Se conmemora el Día Internacional de los VOLUNTARIOS y el Día Mundial del SUELO.
La celebración del Día Internacional de los Voluntarios reconoce este 2023 el poder de la acción colectiva: si todos hiciéramos.... El voluntariado es un enorme recurso renovable para la resolución de problemas sociales, económicos y medioambientales en todo el mundo. En un momento en que nos enfrentamos a retos cada vez mayores, los voluntarios suelen ser los primeros en ayudar. Se sitúan en primera línea en las situaciones de crisis.¡Muchas gracias, voluntarios! |
Desde 2006, el servicio Voluntariado en Línea del programa VNU
anuncia los ganadores del Premio Voluntariado en Línea el 5 de
diciembre de cada año. El premio constituye una forma de expresar
agradecimiento en línea por las contribuciones de los voluntarios a las
organizaciones que trabajan en pro de la paz y el desarrollo. Es también
la ocasión de otorgarle visibilidad al trabajo y los logros de las
organización así como a las buenas prácticas de voluntariado en línea.
(ONU).
........
Lo malo es cuando llega el momento en que es el voluntario quien necesita ayuda: nunca la burocracia es más desagradecida devolviendo con exigencias legales, es decir, un NO, su dedicación.
Sería también ocasión de replantearse si no se está abusando de ese
voluntariado que ocupa puestos de trabajo antes remunerado -muchas veces
con titulación, experiencia y dedicación profesionales- en hospitales,
residencias, enseñanza, etc. sin contrato y sin constar como
experiencia laboral ocupando puestos que tanta falta hacen en una tan larga lista de desempleo.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
La Asamblea General de las Naciones Unidas "decide designar el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo.
El suelo es el conjunto de materias orgánicas e inorgánicas de la superficie terrestre, capaz de sostener vida vegetal.
Los suelos son un recurso natural finito y no renovable en una escala de
tiempo humana. A pesar de la función esencial que desempeñan en los
medios de vida de los habitantes del planeta, los suelos continúan
degradándose a nivel mundial, debido a prácticas inapropiadas, la
presión demográfica que conduce a la intensificación insostenible de los
cultivos y una gestión inadecuada de este recurso vital. ONU.
- de 2013, falleció Nelson MANDELA, político, abogado y presidente sudafricano, premio Nobel de la Paz en 1993.
- de 1933, Manuel MORA SERRANO, narrador, ensayista, investigador literario y abogado dominicano. Es miembro honorario del Ateneo de Moca y de la Sociedad Renovación de Puerta Plata y presidió la Sociedad Literaria Ad-miversa y el Club de Pimentel.
Desde su columna Revelaciones, publicada en diferentes periódicos de Santo Domingo durante sus tres décadas de existencia, ha promovido a los principales protagonistas de la literatura nacional, especialmente a los escritores de la zona Norte del país, siendo reconocido con el Premio Nacional de Lteratura 2021.
Sus investigaciones han ayudado al rescate de muchos autores y obras olvidadas por la historia y la crítica literaria local. En 1979 obtuvo el premio Siboney con la novela Goeíza, obra dedicada a rescatar a la Ciguapa, un personaje popular de la mitología dominicana a quien ha dedicado varios lustros de estudio.
Es difícil ahora precisar cuándo y cómo se fue formando lo que luego sería conocido como El grupo literario del Cibao porque no había un núcleo central ni un asiento fijo en algún lugar, sino que eran encuentros de escritores libres, nunca censuramos a nadie por su ideología o sus preferencias. Si algo distinguió aquel movimiento cuasi espontáneo, fue la tolerancia y la libertad absoluta de los creadores, algo de lo que soy adicto defensor, de ahí que todos fuéramos diferentes y que nadie tratara de imitar a otros o seguir sus corrientes. Éramos un grupo, pero bien abierto y a nuestros actos concurría un pueblo ávido entonces de novedades y poroso para recibir el verso. Todavía la palabra poeta tenía resplandores en este país, de modo que todavía había algo que se ha perdido totalmente en estos tiempos, que era el "ambiente" social y las ansias de saber y conocer que tenía nuestra gente: Todos los periódicos tenían suplementos culturales y algunos decididamente literarios; podíamos seguir la evolución de nuestra literatura en diarios, semanarios y revistas. No había el boom de publicaciones aunque las ediciones eran baratas, pero no teníamos dinero y muchos no considerábamos que teníamos obras dignas de ser publicadas. Nos movía el entusiasmo y el deseo de llenar las lagunas y el amor a la página en blanco para llenarlas de algo que agradara a los demás o lo consideraran valioso.
Sin embargo, nadie podrá negar que de aquellos encuentros que parecían bohemios, porque comíamos y bebíamos mientras hablábamos de literatura. se fue gestando en las provincias del país por el eco en los periódicos la espléndida realidad que vivimos años después. (Fuente)
- de 1940, Quince DUNCAN, es el primer escritor afrocaribeño costarricense en idioma español. Su trabajo se refiere, por lo general, a la población afrocaribeña que vive en la costa caribe de su país, en especial en los alrededores de Puerto Limón.
Teoría y práctica del racismo (ensayo, 1984), con Lorein Powell; Kimbo (novela, 1990); Un señor de chocolate (anécdotas, 1997); Contra el silencio (ensayo, 2001); A message from Rosa (novela en inglés, 2004); El afrorrealismo: una dimensión nueva de la literatura latinoamericana (ensayo, 2005); Génesis y evolución del racismo real y doctrinario (ensayo, 2009); La última audacia de la inmigrante (2012); Siquirres, Canton Centenario: Diafragma de La Provincia Limonense (2013); Don Juanito y yo (2014) .
Hierve. El agua sepultada en las venas de la tierra, y la tierra porosa, húmeda y el viento hierven. Contrastes. Un mundo heterogéneo reunido en los lindes del pueblo: contiene una unidad oculta que estalla en la policromía de su vegetación.
El ruido de los metales sofoca la queja de la tierra oprimida por la mucha necesidad, la angustia e intenso calor. Más fuerte que el sonido de los hierros carcomidos por el uso y el tiempo, se elevan los gritos: monótona plegaria de un pueblo que hierve.
Pan bon, pan bon, pan bon, cocadas... patí, cocadas, patí, patí, patí...
Íntimo, en aquella correntada de melodía, se siente el ritmo de una raza que no sabe claudicar. En los ojos, en las voces. Siquirres hierve, se hace pedazos.
Yucá, yucá, yucá, bofe... péscado... bofe... péscado... patí... patí, patí...
Al detenerse el tren, los pasajeros se movilizan aprisa. Siquirres se destila a través de los poros del pueblo, se deshidratan los pechos, las gargantas de los niños se secan en la brasa ambiente. Asomándose por la puerta del carro-correo, el conductor hace una reverencia. Alguien sonríe en respuesta. Un niño descalzo pasa atropellando, persiguiendo apresuradamente una meta invisible. Resbala, cae, se levanta frotándose las manos, y sigue indiferente a todos, perdiéndose en el anonimato. (Fragmento de 'La carta')
Fallecieron en esta fecha
- de 2010, Marcos VALCÁRCEL, historiador, periodista y escritor español en lengua gallega. Periodista en su ciudad natal, perteneció a distintas asociaciones culturales y reivindicativas de la misma, entre las que destaca el Club Cultural Alexandre Bóveda, del que fue fundador y presidente.
Laboralmente dio clase de Historia en Educación Secundaria en distintos centros de enseñanza de la ciudad orensana.
En sus libros de historia se dedicó fundamentalmente a explorar el pasado del periodismo en la provincia de Orense y en la biografías de escritores de la ciudad de Orense, como Ramón Otero Pedrayo, Carlos Casares o Xaquín Lorenzo, pero también de Eladio Rodríguez González o Xesús Ferro Couselo. Políticamente, fue militante de Unidade Galega.
Falleció por esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Entre sus últimas obras: Ourense craro río, verde val: a cidade na voz dos seus poetas (Orense claro río, verde valle: una ciudad en la voz de sus poetas, 2001), Carlos Casares, punto de encontro (2002), Xaquín Lorenzo. Vida e obra (2004), O poder da palabra (2006) e Historia de Ourense (2008).
Porque sucede que un deses don Paco del Riego colaboraba adoito na prensa republicana e galeguista ourensá dos anos 30, moi especialmente no semanario “Heraldo de Galicia” e tamén nas páxinas literarias de “La Región” que coordenaban os poetas Manuel Luís Acuña e Xoán Luís Ramos. Dese don Paco logramos reunir uns cantos artigos que falan no galeguismo máis auténtico daquela hora. Falan dun galeguismo atlántico e euiropeo que busca un lugar para Galicia na comunidade galaico-portuguesa-brasileira e un posto preeminente no concerto dos pobos atlánticos e celtas. Falan da necesidade de impulsar forzas políticas propias e chaman á xuventude a formar nas Mocidades Galeguistas para crear outro futuro. Falan da ameaza do fascismo unitarista e do dereitismo retrógrado que nega as culturas nacionais do Estado español, triste presaxio logo cumprido con música de fondo de tambores militares. Piden o voto nas eleccións de 1933 para don Ramón Otero Pedrayo, deputado galeguista e católico, a mellor voz para defender en Madrid o “esprito político e a forma cultural da nova Galicia”, tema sobre o que don Paco deu unha longa conferencia en 1933 logo reproducida no “Heraldo de Galicia”. Aquel mozo de 20 anos, que escribía tamén do lirismo dos trobadores nos nosos Cancioneiros ou do significado melancónico do solpor no Pórtico da Gloria, debeu ser o mesmo mozo que a finais de novembro de 1933 enchía o Teatro Principal en Ourense, entre aplausos clamorosos para Otero Pedrayo, Alexandre Bóveda e aquel xove estudiante universitario cheo de ilusións e forzas para construír unha outra Galicia. (Fragmento del discurso de presentación de don Francisco Fernández del Riego, presidente de la Real Academia Gallega, para inaugurar este ciclo dedicado a Afonso Daniel Rodríguez Castelao en el 50 aniversario de su muerte en el exilio americano).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido?