto de 2006.
La concesión en 1988 del Premio Nobel de Literatura, propiciaría su fama mundial y lo elevaría a la consideración de «padre de la prosa árabe».
Otras obras: Las codornices y el otoño (1962), La ausencia (1964), El mendigo (novela corta, 1965), Veladas del Nilo (1966), Akhenatón: el rey hereje (novela histórica, 1985), El día que mataron al líder (novela, 1985).
El tío Kamil tenía la costumbre de sentarse a la puerta de su tienda y de dormir con un matamoscas sobre el pecho. No se despertaba hasta que no entraba un cliente, a no ser que Abbas, el barbero, lo hiciera con una de sus bromas. Era un hombre corpulento, con dos piernas como troncos y un enorme trasero redondo como la cúpula de una mezquita: la parte central reposaba en la silla y el resto desbordaba por los lados. Tenía la barriga como un tonel y los pechos parecían melones. El cuello no se veía, pero de entre los hombros salía un rostro redondo, hinchado e inyectado en sangre, con los rasgos desdibujados por la dificultosa respiración. Remataba el conjunto una cabeza pequeña, calva y de piel pálida y rubicunda como la del resto del cuerpo. (Fragmento de 'El callejón de los milagros')
- de 1918, Alexander SOLZHENITSYN, escritor soviético, premio Nobel de literatura en 1970.
Fue condenado a ocho años de trabajos forzados y a destierro perpetuo por opiniones antiestalinistas. Lo encerraron en la Lubyanka y los primeros años de su cautiverio los pasó en varios campos, hasta que gracias a sus conocimientos matemáticos fue a parar a un centro de investigación científica para presos políticos, sharashka, vigilado por la Seguridad del Estado. Eso le inspiró su novela El primer círculo.
Este tema es recurrente en sus escritos, pues en Archipielago Gulag se queja también de que fuesen liberados antes los soldados alemanes prisioneros que los rusos disidentes.
En 1969 fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos por denunciar que la censura oficial le había prohibido varios trabajos, pudiendo apenas publicar las novelas El primer círculo (1968), El pabellón del cáncer (1968–1969) y Agosto de 1914 (1971).
El galardón del Premio Nobel de Literatura de 1970 acudió en su ayuda; declinó sin embargo, ir a Estocolmo por temor a que las autoridades soviéticas no le permitieran regresar y también, para ultimar su obra más conocida, el monumental Archipiélago Gulag.
Falleció el 3 de agosto de 2008.
En este libro no hay personajes ficticios ni sucesos imaginarios. Las personas y los lugares llevan sus propios nombres y si sólo se indican con iniciales es por consideraciones personales. En aquellos casos en que no se citan nombres, se debe únicamente a que la memoria humana no los retuvo.
Todo ocurrió como se relata. Escribir este libro habría sido una tarea superior a las fuerzas de un solo hombre. Pero además de lo que saqué personalmente del Archipiélago —en mi piel, mi memoria, mi vista y mis oídos—, pude contar como material para este libro con los relatos, memorias y cartas que me ofrecieron: [sigue una lista con 227 nombres].
No voy a expresarles aquí mi reconocimiento individual: que sea éste nuestro monumento común y fraterno a todos quienes sufrieron el martirio y fueron asesinados.
Quisiera destacar de esta lista a los que pusieron gran empeño en ayudarme a conseguir que esta obra dispusiera de puntos de apoyo bibliográficos sacados de los actuales fondos de las bibliotecas, o de otros libros confiscados tiempo ha o destruidos, pues requiere gran tenacidad encontrar un ejemplar que se haya conservado; y quisiera destacar más aún a aquellos que me ayudaron a esconder este manuscrito en los momentos difíciles y a reproducirlo después.
Sin embargo, todavía no ha llegado la hora en que pueda atreverme a dar sus nombres. (Fragmento del prólogo a Archipiélago Gulag).
El crítico mexicano Sergio Callao ha señalado las similitudes entre las protagonistas de su novela Los recuerdos del porvenir, y la de Pedro Páramo de Juan Rulfo. En ambas hay una denuncia del caciquismo y de las cuentas pendientes de la revolución en el medio rural.
Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, publicaron en 1967, en su segunda edición de la Antología de la literatura fantástica, una breve obra de teatro de la escritora: Un hogar sólido.
Últimas novelas: Un traje rojo para un duelo, 1996; Un corazón en un bote de basura, 1996; La vida empieza a las tres, 1997 y Mi hermanita Magdalena, 1998.
Aquí estoy, sentado sobre esta piedra
aparente. Solo mi memoria sabe lo que encierra. La veo y me recuerdo, y
como el agua va al agua, así yo, melancólico, vengo a encontrarme en su
imagen cubierta por el polvo, rodeada por las hierbas, encerrada en sí
misma y condenada a la memoria y a su variado espejo. La veo, me veo y
me transfiguro en multitud de colores y de tiempos. Estoy y estuve en
muchos ojos. Yo solo soy memoria y la memoria que de mí se tenga.
Desde
esta altura me contemplo: grande, tendido en un valle seco. Me rodean
unas montañas espinosas y unas llanuras amarillas pobladas de coyotes.
Mis casas son bajas, pintadas de blanco,
y sus tejados aparecen
resecos por el sol o brillantes por el agua según sea el tiempo de
lluvias o de secas. Hay días como hoy en los que recordarme me da pena.
Quisiera no tener memoria o convertirme en el piadoso polvo para escapar
a la condena de mirarme. (Inicio de 'Los recuerdos del porvenir')
.- de 1940, Manuel MARTÍN FERRAND, periodista español ampliamente conocido y reconocido. Fallecido también un 30 de agosto, coincide en fechas de nacimiento y muerte -aunque no en año- con Naguib MAHFUZ.
En los siguientes años pasó a colaborar con la Cadena COPE, Onda Cero y Punto Radio sucesivamente y fue columnista de ABC hasta pocas semanas antes de su muerte.
—Hemos estado retrasando esta
reunión, es cierto. Yo mismo me he
cuestionado en varias ocasiones si hacía
o no lo correcto. No obstante, mi
respuesta sigue siendo negativa. —
Adama miró a cada uno de los treinta y
un maestros que, atentos, lo escuchaban
dispuestos en círculo. Antes de
continuar, sus ojos descansaron un
momento sobre el trono que seguía
desocupado—. Nuestros hermanos…
—¡No los llames así! ¡Han perdido
todo aquello que los acercaba a
nosotros! —lo interrumpió Jeth.
La atención del resto se desvió hacia
él, mientras un murmullo se elevaba.
Consciente de que su comportamiento
estaba siendo irreverente, carraspeó y
moderó el tono de voz: —Adama, mira en qué se han
convertido y admítelo. Han olvidado
todo lo que les enseñamos y han
ignorado aquello sobre lo que fueron
advertidos. De ningún modo pueden
compararse con sus antecesores. No
queda ni un ápice de fe en ellos.
(Inicio de 'La raza número 4')
Fallecieron en esta fecha
- de 1959, Felipe SASSONE, nacido un 10 de agosto de 1884. Escritor y periodista peruano de origen italiano que vivió casi toda su vida en España.
Destacó sobre todo como dramaturgo, aunque también
abarcó la poesía, la narrativa y el ensayo.
De vida bohemia, fue conocido también como tenor de ópera, torero, comediante y actor de
cine.
Acaso su obra maestra sean unas excelentes memorias, escritas con muy particular gracejo, La rueda de la Fortuna (1958), que se complementa con las notas autobiográficas de España, madre nuestra (1939).
De ideología profundamente conservadora, tradicionalista y católica, su
teatro se desarrolló a partir del propuesto por Jacinto Benavente. En su
más de medio centenar de comedias destacan especialmente las farsas
metateatrales Noche de amor (1927) y ¡Sí señor, se casa la niña! (1928). Otras obras destacables son El intérprete de Hamlet (1915) y La canción de Pierrot (1912), "fantasía lírica" con música del maestro palacios y aire decididamente valleinclanesco:Otras obras destacables son El intérprete de Hamlet (1915) y La canción de Pierrot (1912), "fantasía lírica" con música del maestro Palacios y aire decididamente valleinclanesco.
Vivo solo, pobre, altivo.
Si no vivo lo que sueño, sueño todo lo que escribo.
Siempre en busca de la Amada,
la Querida,
la Soñada,
de la eterna perseguida,
de la jamás alcanzada.
Y así, en riña con la suerte,
voy errando,
voy vagando,
caminito de la vida;
caminito de la muerte.
Sin dinero, sin fortuna,
voy cantando mis endechas a la Luna.
Mi bohemia se alimenta
de las cosas que le cuenta
mi exaltada fantasía,
y orgulloso de mi sueño, de mi amor y mi poesía,
soy un rey lleno de andrajos, soy hampón con hidalguía,
y tranquilo y resignado, todo espero y nada quiero,
porque el hambre y la miseria me han armado caballero.(Fragmento de "La canción del bohemio")
Curiosidad: *Nótese la coincidencia de que todos los autores en este día -salvo
Raquel Barco- celebran sus efemérides en diciembre y agosto.
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