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jueves, 14 de diciembre de 2023

14 de diciembre - #MONO. Silvina Ocampo.

 Se celebra el  Día Mundial del MONO, una fecha que se conmemora desde el año 2003 para concienciar sobre los problemas de conservación de estos animales.

Desde diferentes organizaciones como la de Jane Goodall, que vivió con los monos durante años para investigarlos, o la Asociación Primatológica Colombiana, promueven este día para explicar a la población del peligro que corren los primates actualmente.

 En este día de 1942, en España se aprobó la ley del Seguro Obligatorio de Enfermedad.
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


- de 1914, Juan José MANAUTA, escritor argentino fallecido un  24 de abril del 2013. Ha sido incluido por los críticos en la generación argentina del ’55 marcada por el realismo.
Heredero de Dostoievski, Faulkner y Dos Passos, Manauta supera el realismo de la protesta social con relatos que emergen entretejidos en nuevas tramas narrativas o a través de la mirada distanciadora de los personajes.
Entre sus obras:
 "Disparos en la calle" (cuentos, 1985),  "Mayo del ´69" (novela, 1993),  "Las doradas colinas de Octubre" (cuentos, 1995),  "Las tierras blancas" (novela, reedición 1997),  "El llevador de almas" (antología, 1998) y  "Cuentos Completos" (2006).









Jacobino Almarza, cuarenta años, argentino, soltero, llevador de almas, primo carnal del Guacho Farello y primo también (aunque no tanto) de Miguelito Asencio, debía cabalgar dos días seguidos hacia el levante con tendencia al Sur. Con eso está dicho que no iría a reverenciar alambrados en su camino. Tenía que atravesar el Gualeguay a nado, porque puentes ni balsas se le habrían ocurrido a nadie (ni eran necesarios) a menos de cinco leguas del punto; cinco leguas como si el río fuese una línea recta; distancia que tendría que multiplicar al menos por tres si se le diera por seguir la costa, cediendo a los recovecos de ese curso tan endiablado y caprichoso como el de cualquier río de llanura. Después debía continuar; atravesar sin miramiento para sí mismo toda una llanura boscosa y salir al Gualeyán; bajar decididamente hacia el sur, sin tocar Las Mercedes.
Como hacía horas que llovía fuerte, haría segunda noche en el almacén de su primo (primo hasta por allí no más), Miguelito Asencio, que podría alojarlo bajo techo, en la trastienda, y ofrecerle de cama la mesa de billar.
(Fragmento del cuento 'El llevador de almas')

- de 1922, Antonio o "Taco" LARRETA, escritor uruguayo fallecido un  19 de agosto de 2015.
 En 1961 obtuvo el premio Larra que conceden los críticos teatrales madrileños merced a la puesta en escena de Porfiar hasta morir de Lope de Vega; en 1971 se hizo merecedor del Premio Casa de las Américas por su obra teatral Juan Palmieri, y en 1980 obtuvo el Premio Planeta por la novela Volavérunt.
Como traductor ha realizado trabajos de calidad encomiable, tales como las traducciones de Diálogos de Carmelitas, de Georges Bernanos, Los caprichos de Mariana, de Alfred de Musset, y La Mandrágora de Maquiavelo. Durante la dictadura cívico-militar uruguaya se exilió en España. Residió en Madrid desde 1972 a 1985, donde abandonó la actividad teatral para dedicarse a escribir y trabajar como guionista de cine y televisión. Colaboró en los guiones de Los santos inocentes y La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus y Las cosas del querer, de Jaime Chávarri. Es también el guionista del Curro Jiménez, popular serie española emitida por TVE desde 1976 a 1978. Es académico emérito de la Academia Nacional de Letras del Uruguay.
Entre sus obras:  The last portrait of the Duchess of Alba (El último retrato de la Duquesa de Alba, 1988), Las maravillosas (1988), A todo trapo. A propósito de Villanueva Saravia (1999),  El Guante (2002),  El jardín de invierno (2002),  Ningún Max (2004), El sombrero chino ( 2005) y  Hola, che (2007).

Esta que llamo Memoria Breve, en cambio, no es más que mi testimonio personal, hasta ahora sustraído al público, de un suceso de carácter privado del que fui no sólo testigo, sino, de algún modo, juez y parte: la muerte de la Duquesa de Alba, acaecida el 23 de julio de 1802. Se me preguntará, y yo no estaré para contestarlo, por qué esperé más de cuarenta años para escribirla. Responderé, a mi interlocutor futuro, que titubeé mucho antes de hacerlo, que durante largo tiempo pensé que moriría con los labios sellados sobre sus claves secretas, y que han sido por una parte el llegar al umbral de mis ochenta años y por otra un imperativo moral que algunos estimarán tardío, las razones que me han llevado al fin a redactarlas. Y ahora, si bien tomando las precauciones que aconseja la prudencia, las hago públicas con menos escrúpulo, justamente porque ha pasado casi medio siglo desde aquel infausto acontecimiento y desaparecido la mayoría de los personajes que en él se vieron, por un motivo u otro, involucrados, creyéndome además a estas alturas el único ser viviente que puede todavía ofrecer de él una crónica pormenorizada y veraz, sin ánimo de escándalo, ni de calumnia, ni de ajuste de cuentas con nadie, como no sea con mi propia conciencia. (Inicio de 'Volaverunt')

Fallecieron en esta fecha

- de 1984, Vicente ALEIXANDRE, poeta español, premio Nobel de Literatura en 1977. Citado en la fecha de su nacimiento, un 26 de abril, perteneció a la llamada Generación del 27.
Elegido académico en la Real Academia Española , ocupó el sillón de la letra O. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1933 por La destrucción o el amor, el Premio de la Crítica en 1963 por En un vasto dominio, y en 1969, por Poemas de la consumación.
 A lo largo de su vida ocultó su homosexualidad. En los años treinta el poeta conoce a Andrés Acero y ambos inician una intensa relación amorosa que será interrumpida por el exilio a México de Andrés tras la Guerra Civil. 
En palabras de Molina Foix, "Aleixandre era muy pudoroso de su condición homosexual por el daño que pudiera hacer a su familia, sobre todo a su hermana, pero a mí me dijo que cuando muriese no le importaba que se supiera la verdad; consideraba que no era ningún desdoro".
En 1963 encabezó la firma de una carta al ministro franquista Manuel Fraga Iribarne solicitando una investigación sobre las agresiones y torturas a mineros asturianos y a sus esposas durante la Huelga de 1962. La misiva estuvo firmada por 120 intelectuales españoles. El ministro Fraga Iribarne publicó en respuesta una "carta abierta" a uno de los firmantes (el poeta José Bergamín), negando los hechos.

No es tu final como una copa vana
que hay que apurar. Arroja el casco, y muere.
Por eso lentamente levantas en tu mano
un brillo o su mención, y arden tus dedos,
como una nieve súbita.
Está y no estuvo, pero estuvo y calla.
El frío quema y en tus ojos nace
su memoria. Recordar es obsceno,
peor: es triste. Olvidar es morir.
Con dignidad murió. Su sombra cruza.
 ('El olvido' y otros poemas).

- de  1986, Pedro SAINZ RODRÍGUEZ, escritor, filólogo, bibliógrafo, editor y político español, consejero político de Juan de Borbón y uno de los principales artífices  de la Segunda Restauración y del nombramiento de Juan Carlos I como sucesor de Franco.
Desde el Ministerio de Educación Nacional dirigió todo el proceso de purga y depuración del sistema de enseñanza republicano, depuración que abarcó todos los ámbitos de la docencia: universitaria, secundaria y primaria, un proceso que se alargó en el tiempo y que evita mencionar en sus memorias.  Creó la Biblioteca de Clásicos Olvidados y desarrolló un Plan de Bachillerato de inspiración humanística con el que impulsó la reforma educativa, que estuvo vigente muchos años.Entre sus obras: Biblioteca bibliográfica hispánica dirigida por Pedro Sainz Rodríguez, 1975-1987, 6 vols.; Testimonio y recuerdos, 1978; Semblanzas; prólogo de José María de Areilza; epílogo de Luis María Ansón, 1988; Estudios sobre Menéndez Pelayo (introducción de José Luis Varela, 1984) e Historia de la crítica literaria en España (prólogo de Fernando Lázaro Carreter, 1989).

Cuando [Maeztu] me elogiaba 'La política indiana de Solórzano Pereira', yo le decía:
 «‐ Pero, Maeztu, si hay muchísimas obras tan buenas o mejores que esta.» 
Entonces se puso a estudiar libros y libros, incluso prestados por mí. Y me decía: 
«‐ Yo he leído muchos más periódicos que usted, pero usted ha leído muchos más libros que yo, sobre todo españoles.» 
Por eso nos hicimos muy amigos y me conmovía ese entusiasmo de neófito de don Ramiro y cómo su gran talento logró, con su estilo literario de periodista y de escritor, hacer que todas esas ideas que estaban en Menéndez Pelayo y en la obra de todos cuantos hemos trabajado en la reivindicación de los valores de la cultura española, plasmaran en La defensa de la hispanidad, un libro que por sus características alcanzó una penetración popular y social que nunca agradecerá bastante la cultura española a Maeztu". (Fragmento de 'Testimonio y recuerdos').

- de 1993, Silvina OCAMPO, escritora argentina. Citada en la fecha de su nacimiento, un 28 de julio, durante gran parte de su vida su figura fue eclipsada por las de su hermana, Victoria Ocampo, su esposo, Adolfo Bioy Casares y su amigo Jorge Luis Borges, pero con el tiempo su obra ha sido reconocida, y es considerada actualmente una autora fundamental en la literatura argentina del siglo XX. En 1954 recibió el Premio Municipal de Literatura por su poemario Espacios métricos; en 1962, el Premio Nacional de Poesía por Lo amargo por dulce y en 1988 el Premio del Club de los 13 por Cornelia frente al espejo, su última antología de cuentos.
Entre sus obras, los cuentos: Los días de la noche (1970), Cornelia frente al espejo (1988) y  Las repeticiones (póstuma, 2006); los poemarios: Árboles de Buenos Aires (1979); Canto escolar (1979) y Breve Santoral (1985) y las novelas: Lo mejor de la familia, 2006 (póstuma, incluida en Las repeticiones), La torre sin fin  (póstuma, 2007) y La promesa (póstuma, 2010).

Para llegar hasta el comedor, había que atravesar hileras de puertas que daban sobre un corredor estrechísimo y frío, con paredes recubiertas de algunas plantas verdes que encuadraban la puerta del excusado.
En el comedor había manteles muy manchados y sillas de Viena donde se habían sentado muchas mujeres y profesores gordos.
Mme. Renard, la dueña de la pensión, recorría el corredor golpeando las manos y contemplaba a los pensionistas a la hora de las comidas. Había un profesor de griego que miraba fijamente, con miedo de caerse, el centro de la mesa; había un jugador de ajedrez; un ciclista; había también un vendedor de estatuas y una comisionista de puntillas, acariciando siempre con manos de ciega las puntas del mantel. Un chico de siete años corría de mesa en mesa, hasta que se detuvo en la del vendedor de estatuas. No era un chico travieso, y sin embargo una secreta enemistad los unía. Para el vendedor de estatuas aun el beso de un chico era una travesura peligrosa; les tenía el mismo miedo que se les tiene a los payasos y a las mascaritas.
En un corralón de al lado el vendedor de estatuas tenía su taller. Grandes letras anunciaban sobre la puerta de entrada: "Octaviano Crivellini. Copias de estatuas de jardines europeos, de cementerios y de salones"; y ahí estaba un batallón de estatuas temibles para los compradores que no sabían elegir. Había mandado construir una pequeña habitación para poder vivir confortablemente. Mientras tanto vivía en la casa de pensión de al lado y antes de dormirse les decía disimuladamente buenas noches a las estatuas.
Sentado en la mesa del comedor Octaviano Crivellini era un hombre devorado de angustias. Estaba delante de los fiambres desganado y triste, repitiendo: "No tengo que preocuparme por estas cosas", "No tengo que preocuparme por estas cosas".
(Fragmento de El vendedor de estatuas, cuento) .

miércoles, 13 de diciembre de 2023

13 de diciembre - #discapacidad, #ONCE. Teresa León, Lucía Sánchez Saornil.

 - de 1938, en España se crea la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España), corporación de derecho público de carácter social sin ánimo de lucro que tiene el propósito fundamental de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas, personas con resto visual y personas con discapacidad de toda España. Su fundador fue Ramón Serrano Súñer.

- de 2006, es adoptada la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


La Convención y cada uno de sus artículos se basan en ocho principios rectores:​
  1. El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;
  2. La no discriminación;
  3. La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;
  4. El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;
  5. La igualdad de oportunidades;
  6. La accesibilidad;
  7. La igualdad entre el hombre y la mujer;
  8. El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1865, Ángel GANIVET, escritor español. Citado un 29 de noviembre, fecha de su fallecimiento, se le considera, por su incertidumbre vital y por su angustia espiritual, precursor simbólico de la Generación del 98, proyectando su lucha interior en su visión de España en su obra Idearium español, donde interpreta a España como 'virgen dolorosa' rodeada de la cultura positivista y escéptica del siglo XIX; según él, la crisis de fin de siglo de este país habría sido causada por un problema axiológico fundamental: el de la abulia.
Se integra poco a poco en el mundo literario madrileño, asistiendo al Ateneo y a diversas tertulias literarias. Inicia una relación de amistad con Miguel de Unamuno en 1891.
Su fama la debe sobre todo, como ya hemos mencionado, a su Idearium español, un libro que, a pesar de su poca extensión, ocupa un puesto destacado en el pensamiento español moderno. La Enciclopedia Larousse lo califica como "obra capital de una gran profundidad filosófica".
En el mismo momento en que España está al borde de la agonía y asiste a la derrota del desastre del 98, Ganivet se atreve a reivindicar su cultura y su manera de ser. Vuelve la mirada hacia atrás y arremete contra todo lo que cree que ha desviado de lo que cree que España hubiera podido ser: una Grecia cristiana. Rechaza el estoicismo o senequismo de la tradición española, que ha causado el gran defecto esencial de España, la abulia, y propone un cambio axiológico fundado en la voluntad, las ideas y la acción.

"Toda nuestra Historia demuestra que nuestros triunfos fueron debidos más a nuestra energía espiritual que a nuestra fuerza puesto que nuestras fuerzas siempre fueron inferiores a nuestras obras; no pretendemos hoy trocar los papeles y confiar a un poder puramente material nuestro porvenir. Antes de salir de España hemos de forjar dentro del territorio ideas que guíen nuestra acción, porque caminar a ciegas no puede conducir más que a triunfos azarosos y efímeros, y a ciertos y definitivos desastres". (Fragmento de 'Idearium español' citado  por Emilia Pardo Bazán)

- de 1895, Lucía SÁNCHEZ SAORNIL, poetisa, militante anarquista y activista española fallecida un 2 de junio de 1970.
Siguió los movimientos vanguardistas, adhiriéndose en particular en 1919 al movimiento ultraísta. Publicó entonces sus poemas en revistas como  
Tableros, Plural, Manantial y La Gaceta Literaria.
Tuvo como "compañera sentimental" a América Barroso, aunque existen dudas sobre una relación homosexual. Rosa María Martín Casamitjana en la introducción de la antología de Sánchez Saornil ya señala la presencia de cierta ambigüedad en su obra: "Poemas amorosos en su mayoría, están atribuidos generalmente a un yo lírico masculino y dirigidos a un destinatario femenino, lo cual puede ser reflejo de una concepción absolutamente gratuita de la poesía, entendida como pura creación estética ajena a toda confesión sentimental y en la que el asunto amoroso es pretexto de sus inclinaciones lésbicas, sugeridas por alguno de los que la conocieron y desmentidas categóricamente por todos" (Poesía, 1996:9-10)

Los cisnes
cobijan la luna bajo sus alas.
¿Quién ha sembrado el fondo negro
de anzuelos de oro?
Las hojas de los árboles
sobre el estanque sueñan
con un viaje a ultramar.
Me ha tentado el suicidio
y al mirarme en el espejo
me ha espantado mi doble
ahogándose en el fondo
. ('Nocturno de cristal')
.
- de 1922, Beatriz GUIDO, fue una novelista argentina miembro de la Generación del 55 (también llamados «parricidas») fallecida en el 29 de febrero de 1988.
Su obra -muy marcada por la fascinación con la religión católica- se centra en el análisis dramático de la realidad socio-política nacional, la introspección psicológica de sus personajes oprimidos y en cuestionamientos a las represiones sexuales hacia los jóvenes, imperantes en las clases altas y pequeño-burguesas argentinas.
El 15 de abril de 1951, en casa del escritor Ernesto Sabato, conoce a Leopoldo Torre Nilsson, el más importante director cinematográfico argentino de su generación, con quien iniciaría una relación sentimental -que perduraría hasta la muerte del realizador el 8 de septiembre de 1978-. Dicho vínculo amoroso pronto se convierte en una sólida relación creativa, donde Beatriz Guido participaba en los guiones que Torre Nilsson dirige y dónde él transpone a la pantalla algunos de los textos literarios más reconocidos de la escritora, entre otros: La casa del ángel (1954), La caída (1956), Fin de fiesta (1958), La mano en la trampa (1961), Homenaje a la hora de la siesta (1962) y Piedra Libre (1976).

Mi padre los domingos, arnesaba su caballo blanco con las mejores monturas y aderezos de plata, la levantaba de su silla de ruedas y, apretándola junto a su pecho, atravesaba la ciudad de Mercedes hasta la Catedral. Mi madre y yo los seguíamos detrás, en un coche de capota baja para no molestar, pienso ahora, su alta cabellera que batían las criadas durante horas para aumentar su estatura. No me abandona todavía el perfume a laca barata que defendía sus cabellos del viento, más bien la brisa, que a veces nos regalaban los calurosos días de verano.
El tabacal quedaba a pocas leguas de nuestra casa, y digo "nuestra" porque allí dormíamos, aunque a veces pernoctábamos en los pisos altos de los almacenes de Ramos Generales que mi padre poseía todo a lo largo del noroeste de la provincia. Cuando llegábamos a la Catedral, los mendigos y algunos empleados suyos corrían a ayudar a bajar a mi hermana Victoria y fabricaban con lienzos de terciopelo una silla especial hasta el primer banco de la iglesia. Creo que también en la sacristía había una silla ortopédica especial para ella y en las grandes festividades la sentaban con un bolso de raso y, atravesando el patio principal, pasaba la limosna que gustosos todos le respondían.
“Un ángel, es un ángel", "Cada vez más bella", "Una santa", "La otra en nada se le parece... y se le parece en todo".
No se equivocaban. Mi hermana gemela Victoria y yo poseíamos un parecido tal que maravillaba a la peonada. Y no sabían ellos tampoco que rompíamos el más revolucionario de los inventos argentinos: nuestras huellas digitales eran idénticas. Sobre todo, la del pulgar derecho, y la del izquierdo era discutible, porque sólo un poderosísimo lente de aumento podía identificar una sombra en la línea media, decía mi padre cuando tenía que ir a buscarme a Bella Vista, adonde solía escaparme en las épocas de peonada, con algunos misioneros que me calentaban la sangre. Porque en eso sí; en nada nos parecíamos. Creo que ni siquiera el primer año de nuestra vida. Contaba mi madre cómo yo clavaba los dientes en sus pechos y mis primeros dientes destrozaban cuanto juguete y sonajero nos obsequiaban. Hasta la granada madura o el carozo de aguacate me sabían a ambrosía.
(Fragmento de 'Usurpación', cuento).
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Fallecieron en esta fecha

- de 1988, María Teresa LEÓN. Citada en la fecha de su nacimiento, un 31 de octubre, fue una escritora española integrante de la Generación del 27. Es autora de libros, guiones de cine, montajes de teatro, traductora en varios idiomas. Trató de extender la cultura por los pueblos, y ayudó, junto a Rafael Alberti, Rosa Chacel, Timoteo Pérez Rubio o Arturo Serrano Plaja y un sinnúmero de hombres y mujeres del pueblo -muchos de ellos anarquistas-, a poner a buen recaudo innumerables cuadros del tesoro artístico y más de 40.000 libros de incalculable valor, evitando su pérdida en la contienda nacional de 1936.
Como escritora explora los géneros más variados: autobiografía (Memoria de la melancolía, considerada por muchos una obra clave del género); novela (Contra viento y marea, Juego limpio); relatos (Las peregrinaciones de Teresa, Fábulas del tiempo amargo); biografías noveladas (Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador; Doña Jimena Díaz de Vivar, gran señora de todos los deberes), ensayo (La historia tiene la palabra)... , incluso teatro, campo en el que fue actriz, directora de escena, autora...
En 1929 conoce a Rafael Alberti y rompe su matrimonio para marcharse con el poeta a Mallorca. En 1932 se casan por lo civil. Una de las primeras colaboraciones de Alberti para María Teresa León son las ilustraciones para su tercer libro, una colección de cuentos llamada Rosa Fría.  Participa con su marido en la fundación de la revista Octubre, en la que publicará su obra Huelga en el puerto (1933). El alzamiento que da inicio a la Guerra Civil les coge en Ibiza, de donde logran escapar en una aventurera peripecia. Vuelven a instalarse en Madrid en plena guerra y María Teresa pasa a ejercer el cargo de secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas. Fundan la revista El Mono Azul. Sus vivencias en el Madrid bélico serán reflejadas más tarde con gran intensidad en dos novelas: Contra viento y marea y Juego limpio, ésta última de gran carga dramática, cruda e intensa, con importantes notas autobiográficas en la que narra el día a día de un grupo de actores. Participó en la confección del Romancero de la Guerra Civil dedicado a Federico García Lorca, así como en la Junta de Defensa del Tesoro Artístico Nacional. Aquejada del mal de Alzheimer, es ingresada en un sanatorio de las cercanías de Madrid en el que morirá el 13 de diciembre de 1988.

No sé nada de mujeres ... no trato sino con hombres ... las escritoras son escritores ... no tienen sexo. Yo creo que ya hemos sobrepasado el feminismo y que eso no interesa ante los grandes problemas de la hora, que son problemas de la humanidad ... Yo vivo entre compañeros y camaradas... No hay separación ni diferencia entre nosotros ... Y lo mismo pasa con todas las mujeres y con todos los hombres ... Viven juntos y trabajan juntos por el mañana ... No siento solidaridad de sexo, de inteligencia sí. (En 'Memoria de un olvido')
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- de 2007, Víctor SUEIRO, periodista, escritor y presentador de televisión argentino nacido un 9 de febrero de 1943.
El 20 de junio de 1990 sufrió un vuelco en su extensa trayectoria mediática tras un paro cardíaco que lo tuvo clínicamente muerto por 40 segundos, pese a lo cual sobrevivió gracias a la asistencia del equipo de cardiología del doctor Luis De la Fuente, y sobre esta experiencia publicó Más allá de la vida, libro con ventas masivas en toda América Latina.
El tema del pasaje de la vida a la muerte, la sensación de una luminosidad que envolvía todo y que lo adentraba en otra percepción fue el imperativo que lo impulsó a profundizar su fe en Dios y a hacer frente a más de 15 cateterismos y 11 angioplastias a manos de su ya amigo, doctor Luis De la Fuente, con estoicismo y la convicción de la existencia de un más allá. Sus obras están relacionadas con sus experiencias tras sucesivos ataques al corazón, con títulos como: No tengan miedo (2002), El ángel de los niños (2004), Bendita tú eres (2005), Los Siete Poderes (2006) y Crónica Loca (2007).
Pueden leer unas páginas AQUÍ.

- de 2010, Valentín GARCÍA YEBRA, académico, filólogo y traductor español nacido el 28 de abril de 1917.
Fue elegido miembro de la Real Academia Española en enero de 1984. En 1997 ingresó en la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Como traductor se le deben especialmente versiones de las lenguas clásicas (griego y latín), como diversas obras de Aristóteles, el diálogo De amicitia de Cicerón, La guerra de las Galias de César y la Medea de Séneca, pero también del alemán, del francés, del italiano y del portugués; se recuerda en especial sus ediciones trilingües (griego, latín y español) de la Poética y la Metafísica de Aristóteles; fue un reputado traductólogo, autor de varios ensayos de la especialidad.

- de 2014, Rafael de CÓZAR, escritor español, doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla, nacido en 1951 en Tetuán (entonces perteneciente a España).
 Residió desde los once años en Cádiz, ciudad donde inició su actividad primero como pintor, con diversas exposiciones y premios, para dedicarse más tarde a la actividad literaria, como miembro fundador del grupo literario 'Marejada'.
Finalista del premio 'Guernica' de novela, mención especial del Premio 'Elisee' de novela manuscrita, finalista de los premios de poesía 'Ricardo Molina' de Córdoba y 'Rafael Montesinos' de Sevilla, entre otros galardones.
Además, fue Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y premio 'Ciudad de Sevilla' para Tesis doctorales, con la obra 'Fundamentos históricos de la experimentación poética española'; así como Premio 'Mario Vargas Llosa' de novela con la obra 'El Corazón de los trapos'. (Fuente)
Muy amigo de Juan Eslava Galán y de Arturo Pérez Reverte, éste utilizó su nombre para uno de sus personajes de la serie del capitán Alatriste, donde Rafael de Cózar es un actor de teatro y marido de María de Castro, la actriz amante de Alatriste.

He rozado su imagen con la misma
dentadura de los sueños antiguos,
he dibujado los perfiles de su piel
con idéntica nostalgia de aquellas tardes
en las playas del sur.
He retocado la suave dejadez de su cabello
construyéndolo al modo que me gusta
y le he ido tomando el pulso
a las doradas venas de su frente
como si pudiera dejar en ella
una especie de rúbrica
definitiva... (Y otros poemas...)

martes, 12 de diciembre de 2023

12 de diciembre - #Neutralidad, #SaludUniversal. Carlos Barral.

  Es el  Día Internacional de la COBERTURA DE SALUD UNIVERSAL.  Desde el 2017, primera resolución unánime de las Naciones Unidas en la que se pide a los países que brinden atención médica asequible y de calidad a todas las personas y en todas partes.

Lema para este año 2023: "Salud para todos: es hora de actuar"
 
También se conmemora el Día Internacional de la NEUTRALIDAD. Un Estado neutral, no entra en conflictos bélicos con ninguna otra nación del mundo, ni apoya a aquellas que lo hacen. Prefiere permanecer como mero observador de los acontecimientos. 
 
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En este día de 1904, en Suecia, el dramaturgo José de ECHEGARAY obtiene el primer premio Nobel de Literatura concedido a un español,

 En 1924, en España, el autogiro de Juan de la CIERVA realiza sus primeras pruebas, en un trayecto desde Cuatro Vientos a Getafe.

-  "Platero y yo", de Juan Ramón Jiménez, cumple 109 años.
 La primera edición se publicó en 1914 (Ediciones de la lectura), y en 1917 se publicó la edición completa, compuesta por 138 capítulos (Editorial Calleja, Madrid).
Quedaba claro que Platero era un texto adulto, aunque por su sencillez y transparencia se adecuara perfectamente a la imaginación y al gusto de los niños. Algunos capítulos encerraban una cierta crítica social, revelando una dimensión del autor que muchos tardaron en advertir. El propio Juan Ramón Jiménez, en un «prologuillo» a la edición aclaraba: «Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren».

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Autores nacidos en esta fecha

- de 1898, Humberto ZARRILLI, poeta y pedagogo uruguayo citado en la fecha de su fallecimiento, un 4 de diciembre.
 Junto al profesor Roberto Abadie Soriano, publicó en 1926 los textos oficiales de enseñanza de idioma español y lectura Cervantes, Rubén Darío y Rodó (los tres, en 1926).  Ambos autores obtuvieron el primer premio en un concurso oficial de libros de lectura y la serie oficial de libros de lectura de primero a cuarto año. 
Fueron coautores de varias obras más, entre ellas, de 1927, Patria, Democracia para escuelas rurales, Manual práctico de ortografía y Guía metodológica para la enseñanza de la lectura. 
 Obras en solitario, relatos como: La isla afortunada, La ciudad del Dragón, La conquista del fuego, El hada Mebisina, etc.

La Luna llena y el Sol
se pusieron a jugar,
y al escondite jugaban
una tarde frente al mar.
El niño de ojos de cielo
quiso con ellos jugar;
fue a decírselo a la Luna,
escondida en el pinar.
Corre el niño hacia la Luna,
la Luna corriendo va,
y sólo se detenía,
cuando el niño, a descansar
- Espérame, Luna boba,
que no quiero hacerte mal.
Pero si el niño corría,
la Luna corría más.
Frente a un pozo se detiene
y, asomándose al brocal,
en el agua ve a la Luna,
que muy quietecita está.
-Esta vez, ¡oh, Luna mala!
no te podrás escapar.
El niño, para guardarla,
la tapa pone al brocal.
En esto, la madre inquieta
al hijo viene a buscar ...
En sus sueños vio a la Luna
toda la noche llorar.
Por la mañana temprano,
a la Luna fue a soltar,
pero en las aguas dormidas
la Luna no estaba ya.
- La luna se ahogó en el pozo;
yo fui el culpable, mamá.
Y su mamá le consuela
cuando al niño ve llorar.
('Romance del niño que ahogó a la luna')



- de 1928, Eutiquio LEAL, seudónimo de Jorge Hernández Barrios, escritor colombiano considerado por críticos literarios (como Isaías Peña Gutiérrez y Carlos Orlando Pardo) uno de los primeros en renovar la literatura colombiana, de manera especial en cuanto a procedimientos, técnicas, lenguaje, voces y modos narrativos.
Fallecido el 13 de mayo de 1997, el mismo Pardo publicó en 1988 el libro Vida y obra de Eutiquio Leal.
Entre sus obras: Bomba de Tiempo ( cuento, 1974, laureado en el IV festival de arte de Cali), El oído en la tierra (novela, 1979), Música de sinfines (poesía, 1988), La Hora del Alcatraz (novela, 1989) y Trinitarias (poesía, 1996).

Un día nos veremos frente a frente, y entonces ya será otro cantar. LAURA
Imagínese que ahora ya se puede contar que el asunto fue "darles candela", toda la candela que les alcanzara a caber en la caja del cuerpo... y que lo demás ocurrió según es de usanza en estos negocios.
Seguro que en el instante del portazo él vio todo con la deslumbrante claridad de un relámpago, semejante vaina, imagínese. Si acaso después podría hacerse conciencia y memoriar. Cuando por tercera vez chirrió el timbre, por tercera vez hizo lo mismo, exactamente como en las ocasiones anteriores de hacía treinta o sesenta minutos. Había descendido de su trono y ya con los pies en el piso plástico, casi destronado para siempre comenzó a obrar sin presentimientos, sin premuras pero sin tardanzas. Casi seguro de sus gestos, muy pagado de su prestigio personal, de su magnífica situación financiera aunque también exagerándolo todo con ribetes de orgullo, impartiendo a cada acto y a cada detalle una importancia y unos tonos que en últimas no tenían, "yo mismo lo sé". Todo sería lanzar bien fuerte con franca voz de mando el "ya va! " de los ensayos y empezar a vestirse las prendas decisivas para oficiar el ritual preparado. Calzarse las botas altas de charol, que no resistía casi y que sólo usaba a raticos en ciertas recepciones allá en el latifundio del llano o sea "mi finca". Cubrir su respetable calva con el sombrero de copa bomba y ala encocada, tomar el bastón de mango metálico en su izquierda y ahí si bastonear recio como las dos veces anteriores. Medir largos pasos elegantes hacia la puerta de entrada y a cada taconeo estirar más la nuca, sumir más el vientre, sacar más el tórax, entorchar más sus dos pencas de bigotes ariscos, valiente pinche pues, mi señor.
(Fragmento del cuento 'Alguna vez el viento')

Fallecidos en esta fecha

  - de 1989, Carlos BARRAL, poeta, editor y político español nacido un 2 de junio del 1928.
 Fue "alma mater", junto a Jaime Gil de Biedma, de la generación literaria de los 50.
 Es el poeta más complejo de la generación (José Agustín Goytisolo, Gabriel Ferrater, etc.) y el que consigue unos juegos del lenguaje más elevados.
Escribió tres volúmenes de memorias que son un hito del género en español.
Escribió treinta años de Diarios y mantuvo correspondencia, entre otros, con Max Aub, María Zambrano, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester, Vicente Aleixandre, Caballero Bonald, Jaime Gil de Biedma, Jaime Salinas Bonmatí y los presos políticos de Burgos.
 Su archivo se encuentra depositado en la Biblioteca de Cataluña.
Su poesía está recogida en dos publicaciones: Antología poética (1989) y Poesía completa (1998). Sus Memorias (prólogos de José María Castellet y Alberto Oliart, 2001, edición completa de los libros anteriores) y Los diarios / 1957-1989 (1993).

Ser el gato,
hacer un esfuerzo y ser el gato
transitorio del alba y en la cumbre
del mundo transitado, y presumible.
Ser por fuera del gato todo el gato posible
después del atigrado resplandor de la noche
última y la pasmada contracción felina.
Comenzar en el zinc al borde de las uñas,
en el cielo que escurre el canalón vacío
y en la flor espectral que crece entre las rejas.
El gato que despierta paso a paso las viejas
miserables espaldas de fábrica baldada
y el aire algodonoso de las ramas al suelo
y la tierra afeitada del muro hasta el camino
y hasta el bidón sonoro que su peso estremece.
Ser gato por fuera y tan cabal. Parece
que el mundo quepa dentro de esta pausa ondulada
precisa como un astro, que te llama
y a quien no negarás el pararte desnuda
donde nadie hubiera imaginado
aurora sobre el muro desconchado,
alba rosada sobre el gris de un gato,
con las puntas nocturnas de los pechos
apuntando a esos hombres cavilosos
que llegan tan despacio, pisando en las afueras. ('Exterior del gato')


- de 1995, Ángel CRESPO, poeta, ensayista, traductor y crítico de arte español. Citado en su fecha de nacimiento, un 18 de julio. Comienza a escribir poesía y la publica en medios de la provincia. Traduce en tercetos encadenados fragmentos de las Geórgicas de Virgilio, 915-1931, y se siente atraído por el surrealismo y el creacionismo. 
En Madrid, descubre el Postismo en cuanto se publica su primer Manifiesto en 1945, y entra en relación con sus fundadores Eduardo Chicharro, Carlos Edmundo de Ory y Silvano Sernesi.
 En el Postismo encuentra una renovación con relación a la poesía que se estaba escribiendo en España en el momento, polarizada por los grupos garcilasista y tremendista, y se adhiere a él.
Estudia los ismos de la Vanguardia histórica, lee a Dante y a poetas modernos franceses e italianos, se interesa por el esoterismo. En 1962 funda y dirige la Revista de Cultura Brasileña, patrocinada por la Embajada del Brasil en Madrid, que continuará dirigiendo hasta 1970 y en ella dará a conocer a los lectores españoles la floreciente cultura brasileña y difundirá las posiciones de su vanguardia, entre ellas la poesía concreta.
En 1971 publica En medio del camino, obra que recogía su poesía hasta ese momento. En 1983 publica El bosque transparente, que reúne su poesía de los años 70; en 1985, El ave en su aire. En 1996, la Fundación Jorge Guillén publicó tres volúmenes en los que está reunida su poesía publicada hasta entonces y la mayoría de la inédita hasta aquel momento. Escribió un texto autobiográficos titulado Mis caminos convergentes y, durante varios años unos diarios de los cuales se han publicado Los trabajos del espíritu (1971-1972 y 1978-1979), escritos en Suecia, Puerto Rico, Italia y España, y ricos en reflexiones personales sobre, por ejemplo, la poesía de Dante, la literatura en lenguas minoritarias o la experiencia cotidiana del autor y sus amistades.

Los inmortales toman su sustancia
de tus cavernas infinitas, de
tus abismos que se hunden
como sube la hiedra por el tronco,
por el aire
baja el relámpago, ilumina
y retorna a su flor;
como el día se extiende
en sus estancias sin puertas ni cúpulas
que cierran todas las salidas
y entrecruzan sus dobles linternas,
de ti la obtienen. Nada nuestra,
acaparadora de ortos
innombrables, que un día surgirán
sobre tus pies desnudos,
tendrán, para nosotros, senos tales
que muramos sin preguntar
en su redondez impoluta,
miradas que sostengan las nuestras
sin apartarse, largas comas
undosas, en que está todo color
como en la luz, que nos los muestra, todos;
y, voz unánimemente profética,
en nuestra propia nada
contemplarán la que comparten ellos,
hombres de hambre con sed
. (Hambres (III) (A la luz))

 - de 1998, Marco DENEVI, escritor y guionista argentino. Citado en la fecha de su nacimiento, un 12 de mayo.
Miembro de la Academia Argentina de Letras desde 1997, practicó el periodismo político y desarrolló un personal estilo literario con personajes estrafalarios y un humor rayano en el negro. 
 Entre sus obras, las novelas: Enciclopedia de una familia argentina, 1986; Música de amor perdido, 1990; Nuestra Señora de la noche, 1997 y Una familia argentina, 1998.
Fueron llevadas al cine sus obras: Rosaura a las diez, el cuento Ceremonia secreta (Secret Ceremony) con actores de la talla de  Elizabeth Taylor, Robert Mitchum y Mia Farrow y Los asesinos de los días de fiesta (en España Ángeles de negro, con Carmen Maura).

Todas las noches, desde el crepúsculo hasta el alba, resonaba en el bosque el canto del ruiseñor.
El rey lo oía desde su palacio.
—Más precioso es ese ruiseñor que todos mis tesoros –decía el rey, y suspiraba. Todas las noches, desde el crepúsculo hasta el alba, el ruiseñor cantaba en lo más profundo del bosque.
El rey, insomne, lo escuchaba embelesado.
—A quien me traiga vivo al ruiseñor le regalaré la más hermosa de mis favoritas –decía el rey—.
Le daré veinte guerreros, la mitad de mis eunucos, todos mis pavos reales blancos, un laúd de madera de la India con incrustaciones de nácar, tapices de seda bordados con hilos de oro, aguamaniles de plata labrada, los pebeteros del templo, el anillo de Chapur.
Los más expertos cazadores, con redes, con ligas y con trampas, fueron de noche al bosque a cazar
al ruiseñor, pero el ruiseñor no se dejó atrapr.
Y seguía cantando, todas las noches, desde el crepúsculo hasta el alba, con su maravillosa voz.
Asomado a la ventana de su palacio, el rey lo oía, y su rostro era del color de la luna, y su corazón,
una cisterna seca.
Ejércitos de guerreros y de cortesanos, con arcos y con flechas, con tambores y estandartes, se dirigieron al bosque y conminaron al ruiseñor a que se presentase delante del rey, pero el ruiseñor desobedeció las órdenes.
Y todas las noches el ruiseñor cantaba en la espesura del bosque con su voz celestial. (Fragmento del minicuento 'El Ruiseñor')


- de 2010, Manuel CABALLERO AGÜERO, escritor, historiador, periodista y profesor venezolano nacido un 5 de diciembre de 1931. Recibió el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Nacional de Historia en 1994 y en 2005 fue elegido como miembro de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Caballero escribió regularmente en algunos periódicos venezolanos, como El Nacional, El Diario de Caracas y más recientemente en El Universal.
A pesar de su pasado como pensador y activista político de izquierdas, en particular durante la presidencia de Rómulo Betancourt, fue un duro crítico de la gestión de Hugo Chávez.
Entre sus últimas obras: Por qué no soy bolivariano (2006), La peste militar (2007), Contra la abolición de la historia (2008), Polémicas y otras formas de escritura (2008) e Historia de los venezolanos en el siglo XX (2010).

lunes, 11 de diciembre de 2023

11 de diciembre - #montañas. Elena Garro, Solzhenitsyn.

   - la Organización de las Naciones Unidas proclama el Día Internacional de las MONTAÑAS.

El tema del 2023: "La Restauración de los ecosistemas de montaña"
 


Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie terrestre del mundo. Casi mil millones de personas viven en zonas montañosas, y más de la mitad de la población humana depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía limpia. Sin embargo, las montañas están amenazadas por el cambio climático, la degradación de las tierras, la sobreexplotación y los desastres naturales, con consecuencias potencialmente de largo alcance y devastadoras, tanto para las comunidades de montaña como para el resto del mundo.

Es una forma de preservar el patrimonio natural, cultural y espiritual, a fin de promover la artesanía y los productos de alto valor de la localidad, además de celebrar muchas prácticas tradicionales.
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Autores del .XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha 
 .
- de 1911, Naguib MAHFUZ, escritor egipcio, premio Nobel de literatura en 1988, siendo así el primer escritor en lengua árabe en recibir dicho galardón.
Desde muy joven se dedicó a componer obras de ficción y publicó algo más de 80 relatos una vez hubo terminado sus estudios medios, en 1934.
Funcionario como su padre, estuvo trabajando en el Ministerio de Asuntos Religiosos entre 1939 y 1954. De aquel tiempo quedaron inconclusas obras como La maldición de Ra (1939), Radophis la cortesana (1943) y La batalla de Tebas (1944).
Entre 1956 y 1957 su obra Trilogía de El Cairo (integrada por las novelas Entre dos Palacios, Palacio del deseo y La Azucarera) se publica con gran éxito durante una época de grandes cambios sociales y políticos que se dieron en Egipto después del derrocamiento de la monarquía en 1952. El régimen egipcio le publica por entregas en un periódico semioficial la novela que aparecería como libro en Beirut en 1967: Hijos de nuestro barrio. En la actualidad dicha obra está vetada en su país.
Falleció el 30 de agosto de 2006.
La concesión en 1988 del Premio Nobel de Literatura, propiciaría su fama mundial y lo elevaría a la consideración de «padre de la prosa árabe».
Otras obras: Las codornices y el otoño (1962), La ausencia (1964), El mendigo (novela corta, 1965), Veladas del Nilo (1966), Akhenatón: el rey hereje (novela histórica, 1985), El día que mataron al líder (novela, 1985).

El tío Kamil tenía la costumbre de sentarse a la puerta de su tienda y de dormir con un matamoscas sobre el pecho. No se despertaba hasta que no entraba un cliente, a no ser que Abbas, el barbero, lo hiciera con una de sus bromas. Era un hombre corpulento, con dos piernas como troncos y un enorme trasero redondo como la cúpula de una mezquita: la parte central reposaba en la silla y el resto desbordaba por los lados. Tenía la barriga como un tonel y los pechos parecían melones. El cuello no se veía, pero de entre los hombros salía un rostro redondo, hinchado e inyectado en sangre, con los rasgos desdibujados por la dificultosa respiración. Remataba el conjunto una cabeza pequeña, calva y de piel pálida y rubicunda como la del resto del cuerpo. (Fragmento de 'El callejón de los milagros')

- de 1918, Alexander SOLZHENITSYN, escritor soviético, premio Nobel de literatura en 1970.
Fue condenado a ocho años de trabajos forzados y a destierro perpetuo por opiniones antiestalinistas. Lo encerraron en la Lubyanka y los primeros años de su cautiverio los pasó en varios campos, hasta que gracias a sus conocimientos matemáticos fue a parar a un centro de investigación científica para presos políticos, sharashka, vigilado por la Seguridad del Estado. Eso le inspiró su novela El primer círculo.
 Este tema es recurrente en sus escritos, pues en Archipielago Gulag se queja también de que fuesen liberados antes los soldados alemanes prisioneros que los rusos disidentes.
En 1969 fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos por denunciar que la censura oficial le había prohibido varios trabajos, pudiendo apenas publicar las novelas El primer círculo (1968), El pabellón del cáncer (1968–1969) y Agosto de 1914 (1971).
 El galardón del Premio Nobel de Literatura de 1970 acudió en su ayuda; declinó sin embargo, ir a Estocolmo por temor a que las autoridades soviéticas no le permitieran regresar y también, para ultimar su obra más conocida, el monumental Archipiélago Gulag.
Falleció el 3 de agosto de 2008.

En este libro no hay personajes ficticios ni sucesos imaginarios. Las personas y los lugares llevan sus propios nombres y si sólo se indican con iniciales es por consideraciones personales. En aquellos casos en que no se citan nombres, se debe únicamente a que la memoria humana no los retuvo.
Todo ocurrió como se relata. Escribir este libro habría sido una tarea superior a las fuerzas de un solo hombre. Pero además de lo que saqué personalmente del Archipiélago —en mi piel, mi memoria, mi vista y mis oídos—, pude contar como material para este libro con los relatos, memorias y cartas que me ofrecieron: [sigue una lista con 227 nombres].
No voy a expresarles aquí mi reconocimiento individual: que sea éste nuestro monumento común y fraterno a todos quienes sufrieron el martirio y fueron asesinados.
Quisiera destacar de esta lista a los que pusieron gran empeño en ayudarme a conseguir que esta obra dispusiera de puntos de apoyo bibliográficos sacados de los actuales fondos de las bibliotecas, o de otros libros confiscados tiempo ha o destruidos, pues requiere gran tenacidad encontrar un ejemplar que se haya conservado; y quisiera destacar más aún a aquellos que me ayudaron a esconder este manuscrito en los momentos difíciles y a reproducirlo después.
Sin embargo, todavía no ha llegado la hora en que pueda atreverme a dar sus nombres.
 (Fragmento del prólogo a Archipiélago Gulag).

- de 1920, Elena GARRO, escritora, poeta, periodista y dramaturga mexicana fallecida el 23 de agosto de 1998.
La sombra de Octavio Paz, que fuera su marido, era muy alargada, y Elena no tuvo durante su vida el reconocimiento merecido. Algunos críticos la consideran la segunda escritora mexicana más importante, tras Sor Juana Inés de la Cruz. Otros la señalan como precursora del realismo mágico, al haber publicado su novela Los recuerdos del porvenir cuatro años antes que Gabriel García Márquez sus Cien años de soledad.

 El crítico mexicano Sergio Callao ha señalado las similitudes entre las protagonistas de su novela Los recuerdos del porvenir, y la de Pedro Páramo de Juan Rulfo. En ambas hay una denuncia del caciquismo y de las cuentas pendientes de la revolución en el medio rural.
Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, publicaron en 1967, en su segunda edición de la Antología de la literatura fantástica, una breve obra de teatro de la escritora: Un hogar sólido.
Últimas novelas: Un traje rojo para un duelo, 1996; Un corazón en un bote de basura, 1996;  La vida empieza a las tres, 1997 y Mi hermanita Magdalena, 1998.

 Aquí estoy, sentado sobre esta piedra aparente. Solo mi memoria sabe lo que encierra. La veo y me recuerdo, y como el agua va al agua, así yo, melancólico, vengo a encontrarme en su imagen cubierta por el polvo, rodeada por las hierbas, encerrada en sí misma y condenada a la memoria y a su variado espejo. La veo, me veo y me transfiguro en multitud de colores y de tiempos. Estoy y estuve en muchos ojos. Yo solo soy memoria y la memoria que de mí se tenga.
Desde esta altura me contemplo: grande, tendido en un valle seco. Me rodean unas montañas espinosas y unas llanuras amarillas pobladas de coyotes. Mis casas son bajas, pintadas de blanco,
y sus tejados aparecen resecos por el sol o brillantes por el agua según sea el tiempo de lluvias o de secas. Hay días como hoy en los que recordarme me da pena. Quisiera no tener memoria o convertirme en el piadoso polvo para escapar a la condena de mirarme.
 (Inicio de 'Los recuerdos del porvenir')

.- de 1940, Manuel MARTÍN FERRAND, periodista español ampliamente conocido y reconocido. Fallecido también un 30 de agosto, coincide en fechas de nacimiento y muerte -aunque no en año- con Naguib MAHFUZ.

A lo largo de su extensa y fecunda carrera profesional trabajó en  Televisión Española, Cadena SER radio, dirigió los periódicos Diario de Barcelona (1973 - 1974) y Nuevo Diario (1975 - 1976),  fue cofundador de Antena 3 radio y TV y director general hasta su dimisión en julio de 1992 cuando el grupo accionarial mayoritario  del empresario Javier Godó vendió su participación a Prisa.
En los siguientes años pasó a colaborar con la Cadena COPE,  Onda Cero y Punto Radio sucesivamente y fue columnista de ABC hasta pocas semanas antes de su muerte.
Entre sus obras: Los heterodoxos, 1979 y Con España a cuestas, 1995, selección de 218 artículos publicados en el periódico Diario 16.

Naturalmente, los primeros en reaccionar contra las medidas de austeridad proclamadas por Papandreu han sido los funcionarios, esa casta que tiende a esclerotizar al Viejo Continente y que, con más derechos que obligaciones, se ha adueñado de la propiedad de su puesto de trabajo, al que incluso considera hereditario, y pretende vivir sin la incertidumbre que acompaña a los ciudadanos que, con sus impuestos, les retribuyen y mantienen. El sector público helénico no está dispuesto a soportar el veinte por ciento de rebaja salarial que, según los cálculos gubernamentales, resulta imprescindible para que el Estado pueda reducir su déficit y adelgazar su endeudamiento en los niveles que exige la eurozona.
Es una de las grandes paradojas contemporáneas. Los llamados servidores públicos no quieren servir, pretenden ser servidos. Es una nueva revolución a la que habrán de enfrentarse, empujados por la crisis, los gobiernos continentales que han hecho bandera del Estado del bienestar y, con ello, de la dictadura del funcionariado. Aquí, en España, ha dicho Elena Salgado que «no está previsto tocar el sueldo de los funcionarios» y, al tiempo, anuncia la vicepresidenta que tendremos «protagonismo» en la ayuda a Grecia. Habrá que preguntarle a Salgado, como a la chica del cuplé de Olga Ramos: «¿De dónde saca pa tanto como destaca?».
(Fragmento final del artículo 'La dictadura del funcionariado')
 
- de 1972, Raquel BARCO, escritora española de novela rosa y thriller que firma también bajo su seudónimo Jezz Burning. Fue la ganadora del I Premio Terciopelo en 2006, y desde entonces ha continuado escribiendo novelas románticas de corte paranormal. También ha sido galardonada con el Dama 2010 a la Mejor Autora Española y el Dama 2010 a la Mejor Novela Romántica Española por "Conspiración en la noche". Es la presidenta de la Asociación de Autoras Románticas de España (ADARDE).
En 2006 decidió crear la primera entrega de una saga para participar en el Premio de Novela Romántica Terciopelo, alzándose con el primer premio con su novela Al llegar la noche.
Ha continuado la saga con El secreto de la noche (2008), Noche de ofrenda (2009), Conspiración en la noche (2010) y Sucumbir a la noche (2011). Con la publicación en 2011 de su primera novela bajo su nombre real, La raza número 4, inició una nueva etapa. Últimas auto-publicaciones: Conectando (2018) y la antología Trazos del corazón (2018). Online (2019) . Fire Falls [ Erebus (2020), Vesica Piscis (2020)]. 

—Hemos estado retrasando esta reunión, es cierto. Yo mismo me he cuestionado en varias ocasiones si hacía o no lo correcto. No obstante, mi respuesta sigue siendo negativa. — Adama miró a cada uno de los treinta y un maestros que, atentos, lo escuchaban dispuestos en círculo. Antes de continuar, sus ojos descansaron un momento sobre el trono que seguía desocupado—. Nuestros hermanos… —¡No los llames así! ¡Han perdido todo aquello que los acercaba a nosotros! —lo interrumpió Jeth. La atención del resto se desvió hacia él, mientras un murmullo se elevaba. Consciente de que su comportamiento estaba siendo irreverente, carraspeó y moderó el tono de voz: —Adama, mira en qué se han convertido y admítelo. Han olvidado todo lo que les enseñamos y han ignorado aquello sobre lo que fueron advertidos. De ningún modo pueden compararse con sus antecesores. No queda ni un ápice de fe en ellos. (Inicio de 'La raza número 4')

Fallecieron en esta fecha

- de 1959, Felipe SASSONE,  nacido un 10 de agosto de 1884. Escritor y periodista peruano de origen italiano que vivió casi toda su vida en España. Destacó sobre todo como dramaturgo, aunque también abarcó la poesía, la narrativa y el ensayo. De vida bohemia,  fue conocido también como tenor de ópera, torero, comediante y actor de cine.
Acaso su obra maestra sean unas excelentes memorias, escritas con muy particular gracejo, La rueda de la Fortuna (1958), que se complementa con las notas autobiográficas de España, madre nuestra (1939).

 De ideología profundamente conservadora, tradicionalista y católica, su teatro se desarrolló a partir del propuesto por Jacinto Benavente. En su más de medio centenar de comedias destacan especialmente las farsas metateatrales Noche de amor (1927) y ¡Sí señor, se casa la niña! (1928). Otras obras destacables son El intérprete de Hamlet (1915) y La canción de Pierrot (1912), "fantasía lírica" con música del maestro palacios y aire decididamente valleinclanesco:Otras obras destacables son El intérprete de Hamlet (1915) y La canción de Pierrot (1912), "fantasía lírica" con música del maestro Palacios y aire decididamente valleinclanesco.

Vivo solo, pobre, altivo.
Si no vivo lo que sueño, sueño todo lo que escribo.
Siempre en busca de la Amada,
la Querida,
la Soñada,
de la eterna perseguida,
de la jamás alcanzada.
Y así, en riña con la suerte,
voy errando,
voy vagando,
caminito de la vida;
caminito de la muerte.
Sin dinero, sin fortuna,
voy cantando mis endechas a la Luna.

Mi bohemia se alimenta
de las cosas que le cuenta
mi exaltada fantasía,
y orgulloso de mi sueño, de mi amor y mi poesía,
soy un rey lleno de andrajos, soy hampón con hidalguía,
y tranquilo y resignado, todo espero y nada quiero,
porque el hambre y la miseria me han armado caballero.
(Fragmento de "La canción del bohemio")

Curiosidad: *Nótese la coincidencia de que todos los autores en este día -salvo Raquel Barco- celebran sus efemérides en diciembre y agosto.