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viernes, 12 de abril de 2024

12 de abril - #Cosmonáutica, #NiñosdelaCalle, #ReduccionGastosMilitares, #VuelosEspacialesTripulados.

 Es el Día Internacional de los NIÑOS de la CALLE. Se denomina así a los menores de edad que pasan el día "por ahí", desarraigados, sin tutela y, muchas veces, sin vínculos familiares. La mayoría de los niños/as de la calle, carecen de Derechos tales como educación, alimentación, protección, vivienda, juego, familia, etc. En los casos más graves, además, hay vulneración de otros derechos, y una grave violación de los mismos, ya que su integridad física se ve comprometida, como en los casos de pertenencia a bandas, consumo de drogas, o explotación laboral o sexual.
Tenemos muy presentes las imágenes de los niños en las calles de Ceuta y Melilla. 

  Se conmemoran el Día Mundial de Reducción de Gastos Militares , Día de la Cosmonáutica y el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.

La fecha fue inicialmente propuesta por la Oficina Internacional por la Paz (IPB por su nombre en inglés) con el fin de promover una conciencia común a los problemas ocasionados por el gasto militar, sugiriendo que en su lugar ese dinero se debería usar para promover el desarrollo humano.
En palabras de Dwight D. Eisenhower: "Cada arma que se fabrica, cada barco de guerra que es comisionado, cada cohete que se dispara significa, al fin y al cabo, un robo a los que tienen hambre y no son alimentados."
Hoy en día sabemos que eso no es así, pero la locura de lo que sucede en Ucrania nos refuerza en que no debe haber armas tan a disposición de según qué mentes . De nadie, en realidad.

Respecto al día de los vuelos espaciales tripulados  (fecha que recuerda a  Yuri Gagarin, en el primer viaje tripulado en 1961), nos preguntamos: Tanto gasto que podría volcarse en el cuidado de la Tierra y las personas ¿Es solo curiosidad? ¿Es ansia de conocer, o se trata de encontrar un lugar a donde escapar cuando en nuestro Planeta no se pueda estar? Y en ese caso... y viendo el negocio millonario que se ha emprendido ¿quiénes podrían irse?
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 Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1926 , Luis Felipe ANGELL, escritor peruano fallecido un 18 de marzo de 2003. Fue un periodista, comentarista deportivo y político, humorista gráfico y poeta. La mayoría de sus escritos fueron firmados con el seudónimo Sofocleto.
Produjo una extensa obra, compuesta de más de 12 mil sonetos (llamados "Sofonetos"), 2.538 décimas, 50 mil sinlogismos...
Al fallecer estaba reeditando 27 tomos de los 162 volúmenes que comprenden sus obras completas.
Aquí unos brevísimos extractos del "Diccionario Loco" y de los "Sinlogismos" de Sofocleto:

Arpía: suegra que toca el arpa.
Prosaico: mosaico sin pulir.
Antílope: enemigo de Lope de Vega.
Santurrón: patrono de los pasteleros.
Alienados: locos en fila.

- de 1930, José ASENJO SEDANO, abogado, escritor y periodista español fallecido un 12 de agosto del 2009.
Miembro del Instituto de Estudios Almerienses, colaborador de los diarios ABC de Sevilla e IDEAL de Granada, fue autor, entre otras obras, de Conversación sobre la guerra, Premio Nadal 1977 y Memoria de Valerio, Premio Tiflos 1998, de la Fundación ONCE.
 Entre sus últimas publicaciones están: Cuentos meridianos (1999), Historias del exilio (1995), Penélope y el mar (1978) y La casa número seis (última obra y primera publicada íntegramente en su blog personal ).
Otras obras: Arte menor (1981) y la recopilación de artículos periodísticos El mirador de San Fandila (2001).

Nuestra casa, aquella que alquiló mi padre cerca de la catedral, una calle angosta, empedrada, estaba justo entrando a la derecha, la número seis, una calle que fuera de nobles y eclesiásticos. A esa calle y a esa casa nos llevó mi padre nostálgico recién terminada la guerra. No le gustó a mi madre aquella casa antigua y destartalada, con salas y habitaciones inservibles, consecuencia de los sucesivas transformaciones que la casa había experimentado con el tiempo. Por su aspecto de cuartel, durante la guerra, la casa había sido convertida en albergue de refugiados que, venidos de la guerra, era por eso casa de malos recuerdos. En sus orígenes, contaban, había sido casa señorial, casa de marqueses que, con el tiempo, hicieron almoneda de sus bienes.
La casa, como digo, conservaba vestigios de su pasado, puertas blasonadas y frontispicios. El salón grande en el que nosotros dormíamos, (éramos muchos hermanos), tenía rico artesonado cabalístico con estrellas y rombos dorados, las paredes con pinturas de rojo y dos balcones a la calle. Mis hermanas dormían en otro salón con ventana de reja a un recibidor, pero menos aparatoso. Supimos que, durante la ocupación francesa, el salón donde dormíamos había sido despacho del general francés jefe de ocupación. Muchas noches, en el silencio, nos parecía oír sus pasos perdidos, botas con espuelas, sus toses y ronquidos, sus pedos, que desaparecían con el alba. Quizá aquellos pasos fueran de los muchos gatos que habitaban la casa y que aprovechaban la noche para recorrerla. Temprano, nos despertaba la campana del Sagrario de la Catedral tocando a misa.
(Fragmento inicial de 'La casa número seis') 
 
- de 1958, José OVEJERO, escritor español de poesía, cuento, novela, ensayo, libro de viajes y teatro. 
Su novela La invención del amor obtuvo el Premio Alfaguara 2013. En 2015 publicó Los ángeles feroces.
Últimas obras publicadas:  Mujer lenta (Premio Juan Gil-Albert , poesía, 2018), Insurrección (novela, 2019), Humo (novela, 2021), Mientras estamos muertos (cuentos, 2022),  La comedia salvaje (novela, 2022).
 
Y ahora subo las escaleras, salgo a la terraza y siento el aire seco de la madrugada que limpia mi cara del entresueño producido por el alcohol y la hora tardía. Un murciélago zigzaguea por encima de las cabezas de mis amigos, como si los inspeccionase inquieto desde lo alto, y vuelve a desaparecer en las sombras. Es de noche, en Madrid, en mi terraza, estamos bebidos, en ese momento que tanto me gusta en el que la gente discute sin mucho tino, en el que todos están más alegres o más tristes de lo que se
permiten a diario, sin llegar a ser violentos ni a romper a llorar ni a cantar. La noche (más bien el amanecer, porque hay un filo rosado que bordea el cielo allí, al otro lado de Madrid, más allá de la estación de Atocha, de Vallecas, de los paralelepípedos alineados sobre lo que, desde aquí, parecen los confines de la ciudad) se ha vuelto lenta, como nuestras lenguas, como
nuestros párpados, todos los movimientos ligeramente ralentizados; la mano de Fran atusando sus propios cabellos mientras dice: «No sé, tío, no sé», probablemente porque ya incluso se le ha olvidado de qué estaban hablando y sólo le queda esa pesadumbre que arrastra de un día al siguiente, y que se
le escapa en cada broma o que a veces, cuando se pone melancólico, pretende que es pesar por el estado del mundo y no el luto por sí mismo, por las propias ilusiones difuntas, que lleva desde hace tanto tiempo. 
("La invención del amor", primeras líneas).

Fallecidos en esta fecha

-de 1938, Serafín ÁLVAREZ QUINTERO, comediógrafo español citado con ocasión del aniversario de su nacimiento, el 26 de marzo de 1871. Reconocido costumbrista andaluz, trabajó junto a su hermano Joaquín. Consiguieron situarse como unos de los principales dramaturgos y sainetistas del espectro literario español, con obras como: El patio (1900), Las flores (1901), El genio alegre (1906), Malvaloca (1912), Puebla de las mujeres (1912), Las de Caín (1908), Doña Clarines (1909) y mucho después Mariquilla Terremoto (1930).

Leer 'Las Flores', comedia en tres actos.

Ver el sainete: 'Sangre gorda' https://youtu.be/xUVQY0Ar79U

jueves, 11 de abril de 2024

11 de abril - #Parkinson, #Remero.

   Es el Día Internacional del MAL DE PARKINSON

La enfermedad de Parkinson (EP), también denominada Parkinsonismo idiopático, parálisis agitante o simplemente párkinson, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.
Fue escogida esta fecha al coincidir con el nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la «parálisis agitante», término que él mismo acuñó.

Es también el día Internacional del REMERO en esta fecha por ser la de nacimiento de Alberto Demidi, notable remero argentino, múltiple campeón nacional, panamericano, medallista olímpico y campeón europeo y mundial.
Se denomina remo al conjunto de disciplinas deportivas que consisten en la propulsión de una embarcación en el agua con o sin timonel, mediante la fuerza muscular de uno o varios remeros, usando uno o dos remos como palancas simples de segundo grado, sentados de espaldas en la dirección del movimiento.
En una embarcación de remo todos los elementos portantes (donde se hacen los apoyos para realizar la fuerza) deben estar fijos al cuerpo de la embarcación, solamente el carro donde va sentado el remero puede moverse. Esto da lugar a una clasificación según si el carro es móvil o no. Tenemos entonces el remo de banco móvil y el de banco fijo. En el remo olímpico, se practican 14 modalidades —todas de banco móvil—.
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 Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

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- de 1963, Julio INVERSO, poeta, narrador y artista del grafiti uruguayo.
 Sus dos primeros libros, Falsas criaturas (1992) y Agua salvaje (1995), fueron poemas en prosa a los que en su tercer libro, Milibares de la tormenta (1996), cambia por el verso.
En Más lecciones para caminar por Londres (1999), retorna al poema extenso y en prosa. Y en Cielo genital (2000, póstumo) nuevamente combina poemas sintéticos y largas estructuras concebidas como en su tercer libro.
En 1996, obtuvo el premio de la IMM ( Instituto de Mercadotecnia y Management S.L) en la categoría narrativa por Vidas suntuosas, escrito hacia 1993.
Se suicidó en Montevideo un 7 de octubre de 1999, pocos días después de la publicación de Más lecciones para caminar por Londres. Varias de sus obras han sido reeditadas o publicadas por primera vez en forma póstuma y una parte aún permanece inédita.

XVI- 
Ella siempre sonríe en mi recuerdo. La sonrisa es su patria. Allí la dejé. Mi sueño y mi recuerdo más antiguo (1982) es su sonrisa. Lo demás son tinieblas y vagas metafísicas. A veces hay un brillo (de los ojos), una mano que viene, refrenada y marítima (hasta podría imaginar que esa mano alcanza mi pelo). Quizás podría reconstruir, con algún esfuerzo, a aquella mujer y tenerla, nueva, y tenerla a mi lado: una mujer hecha de visiones, fervores y anhelos. Pero, al final, ella está quieta en mi recuerdo, cardinal y levemente maligna, inaugurando para mí el amor, cambiándome el curso de la era, mientras sigo a sus pies, hablando del amor, como aquella noche. 
Su sonrisa me basta. No necesito saber más para seguirla amando. Pero ahora, en cambio, está saliendo el sol y me sacudo esos penosos atributos, me despojo y me levanto, a sumarme la algarabía y al concierto de las pequeñas cosas.

 Fallecieron en esta fecha

- de 1991, Syria POLETTI, escritora ítalo-argentina citada en el aniversario de su nacimiento, un 10 de febrero de 1919.
Dedicada especialmente a la literatura infantil, la publicación de su primera novela, Gente conmigo, en 1961, obtuvo el "Premio Internacional Losada" y el "Premio Municipal de Buenos Aires";  fue llevada al cine en 1965.
En ese mismo año le fue otorgado en Madrid el "Premio Doncel", por su libro de cuentos Botella al mar.
Por su libro Historias en rojo obtuvo en 1969 nuevamente el "Premio Municipal de Buenos Aires". 
 Últimas publicaciones: "Cien cuentos de Syria Poletti" (selección de cuentos infantiles, 1987), "Las hadas hacen dedo" (1988),  "...Y llegarán Buenos Aires" (1989), "El terror de la selva" (1991), "Una ventana a la vida" (1991) y "Las siete hermanitas" (1992).

Una familia enredada.
Ésta es una historia verdadera que sucedió en Buenos Aires un día en que los lapachos florecieron de golpe para anunciar el otoño.
Es una historia con muchas vueltas, un verdadero misterio del que se ocuparon todos los diarios y las radios del país y del extranjero.
En ese otoño en Buenos Aires no se habló sino de ese robo sensacional en el que estuvieron complicados ladrones, policías, guardas, titiriteros, un perro, un canario, un extraterrestre, dos tortugas, un lustrabotas y otros personajes extraños.
Todo empezó cuando una familia de titiriteros —el abuelo, la mamá y los cuatro hijos— viajaron en tren a Chascomús para ofrecer una función extraordinaria:
"Un extraterrestre explora la tierra". Ese mismo día, desaparecieron millones en billetes de banco robados en un asalto espectacular.
Estos titiriteros, los que formaban una familia, no eran famosos. No habían aprendido el arte en ninguna academia y todo lo improvisaban juntos, hablando todos a un mismo tiempo e inventando algo nuevo todos los días.
El músico era el abuelo, quien tocaba el acordeón porque de chico, en Italia, había trabajado en un teatro de marionetas. Lucía enormes bigotes, fumaba pipa y cigarros descomunales, de modo que todos acababan siempre estornudando y tosiendo, inclusive el perro y a veces también los títeres.
La mamá era la que cosía la ropa para los muñecos y les pegaba el pelo o los bigotes a las caretas mientras hablaba sin parar. Y cuando interpretaba el papel de la madrina, o del Hada Azul, también hablaba más de lo que le marcaba el libreto.
('El misterio de las valijas verdes', fragmento del capítulo 1).

- de 2009, Corín TELLADO, escritora española nacida en Asturias el 25 de abril de 1927.

La Unesco declaró que era la autora más leída en castellano después de la Biblia y Cervantes y figura en el Libro Guinness de los Récords-1994, edición española, como la autora más vendida en idioma español.
 En 1946 escribió Atrevida apuesta, novela por la que la editorial le pagó tres mil pesetas (una cantidad importante en la época).  Al año siguiente la editorial la incluyó en su nómina de escritores y le encargó una novela corta a la semana.
En 1948 regresó a Viavélez -lugar de nacimiento- con su madre y en 1951 se trasladó a vivir definitivamente a Gijón, Asturias. 
Ese año la revista Vanidades, de gran difusión en toda Hispanoamérica, firmó un contrato con Corín Tellado para que le entregara dos novelas cortas e inéditas al mes: la tirada de la revista pasó de 16.000 a 68.000 ejemplares quincenales. El corrector de pruebas era Guillermo Cabrera Infante.
 En 1989 llevaba ya escritas 2.243 novelas. En 1991 publicó su primera novela larga, Lucha oculta, que la autora consideraba su favorita. Posteriormente publicó otra narración extensa, Amargos sentimientos.
En el año 2000 publicó su primera obra en Internet, Milagro en el camino y en 2008 se adhirió a la campaña Doi la cara pola oficialidá, en favor del reconocimiento del asturiano como lengua cooficial de Asturias
 El 11 de abril de 2009 falleció en su domicilio de Gijón, a los 81 años de edad, tras sufrir un infarto cerebral.

Hacía un frío intensísimo y los montes se veían mucho más altos que la carretera, como si ésta discurriera ondulada formando un sendero no demasiado ancho entre las montañas impolutas.
No se veía ni un atisbo de verdor y hasta los altos pinos parecían salpicados de hielo, resbalando éste por los bordes de la carretera haciéndola casi intransitable.
Pero como el panorama era impresionante, Ariadna, como sugestionada, detuvo su coche azul, dos caballos, regalo de su hermano al sacar los cursillos e ir destinada a aquella parte casi oculta entre montañas como maestra de escuela.(Primeras líneas de 'Llena mi soledad')

 - de 2011, Álvaro MORALES RODRÍGUEZ, actor, director de teatro y poeta español. Recordado en la fecha de su nacimiento, un 30 de octubre de 1953.

Colaborador del periódico Córdoba y otras publicaciones de nivel local y nacional. Conferenciante, intervino también en numerosos recitales poéticos. 
Participó en Un poeta español en Ucrania, programa especial de televisión de la ciudad de Lustk, en la región de Volin (Ucrania).
Recopilación de sus obras: 
Antología poética de Juan Morales Rojas. Sueños grabados. Tentativas del silencio. Antologías I, II, III, IV, en revista Sensibilidades
Antologías V incluye el poemario Noche sin sueños (como autor invitado).
 Antología de poemas y poetas del planeta Tierra incluye algunos de sus poemas.

La mañana llegó
y las estrellas del sol celosas miraban,
cuando se desvanecían,
los sueños que habían sido de ellas.
Las manos frías
surcaban por el laberinto de las hojas
que a pesar de tus años
aún oyen suspiros.
El latido de la tierra
buscaba tu jugo,
el alba desgarraba tus verdes hojas
al sonido de la vieja campana
que en lontananza se oía.
Eres el manto verde del orgulloso monte
que guarda los recuerdos de un ayer
que es hoy y será siempre.
Recuerdo cuando niño
ver pañuelos blancos de aves en tus ramas,
cuando comenzabas a ser el amigo
de mis fantasías lejanas.
Tu sombra me hacía ver el espejismo
de tantos sueños
cuando cantaba a tu rostro verde
cargado de jugo.
He muerto a tus pies
junto a la paz que de ti sale.
(Fragmento de 'El olivo de mis sueños')
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- de 2016, Enrique Hinojosa Vázquez, conocido con el nombre de SHANGAY LILY, activista LGBT y feminista, escritor y actor español; uno de los primeros drag queen españoles.
  Consiguió cierta notoriedad en el Madrid nocturno de los noventa por organizar el llamado Shangay Tea Dance. La posterior creación de la revista Shangay Express, le convirtió en uno de los pioneros de las publicaciones gratuitas para gais del país y en mostrar su homosexualidad sin tapujos.
Fue comentarista habitual del periódico Público, donde mantuvo un blog, en el cual escribía especialmente sobre temas de homofobia y discriminación contra el colectivo gay.
Bibliografía: Hombres... y otros animales de compañía (1999), Escuela de glamour (2000), Mari, ¿Me pasas el poppers? (2002) y Machistófeles (2002).

Un perro ladraba a lo lejos. Parecía advertir de algo: “La izquierda se apaga, se va, ¿no os dais cuenta?”, parecía avisar. Pero al poco su dueño le calló inmediatamente. ¡Que se van a dar cuenta, coñe!
En un principio eran todos de centro. Tan de centro, tan de centro que en realidad, como sabemos todos, son de derechas. Ahora nadie es de derechas. Es de centro. Incluso inventaron malabares lingüísticos como el de “centralidad del tablero” para no asustar a los fachas de siempre.
Pero de repente ahora son todos de izquierdas. Muy de izquierdas. Y hasta nos quiere hacer creer la caverna que dos señoras de peluquería y unos estudiantes becados son “la extrema izquierda”.
Deben estar muy seguros de que hemos olvidado qué es la izquierda real, esa que lucha contra el capitalismo que se hunde y nos arrastra con él; y que todas, tontas de nosotras, nos hemos tragado que la socialdemocracia es algo más que un recambio para mantener este sistema asesino.
(Fragmento de '¿Izquierda?¿Qué izquierda?', 28 de febrero de 2016).

miércoles, 10 de abril de 2024

10 de abril - #CienciayTecnología, #Homeopatía.

  Es el Día mundial de la CIENCIA y la TECNOLOGÍA o Día del Investigador, en honor a Bernardo HOUSSAY, premio Nobel de medicina 1947, en su aniversario.
Fue el primer científico latinoamericano que recibió este importante galardón, concedido por sus investigaciones en la Fisiología y , particularmente por su descubrimiento del papel de la hipófisis o glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre, a través del metabolismo de los hidratos de carbono.
Día Internacional de la HOMEOPATÍA.
   
Para muchos trabajadores de la salud, la homeopatía no es una ciencia comprobada y despierta suspicacias. Su creador, el médico alemán Samuel Hahnemann, nació un 10 de abril de 1755. Experimentó con sustancias para observar su toxicidad y luego se le ocurrió crear medicamentos que contuviesen dichas sustancias para erradicar los efectos de la misma (ignorantes del tema, entendemos que algo así como los virus que se inoculan en las vacunas).
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1960, Claudia PIÑEIRO, @claudiapineiro, escritora y guionista argentina. Su primera novela publicada fue para lector  juvenil, Un ladrón entre nosotros, en 2004 —también año de su primer estreno teatral: Cuánto vale una heladera—, que al año siguiente ganó el galardón del Grupo Editorial Norma de Colombia.
 En 2005 obtuvo asimismo el Premio Clarín de Novela por Las viudas de los jueves.
Últimas obras: Morite, gordo (teatro, 2008), Las grietas de Jara (novela policiaca, 2009), Tres viejas plumas (teatro, 2009), El fantasma de las invasiones inglesas (narrativa histórica, 2010), Betibú (novela policíaca llevada al cine, 2011) y Un comunista en calzoncillos (2013), Una suerte pequeña (2015), La mujer a los 50: inventario y cuenta nueva (2016), Las maldiciones, (novela, 2017), Quién no (cuentos, 2018). Lady Trópico [cuento, en Hombres (y algunas mujeres), 2019]. Catedrales (novela, 2020). Cuánto vale una heladera y otros textos de teatro (2021). Somos sobrevivientes: Crónicas de abuso sexual en la infancia (2021). El tiempo de las moscas (2022), Escribir un silencio (2023).
Escribe una columna titulada «Los jueves de Claudia Piñeiro» en el Suplemento Literario Télam de la agencia de noticias del mismo nombre.

Para aquel entonces hacía más de un mes que Ernesto no me hacía el amor. O quizá dos meses. No sé. No era que a mí me importara demasiado. Yo llego a la noche muy cansada. Parece que no, pero las tareas de la casa, cuando una quiere tener todo perfecto, te agotan. Si por mí fuera, apoyo la cabeza en la almohada y me quedo dormida ahí mismo. Pero una sabe que si el marido no la busca en tanto tiempo, no sé, se dicen tantas cosas. Yo pensé, lo tendría que hablar con Ernesto, preguntarle si le pasaba algo. Y casi lo hago. Pero después me dije, ¿y si me pasa como a mi mamá que por preguntar le salió el tiro por la culata? Porque ella lo veía medio raro a papá y un día fue y le preguntó: «¿Te pasa algo, Roberto?». Y él le dijo: «¡Sí, me pasa que no te soporto más!». Ahí mismo se fue dando un portazo y no lo volvimos a ver. Pobre mi mamá. Además, yo más o menos me imaginaba lo que le estaba pasando a Ernesto. Si trabajaba como un perro todo el día, y cuando le sobraba un minuto se metía a hacer algún curso, a estudiar algo, ¿cómo no iba a llegar agotado a la noche? Y entonces me dije: «Yo no voy a andar preguntando, si tengo dos ojos para ver, y una cabeza para pensar». (Fragmento inicial de 'Tuya')

- de 1973, Cynthia OTTAVIANO, periodista, docente y escritora argentina, especializada en periodismo de investigación. Galardonada, entre otros muchos reconocimientos, con el premio Internacional de Periodismo «Rey de España» 2004, por Los ángeles del General.
Desde 2012 trabaja como jefa del Equipo de Investigación del diario Tiempo Argentino, conduce el programa de Radio Nacional Mañana más, con Luciano Galende y ocupa el cargo de Defensora del Público.
 Obras: Secretos de alcobas presidenciales. De Delfina Vedia a Cristina Kirchner (2003), Crímenes en familia. Siete casos que conmovieron a la Argentina (tercera edición, 2008),  y Señal de Ajuste. Vigilancia y control en la nueva era de la comunicación (2018). Derecho humano a la comunicación: Desconcentración, diversidad e inclusión (2020).
  En julio de 2020 fue designada por el Frente de Todos como Directora de Radio y Televisión Argentina.

Fallecieron en esta fecha
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- de 1976, Ramón OTERO PEDRAYO, escritor español en lengua gallega nacido un 5 de marzo de 1888.
 Perteneciente a la Generación "Nós", es uno de los escritores gallegos más importantes.
Trabajó distintos géneros: ensayo, novela, poesía... además de estudios científico-geográficos de su cátedra de la Universidad de Santiago de Compostela. En la Guía de Galicia, que él dirigió, están algunas de sus mejores aportaciones.
 Entre sus novelas destacan Os camiños da vida (Los caminos de la vida, 1928) y O mesón dos Ermos (El mesón de los Ermos, relatos breves, 1936), descripción minuciosa de las costumbres y de la vida rural gallega. Pero la más conocida es Arredor de si (Alrededor de sí, 1930) que puede considerarse como parcialmente autobiográfica y que nos permite vislumbrar los caminos que recorrieron los integrantes de la llamada Generación Nós hasta el galleguismo.

- de 1991, Juan MORALES ROJAS, escritor español, poeta y maestro. Nacido un 17 de junio de 1918, es considerado como perteneciente a la llamada 'Generación del 36',  sin embargo, publicó varios libros de poemas e histórico-turísticos que impiden encasillarle en un -ismo concreto.
"Su estilo literario - artesanía del pensamiento y la palabra- es lúcido, irónico, lleno de trascendente optimismo, de humor suave y elegante, de filosofía vital y cristiana en constante actitud dialéctica. El poeta recuerda al aticismo de Don Juan Valera, la gracia del gaditano José María Pemán y la multiforme variedad temática del santanderino Gerardo Diego. Su obra es un mosaico multicolor de asuntos cordobeses recreados y vivificados por la magia sedosa de una poesía musical, fluida, rítmica, armoniosa y equilibrada en su métrica para el recitado, con la que el poeta, excelente y consumado rapsoda, ha conseguido éxitos inigualables en numerosos actos académicos y populares." (Fuente)
Obras: Silencio de Pueblo y Pinos y otros poemas de vida y esperanza (1988), Rapsodia, Romancero de Toro y Torero (1969), Campo de Vista Alegre, Rutas líricas de Córdoba (1966) y Poemas de la Tierra y del Tiempo, y otros cantos de lírica esperanza.

No tiene primavera
en los claveles rotos de sus labios,
En el lago azul de sus pupilas
los ríos tormentosos de las lágrimas
estallan desbordados...
Le duele la amargura de su boca
y la alegría de los niños sanos,
las canciones doradas del corro,
el himno vibrante a pleno sol cantado,
los atardeceres del Otoño
y las mañanas blancas del Verano.
Siempre está solo, alerta, entre los niños,
como una pequeña nubecilla,
en el ultimo banco...
Le tiembla siempre el pulso
al escribir.¡Y los labios!
(Fragmento de El niño del último banco)

- de 2003, CHUMI CHÚMEZ, seudónimo de José María González Castrillo, humorista gráfico, escritor y director de cine español nacido un 8 de mayo de 1927.
Debido a su pasión por la pintura se trasladó a Madrid, lugar en el que se dedicaría al humor, al principio en periódicos de forma esporádica y más tarde de forma fija en los semanarios La Codorniz y Triunfo y en el diario Madrid, del que fue habitual de la tercera página hasta que fue suspendido por orden gubernativa en 1971. Durante la transición hacia la democracia española colaboró con el semanario de humor Hermano Lobo, del que fue fundador.
 De su faceta de escritor, cabe destacar El manzano de tres patas (1956), Mi tío Gustavo que en gloria esté (1958) Todos somos de derechas (1973), Yo fui feliz en la guerra (autobiografía, 1986), Por fin un hombre honrado (1994), Pase usted sin llamar (1995), Del silencio al grito (antología, 2001).

Viñetas de 1967 a 1971 en 'Españoleando' (descarga) del Diario Madrid
 
- de 2023, FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ, escritor y crítico literario español nacido el 2 de octubre de 1936.
Licenciado en Filología Románica (1959) y en Lenguas Modernas, especialidad en Italiano (1962), y doctor en Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Enseñó Literatura Española en el Instituto Cervantes, de Madrid.
Durante su juventud fue miembro del Partido Comunista de España, PCE, y, a consecuencia de su actividad opositora contra la dictadura franquista, cumplió 16 meses de cárcel y permaneció exiliado siete años. Pese a su inicial afiliación comunista, ha definido posteriormente su ideología como anarquista.
En 2018, declaró estar de acuerdo con el 90% del programa del partido Vox. Ha colaborado en el libro promovido por Vox contra la Ley de la memoria histórica titulado "Memoria histórica", amenaza para la paz en Europa (2021) y en la moción de censura presidida por Ramón Tamames.
Desde el 25 de marzo de 2020  dirigió el semanario digital La Retaguardia.
 Entre sus obras:  Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España (Premio Nacional de Literatura en su modalidad de ensayo, 1979), El camino del Corazón (1990), La prueba del laberinto (Premio Planeta, 1992), El camino hacia Ítaca (1998), Historia Mágica del Camino de Santiago (1999),  Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción... (2010), Esos días azules. Memorias de un niño raro (2011), Pacto de sangre: vidas cruzadas (con Ayanta Barilli) (2013), La canción de Roldán: Crimen y castigo (2015), Santiago Abascal. España vertebrada (2019), España guadaña. Arderéis como en el 36 (2019), Galgo corredor. Los años guerreros. 1953-1964 (2020), Habáname (2021).

«Tácito refiere en su limpia prosa un episodio de Termancia que anticipa Fuenteovejuna. El pretor Pisón quiso, en efecto, cobrar tributos de manera violenta a los arévacos, por lo que fue muerto por los nativos. Detenido un joven de la ciudad y torturado para que revelase los nombres, se negó,
manifestando que el crimen era colectivo. Lo interesante del caso es la frase que atribuye Tácito al testimonio prisionero: Aquí existe todavía —dijo— la España Antigua…».
José María de Areilza ABC, nov. de 1972
(y Tácito, Anales, Lib. IV, IV, 45)

La cita de Tácito que encabeza este volumen, hábilmente alterada por quien la recoge, no puede ser más explícita sobre el propósito que me anima a escribirlo: trato de aventurarme sin esperanza de retorno por el inconsciente colectivo de esa poliédrica y escurridiza —aunque rotunda— comunidad
geográfica que otros han dado en llamar españoles (pues éstos —como Américo Castro nos recuerda— siempre se consideraron a sí mismos, y a secas, «gallegos, leoneses, castellanos,
navarros, aragoneses o catalanes. El nombre español, que los unificó a todos, se originó en Provenza por motivos comerciales o por cualquier otra razón de carácter práctico»). Y quede ya por delante, cogida al vuelo, la salvedad de que tan madrugadora alusión al más avispado y menos cobarde de nuestros historiadores en modo alguno equivale a comulgar con sus tesis. Los representantes de ese gremio, en el que no me incluyo, suelen confundir la identidad de los pueblos con su toma de conciencia militar o política, sin reparar en que ambas se definen a partir de un concepto —el de nación— parcial, soslayable, reciente, mostrenco y condenado, como todas las ideologías, a
la interinidad de lo especulativo.
(Así comienza 'Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España').

martes, 9 de abril de 2024

9 de abril - #fonoautógrafo, #PCE, #PICASSO.

   Un día como hoy de 1973, accede a la inmortalidad Pablo PICASSO pintor español, malagueño, nacido un 25 de octubre de 1881.
Laborioso y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
Destacan en su trayectoria: El período azul (entre Barcelona y París), con obras como Mujer en azul,   Los dos saltimbanquis (arlequín y su compañera) o el Autorretrato azul 
El período rosa (París, Bateau Lavoir), protagonizado por acróbatas y saltimbanquis o jóvenes jinetes y escenas bucólicas. Se inicia en el cubismo con  Las señoritas de Aviñón
Llega el periodo cubista o verde con las obras Tres mujeres y Naturaleza muerta con pescados y botellas, entre otras, para llegar al cubismo analítico con esculturas como Cabeza de mujer , retratos, la colaboración con Braque con el trampantojo o trompe l'œil, y de aquí a la invención del collage, con obras como Naturaleza muerta sobre silla de rejilla. 
 Evolucionó al cubismo hermético de obras como Guitarra, partitura, vaso o la llamada Violín colgado en la pared.


Su constante búsqueda de innovación y evolución del cubismo le llevó al llamado cubismo poético representado en obras como el Jugador de cartas y Mujer en camisa sentada en un sillón.
 Le siguen el cubismo surrealista, el puntillista y el cubismo frío, con obras como Naipes, vasos, botella de ron (Vive la France), o Naturaleza muerta: guitarra, periódico, vaso y as de trébol.
A partir de ahí, fluctúa entre distintas técnicas y pintó el naturalista Arlequín de Barcelona y los  retratos Olga Kokhlova con mantillaMujer con vestido español (La Salchichona). Les siguieron La siesta, Pulcinella con una guitarra delante de un telón (Massine saludando), Tres mujeres en la fuente, Músicos con máscaras (Tres músicos), etc. Así llega al surrealismo (1925-1938) con obras como La danzaEl beso.  
                En enero de 1937 el arquitecto catalán Josep Lluís Sert le pidió que colaborase con un gran mural para el pabellón de la Segunda República Española de la Exposición Internacional de París. Aunque Picasso dudaba, el 26 de abril de 1937 se produjo el brutal bombardeo de la localidad de Guernica por parte de la alemana Legión Cóndor, a petición de Franco.
 El pintor, que hasta entonces no tenía muy claro el tema para el cuadro, se inspiró en este hecho para desarrollar el mural del pabellón de la Segunda República, y se embarcó el 1 de mayo en la creación de una de sus obras más famosas: Guernica. 
También en contra de la guerra, con motivo de su adhesión al Consejo Mundial de la Paz pintó el famoso La paloma de la paz en 1949. Recibió el premio internacional de la paz en 1955.

En 1941 escribió una obra de teatro de estilo surrealista, El Deseo atrapado por la cola, del que hizo una lectura en marzo de 1944 en casa de Michel Leiris con sus amigos Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Louise Leiris y Pierre Reverdy entre otros. La obra se estrenó finalmente en julio de 1967. También escribió otras dos obras literarias: Las cuatro niñas y El entierro del Conde Orgaz.
Mantuvo su creatividad y producción hasta su muerte, debida a un edema pulmonar, en su casa de Mougins (Francia).
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Así mismo, en este día del 1860, o fecha muy aproximada, Edouard Leon SCOTT crea en su FONOAUTÓGRAFO el primer registro sonoro de la historia.
 Fueron unos 10 segundos de Au clair de la lune, canción popular infantil francesa.
Mientras corregía unos grabados para un texto de física se encontró con unos dibujos de anatomía auditiva. Buscó imitar el funcionamiento del oído en un aparato mecánico, sustituyendo el tímpano por una membrana elástica, los osículos (cadena de huesecillos) por una serie de palancas, que movía un estilete que presionaría en una superficie de papel, madera o vidrio cubierta por negro de humo.
El 26 de enero de 1857 entregó su diseño en un sobre sellado a la Academia Francesa. El 25 de marzo de 1857 recibió la patente.

- Y en este día de 1977, es legalizado el Partido Comunista de España (PCE) , en lo que se considera un importante y tenso paso del proceso de transición española a la democracia a cargo de Adolfo SUÁREZ.
 Entonces, recién salidos de una dictadura y con los rescoldos aún humeantes de una guerra civil, pudieron entenderse y poner por encima el bien de España para conseguir la Constitución y la conciliación democrática que hoy parece imposible entre partidos votados y designados por la voluntad soberana y popular en una elecciones.
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1908, Anselmo CARRETERO, ensayista español fallecido un 22 de mayo de 2002.
Entre sus ensayos destacan «Las nacionalidades españolas» (1952), «La integración nacional de las Españas» (1957), «La personalidad de Castilla en el conjunto de los pueblos hispánicos» (1962), «España y Europa» (1971), «Las nacionalidades españolas» (1977), «Los pueblos de España» (1980) y «El antiguo Reino de León (País Leonés): sus raíces históricas, su presente, su porvenir nacional» (1994). Fue, además, cofundador de las revistas «Las Españas» y «Diálogo de las Españas».
Tras su muerte, su biblioteca fue donada por disposición testamentaria a la Fundación Pablo Iglesias.
Podemos leer artículos suyos en El País.

- de 1911, Joaquín GALLEGOS LARA, escritor ecuatoriano. Citado en la fecha de su fallecimiento, un 16 de noviembre de 1947.
 Por su corta vida (36 años) escribió apenas un puñado de cuentos que se publicaron en la colección "Los que se van" junto con Enrique Gil Gilbert y Demetrio Aguilera Malta. Tenía las piernas atrofiadas hasta el punto de no poder caminar.
Después de su muerte se añadieron unos pocos cuentos más que no habían sido publicados, entre ellos destaca "La última erranza" que narra la historia del ajusticiamiento absurdo de un judío en las montañas de Los Andes a manos de un grupo de católicos supersticiosos.
En 1946 publicó la novela Las cruces sobre el agua, un retrato de la ciudad de Guayaquil a comienzos del siglo XX; el crecimiento y la evolución de los personajes principales llegará a ponerlos en medio de la matanza de obreros ocurrida el 15 de noviembre de 1922 y que según varias fuentes es, proporcionalmente, la mayor matanza de obreros en el mundo.
Escribió también parcialmente otras dos novelas que han permanecido inéditas: Los guandos y La bruja, hasta 1982 en que Nela Martínez, quien fuera compañera del autor, completó la primera, que fue publicada por la Editorial El Conejo en Ecuador. "La bruja" sigue esperando ser publicada.

Era una especie de hombre. Huraño, solo: con una escopeta de cargar por la boca, un guaraguao.
Un guaraguao de roja cresta, pico férreo, cuello aguarico, grandes uñas y plumaje negro. Del porte de un pavo chico.
Un guaraguao es, naturalmente, un capitán de gallinazos. Es el que huele de más lejos la podredumbre de las bestias muertas para dirigir el enjambre.
Pero este guaraguao iba volando alrededor o posado en el cañón de la escopeta de nuestra especie de hombre.
Cazaban garzas. El hombre las tiraba y el guaraguao volaba y desde media poza las traía en las garras como un gerifalte.
Iban solamente a comprar pólvora y municiones a los pueblos. Y a vender las plumas conseguidas. Allá le decían "Chancho-rengo".
-Ej er diablo er muy pícaro pero siace er Chancho-rengo...
(Fragmento del cuento 'El Guaraguao')

- de 1916, Juan Eduardo CIRLOT, poeta y crítico de arte español.
 En 1949 se edita Igor Stravinsky, su primer ensayo. En 1951 empieza a trabajar en la editorial Gustavo Gili, donde permanecerá hasta su muerte.
Se adscribió, al filo de los cuarenta, a la escuela surrealista francesa y al dadaísmo, para asumir luego una tradición espiritualista de la Cábala, el sufismo y los estudios orientales. De ahí proviene su interés por la simbología, que imbuirá toda su actividad literaria y su importante labor como crítico de arte.
Hizo importantes estudios sobre simbología y hermenéutica medieval, reunió una importante colección de espadas y su copiosa y variada producción poética —más de cincuenta libros, recogidos en la antología En la llama. Poesía (1943-1959),  publicada en 2005— se mantuvo alejada e independiente de las corrientes que dominaron la poesía de posguerra a causa de su oscuridad y hermetismo.
Cultivó también el 'aforismo' (Una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en una ciencia o arte) en su libro Del no mundo (1969).
En 1954 aparece El ojo en la mitología. Su simbolismo. Y en el año 1958, su obra más famosa e internacional: el Diccionario de símbolos tradicionales.
En 1971 enferma de cáncer de páncreas, es operado y el  11 de mayo de 1973 muere en su casa de la calle Herzegovina de Barcelona.

       Las huellas de tus dedos
                        no se ven en las torres.
Pero yo leo sin descanso, en la soledad de la ermita junto al mar
los antiguos signos en donde tú estuviste hacia el año mil,
por los bosques, los pantanos, las ramas y las hojas, la arcilla pisada.
                        Dentro del corazón está la muerte
                        como una runa blanca de ceniza.
Acércate por el campo blanco o por el verde campo o por el
campo negro, pero ven.
                        Detente ante la tumba
                        donde los dos estamos. 
('A la que renace de las aguas')

- de 1953, Lotty IPINZA, poeta y cantante lírica venezolana, fallecida el 16 de enero de 2021.
 Inauguró el Teatro Teresa Carreño de Caracas con la ópera Aída, de Verdi. Ha realizado conciertos y recitales en Europa y América. Como soprano dramática ha cantado ópera, oratorios, lieder, canciones latinoamericanas y música contemporánea, en especial de Kurt Weill. Dirige su propia escuela de canto.
Desde el punto de vista literario, ha publicado aforismos en la revista Imagen, poesía en el Papel Literario del periodico El Nacional y participó en el Festival Mundial de la Poesía 2004 en Caracas.
Obra literaria: Alteraciones (aforismos, 1992). Vastas sombras/Diálogo nocturno (poesía, 2004) y Doble tuerca (poesía), inédita.

Fallecieron en esta fecha
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- de  2008, Diego CATALÁN, filólogo español nacido un 16 de septiembre de 1928.
Nieto de los grandes filólogos Ramón Menéndez Pidal y María Goyri, así como uno de los discípulos de su abuelo a causa de la larga vida del maestro, fue, como él, fue fundamentalmente medievalista.
Presidió la Fundación Ramón Menéndez Pidal y ha estudiado en especial el Romancero y las crónicas medievales y editado sus textos.
Coordinó un gran proyecto, el Romancero panhispánico, que pretende recoger y conservar informáticamente todos los textos y variantes del mismo. Propuso la distinción entre dos variedades de español: el atlántico, que, grosso modo, incluye el meridional de España y el americano, y el continental, que incluye el del resto de la península.
Entre sus últimas obras:  La épica española: nueva documentación y nueva evaluación (2001), El Cid en la historia y sus inventores, (2002) , Rodericus” romanzado, en los reinos de Aragón. Castilla y Navarra (con la colaboración de Enrique Jerez, 2005) y Edición y notas de Historia de la lengua por Ramón Menéndez Pidal,(I tomo, 2005); Una catedral para una lengua. Introducción a la Historia de la lengua española de Menéndez Pidal (II tomo, 2006).

8 de abril - #AlimentosTransgénicos, #pueblogitano.

  Se celebra el Día Internacional del PUEBLO GITANO.

Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros, rom, sinti o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria del subcontinente indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.
El término «gitano» es mayoritario en español y se recogen significados positivos, aunque también connotaciones peyorativas. Esta circunstancia ha originado en España una propuesta reciente para sustituir este término por romaní o simplemente «rom» (en romaní: ‘hombre’ o ‘marido’). 
En el caso de España puede usarse igualmente el término «calé» para referirse a la persona, o «caló» para referirse a la variante lingüística propia.
Se encuentran asentados principalmente en Europa, ya que de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes también, pero en menor proporción, en el resto del mundo. 
El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril recordando aquel día de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno de la Comunidad en Londres.
Salvo excepciones, sin desligarse pero sin integrarse, obteniendo de la sociedad aquello que les interesa, han sabido mantenerse aparte en sus ritos, costumbres y organización social.
  Lo cierto es que a lo largo de los siglos han creado una fama de comerciantes, enredadores y embaucadores que ha desembocado en un clima de desconfianza general hacia ellos. Pero aunque suele aplicarse el "si el rio suena, agua lleva", lo cierto es que, como suele decirse, "en todas partes cuecen habas".
 
Es también el Día Internacional de Oposición a los ALIMENTOS TRANSGÉNICOS , movimiento de acción mundial contra los alimentos modificados genéticamente. 
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1970, nace Care SANTOS, ( @CareSantos) escritora española en lengua castellana y catalana, ampliamente galardonada en su versátil producción literaria, obtuvo el Premio Nadal 2017 al cumplir las condiciones que parecen primar en los premiados: de lengua catalana y/o ser "cliente" de la editorial (además de méritos literarios, claro), que lo han convertido en un premio comercial.
Últimas novelas: Habitaciones cerradas (2011),  Esta noche no hay luna llena (2012), El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (2014), Media vida (2017), Todo el bien y todo el mal (2018), 50 cosas sobre mí (2018), Seguiré tus pasos (2020),  El baile de los muertos (2021), La tercera máscara (2022), El loco de los pájaros (2023), Los Medina (2023).
Narrativa juvenil: Dos Lunas (2008), Bel. Amor más allá de la muerte (2009), Crypta (2010), Mentira (2015), Verdad (2017), Miedo (2019), Ben (2021).
Blanca camina hacia la taquilla 16 sin apartar la vista de las baldosas del suelo. La abre y recoge sus últimas pertenencias, lo poco que le queda. Blanca se cambia de instituto. Se lo ha recomendado su psicólogo. En el nuevo centro nadie la conoce, y allí Álex y los suyos no podrán seguir humillándola como lo han hecho hasta ahora. A pesar de todo Blanca sabe que deja atrás muchas más cosas buenas que malas, por ello mira con cierta nostalgia el que ha sido su instituto desde los doce años. Aunque también se siente feliz por esa otra vida que comienza y que, por primera vez, le apetece explorar. (Sinopsis de "Pídeme la luna", 2007).
 
El poeta Ismael Romero, ganador del Premio Nacional de Poesía Juvenil 2022.- de 1994, ISMAEL RAMOS, poeta en lengua gallega, Premio Nacional de Poesía Joven 2022 con el poemario ‘Ligero’ (2021), en el que el artista busca encontrar consuelo en la incerteza.

 Es autor de los poemarios 'Os fillos da fame' (XVII Premio "Johán Carballeira" de Poesía, 2016), 'Lumes' (2017), 'Lixeiro' (2021) que él mismo tradujo al castellano, 'La parte fácil' (2023).

Fallecieron en esta fecha
 
. - de 2011, Xabier GEREÑO, escritor español en lengua vasca. Nacido un 12 de agosto de 1924, falleció a los 86 años.
Economista de profesión, fue un autor muy prolífico y famoso en euskera. En sus primeras obras amplió la temática de los libros escritos en vasco tocando los temas de la opresión social, los conflictos laborales y la lucha contra la tiranía y el abuso de poder. Desde el primer momento fue un claro defensor de la lengua vasca unificada (euskera batúa).
Novelas: Xantaia kontesari (1978) , Zu ez zara Marcel (1988), Zuriz jantzitako emakumea (1991) , Xai Xai-tik hurbil (1990), Carta fatal (1994)
Teatro: Maskaradun gizona (2002), Maiordomo arabiarra (2002), Kikili eta Kokolo tabernariak (2002), 'Ikasgelako azkena (2002), Etorkizuna antolatzen (2002).
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- de 2013, José Luis SAMPEDRO, escritor nacido un 1 de febrero de 1917. Humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos».
El 2 de junio de 2010 se le concedió el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo por sus «múltiples aportaciones al pensamiento humano» desde sus facetas de economista, escritor y profesor.
En noviembre de 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo».
En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.
 Entre sus novelas: La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990), Real Sitio (1993), El amante lesbiano (2000), La senda del drago (2006), Cuarteto para un solista (escrita en colaboración con Olga Lucas, 2011)  y Monte Sinaí (2012).

En el museo romano de Villa Giulia el guardián de la Sección Quinta continúa su ronda. Acabado ya el verano y, con él, las manadas de turistas, la vigilancia vuelve a ser aburrida; pero hoy anda intrigado por cierto visitante y torna hacia la saleta de Los Esposos con creciente curiosidad. «Estará todavía?», se pregunta, acelerando el paso hasta asomarse a la puerta.
Está. Sigue ahí, en el banco frente al gran sarcófago etrusco de terracota, centrado bajo la bóveda: esa joya del museo exhibida, como en un estuche, en la saleta entelada en ocre para imitar la cripta originaria.
Sí, ahí está. Sin moverse desde hace media hora, como si él también fuese una figura resecada por el fuego de los siglos. El sombrero marrón y el curtido rostro componen un busto de arcilla, emergiendo de la camisa blanca sin corbata, al uso de los viejos de allá abajo, en las montañas del Sur: Apulia o, más bien, Calabria.
«¿Qué verá en esa estatua?», se pregunta el guardián. Y, como no comprende, no se atreve a retirarse por si de repente ocurre algo, ahí, esta mañana que comenzó como todas y ha resultado tan distinta. Pero tampoco se atreve a entrar, retenido por inexplicable respeto. Y continúa en la puerta mirando al viejo que, ajeno a su presencia, concentra su mirada en el sepulcro, sobre cuya tapa se reclina la pareja humana.
La mujer, apoyada en su codo izquierdo, el cabello en dos trenzas cayendo sobre sus pechos, curva exquisitamente la mano derecha acercándola a sus labios pulposos. A su espalda el hombre, igualmente recostado, barba en punta bajo la boca faunesca, abarca el talle femenino con su brazo derecho. En ambos cuerpos el rojizo tono de la arcilla quiere delatar un trasfondo sanguíneo invulnerable al paso de los siglos. Y bajo los ojos alargados, orientalmente oblicuos, florece en los rostros una misma sonrisa indescriptible: sabia y enigmática, serena y voluptuosa.
(Inicio de 'La sonrisa etrusca').