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jueves, 8 de febrero de 2018

¿Es poesía una canción?.- "Si hay Dios", de Alejandro Sanz

 

¡Eh!, si hay Dios, seguramente entiende de emoción... si hay Dios.

Podrás llevarte a aquellos que me importan,
despojarme de mis ropas, desviarme de la luz...
Podrás llenar de oscuridad mis sueños,
podrás... porque eres tú.
Podrás romper de nuevo el juramento
deshaciendo las cadenas que te ataron una vez,
pero dame tú el valor, que tengo miedo.
O puedes darme una esperanza
o arrancarme, al fin, las ganas de seguir por ti
buscando entre mi almohada, que es una dama blanca.

¡Eh!, si hay Dios, seguramente entiende de emoción... si hay Dios.

Podría haberte dicho que me importas,
eso... y un millón de cosas. Pude hacerlo
y no lo hice y no sé por qué.
Será porque es más fácil escribirlo, o demostrarlo,
que montar un numerito de esos de fatalidad
según lo que establece el reglamento del aparentar.
Podría haber llorado un mar de lágrimas saladas,
arrojarme a los abismos y partirme en dos el alma,
desatar la tempestad y el huracán de mi garganta
y confesar, desesperado, que no puedo con mi rabia.

Aunque en mi actitud no soy tan evidente,
no puedo sufrir más;
que el dolor, cuando es por dentro, es más fuerte.
No se alivia con decírselo a la gente.
Lloraré, si sé llorar,
como el tímido rocío del clavel, en soledad.
Estaré -todos se irán, ya lo sé- a tu lado en cada golpe,
como lo hacen las orillas y la mar,
como lo hace el campo y el agua que lloverá.

Podría ser más educado,
pero el alma sólo entiende de emoción...
y, si hay Dios, seguro entiende de emoción.
¡Eh!, si hay Dios, seguramente entiende de emoción... si hay Dios.

Podría haber llorado un mar de lágrimas saladas,
arrojarme a los abismos y partirme en dos el alma,
desatar la tempestad y el huracán de mi garganta
y confesar, desesperado, que no puedo con mi rabia.

Aunque en mi actitud no soy tan evidente,
no puedo sufrir más;
que el dolor, cuando es por dentro, es más fuerte.

Lloraré, como el tímido rocío del clavel, en soledad.
Estaré -todos se irán, ya lo sé- a tu lado en cada golpe
como lo hacen las orillas y la mar,
como lo hace el campo y el agua que lloverá.

Podría ser más educado,
pero el alma sólo entiende de emoción
Y, si hay Dios, seguro entiende de emoción.

¡Eh!, si hay Dios, seguramente entiende de emoción... si hay Dios
¡Eh!, si hay Dios, seguramente entiende de emoción... si hay Dios
¡Eh!, si hay Dios. sea como sea es simplemente amor, ¡ay Dios!
¡Eh!, si hay Dios, seguramente entiende de emoción...
si hay Dios.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Garabateando.- "El arte del cuento", por Flannery O'Connor

Lo prometido es deuda y el miércoles anterior desgranamos los títulos de una serie de artículos sobre la escritura o cómo escribir que nos parecieron interesantes como para comentarlos aquí con vosotros.
El que traemos hoy es "El arte del cuento", de Flannery O'Connor, que podéis leer completo en este enlace.
Flannery O'Connor (Savannah, Georgia, 25 de marzo de 1925-3 de agosto de 1964) fue una escritora estadounidense del siglo XX.
Autora de dos novelas -Sangre sabia (Wise Blood, 1952) y Los violentos lo arrebatan (The Violent Bear It Away, 1960)- y 32 relatos recogidos en dos libros: Un hombre bueno no es fácil de encontrar (A Good Man Is Hard To Find, 1955) y Todo lo que asciende tiene que converger (Everything That Rises Must Converge, póstumo 1965), publicó también ensayos y reseñas.
Su obra, considerada una de las más importantes de la literatura estadounidense del siglo XX, fue ampliamente estudiada en el contexto de la literatura del Sur de Estados Unidos pues sus personajes y el ambiente que describe son sureños, aunque se distingue de la mayoría de los escritores de la zona por su perspectiva católica de fondo.

Pues bien, en "El arte del cuento" vamos a destacar aquellas líneas que llaman nuestra atención. Las extractamos sin enjuiciar, cada quién extraiga sus propias conclusiones, pero naturalmente, estais invitados a comentarlo para compartirlas. Sería maravilloso.

No cabe duda de que la capacidad de crear vida por medio de las palabras es esencialmente un don. Si uno lo posee desde el vamos, podrá desarrollarlo; pero si uno carece de él, mejor será que se dedique a otra cosa. 

Desde mi punto de vista, hablar de la escritura de un cuento en términos de trama, personaje y tema es como tratar de describir la expresión de un rostro limitándose a decir dónde están los ojos, la boca y la nariz.  

Para el escritor de ficciones, en el ojo se encuentra la vara con que ha de medirse cada cosa; y el ojo es un órgano que además de abarcar cuanto se puede ver del mundo, compromete con frecuencia nuestra personalidad entera. 

Ningún lector creerá nada de la historia que el autor debe limitarse a narrar, a menos que se le permita experimentar situaciones y sentimientos concretos. La primera y más obvia característica de la ficción es que transmite de la realidad lo que puede ser visto, oído, olido, gustado y tocado.

  En la escritura de ficción, salvo en muy contadas ocasiones, el trabajo no consiste en decir cosas, sino en mostrarlas.

Que un cuento sea breve no significa que deba ser superficial. Un cuento breve debe ser extenso en profundidad, y debe darnos la experiencia de un significado.  

El arte debe cultivarse como cualquier otro hábito, durante un largo período de tiempo, por la experiencia; y enseñar cualquier tipo de escritura es, primordialmente, ayudar al aprendiz a desarrollar el hábito del arte. Creo que el arte es mucho más que una disciplina, aunque de hecho también lo sea; creo que es un modo de mirar al mundo creado, y de usar los sentidos de modo que éstos puedan encontrar en las cosas tantos significados como sea posible.

No se puede decir nada significativo acerca del misterio de una personalidad a menos que se la inserte en un contexto social creíble y significativo. Y la mejor forma de hacerlo es por medio del propio lenguaje de ese personaje.

En la mayoría de los buenos cuentos es la personalidad del personaje lo que crea la acción de la historia.  (...)
Si se parte de una personalidad real, un personaje real, estamos en camino de que algo pase; antes de empezar a escribir, no se necesita saber qué. En verdad, puede ser mejor que uno ignore qué sucederá. Ustedes deberían ser capaces de descubrir algo en los cuentos que escriban.




martes, 6 de febrero de 2018

Palabras al día.- "Viral"

 En el Día de la Internet Segura, consideramos apropiado traer este vocablo:
Viral, en la RAE, adjetivo asociado a enfermedades transmitidas por virus.
 
Viral
1. adj. Perteneciente o relativo a los virus.
De este uso y definición, pasó el término a difundirse entre los cibernautas como programas dañinos -malware- que programadores expertos en delincuencia (al fin y al cabo de dañar, robar datos y destruir propiedad ajena se trata) difundían entre usuarios ingenuos que adquirían la 'enfermedad' y la propagaban como si de una gripe se tratase.
Virus
Del lat. virus 'veneno', 'ponzoña'.
1. m. Organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo.
2. m. Inform. Programa introducido subrepticiamente en la memoria de una computadora que, al activarse, afecta a su funcionamiento destruyendo total o parcialmente la información almacenada.
Pero es que ahora tenemos una tercera definición, que implica la exitosa divulgación de un producto digital (meme, frase, programa, vídeo o chorrada -cuanto más absurda, mejor- ) que se comparte en cadenas tan largas como la cantidad de usuarios que lo propaguen.
Si tenemos en cuenta que los usuarios de Internet hoy en día superan los 3 585 749 340 (tres mil quinientos millones de conexiones, según datos de Wikipedia) se puede pensar que no es ningún milagro llegar a los millones de visualizaciones que tienen, por ejemplo, los vídeos de la recién acabada 'Operación Triunfo' de RTVE-1 en el que su himno, 'Camina' llega a 1.845.790 visualizaciones.
Por tanto, este nuevo significado del término -no recogido aún en la RAE- se refiere al marketing viral o sea, de un negocio que nosotros, consumidores-objeto- extendemos sin que nos paguen (como el publicitar una marca, sí o sí, en sus diseños pagando -bastante- por ello y sin recibir nada a cambio).
El término publicidad viral se refiere a la idea de que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.
La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo. El marketing viral es una técnica que evita las molestias del spam: impulsa a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación "boca a boca" positiva.
En fin, que se aprovechan de nuestras ingenuas muestras de admiración hacia algo para darles millones en publicidad a cambio de uno a tres minutos de... ¿qué?
 

lunes, 5 de febrero de 2018

Salón de lectura: Rosa Ribas.

Rosa Ribas, nacida en el Prat de Llobregat, Barcelona, doctorada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, reside desde el 1991 en Francfort del Meno, Alemania.
 Fruto de su experiencia didáctica es, entre variados artículos, el manual "¿Cómo corregir errores y no equivocarse en el intento?

Tras el acierto de su primera novela, "El pintor de Flandes"(2006, novela histórica de la España del siglo XVII) y la que ahora comentamos (2007) animan a nuestra escritora a abandonar en el 2008 su puesto de profesora titular en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Heilbronn, para dedicarse a la escritura.

Con esta novela comienza la serie de tres en las que la protagonista es Cornelia Weber-Tejedor, comisaria de policía, hija de madre gallega y padre alemán, con la peculiaridad de que sus dos apellidos comparten el mismo significado.

"Entre dos aguas", titulada así por las dos culturas entre las que se mueve la protagonista, y el río donde se inicia el caso, transcurre, pues, en el terreno doblemente conocido por nuestra autora de la emigración española en Alemania y los paisajes  y características del alemán de Fráncfort. Frankfurt es la ciudad alemana multicultural por excelencia, más de un tercio de la población es (somos) de origen no alemán. Pero compartir el mismo espacio no significa necesariamente compartir la misma vida.*

Un cuerpo hallado en el río Meno obliga a desvelar la desaparición por asesinato de un miembro destacado y querido de la comunidad española en la ciudad. Las peripecias de la investigación nos van retratando la vida cotidiana de Cornelia: sus compañeros, sus jefes, la ausencia de Jan, su marido, sin embargo omnipresente; el trabajo en la comisaría, el entorno ciudadano, las actividades de la comunidad hispana para adaptarse a su tierra de acogida manteniendo sus raíces culturales...y las huellas y peculiaridades que el doble carácter hispano-alemán de la protagonista imprimen en su personalidad.

Alrededor de la trama principal giran diversos entramados que dotan a la novela de interés y amenidad. Con un lenguaje sencillo y una red de sucesos bien elaborada, va creando una atmósfera nada tremendista pero efectiva, en la que aumenta la curiosidad del lector llevándole hacia un algo brusco e inesperado desenlace.

Aunque planeo lo que escribo y sé a dónde quiero que llegue la novela, parece ser que sufro las consecuencias de una personalidad escindida al respecto: la escritora que planifica, anota, resume, dibuja, se documenta y la escritora que se sienta a escribir con todo ese material al lado y lo olvida, como si pensara con el boli (sí, escribo a mano). Así que mientras una intenta poner orden, la otra hace todo lo que está en su mano izquierda para saltárselo.*

He releído la novela para poder continuar la saga. Puedo presumir de tener en "Con anuncio"(2009) y "En caída libre"(2011), obras que conforman la hasta ahora trilogía, unas palabras manuscritas de Rosa Ribas en cada una, a quien pude saludar en la Feria del libro del 2012 en Madrid, tras haberla conocido primero por sus escritos didácticos y luego por su participación en la Comunidad Todo Ele por Internet. De nuevo en el 2017, tuve el placer de saludarla y que me dedicara su "La luna en las minas" (2017).


Es, pues, para mí un agradable compromiso el traer a este mi salón de lectura el comentario sobre ellos, y, cómo no, destacar su obra intermedia y ajena a la saga, titulada "La detective miope"(2010) y otras como "Pensión Leonardo"(2015), "Don de lenguas"(2013) o la intrigante "El gran frío" (2014, con Sabine Hofmann, coautora de algunas de sus obras). Todas recomendadas y recomendables.

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* Palabras de la autora en http://www.rosa-ribas.com/entredosaguas.htm